Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja

Asamblea de Movimientos Sociales En Brasil I

Desde San Pablo – Brasil

Obama generó falsa expectativa mientras continúa agenda intervencionista de era Bush


Como antesala al Foro Social Mundial Movimientos Sociales latinoamericanos advierten sobre un escenario político en Paraguay parecido al de Honduras


Se inició hoy debate entre los principales movimientos sociales de América Latina como paso previo a la instalación del Foro Social Mundial. Participan por Paraguay Marcos Ybáñez, Coordinador Nacional del Frente Social y Popular, Najeed Amado, del Espacio Unitario Congreso Popular y Bernardo Rojas, dirigente de la CUT-A. Desde el Frente Social y Popular se “hizo un llamado hoy a la solidaridad de la comunidad internacional y a todos los movimientos sociales de América Latina con la democracia paraguaya atendiendo el real riesgo que se corre de un retroceso político tipo “hondurazo” a partir de que la clase política tradicional derrotada el 20 de abril no acepta las reglas de juego de la democracia y no cede en su intento de poner en jaque el avance de los cambios con sus amenazas de juicio político”.


“La oligarquía paraguaya busca por todos los medios que el presidente Lugo no culmine su mandato”, denunció Ybáñez en la Asamblea de Movimientos Sociales que se realiza en Brasil como antesala al Foro Social Mundial. Movimientos sociales reconocen avances en el proceso político paraguayo con la emergencia del cambio el 20 de abril aunque expresan su preocupación por la posibilidad real de un retroceso por la reacción autoritaria de una minoría que instrumenta el Congreso y el poder judicial para desestabilizar la democracia. Estados Unidos no respeta las democracias latinoamericanas y fomenta dictaduras por lo cual hay que estar en alertas.

Surgen nuevos actores políticos que impulsan transformaciones en las sociedades

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ac80719b598b01721bdc4a89466efcbb.jpg

 

 

La realidad Latinoamérica nos muestra un avance del movimientos sociales que llevó a la conquista de nuevos gobiernos populares con distintas tonalidades. En América Latina se dio una lucha fuerte de los movimientos por nuevos modelos de democracia y en contra del neoliberalismo. El sector popular fue el muro para atajar el avance de políticas en contra de las mayorías, también una fuerte oposición contra las privatizaciones de los recursos naturales y empresas públicas.


Del seno de los movimientos sociales están surgiendo nuevos actores políticos que impulsan transformaciones profundas con nuevos modelos comunitarios anti-neoliberales. Lo rico de esta etapa es que el sector social supera una propuesta meramente reivindicativa sectorial y se convierte en un actor de disputa y propuesta alternativa frente al neoliberalismo. Los movimientos sociales están sufriendo cambios en su perspectiva y enfoque tradicional para ser hoy espacios de transformación social, política y económica.


En Guardia para que Estados Unidos no repita el golpe de Honduras en Paraguay

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cbd5dc408ae6d8560807a8ce2dc31d9c.jpg

 

 

La lucha de resistencia de los movimientos populares sirvió para ir debilitando al capitalismo, esto trae la reacción de los sectores conservadores nacionales e internacionales con intervencionismo de parte de un país como Estados Unidos. Como ejemplo se puso lo que ocurrió en Honduras donde Estados Unidos hizo su golpe. Esto mismo se busca hacer en Paraguay, para parar la construcción de la democracia participativa, hay sectores hegemónicos que al verse afectados por sus intereses están dispuestos a todo, incluso al golpe.


Se destacó el Foro Social de las Américas que se prepara para ser realizado en Paraguay desde 11 al 15 de agosto este año en Asunción. Esto nos muestra el avance de las luchas sociales, hay iniciativas de unidad del campo popular en toda América Latina. Este encuentro internacional de los movimientos sociales se considera como un apoyo concreto que las organizaciones comunitarias de la región preparan en solidaridad a favor del avance de los cambios en Paraguay. Es una forma de parar a través de la unidad latinoamericana los golpes que el capitalismo prepara para frenar los cambios y los esfuerzos por superar modelos individualistas por nuevas formas de organización política basadas en criterios de equidad, solidaridad, participación ciudadana y justicia social.


