Blogia
altermediaparaguay

Gol de Federico Franco, Oficialistas Menos que Cero

Este artículo fue recibido por mail:


CÓMO LOS FRANCO NOS HACEN BAILAR

 

No tengo especial afecto por los análisis coyunturales, son como esas fotos quitadas de cámaras baratas y con las que se trata de tomar la imagen de objetos o sujetos que se mueven rápidamente. Es decir, suelen ser imágenes borrosas, difusas, poco exactas y no claras. Los análisis estructurales son de otro tipo e identifican las tendencias que tienen los acontecimientos, permiten pronosticar lo que sucederá o como modificarlo.


El análisis que expondré lo haré desde la psicología social, según el paradigma sistémico emergente, prestando algunas categorías políticas del socialismo libertario (anarquismo)


Pero abordemos lo coyuntural. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, es un político tradicional experto en la materia, lleva ya más de 15 años en la actividad política. Lo conozco personalmente del tiempo en que fue intendente de Fernando de la Mora, ciudad adyancente a la capital paraguaya.


Es un clásico oligarca reformista, un liberal con cierto progresismo que siempre supo tener buenos proyectos sociales, tanto como primer ciudadano de la citada ciudad, como gobernador del departamento de Central. De ahí que tiene buen respaldo popular dentro y fuera del Partido Liberal Radical Auténtico. No ostenta la clásica imagen del burgués, como muchos fuera de Paraguay quieren pintar. Hay que conocerlo personalmente a Federico Franco para saber categorizarlo mínimamente.


Es muy astuto. No apoya el juicio político a Lugo porque sabe que si Lugo cae, él será el próximo en caer (Ultima Hora, domingo 15 de Noviembre de 2009[1]) Pero él y  sus colaboradores cercanos están en una permanente lucha y negociación interna dentro de su partido para recuperar los espacios de poder perdidos y obtenidos por sus adversarios liberales, quienes actualmente copan clientelísticamente los más importantes ministerios del gobierno paraguayo[2]. Con este tipo de copamiento apoyado por Fernando Lugo, tenemos partidos tradicionales para largo rato.


Desde hace un tiempo atrás, como parte de su campaña interna dentro del PLRA, Franco iba criticando sostenidamente a Lugo, no podía hacer otra cosa, los adversarios internos de Franco son los mejores colaboradores de Lugo. Pero estaba perdiendo notoriedad en los medios. Esto era preocupante para los sectores conservadores y reaccionarios de la burguesía paraguaya.


Entonces se realizó un sondeo por la empresa GEO[3], ya para iniciar la polarización del debate y la opinión públicas a favor de Franco y del candidato colorado, Castiglioni. Los think tanks conservadores del Paraguay (aglutinados en la Fundación Libertad, con apoyo del CIRD-USAID y con nexo a la NED reaccionaria de la oligarquía imperial) sugirieron el segundo paso en la polarización a favor de Franco: Este mencionó que está listo para gobernar si es necesario[4]. El 15 de Noviembre se oponía a la idea de juicio político, pero el 10 de Diciembre apoya tal idea.


El cambio se debió a la publicación del sondeo de GEO. Franco debe hacerse visible y jugar a la polarización del debate a su favor.



La estrategia política fue perfecta. Franco preparó el terreno de batalla dialéctico y llamó a sus adversarios a combate-debate abierto, asesorado por intelectuales bien conocedores de las estratagemas que ya el general chino Tzun Tzu expusiera en “El Arte de la Guerra”. Los primeros en ir al campo de batalla desventajoso fueron los sectores socialistas, en una muy mediocre estrategia mediática.


El resultado es y sigue siendo tal cual lo deseaba Franco, con apoyo de la prensa oligarca y con el estéril esfuerzo del discurso socialista, logró posicionarse en el centro de la opinión pública. Hace tiempo Franco necesitaba tal notoriedad y lo logró[5].


