Blogia
altermediaparaguay

La Realidad de la Propuesta de Reforma Constitucional

REFORMA CONSTITUCIONAL CAUSA NACIONAL
 
Reforma Constitucional sin copiar ni importar modelos
 
 
Promovemos en el Bicentenario de nuestra independencia una Constitución que responda a la realidad paraguaya, sin copiar ni importar modelos, sino rescatando aportes y ricas experiencias de la lucha histórica de nuestro pueblo, de  los diferentes sectores de nuestro país, sociales, ciudadanos, de cada paraguayo/a a través de consultas y diálogos que iniciamos para ir elaborando un proyecto de Reforma Constitucional Participativa,  recogiendo aciertos y avances de la comunidad latinoamericana de naciones libres que están rompiendo sus cadenas a través de Reformas Constitucionales que les permite hoy conquistar nuevos modelos de democracias con gobiernos participativos, con vigencia plena de los derechos humanos y justicia social. Dejamos en claro que desde la fundación del Partido Tekojoja luchamos por un “proyecto país, soberano e independiente”,  que nazca de la voluntad soberana de la sociedad paraguaya sin dependencia de ningún tipo. La Reforma Constitucional en Paraguay por la férrea oposición de una minoría privilegiada no será hecha de la noche a la mañana, es una  batalla que tendremos que librar la sociedad democrática paraguaya contra los enemigos del cambio y la democracia participativa.
 
El Partido Popular Tekojoja, reconoce la necesidad de un gran debate nacional sobre la Reforma Constitucional que se debe iniciar hasta llegar a convertir la Reforma Constitucional en causa Nacional  que ponga en primer lugar los intereses del Paraguay por encima de las diferencias históricas a los que nos condujeron las cúpulas tradicionales conservadoras, dividiendonos como sociedad por fanatismos de  colores sin sentidos para hacer prevalecer sus intereses de clase. Esto nos permitirá superar el viejo modelo de decisiones “entre cuatro paredes” de  cúpulas partidarias tradicionales desgastadas y sin voluntad de cambio real. Entendemos que hay sectores que se oponen porque temen que los cambios pongan fin a sus privilegios pero los cambios se vienen si o si por necesidad histórica y decisión de la sociedad paraguaya que ansía vivir con más democracia y participación. La transformación del Estado  se hará pese a la obstructiva oposición de la Oligarquía Mezquina.“Ratificamos que una de nuestras principales banderas históricas para refundar el Paraguay es la Reforma Constitucional, de eso depende que avancemos hacia la construcción de una democracia participativa con justicia social, caso contrario quedaremos en manos de la dictadura de un minoría que privatizaron el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Pública y otros estamentos del Estado para saciar sus apetencias de poder sin importarles la suerte de la mayoría”.
 
La mejor forma de celebrar el Bicentenario de la Independencia es profundizando los cambios
 
A más de la ciudadanía que apoya en su gran mayoría la Reforma Constitucional vemos con agrado y en forma positiva que también importantes sectores de la sociedad paraguaya apoyan la iniciativa  como grupos mayoritarios del PLRA, los movimientos sociales, ciudadanos, partidos de izquierda integrantes  del Espacio Unitario Congreso Popular, sectores progresistas, el Frente Social y Popular, etc.
 
 
 
Constancio Mendoza, Secretario Jurídico de la Conducción Ejecutiva Nacional del Partido Popular Tekojoja, indicó que cualquier norma que rija las conductas sociales va siempre precedida de un fenómeno social. Eso esta en la propia evolución humana, que marca esa regla fundamental. El Partido Tekojoja así como la lucha histórica del movimiento social y popular de nuestro país marcan enfáticamente que jamás se ha requerido copiar modelo alguno ni importar recetas. Prueba de ello es la  lucha contra la tiranía política y militar de Stroesner  ( dictadura estructurada y sostenida económica e ideológicamente  por los Estados Unidos y aplicado en toda Latinoamérica a través del Operativo Cóndor). Esta resistencia popular ha estado marcada por un sello paraguayo, es decir, se basó en la experiencia de lucha de nuestro pueblo a través de las ligas agrarias cristianas, las organizaciones campesinas, los sindicatos, intelectuales progresistas, sectores de la comunicación, políticos y militares patriotas. Se resistió a la dictadura  con filosofías y organizaciones nacionales propias, cuyos integrantes y militantes de la época han sido asesinados, desaparecidos, torturados, exiliados, precisamente por defender la libertad, la democracia y el derecho a construir un patria independiente y soberana.
 
 
No copiamos modelos
 
Porque se demostró con movilizaciones la resistencia a la imposición de proyectos neoliberales como la privatización  de empresas públicas.
 
No necesitamos importar recetas
 
Estamos dispuestos y decidimos a debatir con la sociedad un nuevo modelo de convivencia que responda a los intereses y las necesidades reales de la mayoría de este país. Al contrario de esta minoría conservadora y corrupta acostumbrada a copiar, importar y pretender imponer recetas decididas en los centros de poder hegemónico en el mundo.
 
Por ello Proponemos
 
Debatir, acordar y avanzar hacia una Democracia Participativa con justicia social que solo será posible con un nuevo Marco Jurídico Institucional que refleja la realidad actual del país dentro del contexto de cambios profundos que vive nuestra región y el mundo, un mundo multipolar, solidario, cooperativo, participativo y respetuosa de la dignidad y derechos del ser humano.
 
Una Nueva Constitución para una Nueva Sociedad
 
Es necesario superar el proceso de elaboración que se dio con la Constitución  de 1992, que fue confeccionada bajo tutela y orientación de casi los mismos actores políticos  protagonistas de la dictadura con una marcada cultura autoritaria y dependiente de intereses extranacionales. El desafío esta en elaborar una nueva Carta Política que rija la nueva composición y convivencia de la sociedad paraguaya.

 
Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

0 comentarios