La crisis del capitalismo explotó en el propio Estados Unidos


La crisis del capitalismo explotó en Estados Unidos, se agotó un modelo de barbarie, que explota a los trabajadores, no respeta los derechos humanos y mantiene en dependencia a los países pobres. Ante ello, los movimientos sociales plantean nuevas alternativas para superar la quiebra al cual condujo Estados Unidos a la humanidad.


Debate sobre la actual conjuntura 
 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-65203a0f996bec54fb5cde0759711c7e.jpg

 

 

La transición del siglo veinte hacia el veinte y uno ha sido marcada por numerosos cambios en el escenario global, cuyas consecuencias aún no parecen estar consolidadas: la aparente crisis de la hegemonía de EE.UU., el surgimiento de China como potencia económica, el surgimiento de nuevas cuestiones que están movilizando a la opinión pública internacional como el calentamiento global, crisis económica/ civilizatoria, el G20/BRICS, entre otros. Por otra parte, ciertos elementos de continuidad persisten como el imperialismo y la guerra, el patriarcado, la lucha por la mejoría de la vida de miles de millones de trabajadores, por la reforma agraria, y la lucha de clases, en un marco más general.

 

En lo que se refiere específicamente a la lucha hegemónica en el ámbito internacional, parece haber una nueva estrategia en la acción de las élites en la búsqueda del mantenimiento de su hegemonía, tales como:

  • la criminalización de los movimientos sociales que se traduce en detenciones arbitrarias de activistas, asesinatos y la represión del Estado contra manifestaciones pacíficas y el juicio a movimientos y a acciones de gobierno;

  • la ofensiva conservadora que intenta eliminar derechos conquistados en muchos años de lucha;

  • la manipulación del significado de la "democracia" en este escenario: la democracia ¿de quién, para quién? En general, las críticas de la derecha a los gobiernos progresistas de América Latina insisten en que estos procesos no son "democráticos", hablan de una tendencia autoritaria de los mismos;

  • la incorporación por las élites, los gobiernos y las empresas transnacionales de temas como el ecologismo y otras banderas del movimiento, pero de una forma que despolitiza el debate sobre el modelo de sociedad y presenta falsas “soluciones” de mercado al problema, entre otros.

 

Desde los movimientos, son muchos los retos que se presentan en esta coyuntura, como la necesidad de una mayor coordinación con nuevos actores sociales, de lidiar con la multiplicación de los nuevos temas buscando relacionarlos a la lucha más amplia y, especialmente, de construir una agenda positiva que estimule la convergencia de banderas, de herramientas y acciones comunes que garanticen una mayor eficacia.

Estados Unidos utiliza Ayuda Humanitaria para ocupar Haití

 

Estados Unidos solo cambió de cara, le da un rostro más humano a la explotación de los pueblos, la ayuda humanitaria en Haití esta usando para invadir y ocupar militarmente dicho país. Se generó una falsa expectativa con Obama porque continua los ataques de la era Bush a las democracias.

 

Estados Unidos aprovechando la tragedia de un pueblo y sus necesidades utiliza el dolor de un pueblo para disfrazar ayuda humanitaria por ocupación militar.

Tekojoja responde a declaraciones

 

ACLARANDO AL PLRA Y AL PDP


 

El secretario político del Partido Popular Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramain, expresa que el Frente Democrático y Progresista constituido el pasado 20 de enero, no pretende limitarse a una alianza de carácter estrictamente electoral, sino que va a proyectarse como una herramienta política para afianzar la gestión de gobierno y pretende encarar el futuro con sus ideales basados en la justicia social. La necesidad de un buen gobierno forma parte de los ideales de cambios históricos compartidos entre todos los grupos firmantes de manera a caminar hacia la construcción de una democracia participativa, con justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos”.