El que tuvo una posición mediática realmente estratégica fue el Ministro de la Secretaría de Comunicaciones, Augusto Dos Santos. No fue al campo de batalla a ser masacrado, creó el propio campo de lucha al llamar a un nuevo diálogo[6].


¿Cuál es la proyección de todo esto?


Federico Franco busca posicionarse mucho mejor dentro del PLRA, fundado en los últimos estudios de opinión. Qué mejor que poner al gobierno de Lugo en medio de la lucha interna. Coquetear un poco con los sectores desestabilizadores, pero manteniendo cierta distancia con ellos, todo ello para lograr visibilización, protagonismo y apoyo financiero.


La idea de Franco es sencilla: Dominar plenamente el PLRA, fortalecer el protagonismo político para lograr apoyo a su candidatura en el 2013 y de paso tener el respaldo de los sectores reaccionarios de Paraguay.


No apoya el juicio político a Lugo, ya lo expresó. Su protagonismo fortalece mucho a los partidos tradicionales y a la mentalidad política tradicional.


Lo malo es que el socialismo paraguayo se prestó al juego de Franco gratuitamente, siendo que el discurso socialista debería centrarse en otros aspectos mucho más importantes que el de apoyar gratuitamente el protagonismo de un líder tradicional que no apoya transformación alguna en el Paraguay. Pero bueno, en Paraguay el socialismo recién empieza a andar y le quedan muchos tropiezos por delante en materia política y electoral.

Firma: Arandú



 

5 comentarios

hector fernandez -

Ok, lea usted, profundice usted mi opinión y cuando lo entienda veré si vale la pena tomar en cuenta alguna de sus recomendaciones, porque yo he tratado de preservar el respeto y no lo he ofendido. Es evidente que no está en condiciones de respetar mi opinión cuando saca de la misma conclusiones o expresiones inexistentes, o sea no escritas.

Alejandro Sánchez -

Pues no parece para nada que conozca de política. El "tu quoque" (tú también) no es la mejor de las falacias para ofrecer. La cuestión es sencilla, se trata de profundizar el tema mediante la lectura reflexiva y expresarse en tal sentido. Las publicaciones están ahí, es cuestión de atreverse a leer.

hector fernandez -

Que no sepa interpretar mis opiniones, o no concuerde con ellas no le atribuye el derecho de endilgarme desconocimiento de la política paraguaya, nunca dije que tekojojá no exista, lea mejor lo que escribí y no se precipite en responder, eso también es de sabios. Sería interesante conservar sierta altura en los intercambios de opiniones, es ciudadanamente saludable...

Alejandro Sánchez -

Le sugiero leer toda la sección de Tekojoja, que usted desconozca de la política paraguaya no significa que no exista. Leer antes de opinar es de sabios.

hector fernandez -

Es muy pretencioso hablar del Socialismo en el Paraguay como una categoría política existente o actuante, lo que existen son pequeños grupos autodenominados de izquierda o socialistas, pero cuyas definiciones ideológicas son totalmente incompresibles o confusas en el mejor de los casos. Esa confución ideológica no sólo ocurre con los que se reclaman socialistas, también lo tienen los llamados social demócratas los llamados liberales, y todo el espectro político denominado como "la derecha". No existen partidos institucionalizados, ni organizaciones sociales institucionalizadas (ni obreras, ni campesinas) Pero lo más grave es que tampoco existe una Proyecto Político mínimo que se pueda levantar sobre las diferencias y con objetivos comunes claros. Todo ello lo venimos arrastrando históricamente pero nadie aprende de la historia ni de los análisis conyunturales ni los análisis estructurales y lo peor es que quien más quien menos se siente dueño de la verdad. El día que nos comprometamos a levantar un proyecto PATRIÓTICO Y DEMOCRÁTICO habremos dado el primer paso, el socialismo vendrá después cuando se resuelvan los problemas mínimos de la institucionalidad de la República y se afiancen las políticas públicas, sean sociales, económicas o políticas.