Blogia
altermediaparaguay

Asamblea de Movimientos Sociales En Brasil I

Desde San Pablo – Brasil

Obama generó falsa expectativa mientras continúa agenda intervencionista de era Bush


Como antesala al Foro Social Mundial Movimientos Sociales latinoamericanos advierten sobre un escenario político en Paraguay parecido al de Honduras


Se inició hoy debate entre los principales movimientos sociales de América Latina como paso previo a la instalación del Foro Social Mundial. Participan por Paraguay Marcos Ybáñez, Coordinador Nacional del Frente Social y Popular, Najeed Amado, del Espacio Unitario Congreso Popular y Bernardo Rojas, dirigente de la CUT-A. Desde el Frente Social y Popular se “hizo un llamado hoy a la solidaridad de la comunidad internacional y a todos los movimientos sociales de América Latina con la democracia paraguaya atendiendo el real riesgo que se corre de un retroceso político tipo “hondurazo” a partir de que la clase política tradicional derrotada el 20 de abril no acepta las reglas de juego de la democracia y no cede en su intento de poner en jaque el avance de los cambios con sus amenazas de juicio político”.


“La oligarquía paraguaya busca por todos los medios que el presidente Lugo no culmine su mandato”, denunció Ybáñez en la Asamblea de Movimientos Sociales que se realiza en Brasil como antesala al Foro Social Mundial. Movimientos sociales reconocen avances en el proceso político paraguayo con la emergencia del cambio el 20 de abril aunque expresan su preocupación por la posibilidad real de un retroceso por la reacción autoritaria de una minoría que instrumenta el Congreso y el poder judicial para desestabilizar la democracia. Estados Unidos no respeta las democracias latinoamericanas y fomenta dictaduras por lo cual hay que estar en alertas.

Surgen nuevos actores políticos que impulsan transformaciones en las sociedades

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ac80719b598b01721bdc4a89466efcbb.jpg

 

 

La realidad Latinoamérica nos muestra un avance del movimientos sociales que llevó a la conquista de nuevos gobiernos populares con distintas tonalidades. En América Latina se dio una lucha fuerte de los movimientos por nuevos modelos de democracia y en contra del neoliberalismo. El sector popular fue el muro para atajar el avance de políticas en contra de las mayorías, también una fuerte oposición contra las privatizaciones de los recursos naturales y empresas públicas.


Del seno de los movimientos sociales están surgiendo nuevos actores políticos que impulsan transformaciones profundas con nuevos modelos comunitarios anti-neoliberales. Lo rico de esta etapa es que el sector social supera una propuesta meramente reivindicativa sectorial y se convierte en un actor de disputa y propuesta alternativa frente al neoliberalismo. Los movimientos sociales están sufriendo cambios en su perspectiva y enfoque tradicional para ser hoy espacios de transformación social, política y económica.


En Guardia para que Estados Unidos no repita el golpe de Honduras en Paraguay

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cbd5dc408ae6d8560807a8ce2dc31d9c.jpg

 

 

La lucha de resistencia de los movimientos populares sirvió para ir debilitando al capitalismo, esto trae la reacción de los sectores conservadores nacionales e internacionales con intervencionismo de parte de un país como Estados Unidos. Como ejemplo se puso lo que ocurrió en Honduras donde Estados Unidos hizo su golpe. Esto mismo se busca hacer en Paraguay, para parar la construcción de la democracia participativa, hay sectores hegemónicos que al verse afectados por sus intereses están dispuestos a todo, incluso al golpe.


Se destacó el Foro Social de las Américas que se prepara para ser realizado en Paraguay desde 11 al 15 de agosto este año en Asunción. Esto nos muestra el avance de las luchas sociales, hay iniciativas de unidad del campo popular en toda América Latina. Este encuentro internacional de los movimientos sociales se considera como un apoyo concreto que las organizaciones comunitarias de la región preparan en solidaridad a favor del avance de los cambios en Paraguay. Es una forma de parar a través de la unidad latinoamericana los golpes que el capitalismo prepara para frenar los cambios y los esfuerzos por superar modelos individualistas por nuevas formas de organización política basadas en criterios de equidad, solidaridad, participación ciudadana y justicia social.


La crisis del capitalismo explotó en el propio Estados Unidos


La crisis del capitalismo explotó en Estados Unidos, se agotó un modelo de barbarie, que explota a los trabajadores, no respeta los derechos humanos y mantiene en dependencia a los países pobres. Ante ello, los movimientos sociales plantean nuevas alternativas para superar la quiebra al cual condujo Estados Unidos a la humanidad.


Debate sobre la actual conjuntura 
 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-65203a0f996bec54fb5cde0759711c7e.jpg

 

 

La transición del siglo veinte hacia el veinte y uno ha sido marcada por numerosos cambios en el escenario global, cuyas consecuencias aún no parecen estar consolidadas: la aparente crisis de la hegemonía de EE.UU., el surgimiento de China como potencia económica, el surgimiento de nuevas cuestiones que están movilizando a la opinión pública internacional como el calentamiento global, crisis económica/ civilizatoria, el G20/BRICS, entre otros. Por otra parte, ciertos elementos de continuidad persisten como el imperialismo y la guerra, el patriarcado, la lucha por la mejoría de la vida de miles de millones de trabajadores, por la reforma agraria, y la lucha de clases, en un marco más general.

 

En lo que se refiere específicamente a la lucha hegemónica en el ámbito internacional, parece haber una nueva estrategia en la acción de las élites en la búsqueda del mantenimiento de su hegemonía, tales como:

  • la criminalización de los movimientos sociales que se traduce en detenciones arbitrarias de activistas, asesinatos y la represión del Estado contra manifestaciones pacíficas y el juicio a movimientos y a acciones de gobierno;

  • la ofensiva conservadora que intenta eliminar derechos conquistados en muchos años de lucha;

  • la manipulación del significado de la "democracia" en este escenario: la democracia ¿de quién, para quién? En general, las críticas de la derecha a los gobiernos progresistas de América Latina insisten en que estos procesos no son "democráticos", hablan de una tendencia autoritaria de los mismos;

  • la incorporación por las élites, los gobiernos y las empresas transnacionales de temas como el ecologismo y otras banderas del movimiento, pero de una forma que despolitiza el debate sobre el modelo de sociedad y presenta falsas “soluciones” de mercado al problema, entre otros.

 

Desde los movimientos, son muchos los retos que se presentan en esta coyuntura, como la necesidad de una mayor coordinación con nuevos actores sociales, de lidiar con la multiplicación de los nuevos temas buscando relacionarlos a la lucha más amplia y, especialmente, de construir una agenda positiva que estimule la convergencia de banderas, de herramientas y acciones comunes que garanticen una mayor eficacia.

Estados Unidos utiliza Ayuda Humanitaria para ocupar Haití

 

Estados Unidos solo cambió de cara, le da un rostro más humano a la explotación de los pueblos, la ayuda humanitaria en Haití esta usando para invadir y ocupar militarmente dicho país. Se generó una falsa expectativa con Obama porque continua los ataques de la era Bush a las democracias.

 

Estados Unidos aprovechando la tragedia de un pueblo y sus necesidades utiliza el dolor de un pueblo para disfrazar ayuda humanitaria por ocupación militar.

0 comentarios