 

Por tanto esta nueva Alianza, tiene sus exigencias y limitaciones. Los que pertenecen a la misma son quienes comulgan con estos ideales de cambio que pasan por la consolidación democrática y la justicia social.

 

El Partido Democrático Popular confunde el momento político, esta unidad no esta reducida a una coyuntura electoral y por lo tanto es natural que no incluya a todas las fuerzas políticas que integraron la alianza propuesta el 20 de abril. La base social del PDT, sus dirigentes, su ideario y sus principios, tienen su espacio natural en este nuevo frente progresista donde pueden contribuir juntos a construir una herramienta de progreso de los sectores populares. No deberían autoexcluirse de este esfuerzo de constituir una nueva organización política progresista unitaria. Existe un escenario positivo que indica un notable crecimiento de los movimientos sociales, partidos de la izquierda y los grupos progresistas, que se consolidan con la firma de este acuerdo.

 

En cuanto al PLRA este proceso no excluye a los mismos, es más, deseamos su crecimiento y fortalecimiento como partido. Las alianzas electorales a futuro serán siempre consideradas con prioridad hacia el PLRA, que ha sido una propuesta programática de cambio en esta exitosa alianza de sectores progresistas que ha dado en la clave para superar a la antigua rosca mafiosa. Más allá de que se hayan separado de la Alianza promulgada el 20 de abril, esta nueva unidad no cierra sus puertas a futuras concertaciones. Porque estamos seguros de que los amplios consensos programáticos y compromisos compartidos para el co-gobierno son los pasos que permitirán el avance del proceso de cambio.

 

Esta nueva alianza aún no ha dado todos los frutos que esperamos de ella y requiere del frente progresista y de un Partido Liberal para hacer más eficiente la alianza Patriótica para el cambio. El fortalecimiento de ambos bloques nos permitirá avanzar a fin de contribuir con el gobierno en forma más racional y explicita, para evitar confusiones y ayudar a la buena gestión del gobierno.

 

 


El Camino Del Cambio Pasa Por La Unidad de Progresistas y Socialistas

PARA TEKOJOJA LA UNIDAD ES EL CAMINO DEL CAMBIO EN PARAGUAY

 

Como un  paso fundamental para consolidar los cambios fue calificado por el Partido Popular Tekojoja el acuerdo firmado ayer entre el Espacio Unitario Congreso Popular y la APC. Para Tekojoja fue un acto histórico porque se proyecta a ser un acuerdo que incorpora el elemento electoral para buscar entre todos los sectores un cambio profundo a nivel de las ciudades y a más de ello se constituye en un compromiso común para dar impulso a las grandes transformaciones históricas que necesita y espera la sociedad paraguaya de manera a saldar la gran deuda “social que existe con los sectores más vulnerables y excluidos”.

 

Buen Gobierno para un Nuevo Paraguay

 

La unidad es el reaseguro que permitirá el avance del proceso de cambios y para posibilitarlo existe fe y esperanza que en esta etapa que vive el país se impulsen con mayor fuerza las correcciones a las grandes deficiencias estructurales del Paraguay en diferentes campos a favor de la mayoría de la población. La necesidad de un buen Gobierno forma parte de los ideales de cambios históricos compartidos entre todos los grupos firmantes de manera a caminar hacia la construcción de una democracia participativa, con justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos.

 

Avance de la Unidad del Campo Popular y Progresista

 

El movimiento popular que había sido marginada durante la transición pos-dictatorial dando lugar a un sistema democrático de baja calidad con altísima corrupción y con resultados sociales y económicos devastadores que aumento la pobreza a niveles nunca visto en Paraguay y una alta concentración de riqueza comienza a emerger y busca consolidarse a través de la unificación de las fuerzas democráticas y progresistas. Hay un escenario de crecimiento positivo de los movimientos sociales, partidos de izquierda y los grupos progresistas en la actualidad que se consolida con la firma de acuerdo.

