Blogia

altermediaparaguay

El 20% de los Paraguayos Ya Está En Facebook, en 2015 Serán el 53%. Se Va Forjando La Internet 3.0

El nuevo mercado emergente de Facebook, así como la publicidad por redes sociales y su influencia en la política cada día es más relevante. La conectividad a través de los teléfonos móviles es cadas vez más protagónico. Se espera para el 2015 que por este medio la sociedad paraguaya supere la brecha digital en un 57% del total de la población y se genere la conectividad a Internet 3.0 (a partir de la conectividad por celulares los cibers café desaparecerán, los chips de conexión móvil a internet también y el servicio de internet será literalmente gratuito. Esto generará una presión de cambio "poiético" -autocreativo- de las redes sociales, empujándolas a una interconectividad superior que reemplazará a los medios de información tradicionales como la televisión o la radio) Desde ya la previa a la Internet 3.0 generan nuevas profesiones como "publicista en redes sociales", "administrador de comunidades comerciales en redes sociales", "relacionista público en redes sociales", "negociador comercial en redes sociales", "vendedor en redes sociales" o el más ambicioso "diseñador de ámbitos comerciales digitales emergentes" que implica saber manejar recursos informáticos, comerciales y de relaciones humanas. Definitivamente, la humanidad está pasando a otro nivel de comunicación y relacionamiento.

 

Uno de cada cinco paraguayos ya tiene perfil en el Facebook

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ad39c5505cc66491a290a9e8d1a20cc2.jpg

 

Las redes sociales son un reflejo de lo conectado que está un país y su acceso a las nuevas tecnologías. Paraguay ya cuenta con 1.249.550 perfiles en Facebook. En 4 meses ingresaron 200.850 nuevos usuarios.


De acuerdo con los últimos reportes de agencias digitales, la penetración en el país de los sitios sociales como Facebook y Twitter van de la mano con el aumento que tuvo la penetración en internet.

Según el sitio Socialbakers (www.socialbakers.com), la penetración de la red social creada por Mark Zuckerberg, en relación con la población, es de 19,60%, mientras que el alcance total de internet en los hogares paraguayos llega al 23%, cifra que coincide con las estadísticas oficiales.

En cuanto a las edades con más ingreso a Facebook, la franja comprendida de 18 a 24 años es la que posee más usuarios, con 474.825 perfiles.

El Twitter también creció bastante en los últimos meses y ahora tiene más de 200.000 cuentas paraguayas. El acceso se da más por el celular.

Los casi 1.250.000 usuarios paraguayos en Facebook posicionan al país en el puesto 77 del mundo en cuanto a cantidad de perfiles de la página social más famosa del planeta.

Con estos datos se demuestra que las redes sociales ya forman parte del quehacer cotidiano del país y las personas ingresan diariamente a alguna para comprobar qué hicieron sus familiares, hacer negocios o simplemente para leer noticias.

USO DE LA WEB. Por su parte, el sitio Latamclick elaboró un reporte donde demuestra que la navegación y los buscadores si- guen siendo el primer objetivo de los internautas paraguayos.

Por cada 100 personas, el 88% ingresa para visitar las páginas en la web, mientras que el 85% accede para abrir sus redes sociales y el 76% de los navegantes entran a internet para enviar correos electrónicos, habitualmente.

Con 31%, en el último lugar, aunque con ritmo ascendente, se encuentran los cibernautas que ingresan a la red de redes para hacer negocios.

Según indica el sitio estadístico Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica). A inicios de siglo XXI el índice apenas llegaba al 0,4% (20.000 usuarios).

EN PAÑALES. De a poco los paraguayos se están acostumbrando a otras redes sociales como Google +. Además, la red social del buscador más famoso del mundo todavía se encuentra en etapa de consolidación.

En Paraguay ya se crearon más de 51.000 cuentas de Google + por la facilidad de registro, a más de que ofrece servicios muy solicitados cómo el Gmail.

Según Latamclick, los usuarios locales tienden a abrir un perfil en este sitio, pero no lo mantienen actualizado, a diferencia de Facebook.

LA TERCERA EDAD TAMBIÉN SE CONECTA

Internet dejó de ser un terreno solo alcanzable para los jóvenes paraguayos y va llegando a todos los grupos etarios. Con los estudios de Latamclick se puede notar cómo los adultos mayores están ingresando al ciberespacio. Según la agencia digital, 24.540 usuarios del Facebook tienen 55 años para arriba. Del total, 16.740 personas tienen de 55 a 65 años y 7.800 perfiles cuentan con 65 o más años. Muchos de ellos crean perfiles para hacer amistades, comentar noticias, compartir experiencias o meramente informarse de las actividades de sus familiares y seres queridos.

En cuanto a las horas destinadas al mundo virtual, Latamclick señaló que los usuarios de 35 a 44 años pasan 18,1 horas en internet a la semana.

la cifra

200.000

cuentas paraguayas tiene Twitter, mientras que Google + llegó a los 51.000 perfiles locales, según reportes de Latamclick.

 

 

 

53% de hogares paraguayos estarán conectados a internet en el 2015

 

 

Pese a tener la segunda conexión más cara de la región, Paraguay fue el país que más creció en penetración en la última década, indica Cepal. Nuevos negocios florecen alrededor del mundo virtual.