 

El Cambio en Marcha

 

La Unidad de las Fuerzas Democráticas y Progresistas que crece es clave para hacer avanzar los cambios en sectores que permanecen aún en manos del pasado autoritario como un grupo de Municipios, la Justicia y el Poder Legislativo. Aún tenemos instituciones que constituyen un cáncer para conquistar una democracia plena por los altos niveles de corrupción, descomposición y podredumbre sometidos al poder del dinero como ser los poderes judicial y legislativo.

 

La unidad es una oportunidad histórica para encontrar caminos comunes entre todos los sectores para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo como alternativa frente al sistema capitalista empobrecedor y concentrador de riquezas, y causante de la miseria de miles de compatriotas.

 

Hay que construir entre todos un modelo de desarrollo propio, afianzar la democracia, perfeccionar las instituciones y lograr la justicia social que permita la prosperidad compartida entre todos los paraguayos/as. Esta unidad requiere de la más amplia generosidad de todos los sectores para construir juntos el instrumento, la herramienta política capaz de transformar y consolidar los cambios para avanzar hacia una sociedad que supere el estado actual de pobreza y que nos conduzca a conquistar una sociedad democrática, pluralista y socialista.

Tekojoja Se Alejará de Toda Práctica Clientelística y Prebendaria

 

COMUNICADO

NUESTRA OPCION POR LOS MAS POBRES

 

 

El Partido Popular Tekojoja, nace con las más férrea convicción de compromiso con la suerte de los más pobres y excluídos del Paraguay. Nuestra principal bandera de lucha es mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población pobre a través del acceso a sus derechos, por lo tanto, mal podriamos nosotros promover prácticas “de tiempos pasados” o condicionar nuestro apoyo a la gente a través de la firma de una hoja de afiliación que no forma parte de nuestra estrategia de desarrollo institucional. Nuestra opción por lo más pobres es por vocación, ideología y principios que nunca estará condicionada a otros factores de “la vieja política tradicional que como partidos estamos empeñados en erradicar”.



El Partido Popular Tekojoja aclara que por principios no afilia a las personas a cambio de beneficios sociales, pecuniarios o cargos y que cada cierto tiempo sin aportar pruebas se busca vincular a la entidad con prácticas como el clientelismo que no forma parte de su política de crecimiento institucional, por el contrario Tekojoja realiza un proceso de afiliación basados en criterios selectivos y éticos.


Ante la gravedad de la denuncia que proviene de la directora del Programa de Protección Social de la SAS Modesta Arévalos ,a cuyo cargo esta el programa tekopora, Tekojoja fiel a sus principios y su apego a la transparencia presentará el lunes un pedido al Ministro de la SAS Pablino Cáceres la apertura de una investigación que permita clarificar la veracidad o falsedad de la denuncia y las responsabilidades que eso conlleva en la zona de Caazapá. La Sra. Modesta Arévalos no cuenta con nuestra confianza para dicha comisión de investigación que pedimos se integre con personas probas y que no sean parte del internismo político.


Solicitamos a las personas presentar sus denuncias formalmente con responsabilidad seriedad, con nombres y apellidos para evitar que se involucre a la entidad en hechos irregulares. De comprobarse dichas denuncias las mismas no serán apañadas al interno de la organización.


Somos los primeros interesados como Partido en erradicar las prácticas nefastas como el clientelismo y el prebendarismo, por lo tanto estamos abiertos a que se investigue el hecho con la seriedad que requiere la denuncia, ya que no se tiene nada que ocultar y nuestra entidad siempre se caracteriza por su política de puertas abiertas y transparencia.


EL Partido Tekojoja solicitará las pruebas correspondiente al Ministro Pablino Cáceres sobre las denuncias a fin de evaluar la seriedad de las mismas.


Hacemos un llamado al ministro Cáceres a fin de que nuestras diferencias que son en el ámbito estrictamente del enfoque y la amplitud de las políticas sociales, reclamo compartido con los movimientos sociales, no sean distorsionadas por estas denuncias genéricas. Mantengamos el nivel y la altura que corresponden en el debate y las diferencias y no desviemos con este tipo de recursos, que manipulan el fondo de la cuestión que son diferencias acerca de como orientar la SAS y las políticas sociales.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

Se Conforma Organización de Mujeres Socialistas

Se organizan para luchar por el derecho de las Mujeres y el avance de cambios en Paraguay

 MUJERES SOCIALISTAS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b877c65f20e0e053df5d879951ed1f16.jpg

 

 

 

El Partido Popular Tekojoja reunió hoy viernes 15 de enero en su sede a mujeres socialistas con el objetivo de organizar a dicho sector en un espacio propio dentro de la estructura nacional del PPT de manera a luchar por los derechos de las mujeres y los cambios estructurales históricos que el Paraguay requiere. El evento fue impulsado por la Secretaria de Organización del Partido.


En Homenaje a Soledad Barret impulsan continuidad de su lucha


El encuentro sirvió para honrar la memoria de la mujer paraguaya más internacionalista, Soledad Barrett. Con esto, se promueve un nuevo movimiento de mujeres socialistas en el país desde el Partido Tekojoja como un espacio para vivir un ideal de lucha combativa, de compromiso con el cambio y resistencia dando continuidad al rico legado recibido de la luchadora Soledad Barret.


Participación Política protagónica


Las acciones que pretende llevar a cabo este grupo será la de dar un contenido más militante a la lucha de las mujeres y sus derechos; promover una participación política protagónica de las mujeres en la vida del Partido y a nivel nacional e ir preparando el Foro Social de las Américas, previsto en agosto aquí en Asunción en apoyo a la materialización de las esperanzas populares que emergieron con la gesta del 20 de abril de 2008.


Participaron de este encuentro varias mujeres que son destacadas líderes en sus comunidades, quienes pretenden llevar adelante un próximo encuentro con la participación de todas las mujeres socialistas a nivel país.

Reforma Constitucional Favorece Transformaciones en Beneficio del Pueblo

REFORMA CONSTITUCIONAL FAVORECIÓ PROFUNDIZACION DEMOCRATICA EN AMERICA LATINA




Los Cambios en Paraguay dependen de avanzar la Reforma Constitucional




La soberanía no pasó de ser otra ficción jurídica en la Constitución Nacional del 92 que se necesita adaptar a los tiempos de cambio por que en Paraguay y América Latina los Estados Unidos determinaba y determinaron, más allá de esta ficción jurídica liberal, las políticas internas y cual debería ser el gobierno de turno.

El caso del hondurazo y el apoyo de las oligarquías latinoamericanas hablan perfectamente de la ficción jurídica que hoy está en crisis. Por lo cual toda América Lastina busca hoy nuevas Constituciones que respondan a sus intereses nacionales y la construcción de democracias participativas con justicia social. Categorías jurídicas como igualdad ente la ley, igualdad ciudadana, democracia representativa- que en realidad consistió en un repartija de privilegios y acumulación de cargos entre partidos y familias, sin rendir cuentas a nadie- o equilibrio e independencia entre los poderes, sirvieron para justificar la perpetuación de un sistema cuyo resultado histórico está a la vista: desigualdad creciente, pobreza generalizada, campesinos sin tierra, etc

De allí, que una constituyente es un desafío para el paraguay por que efectivamente se necesita salir de la ficción jurídica y del formalismo legal para favorecer a los marginados de siempre y encarar un nuevo proyecto de desarrollo soberano en el proceso de integración americana.