 

Por Miguel Benítez

miguel-benitez@uhora.com.py

Hace diez años, la red de redes (internet) daba sus primeros pasos en el país. Sin embargo, el elevado precio de la conexión siempre fue un obstáculo para los paraguayos y, por ende, la penetración no llegaba ni al 1% de la población, tres años después de su desembarco.

A partir de ahí la tendencia se revierte; a diciembre del año pasado 1.523.273 paraguayos ya tenían acceso a la web desde sus hogares (22% de penetración en relación con la población). Según los cálculos estimativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de la web superará el 50% dentro de tres años, haciendo que el servicio llegue a más residencias.

A principios del siglo 21, lo más común era que los cibernautas visiten la web en las cabinas telefónicas o en ciber- cafés, hoy negocios que ya casi no existen porque el costo del servicio bajó ostensiblemente desde su lanzamiento, lo que a su vez hizo que el usuario opte por la conexión domiciliaria.

Paraguay sigue siendo el segundo país con la conexión más cara en la región (20 dólares en promedio por 1 Mbps), superado solo por Bolivia. Pero, en contrapartida, es una de las tres naciones (junto a Ecuador y Chile) que más incrementó su velocidad de subida en los últimos dos años, según comentó al Diario Financiero de Chile, Mario Castillo, coordinador de la Cepal.

De acuerdo con el sitio estadístico, Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica).

En el 2000 habían 20.000 usuarios conectados (penetración de 0,4%); en el 2008 llegaron 530.300 (penetración de 7,8%) y para el cierre de este año, el porcentaje sube a casi 30% (1,7 millones).

MOTIVOS. El ingreso de las empresas telefónicas al mercado de internet fue fundamental para masificar el servicio. Sus estrategias comerciales y nuevas tecnologías (internet móvil; teléfonos) hicieron que los precios bajen y que el ancho de banda suba.

En el 2002, los paraguayos solo podían contratar Internet de empresas como Planet, Rieder, Conexión, Parnet, Netvision, Quanta, Supernet, CMM, entre otras.

El precio de 256 kbps de velocidad iba desde los 500 hasta 900 dólares mensuales, dependiendo de la modalidad (fibra óptica, dial up), según Juan de Urraza, ingeniero informático.

Esos precios y velocidades hoy día son inauditos. El precio de 512 kbps ronda los G. 120.000 mensuales (USD 33) De hecho, la velocidad promedio más demandada en los hogares es 1 mega y son justamente las operadoras telefónicas las que poseen más cantidad de clientes (ver infografía).

FUTURO. Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que el costo elevado que tiene el servicio en el país se debe a su mediterraneidad y la fibra óptica viene desde Estados Unidos por el océano. Entonces, las empresas locales no tienen otra opción que estirar el servicio de Argentina o Brasil, lo que sale más caro, pues se paga por el transporte.

Un mayor abaratamiento de internet deposita sus esperanzas en los proyectos que puedan emprender las compañías privadas para acceder a fibra óptica en forma directa, sin depender de intermediarios.

HERRAMIENTA VITAL PARA LA ECONOMÍA

Pensar en una empresa sin acceso a Internet ya no es posible en estos días. La web marca el rumbo financiero de las compañías y de los países. El marketing gratuito que ofrece el ciberespacio, gracias a los blogs y redes sociales, es cada vez más utilizado. Empresas paraguayas están aprovechando para volcar sus catálogos de productos y servicios al mundo virtual.

A propósito, Google aseguró días atrás que las empresas que no tienen un sitio web optimizado pierden el 40% de sus clientes. José García, directivo del buscador más famoso del mundo, explicó que la población mundial se acostumbra cada vez más a hacer negocios en Internet, especialmente, con los dispositivos móviles. Como ejemplo, García dijo que en Estados Unidos, Pizza Hut hace el 50% de sus ventas a través de la web.

Aumentó la Desigualdad de Género en Paraguay en el 2012

Es un indicador indirecto de que ha aumentado la desigualdad social en general. La nota optimista es que son muchas y muchos los que trabajarán más creativamente para que esta brecha disminuya.

 

Brecha salarial entre varones y mujeres creció, según BID

 

Al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la diferencia entre los ingresos laborales entre hombres y mujeres sigue existiendo en Paraguay; sin embargo, a nivel local esta brecha se ha incrementado de 4% a 7%, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En términos regionales, casi todos han ido reduciendo esta variación. Solo en Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se ha dado un retroceso en igualdad, de acuerdo con el informe.

El BID dio a conocer un comparativo entre el año 1992 y el 2007 y destaca que en varios países se ha dado una notable disminución en la variación, sobre todo en países como Colombia, Honduras y Uruguay (ver infografía).

"Las mujeres tienen una mayor tendencia a vivir con otro proveedor de ingresos y mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en comparación con los hombres", señala el BID, explicando el comportamiento del mercado laboral femenino.

Explica que mayoritariamente las mujeres se desenvuelven como trabajadoras en servicios, comerciantes, personal administrativo y profesionales; pero que pocas desempeñan cargos directivos o de alta gerencia.

TENDENCIA. Patricia dos Santos, presidenta de Jobs, explicó que esta es una tendencia mundial y que a nivel local además de la cultura de sobrevalorar al hombre (machismo), existen otros factores para las mujeres, que también son importantes, como la estabilidad, el buen ambiente de trabajo, la confianza y la seguridad; convirtiéndose así la remuneración en un factor más a la hora de tomar un empleo.