Cambiar Constitución puramente declarativa y carente de garantías reales para el ciudadano


Hay que dejar recetas impuestas por minorías


El fantasma del constitucionalismo nominal o semántico, carente de garantías eficaces, ha sobrevolado la historia de América Latina durante buena parte de los siglos XIX y XX. Es el terreno de la pura ficción jurídico- política que favorecía a la clase política oligarquica en el poder y a un liberalismo importado que no corresponde a la realidad latinoamericana, introducida a marcha forzada como receta única de sistema social.

Ni las desiguales estructuras sociales coloniales y neo-coloniales, ni la combinación entre legado jurídico ibérico-europeo o la copia del sistema estadounidense o francés, favorecieron el afianzamiento de una tradición constitucional garantista y democrática participativa. Esto hizo frecuente la contraposición entre un constitucionalismo de países “avanzados”, normativo y vinculante, y un constitucionalismo de países “subdesarrollados”, plagado de grandilocuencia pero de nula o escasa efectividad y sometido a los caprichos de las potencias de turno. De ahí que la soberanía no pasó de ser otra ficción jurídica por que en Al son los Estados Unidos los que determinaban y determinaron, más allá de esta ficción jurídica liberal, las políticas internas y cual debería ser el gobierno de turno.

El caso del hondurazo y el apoyo de las oligarquías latinoamericana hablan perfectamente de la ficción jurídica que hoy está en crisis. Categorías jurídicas como igualdad ente la ley, igualdad ciudadana, democracia representativa- que en realidad consistió en un repartija de privilegios y acumulación de cargos entre partidos y familias, sin rendir cuentas a nadie- o equilibrio e independencia entre los poderes, sirvieron para justificar la perpetuación de un sistema cuyo resultado histórico está a la vista: desigualdad creciente, pobreza generalizada, campesinos sin tierra, etc.

Los remates de los bienes públicos en Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, el despojo sistemático de los pueblos y la entrega de las riquezas naturales, se hicieron bajo el manto de constituciones de carácter liberal y de gobiernos liberales, con diferentes tonalidades.


América Latina con Reformas Constitucionales positivas


El nuevo constitucionalismo latinoamericano moderno sale de la ficción jurídica y plasma en normas un nuevo proceso que constituye una superacipon de la ficción jurídica consistente en primer lugar en una refundación del Estado y en reorganización de los poderes, así como la introducción de un elemento capital, handicap del constitucionalismo liberal formalista, que es el control ciudadano conjuntamente con la participación ciudadana. Los ciudadanos así, dejan de ser meros espectadores para convertirse en los artífices de la construcción de un nuevo Estado fundado en nuevas relaciones sociales más equitatives, más equilibradas y fundadas en las diversas realidades.


Participación y Control Ciudadano


Uno de los puntos claves en este nuevo proceso es la figura del control ciudadano, que supera incluso los modelos liberales más históricos como los europeos y norteamericanos, estados que definen el carácter mismo de las relaciones internacionales de naturaleza neo-colonial primero y neo-liberal segundo, hoy sumido en una profunda crisis.

Con esta figura, los representantes están obligados a desempeñar su tarea según el programa y una política determinada, el mandato siendo objeto de un control, así se supera el formalismo jurídico de representación por que cada elegido debe rendir cuentas del desempeño de su función. Esto vale igualmente para los ministros, intendentes y otros cargos: Incluyendo la figura presidencial que puede ser sometido a referendum directo a pedido del pueblo. Los referendums sucesivos en Venezuela por parte de la oposición hablan de un nuevo sistema democrático que supera ampliamente a los sistemas democraticos tradicionales y a categorias russonianas y montesquieusanas. Se amplia la democracia hacia la población y escapa así al sistema cerrado de votación periódica sin rendición de cuentas y con rupturas frecuentes como es el caso del golpe de Estado en Honduras.

El control ciudadano y la participación ciudadana son las más grandes innovaciones.


Soberanía Nacional


Asimismo, la reafirmación de un estado y una población como soberanos, constituye el pilar del nuevo constitucionalismo. Las declaraciones constitucionales de soberanía sobre los recursos naturales y sobre todos las riquezas que se encuentran en el territorio, dejan de ser pura ficción para ubicarse en un proyecto de desarrollo autonomo bajo la regla de la autodeterminación de los pueblos, sin ingerencia directa norteamericana o de otros paises desarrollados. El caso de Bolivia, ecuador, venezuela y otros, que recuperaron los bienes publicos que fueran rematadas a los miembros de la oligarquia y al capital norteamericano y europeo a través de las recetas del FMI y del BM, hablan de un Estado soberano que pone esas riquezas al servicio del pueblo y no de una minoria privilegiada enquistada en el poder Estatal.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

Senador Sixto Pereira Afirma que el EPP No Logrará Sus Objetivos Criminales

Senador sostiene que el EPP no cumplirá su objetivo

 

Fuente: Radio Fe y Alegría

 

El senador Sixto Pereira, de Tekojojá, indicó a la 1300 AM que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con le pedido de donar carne a comunidades carenciadas intenta ganarse la simpatía de diversos sectores vulnerables socio económicamente, el cual de ninguna manera logrará su objetivo, “porque no se puede aprovechar y ni utilizar las necesidades de los compatriotas”.

“Si con esto se piensa ganar espacio de una línea una política equivocada y errada poco o nada se va conseguir”, dijo tajante le parlamentario. 

Se debe agarra con mucha responsabilidad y cautela el compromiso asumido por la familia Zavala no se puede tomar a la ligera debido a la necesidad de recuperación con vida del ganadero secuestrado Fidel Zavala, que representa una prioridad para la familia y el gobierno nacional.



https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c66be18387902b5e0e86d29b4eee1a6b.jpg

El Senador Sixto Pereira, en el centro y de camisa amarilla, junto a la Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja por los años 2009-2010. Fuente de la Foto: Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja.

La Realidad de la Propuesta de Reforma Constitucional

REFORMA CONSTITUCIONAL CAUSA NACIONAL
 
Reforma Constitucional sin copiar ni importar modelos
 
 
Promovemos en el Bicentenario de nuestra independencia una Constitución que responda a la realidad paraguaya, sin copiar ni importar modelos, sino rescatando aportes y ricas experiencias de la lucha histórica de nuestro pueblo, de  los diferentes sectores de nuestro país, sociales, ciudadanos, de cada paraguayo/a a través de consultas y diálogos que iniciamos para ir elaborando un proyecto de Reforma Constitucional Participativa,  recogiendo aciertos y avances de la comunidad latinoamericana de naciones libres que están rompiendo sus cadenas a través de Reformas Constitucionales que les permite hoy conquistar nuevos modelos de democracias con gobiernos participativos, con vigencia plena de los derechos humanos y justicia social. Dejamos en claro que desde la fundación del Partido Tekojoja luchamos por un “proyecto país, soberano e independiente”,  que nazca de la voluntad soberana de la sociedad paraguaya sin dependencia de ningún tipo. La Reforma Constitucional en Paraguay por la férrea oposición de una minoría privilegiada no será hecha de la noche a la mañana, es una  batalla que tendremos que librar la sociedad democrática paraguaya contra los enemigos del cambio y la democracia participativa.
 