En contrapartida, los hombres son más ambiciosos desde el punto de vista económico a la hora de tener un trabajo y buscan ascender, hacer carrera, agregó Dos Santos.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, al cierre del 2011, el promedio de ingresos por la ocupación principal para los hombres era de 2.122.000 guaraníes; mientras que el promedio en el caso de las mujeres era 1.487.000 guaraníes a nivel país.

Mucho Fuego Para Jugar Con Él

 

 

 

La naturaleza dotó al ser humano de una espectacular herramienta de supervivencia, la sexualidad. Somos una de las pocas especies de alta actividad sexual, por eso las mujeres tienen un periodo de fertilidad cada 28 días y son multiorgásmicas (pueden tener orgasmos sin límite alguno en periodos breves). Nuestra sexualidad nos ayudó a sobrevivir a las peores adversidades, desde una brutal Edad de Hielo provocada por la supererupción del supervolcán de Tambora, hasta las repentinas edades de hielo sucedidas en los últimos 50 mil años. Gracias a esa sexualidad hoy somos 7 mil millones de seres humanos en el mundo y si la economía ecológica predominara, hasta para 12 mil millones y un poco más puede haber bioespacio en el planeta.

 

La sabiduría de la naturaleza nos de dotó de esta supersexualidad y también de la inteligencia para saber usarla. Esta sabiduría fue manifestándose de manera que las sociedades pasaron de la poligamia a la monogamía, por ser más estable económica y emocionalmente. La nueva ciencia, la Ecología Emocional, nos ayuda a entender que el gran salto en la evolución humana no solo fue la monogamia, sino la estabilidad de la relación mujer-varón. Mas el ser humano, en el albor del neolítico, desagarró su conciencia de la armonía natural y generó una separatividad de la misma, por eso del matriarcado se pasó al patriarcado y de las deidades femeninas se pasó a los dioses machos, dominantes, crueles y sanguinarios. Hasta hoy se mantiene esa separatividad,  que ha generado una dualidad incoherente entre deseos y acciones, cuerpo y mente, razón y mística, intelecto y sentimientos.

 

Como la sexualidad humana seguía así, invariable, la solución patriarcalista fue la represión de la mujer y la desfiguración de la relación mujer-varón, al punto que en la Grecia Antigüa y en la India Védica se genera lo que hoy se llama “diversidad sexual”, hechos culturales esporádicos a nivel histórico por cierto, la historiografía lo certifica. En la sociedad occidental el cristianismo revitalizó la estabilidad de la relación mujer-varón, aplicando una fuerte posición patriarcalista según el paradigma vigente (dualismo neoplatonico), que aún continúa hoy, insostenible ya en una sociedad dónde la mujer ha recuperado sus derechos como nunca y dónde un racionalismo tecnocientífico ha relativizado todo, sumiendo la cultura social en el más profundo individualismo. Así la sexualidad humana, con una conciencia desgarrada de la armonía natural, termina en el caos y la inestabilidad absoluta. Es así que la sociedad paraguaya, en especial la asuncena, se vio sorprendida por la filmación de dos menores de edad teniendo relaciones sexuales en plena calle. Lo más radical de este hecho, para la cultura tradicional, es que los dos adolescentes estaban con los uniformes de un colegio confesional (cristiano católico) La filmación se hizo sin que ellos lo supieran y fue levantada a la Internet. Mas el hecho es nimio en relación a todo lo que viven los adolescentes y la sociedad en general. Los medios masivos de “información” literalmente difunden propagandísticamente una “sexualidad caótica” las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Revistas y periódicos literalmente pornográficos son vendidos como pan caliente en las calles, muchas veces por menores de edad, canillitas. Estos medios en la realidad establecen una educación social envolvente que inunda no solo a los menores, sino a los adultos.

 

Mientras, bajo ese paradigma dualista y racionalista, la educación institucionalizada intenta aplicar algo que llaman “educación sexual” que por las modas neomodernistas apenas se circunscribe a fisiología, anatomía y al acto sexual en sí, bajo esa línea se quieren imponer conceptos artificiales que permitan relativizar más aún la sexualidad humana. Este enfoque educativo, incluso el relativista, se ve radicalmente superado por la propaganda hipersexualista. El índice de divorcios, infidelidades, madres solteras y rompimientos románticos (que fácilmente llegan al 80% del universo, considerando sólo el nivel de divorcios por matrimonios en la capital) todos estos datos nos indican que el vaticinio de Erich Fromm en su obra cumbre “El Arte de Amar” se ha dado en su plenitud.

 

Con el paradigma dualista-racionalista, reduciendo y fragmentando al ser humano a un limitadísimo “animal-racional” nada se logrará. La propuesta de la Ecología Emocional, en el paradigma sistémico emergente, junto con la Filosofía Holista, superan esa visión tan pobre del ser humano para mostrarnos a un ser íntegro, una unidad cuerpo-mente-espíritu, un ser natural-cultural-trascendental antes que puramente cultural y desgarrado de lo natural armonioso. Desde este paradigma se habla más de Educación Ecoafectiva antes que una simplista educación sexual.

 

Es una visión y una educación que constantemente me la aplico, porque la sexualidad no es solo una fuerza que afecta a los adolescentes, también a los adultos, quienes a veces también caen en la misma  impulsividad mencionada en este artículo. Nuestra sexualidad necesita volver a esa visión armoniosa integral por la que aprendimos a formar familias estables, duraderas y sanas en las selvas y en las primeras aldeas agrícolas, la visión ecológica  nos ayuda, sin ella es demasiado fuego como para jugar con él.

 

José Alejandro Sánchez Riveros

Un Ambiente de Buen Humor y Buena Expresión Favorece a Las Empresas

 

La libertad de expresión aumenta la capacidad innovadora de las empresas

 

Propiciar una mayor participación de los empleados en el proceso productivo favorece el surgimiento de ideas brillantes

Recientes datos aportados por expertos en el área de recursos humanos aseguran que las ideas innovadoras y brillantes se generan de manera mucho más fluida en entornos donde los miembros pueden expresarse libremente. Estos entornos son cultivados principalmente por sus líderes, por buenos jefes capaces de ceder a sus empleados más participación en el proceso de productividad. Saber escuchar, así como dar un lugar importante dentro de la gestión a las “lluvias de ideas”, es lo que recomiendan los expertos, si lo que se quiere es alcanzar la innovación. Por Iván Abreu Anaya.

 

Romper viejos esquemas e innovar es el objetivo de todo buen jefe. Siempre que el cambio sea en positivo, la empresa se verá beneficiada y la traducción de este proceso se hace en metálico. A menudo, se desafían viejas ideas y se apuesta por el cambio en procesos innovadores de producción, y es por ello que un buen ejecutivo siempre tiene entre sus prioridades dejar precedente con su gestión de logros en positivo.

Nada de lo anterior ocurrirá si el líder del equipo es “cuadriculado” y no da cabida a las nuevas ideas, que generalmente se producen tras el debate del grupo de empleados y la lluvia de ideas que estos aportan para mejorar el proceso de desarrollo de una empresa. Después de todo, quién mejor que su equipo para conocer las fortalezas y debilidades de su gestión.

Según Duane Dique, gerente de operaciones de entretenimiento en Disneyland California y responsable de dirigir a los cientos de talentosos cantantes, bailarines, músicos, comediantes y artesanos, se trata más bien de propiciar como gerente un ambiente de cordialidad en el que el equipo de empleados se sienta libre de expresar sus opiniones, siempre manteniendo códigos de respeto mutuo.
Innovar es invertir en futuro

Dique afirma, en un artículo difundido por el digital Management-Issues, que los líderes capaces de romper con viejos esquemas e innovar en nuevas formas de gestión en recursos humanos no son más que grandes gestores del mejor patrimonio de una empresa: el personal a cargo.

Para el experto, esto se traduce en una gran inversión a largo plazo, pues los cambios en positivo siempre traerán mejores resultados y un personal más satisfecho dentro de su lugar de trabajo.

Pero, ¿cómo se comportan los jefes que promueven la libertad de expresión entre los miembros de su organización y dan cabida a la lluvia de ideas?

Según Dique, el líder es el factor clave en el establecimiento de entornos propicios para el pensamiento innovador: “Los empleados con pensamiento innovador son lo que confían en sus compañeros y no los sienten sus enemigos. Ellos son dignos de su confianza, de apoyo”. afirma.

Para complicarle la misión al jefe, el experto asegura que, si bien la innovación es necesaria para la supervivencia, el día a día de las empresas debe continuar. “El desafío está en motivar a los operadores actuales, mientras que al mismo tiempo se estimula a la investigación y el desarrollo. A menudo, las personas que trabajan en las áreas de rutina de la empresa se sienten dejados atrás y fuera del centro de atención”, apunta.

Los directivos que fomentan las culturas innovadoras son buenos en la tutoría a los empleados y en promover que los empleados alcancen su potencial inventivo. Los líderes de alta inteligencia emocional son sensibles a las necesidades de los empleados, lo que les dota de la idea de conectar actitudes de estos, con el propósito único de beneficiar la organización.

“En virtud de los líderes emocionalmente inteligentes, la innovación se convierte en parte de su cultura. La innovación, entonces, será verdaderamente en una nueva forma de pensar, no simplemente una meta de productividad”.

Diagrama de los preliminares de una sesión de lluvia de ideas. Fuente: Wikimedia Commons.
Diagrama de los preliminares de una sesión de lluvia de ideas. Fuente: Wikimedia Commons.
El pensamiento conjunto promueve la innovación

Según el experto, la unanimidad de pensamiento dentro del equipo es fundamental, y para lograrla debe existir entre los empleados y el líder un ambiente de unidad, pero no sólo de criterios: la camaradería también es importante y el sentimiento de plena confianza en el gerente es primordial.

Lo importante no es cómo cultivar los ambientes favorables a la innovación, sino cómo entender el papel de un jefe en el fomento de los entornos o culturas en los que los empleados se sientan libres para pensar y experimentar.

“Las culturas son el conjunto de actitudes y creencias o la forma en que los miembros de la organización conciben sus entornos. La forma en que los jefes de empresa se asocian con una alta probabilidad de que se acepten ideas y nuevas formas de hacer las cosas. El comportamiento del líder positivo es el ingrediente principal en las culturas donde los empleados se identifican con ellos y su gestión. En estos entornos, los trabajadores suelen apoyar a sus empresas en su actividad, y comparten sus ideales de productividad”, afirma Dique.

En otras palabras, de cara al futuro resulta esencial fomentar la innovación, dedicar tiempo a investigar nuevos patrones que conviertan nuestra organización en una empresa verdaderamente más productiva y llevar a los empleados a entender el propósito de la organización. Todos estos puntos están íntimamente relacionados, y su denominador común es el comportamiento del líder.

Duane Dique cita en su artículo al Dr. Linus Pauling, quien ha afirmado que: "La mejor manera de tener una buena idea es tener un montón de ellas." Con esta idea se confirma que el propósito que debe tener dentro de su plan de gestión todo buen jefe ha de ser promulgar la confianza entre sus empleados, escuchar siempre a su equipo y por qué no, dejarse seducir por una siempre enriquecedora lluvia de ideas de sus empleados.

Paraguay: El Sistema Crediticio y de Hiperconsumo Genera Más Fallas que Eficiencia

Este sistema es antiecológico, porque fuerza a los humanos y a los recursos naturales a derrochar recursos en necesidades individualistas y artificiales. Su centro de generación y fortalecimiento es la televisión comercial, la principal forma de difusión de información en la actual civilización (la internet aún no la reemplaza, solo reproduce el mismo esquema dado en la TV, aunque da más libertad para otros espacios). No ver o no tener televisión es el principio para tomar conciencia y control del tipo de consumo que uno desea desarrollar, el otro paso es la contemplación dinámica trascendente (meditación y oración, con una espiritualidad más allá de la religión) lo que permite el desarrollo del cerebro y de otras formas de pensamiento más creativas y la creatividad, antes que la competitivdad, es la base de la VERDADERA PROSPERIDAD.

 

Al día se registran 251 demandas judiciales por las deudas impagas

 

Creditismo Para El Consumismo es Construir Sin Solidez Alguna.

 

Un promedio de 251 demandas por cuentas sin pagar, al día, es el promedio registrado por Informconf al cierre de agosto. La cifra de demandados hasta el octavo mes es de 60.270, 18% más que en 2011.

 

 

El mes de agosto ya se fue, pero dejó un total acumulado de 60.270 personas físicas y jurídicas demandadas por compromisos financieros no cumplidos, de acuerdo con las estadísticas de la empresa Informconf.

Según los cálculos, aproximadamente 250 demandas por día se registran en el país, como consecuencia de la recesión económica, que deterioró la capacidad de pago de personas y empresas.

De continuar esta tendencia, Informconf estima que al cierre de este año el promedio cerraría en 300 demandas por reclamo de impagos, alcanzando alrededor de 92.000 demandas.

La cantidad de deudores morosos demandados es superior en un 18%, comparativamente con el acumulado hasta agosto del 2011, cuando la cifra llegó a 51.070. Si se contrapone con las demandas a agosto de 2010, la diferencia sube a 42,8%.

Ya el primer mes del año denota una diferencia de más de 1.000 demandas más que en enero de 2011, confirmando la tendencia de la desaceleración de la economía, proyectada para este año.

En lo que va del año, ya son 9.200 demandas más efectuadas en contra de los deudores morosos. De esta forma, a fin de año podrían efectuarse incluso 14.000 más.

Precisamente, estas cifras concuerdan con los índices de morosidad en aumento, registrados este año, y que al cierre de julio ya llegaron a 2,34% en bancos, 6,33% en financieras y en casas comerciales oscila entre 10% y 15%, de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Bancos.

No obstante, referentes del sector bancario pronostican que con el crecimiento económico para el 2013, la capacidad de pago de los clientes pueda recuperarse, y estos acudan a ponerse al día con sus compromisos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1f65ab0dd35439df079473df5721bb99.jpg

 

 

IMPLICANCIAS. Ya el hecho de figurar en Informconf como moroso, puede significar un cierre total de puertas para obtener créditos en otras entidades e incluso poder acceder a un empleo. Una vez que es demandado, el panorama empeora, pues puede llegar el embargo de sus bienes o hasta el 25% de su salario, aunque quede exonerado de ir tras las rejas porque la legislación no permite la pena privativa de libertad por este hecho.

Lo recomendable es llegar a un acuerdo con el o los acreedores y cumplir el pacto acordado, con el fin de evitar momentos incómodos y más costosos que la deuda misma.

COMENTARIOS. Sobre el incremento del 25% en convocatoria de acreedores en agosto de este año, varios internautas en ÚLTIMAHORA.COM coincidieron en que se han roto las cadenas de pago por la expansión de créditos de consumo y de la cultura del comprar más de lo que se necesita.

Igualmente, resaltaron la necesidad de ahorrar y administrar correctamente sus ingresos. En todos estos puntos, varios asesores financieros y economistas vienen haciendo hincapié para unas finanzas personales y familiares saludables.

MÁS ENDEUDADOS

Considerando que en muchos casos las empresas dan un plazo a los clientes morosos antes de enviarlos a Informconf y demandarlos ante la Justicia, esta cifra de endeudamiento queda corta.

En algunas casas comerciales o proveedoras de servicios, incluso entidades financieras, el plazo que se otorga para abonar la deuda, o parte de ella, es de hasta 90 días, durante los cuales el cliente tiene la posibilidad de pagar la suma y evitar ingresar al tan temido Informconf como un moroso y que pese en su contra demanda judicial por deudas impagas.

La recomendación para quienes se encuentran en mora y no cuentan con dinero para pagar la deuda es acercarse a la entidad en la que adeuda y conversar sobre una posible refinanciación o reestructuración de la misma.

Esta actitud puede reflejar el interés del deudor de cancelar o amortizar su cuenta.

Cifras

300

demandas judiciales por día serían el promedio al cierre de este año, de continuar la tendencia.

18%

más de demandas judiciales por deudas se registraron a agosto 2012, en relación con agosto 2011.

42,8%

se incrementó la cantidad de demandas judiciales a agosto de 2012, en relación al mismo periodo de 2010.

El Buen Humor Aumenta La Productividad antes que el Trabajo Duro y Luchador

El sentido del humor aumenta la productividad de los empleados

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-89f3f1fb9bb7f7b7362b033f34c7794a.jpg

 

Nuevos estudios demuestran que la risa puede lograr resultados asombrosos en las empresas


La seriedad siempre se ha asociado a la profesionalidad, sin embargo, nuevos estudios ponen en entredicho esta impresión. Según los expertos, la falta de humor y risas en la oficina son el principal promotor del estrés laboral. Cuando reímos, ponemos en marcha unos cuatrocientos músculos, lo que equivale a unos 15 minutos de bicicleta. Los estudios han confirmado que, además de quemar calorías, reír ayuda a mejorar la perspectiva ante los problemas con el jefe y nos hace empleados más productivos. Por Iván Abreu Anaya.

 

No se trata de reírnos del jefe, eso incluso podría costarnos el puesto de trabajo. La cuestión está en poner en marcha el positivismo ante las adversidades, ahí está la clave.

Trabajar ha estado siempre asociado al esfuerzo. Sin embargo, en los tiempos que vivimos, contar con un empleo (cualquiera que sea) debe ser motivo para sonreír, lo demás son obstáculos que forman parte del camino hacia el éxito.

Una nueva investigación de la que hace eco Siobhan Hammond en el digital especializado Management-Issues confirma que la clave es volver al pasado.

De qué manera, es sencillo, durante la etapa infantil una persona puede llegar a reírse a diario unas 300 veces. En cambio, según los expertos, en la edad adulta lo hacemos menos de 80 veces al día.

La risa reduce la producción de hormonas que causan el estrés, por lo que la recomendación seria mantener vivo nuestro “niño /a” interior.

Perder el miedo al ridículo

La opinión de los otros, digamos lo que digamos, siempre nos ha importado más de lo necesario. Según Hammond, experta en lograr rendimiento y productividad en empresas de alto nivel, como empleados somos más bien serios en la oficina por dos grandes razones.

La primera: “Tenemos miedo a ser ridículos en el afán de ser positivos”, lo que podría poner en peligro nuestra posición profesional y el desarrollo de nuestra carrera dentro de la empresa.

 

En segundo lugar, históricamente la oficina se ha concebido como un espacio "exclusivamente para trabajar", además, empresarios y empleados tienen la opinión de que si el trabajo no se traduce en esfuerzo es porque no estamos trabajando lo suficientemente duro.

Para la experta, este estilo de pensar y de trabajar está ahora más que obsoleto. La investigación demuestra que la ausencia de la risa y el buen humor en el lugar de trabajo contribuye mucho al estrés laboral, una de las causas más comunes de las bajas por enfermedad a largo plazo en el Reino Unido en la actualidad, según el Instituto de Desarrollo de Personal Colegiado (CIPD según sus siglas en ingles).

Estas ausencias cuestan a la economía del Reino Unido alrededor de 8.4 billones de libras al año, más de 10 millones de euros.

Tampoco debemos irnos a los extremos, aconseja la estudiosa. Antes de pensar que en el humor y la risa están todas las respuestas a los desafíos relacionados con el trabajo, nos advierte: “El humor no siempre se ajusta a todas la organizaciones y mucho menos debe utilizarse como la salida rápida ante cualquier conflicto laboral”.

El humor y la risa, según Hammond, propician un ambiente en el que los empleados se sienten bienvenidos, cómodos y relajados. Esto entonces, naturalmente, inspira a la gente a expresarse.

Si el medio tiene esta naturaleza, solo habrá que asegurarse de que la línea entre el humor apropiado y el inapropiado no se crucen, algo que sólo puede evitarse mediante el uso del sentido común y una gestión eficaz como líder. El muy mentado límite entre la confianza y el abuso.

 

Adoptemos la risa como escudo

Además de relajar los músculos tensos, ayudar a perder calorías y controlar la presión de la sangre, reír hará que el resto perciba una imagen profesional distinta de nosotros mismos.

No por tener mejor semblante perdemos el respeto y la admiración del resto del personal. Por el contrario, puede que gane más seguidores dentro de su propio equipo y que su actitud positiva sea una de las cualidades que más se le admiren de su personalidad.

La forma en que trabajamos hoy en día ha tomado un giro dramático. Hammond asegura que estamos trabajando más tiempo y más duro que nunca y sin embargo seguimos manteniendo una visión de trabajo que se adapta mejor a la década de 1950.

“El trabajo ya no debe ser visto como ‘trabajo duro’ o como un ‘medio para un fin’ porque la verdad es que pasamos demasiado tiempo en nuestras oficinas para que sea sólo eso, es parte de nuestra rutina y una faceta más de nuestra vida, por lo que debemos aprender a sobrellevarla con entusiasmo”, apunta la experta.

Como líder al crear un ambiente donde el humor y la risa son aprobados positivamente dentro de la rutina laboral estará creando un ambiente de disfrute para el equipo. Es este disfrute el que a corto y mediano plazo va a crear una economía más productiva dentro de la empresa y una fuerza de trabajo más eficiente en dónde todos se sentirán más comprometidos con el negocio. Reírse es salud y ahora también productividad. Así que al mal tiempo buena cara.

El 90% de los Ancianos Terminan En la Pobreza

Por Irma Oviedo

irma–oviedo@uhora.com.py

Cumplir 60 años significa ingresar a la etapa de la tercera edad o del adulto mayor; uno de los periodos con más cambios en lo biológico, sicológico, personal y familiar para una persona.

Pero más allá de lo físico y sicológico, los cambios que experimenta el adulto mayor también se manifiestan en la restricción de espacios, servicios y oportunidades.

Es así que en nuestro país estas personas enfrentan serios obstáculos para acceder a un seguro privado de salud, al préstamo de algún banco o financiera, a trámites de jubilación y ni qué decir a un puesto laboral.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2010 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) menciona que hay unas 426.852 personas de 65 años y más, representando el 7% de la población del país.

De este grupo, el 88%, es decir, 375.630 ancianos, no tienen jubilación ni pensión alguna, mientras que el 14% (68.296 personas) viven en extrema pobreza.

Solo el 29% de los adultos mayores tienen seguro de salud en IPS, o sea, un poco menos de 130 mil personas. En tanto, 264.648 ancianos (el 62% de los existentes) no tienen ningún tipo de seguro de salud.

JUBILACIÓN. Según la Dirección de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), la institución paga a más de 30 mil jubilados y pensionados.

Para acceder a la jubilación ordinaria en la previsional, el asegurado debe contar con 60 años de edad y haber aportado 25 años como mínimo.

Jorge Quintás, director del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud, reconoció que más del 80% de las personas adultas mayores de 60 no tienen ingreso jubilatorio ni de pensión.

"Hay muchas personas que viven al amparo de una seudo protección familiar que muchas veces no existe. Actualmente la familia no siempre se hace cargo de los ancianos. Encuentran el momento para justificar la no atención. Las personas adultas mayores están atravesando situaciones a veces perversa", indicó.

Resaltó la situación de las mujeres ancianas, quienes en muchos casos siguen cargando con el peso del servicio doméstico para poder seguir viviendo en su propia casa, ahora ocupada por sus hijos, nietos y hasta bisnietos.

ENVEJECIMIENTO. Jorge Quintás alertó que estamos entrando en franco proceso de envejecimiento como sociedad por el crecimiento demográfico de las personas adultas mayores. "Hoy tenemos una franja de 500 miles personas de entre 50 y 60 años, y según las proyecciones en el término de 15 años se va a duplicar el número", mencionó.

Agregó que se debe tomar una decisión política e invertir en esta franja de adultos para así poder enfrentar lo que significa la atención especial a este segmento, y considerar que tenemos que garantizar un envejecimiento "que no nos transforme en personas dependientes, en una potencial carga para las familias, en un potencial problema más grave para el Estado", indicó el funcionario ministerial.

A pesar de que existe la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, la misma no llega totalmente a toda la población. Ser adulto mayor en el país significa ingresar a una de las etapas más difíciles de la vida, por ello, el Estado debe garantizar el cumplimiento de sus derechos y crear políticas de atención integral.

"YO VINE PORQUE YA NO TENGO PARIENTES BIOLÓGICOS"

Francisca Morínigo, de 94 años, nació en Asunción. Conversa animadamente desde su sillón y con sus materiales de tejer, que son su compañía y distracción diaria, según nos comentó.

Vive en el asilo Hogar Nuestra Señora de la Asunción, desde hace tres años. No tuvo hijos, y los parientes más cercanos ya fallecieron.

"Yo me siento muy bien, porque yo vine por mi propio gusto, nadie vino a dejarme acá aburrida de mí. Yo vine porque ya no tengo parientes biológicos", explicó. Y desde entonces, el asilo es su hogar.

Francisca relata orgullosa que se maneja bien con sus gastos, mediante los ahorros que logró realizar a lo largo de su vida.

Comentó que tenía una escuela de dactilografía y trabajaba de secretaria medio tiempo en una empresa.

Relata que aportó durante 14 años al IPS, realizó los trámites en aquella época para la jubilación, pero le dijeron que debía aportar por 20 años. Entonces siguió pagando durante 6 años más, sin embargo no accedió a la jubilación, dijo.



Esta es una de las tantas historias de las personas adultas mayores en nuestro país que no cuentan con jubilación y que a pesar de haber aportado a la previsional no pudo jubilarse.

Las cifras

426.852

adultos mayores de 65 años de edad hay en el país según la Encuesta Permanente de Hogares del 2010.

14%

de los adultos mayores de 65 años viven en extrema pobreza, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2010.

"MAMÁ ME ABANDONÓ A LOS 7 AÑOS"

María Gregoria Sánchez, oriunda de Villarrica, de 80 años de edad, vive en el Hogar Nuestra Señora de la Asunción, sobre Venezuela, desde hace seis años.

Relató que se fue al lugar por su propia voluntad, aquejada por una enfermedad y porque no tiene parientes que puedan albergarla.

A los 7 años fue abandonada por su madre en casa de personas extrañas y tuvo que trabajar de criada. "Por eso que yo conozco mucho de cocina", comenta orgullosa María.

Trabajó muchos años de empleada y dedicó su vida a cuidar de los demás. Hasta que un día, el colesterol cambio su vida. "Y tenía vértigo a causa del colesterol", comenta la mujer. Esta enfermedad que la aqueja fue el impedimento para que pueda seguir sus labores.

Manifestó que en el hogar la cuidan bien y le dan los medicamentos necesarios para su enfermedad.

Se Compran Más de Supermercados

8 de cada 10 consumidores prefieren a los súper cuando deciden comprar

Un estudio revela que hoy gran porcentaje de consumidores optan por estos comercios para realizar sus compras. Para gerentes del sector, este factor favorece la expansión del rubro que impacta esencialmente con los precios.

 


Por Zunny Echagüe

El concepto de ahorro pesa y mucho a la hora de elegir dónde comprar, y este elemento ha sido fundamental para que gran masa de compradores emigre poco a poco hacia los supermercados, que hoy tienen 79% de preferencia de los consumidores, según el estudio La compra de los consumidores en el retail minorista, de la consultora Tendencias, de Daniel Domínguez.

Durante la XIV edición de Expo Capasu que se desarrolló en la Conmebol, referentes de distintas cadenas de supermercados destacaron el crecimiento que está teniendo esta propuesta comercial que va diversificando en formatos, estrategias o razones de atracción para impactar en la decisión de los compradores, como la variedad, ofertas, precios y calidad.

Los supermercados son formatos que pegaron muy fuerte desde su incursión en el país, tanto que hoy existen más de 250.000 metros cuadrados en área global de ventas que se distribuyen en cerca de 25 cadenas distintas, aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El estudio revela que del año 2006 en adelante el sector tuvo una evolución sumamente elevada en la elección del comprador pasando del 63% al 79% en el 2011.

La expansión de las cadenas contribuye con este efecto. Al año se abren un promedio de cinco bocas en el país, y las marcas están cada vez más cerca de la gente que aprovecha la menor distancia y los precios más reducidos.

DEMANDA. De hecho, referentes de marcas como Superseis, España y Real indican que los compradores cada vez acuden más a los supermercados y es imprescindible una mayor penetración de estos formatos en el mercado en atención a que han creado una necesidad.

Hoy no solo surten a los consumidores minoristas, también a las pequeñas despensas y autoservicios comunes.

"De repente aquí encuentran precios que son menores, incluso, que en los mercados; competimos en precios, esa es nuestra gran ventaja", atribuye Édgar Ruiz Álvarez, gerente de operaciones de España Mariano Roque Alonso.

COMPRA CONJUNTA. Si bien las grandes cadenas van explorando nuevos espacios para afincar sus negocios, tanto en capital como en interior del país, aún existe una convivencia muy importante con otros canales como los autoservicios; el 67% realiza compra conjunta, mientras que el 12% lo hace exclusivamente en los súper y el 21% solo en los autoservicios.

Estos datos no se alejan de los relevados por la consultora CCR Paraguay, que hizo, igualmente, una encuesta probabilística de hogares con 600 entrevistas que declaran a los supermercados como uno de los principales canales para la elección de compra.

Otro detalle apuntado en el primer informe señala que cuando los compradores van al súper, el 79% planifica lo que adquirirá, en tanto el 21% compra por impulso o estimulado por promociones.

CONOCER AL VERDADERO COMPRADOR PARA LOGRAR CONVENCERLO

Durante el XIV Congreso de Supermercadismo Paraguayo se contó, además, con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros que señalaron las oportunidades que tiene el país para seguir creciendo en este negocio.

El experto de Chile, Jean Mark Siegler, por ejemplo, dejó expresas una lecciones sobre cómo capturar al comprador, que no siempre es el consumidor.

En primera instancia adujo la necesidad de cambiar el marketing tradicional por estrategias más sofisticadas, entendiendo los procesos que sigue un shopper o comprador para elegir un producto que no siempre será para él.

"Los puntos de venta juegan entonces diferentes roles para los shoppers, y van a elegir uno y otro dependiendo de para qué quieren usarlos. Este propósito de uso de un punto de venta se llama técnicamente Misión de Compra, y al entender las misiones de compra de los shoppers entenderemos los diferentes roles que le dan a cada uno, sean estos supermercados, farmacias o tiendas de barrio", indicó el profesional.

Ocasional. Es preciso saber que el shopper compra en términos de ocasiones y eso debe reflejarse en las góndolas.

A término simple: generalmente es la mamá quien va a comprar los pañales del bebé, pero en caso de que vaya el papá (shopper en este caso) hay que impactarlo de entrada en las góndolas, primero está la publicidad previa, el papá recuerda la marca, pero al entrar al súper ya debe encontrarlo o todo esfuerzo anterior será inútil.

"La compra va a estar influida por diferentes factores, como la planificación, la implicancia, el tiempo y el presupuesto disponible", el desafío es convencer al shopper.