El Partido Popular Tekojoja, reconoce la necesidad de un gran debate nacional sobre la Reforma Constitucional que se debe iniciar hasta llegar a convertir la Reforma Constitucional en causa Nacional  que ponga en primer lugar los intereses del Paraguay por encima de las diferencias históricas a los que nos condujeron las cúpulas tradicionales conservadoras, dividiendonos como sociedad por fanatismos de  colores sin sentidos para hacer prevalecer sus intereses de clase. Esto nos permitirá superar el viejo modelo de decisiones “entre cuatro paredes” de  cúpulas partidarias tradicionales desgastadas y sin voluntad de cambio real. Entendemos que hay sectores que se oponen porque temen que los cambios pongan fin a sus privilegios pero los cambios se vienen si o si por necesidad histórica y decisión de la sociedad paraguaya que ansía vivir con más democracia y participación. La transformación del Estado  se hará pese a la obstructiva oposición de la Oligarquía Mezquina.“Ratificamos que una de nuestras principales banderas históricas para refundar el Paraguay es la Reforma Constitucional, de eso depende que avancemos hacia la construcción de una democracia participativa con justicia social, caso contrario quedaremos en manos de la dictadura de un minoría que privatizaron el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Pública y otros estamentos del Estado para saciar sus apetencias de poder sin importarles la suerte de la mayoría”.
 
La mejor forma de celebrar el Bicentenario de la Independencia es profundizando los cambios
 
A más de la ciudadanía que apoya en su gran mayoría la Reforma Constitucional vemos con agrado y en forma positiva que también importantes sectores de la sociedad paraguaya apoyan la iniciativa  como grupos mayoritarios del PLRA, los movimientos sociales, ciudadanos, partidos de izquierda integrantes  del Espacio Unitario Congreso Popular, sectores progresistas, el Frente Social y Popular, etc.
 
 
 
Constancio Mendoza, Secretario Jurídico de la Conducción Ejecutiva Nacional del Partido Popular Tekojoja, indicó que cualquier norma que rija las conductas sociales va siempre precedida de un fenómeno social. Eso esta en la propia evolución humana, que marca esa regla fundamental. El Partido Tekojoja así como la lucha histórica del movimiento social y popular de nuestro país marcan enfáticamente que jamás se ha requerido copiar modelo alguno ni importar recetas. Prueba de ello es la  lucha contra la tiranía política y militar de Stroesner  ( dictadura estructurada y sostenida económica e ideológicamente  por los Estados Unidos y aplicado en toda Latinoamérica a través del Operativo Cóndor). Esta resistencia popular ha estado marcada por un sello paraguayo, es decir, se basó en la experiencia de lucha de nuestro pueblo a través de las ligas agrarias cristianas, las organizaciones campesinas, los sindicatos, intelectuales progresistas, sectores de la comunicación, políticos y militares patriotas. Se resistió a la dictadura  con filosofías y organizaciones nacionales propias, cuyos integrantes y militantes de la época han sido asesinados, desaparecidos, torturados, exiliados, precisamente por defender la libertad, la democracia y el derecho a construir un patria independiente y soberana.
 
 
No copiamos modelos
 
Porque se demostró con movilizaciones la resistencia a la imposición de proyectos neoliberales como la privatización  de empresas públicas.
 
No necesitamos importar recetas
 
Estamos dispuestos y decidimos a debatir con la sociedad un nuevo modelo de convivencia que responda a los intereses y las necesidades reales de la mayoría de este país. Al contrario de esta minoría conservadora y corrupta acostumbrada a copiar, importar y pretender imponer recetas decididas en los centros de poder hegemónico en el mundo.
 
Por ello Proponemos
 
Debatir, acordar y avanzar hacia una Democracia Participativa con justicia social que solo será posible con un nuevo Marco Jurídico Institucional que refleja la realidad actual del país dentro del contexto de cambios profundos que vive nuestra región y el mundo, un mundo multipolar, solidario, cooperativo, participativo y respetuosa de la dignidad y derechos del ser humano.
 
Una Nueva Constitución para una Nueva Sociedad
 
Es necesario superar el proceso de elaboración que se dio con la Constitución  de 1992, que fue confeccionada bajo tutela y orientación de casi los mismos actores políticos  protagonistas de la dictadura con una marcada cultura autoritaria y dependiente de intereses extranacionales. El desafío esta en elaborar una nueva Carta Política que rija la nueva composición y convivencia de la sociedad paraguaya.

 
Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja