Blogia

altermediaparaguay

Paraguay, El País Dónde Reina El Analfabetismo Funcional

Niños de Yaguareté Forest dan clases bajo árboles, mientras la construcción de aulas está abandonada.

Niños de Yaguareté Forest dan clases bajo árboles, mientras la construcción de aulas está abandonada. / Omar Acosta, ABC Color

 

Dinamitar la educación


Por Juan Cálcena Ramírez

 

Un informe basado en estadísticas del MEC y redactado por el Instituto Desarrollo presenta un panorama negro sobre la situación del aprendizaje y la enseñanza en nuestro país, relegado en América Latina. Las nuevas generaciones están a la deriva.

 

Paupérrimo. De acuerdo a una prueba nacional hecha en el 2010, muchos estudiantes no entenderían qué significa este adjetivo superlativo. El informe presentado en la semana dice, por ejemplo, que en esa prueba cuatro de cada 10 estudiantes -el 40%- tuvieron dificultad para comprender los elementos más generales del texto y demostrar un conocimiento básico de la gramática.

Son tiempos de nuevas generaciones, las que van saliendo del horno de la reforma educativa de los años '90, aquella que se comenzó a implementar cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos era ministro de Educación de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Esas generaciones, las del futuro, no tienen cabida en la competencia regional. De acuerdo al informe, el sistema de Paraguay se encuentra relegado en el ámbito de la educación.

No se habla solo de la falta de infraestructura. Por ejemplo, hay niños en el interior del país que son forzados a dar clases teniendo un pedazo de tronco como silla o un techo de paja para enfrentar el frío del invierno. No se habla solo de una pesada infraestructura de un Ministerio de Educación que no puede más.

El Día del Maestro, fuentes sindicales afirmaron que 3.000 docentes trabajan ad honórem. El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo en una entrevista radial que la persona que está a cargo de la dependencia estatal debe tener mucho tacto para saber lidiar con educadores y políticos, con los problemas de la educación y la infraestructura. Reconoció que muchos políticos usan al MEC como trampolín para ganar favores.

Volvamos al informe, hecho en 2012 y coordinado por el investigador Rodolfo Elías. Solo tres de cada 10 estudiantes (30%) que comenzaron el primer grado en 1999 terminaron el ciclo escolar en el 2010.

En 2010, el promedio de años de estudio de la población paraguaya de 15 años o más fue de 8,2 años, mayor que el promedio de 7,1 años en 2000, pero menos de los 9 años de estudio obligatorios y gratuitos según la ley.

Relegados en Sudamérica. En una prueba regional hecha en el 2006, Paraguay fue uno de los cinco países que obtuvieron puntajes por debajo del promedio en todas las materias evaluadas.

Rodolfo Elías afirma que hay varios factores que juegan en contra del nivel de la educación en nuestro país. Uno de ellos es el alto nivel de la pobreza. Aparte, los factores académicos como la alfabetización en idioma no materno, la capacidad de los profesores y la condición de la escuela. Todo ello influye en el nivel de deserción o abandono.

“Una cosa que se debería estimular son los programas de superación del rezago. Captar a jóvenes que no han terminado la educación y ayudarles a terminar”, dijo el investigador.

LOS DOCENTES

La poca evidencia disponible sugiere que el sistema no está produciendo la calidad de docentes que Paraguay necesita. Se han dado avances legales para institucionalizar la selección de docentes, pero los salarios tienen poco vínculo con la calidad de su trabajo

Informe del progreso educativo en Paraguay, 2013.

“Yo creo que no deberíamos hablar solo de la formación docente. Es evidentemente un factor importante, pero tal vez tendríamos que pensar en términos más generales como la condición docente. Un punto interesante que se viene planteando es que se debe trabajar con los equipos docentes de los centros educativos. Lo que se debe lograr es que la escuela tenga su equipo, con una visión más general, no por grados. Que el director no sea solo un burócrata, sino que sea un líder educativo. Ese es un aspecto que creo que se debería trabaja bastante”, sentencia Elías.

Los datos

En el 2010, unas 40.000 niñas y niños de cinco años de edad (32%) y aproximadamente 18.000 niños y niñas de 6 a 11 años (2%) no accedieron a la educación formal.

Unos 40.000 adolescentes de 12 a 14 años (8%) y 130.000 adolescentes de 15 a 17 años (29%) tampoco lo hacen.

En el año 2000, cerca de 70.000 niñas y niños (8% de los matriculados) repitieron el año en los dos primeros ciclos de la educación básica.

En el año 2010, esta cifra había bajado a 40.000 repitentes (5%). Sin embargo, es importante señalar que desde el año 2006 el sistema de promoción del primer ciclo fue modificado para posibilitar que los estudiantes de 1º y 2º grado pudiesen matricularse en el siguiente grado teniendo incluso dos áreas reprobadas, debiendo regularizar todas las disciplinas en el 3º grado al finalizar este ciclo.

La tasa de repitencia es hasta tres puntos porcentuales más altos en las áreas rurales.

Solo tres de cada 10 estudiantes que ingresaron en el primer grado en 1999 completaron los 12 años de la educación formal en 2010. Pero el problema comienza mucho antes, ya que menos de la mitad de los niños y niñas que ingresaron en 1999 logró completar los 9 años requeridos de la Educación Escolar Básica en el 2007.

Menos del 10% de cada 10o estudiantes de tercer y sexto grado en Paraguay lograron altos rendimientos en matemática o lectura, mientras que para ciencias (aplicada solo para 6º grado), los resultados fueron aun más bajos: 2 de cada 100 alumnos tuvieron altos rendimientos.

Según datos de 2008, el 40% de la población indígena es analfabeta, en comparación con 5% de la población no indígena. Las personas indígenas tienen un promedio de 3 años de estudio, cinco años menos que la población no indígena y menos del 3% de la población indígena llega a la educación media.

Trabajo Infantil En Paraguay, Esclavitud Oculta de Cada Día

Casi 400 mil niños realizan trabajos peligrosos en Paraguay

 

Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py
publicado en La Nación de Paraguay

Unos 436 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan de acuerdo al informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”, que se presentó ayer. Si a estos se agregan los que desarrollan tareas domésticas el número crece a 511.971 lo que representa un 27,6% del total de los niños
También 190.976 niños de entre cinco y 13 años y otros 204.978 adolescentes de entre 14 y 17 años realizan trabajos considerados peligrosos, de acuerdo al reporte elaborado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Casi la mitad de los niños y adolescentes se concentra en los quintiles más pobres (47,5% en quintiles 1 y 2), y solamente un 15% en el quintil más rico, en otro dato relevante de la muestra.
“A diferencia de mediciones anteriores, la presente encuesta fue realizada exclusivamente para analizar en profundidad las actividades económicas y no económicas realizadas por niños entre 5 y 17 años de edad en el país, logrando con ello cuantificar el trabajo infantil, el trabajo infantil peligroso y casos particulares de este último como el trabajo infantil doméstico”, destaca la ficha técnica.
El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), José Orué Rolandi, resaltó que es la primera vez que se cuenta con un instrumento de este tipo que debería ayudar a diseñar políticas públicas para el sector. “Trabajaremos con más énfasis en el trabajo rural”, expuso en oportunidad de asumir las importantes cifras que se dan campo adentro donde un 31,5% de los niños y adolescentes trabajan.
También es un dato importante que el 21,3% de los niños y adolescentesdel país realizan trabajos peligrosos (95,1% del total en trabajo infantil) y, “por sus principales características, se encuentra que es un fenómeno predominantemente masculino, adolescente y rural”, reseñó el estudio.
Casi la mitad de los niños y adolescentes en trabajo infantil están expuestos a algún factor de riesgo. Principalmente se someten al polvo (26,6%)77, al sol (23,3%) y a la humedad, frío o calor intenso (21,2%). Se agrega a esta realidad que existen 52 mil niños que son vícitmas de algún tipo de violencia.
Casi la mitad (49,2%) del total de niños y adolescentes de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil se ocupa en la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca (204.727 personas) –realizando esencialmente tareas de cultivos generales y cría de animales–, seguido del comercio, restaurantes y hoteles (19,2%) y de servicios comunales, sociales y personales (16,5%), rama en la que se encuentra el servicio doméstico en hogares de terceros. En esta rama radica la mayor brecha de género, lo que representa un 33,3% de niñas y adolescentes mujeres y solamente 8,1% de los niños y adolescentes varones señaló la EANA 2011.
Criadazgo y trabajo en el hogar
Utilizando distintos criterios se ha estimado que en el Paraguay existen 46.993 niños y adolescentes en situación de criadazgo, esto representa el 2,5% del total de niños y adolescentes del país, reportó el estudio “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”
El 12,2% de los niños en trabajo infantil realiza trabajos domésticos en hogares de terceros (50.969 niños y adolescentes), de ellos, el 81,6% son niñas o adolescentes mujeres. Este es un fenómeno más urbano que rural (22,5% y 7,2% respectivamente), agregó.
Del total de niños y adolescentes que realizan tareas domésticas en su propio hogar, el 6,8% de los niños y adolescentes realizan tareas domésticas intensivas para su propio hogar (dedican más de 24 horas a la semana). Estas tareas son realizadas en mayor medida por niñas (11%), por adolescentes de 14 a 17 años (13,5%) y a diferencia que en trabajo infantil doméstico en hogares de terceros, se presenta un leve predominio rural (7,9% frente a 6% urbano).
Interesante es señalar que 1 de cada 3 padres o encargados de niños y adolescentes en trabajo infantil consideran que los niños y adolescentes trabajan para ayudar con los gastos de la casa (32,7%). “Esto estaría hablando de la precariedad económica en la que se encuentran inmersas las familias, y en las cuales el trabajo infantil pareciera ser inevitable pues recurren a sus hijos para contribuir a la economía familiar, en otras palabras existen razones eminentemente económicas que sustentan la decisión de que los niños trabajen, incluso al costo de arriesgar su formación académica.
Siguiendo en orden jerárquico, el 28,3% de los padres o encargados consideran que la razón principal por la que sus hijos trabajan es porque quieren, respuesta que no deja de ser preocupante, dado que si bien lo hacen porque quieren, implícitamente cuentan con la aprobación de los adultos del hogar. En tercer lugar se encuentran los padres o encargados que piensan que los niños en trabajo infantil laboran para tener su propio dinero (15,4%), observándose nuevamente un cierto nivel de tolerancia respecto al trabajo infantil”, se reflexiona en el reporte.
Radiografía del trabajo infantil
√ En el país hay 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad
√ Representan el 40,8% de la población total del país
√ Casi la mitad de los niños y adolescentes se concentra en los quintiles más pobres (47,5% en quintiles 1 y 2), y solamente un 15% en el quintil más rico.
√ De cada 10 niños y adolescentes, 2 hablan castellano y guaraní la mayor parte del tiempo, mientras que 4 de cada 10 solamente se comunican en guaraní.
√ Hay 436.419 niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica.
√ Esto representa el 23,5% del total de niños
√ 190.976 niños de entre cinco y 13 años realizan trabajos considerados peligrosos.
√ 204.978 adolescentes de entre 14 y 17 años realizan trabajos considerados peligrosos
√ 126.515 niños de entre cinco y 17 años realizan tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar de carácter peligroso.
√ El 66,5% del total de niños y adolescentes del país (1.233.303 niños y adolescentes) realiza tareas domésticas en su hogar, siendo las niñas las que realizan mayormente estas tareas (73,6% frente a 59,3% de los niños).
√ Las niñas emplean el doble de horas que los niños en la realización de tareas domésticas (11,6 versus 6,2 horas semanales en promedio).
√ 1 de cada 4 niños o adolescentes (25,9%) solamente se dedica a estudiar
√ 2,8% solamente desarrolla tareas domésticas y 1,2% que solamente trabaja.
√ El 67,9% restante realiza actividades combinadas, entre las que se destacan mayormente estudiar y realizar tareas domésticas (45,5%) y las tres actividades juntas –estudiar, trabajar y hacer tareas domésticas– con un 15,8% del total de niños y adolescentes.
√ Una mayor proporción de varones solamente se dedica a estudiar (29,3%) frente a las niñas y adolescentes mujeres (22,6%), en contraposición ellas realizan tareas domésticas en mayor medida (3,7% frente a 1,8% de los niños o adolescentes).
√ 511.971 es el total de niños y adolescentes trabajadores si se toma en cuenta el trabajo doméstico lo que representa un 27,6% del total de niños.
Fuente: Informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”

Paraguay, El País Más Desigual Y Fomentador de la Desigualdad

El crecimiento macroeconómico no se hace sentir entre los pobres extremos

Expansión del 4% del PIB, como promedio, en los últimos 10 años no tocó la puerta de los más pobres. Para los expertos, el correcto manejo y mayor inversión social son alternativas para revertir el cuadro.

 

Este año se espera nuevamente un gran salto del producto interno bruto (PIB), como se dio en el 2010, cuando la economía creció 14,7%. En promedio, desde 2003, el país creció 4% al año, pero la bonanza macroeconómica salpicó poco a los más pobres del país, a aquellos compatriotas que viven con menos de G. 5.000 por día y que hoy siguen siendo 1.165.745, es decir, 1 de cada 5 paraguayos.

A criterio de Alberto Acosta Garbarino y Amílcar Ferreira, el crecimiento macro alcanza poco a los más pobres, pues estos no tienen condiciones para acceder a las oportunidades que se presentan, es decir, la poca educación a la que acceden no les permite salir de la condición extrema de pobreza. En el último lustro el crecimiento promedio fue de 4,6%; pero la pobreza extrema se redujo en solo 1 punto porcentual.

En donde sí se notó una mejoría de la macroeconomía es entre los pobres, cuyo porcentaje disminuyó en mayor proporción que el de pobres extremos. 476.000 paraguayos pobres pasaron a la clase media en el mismo periodo, según el Banco Mundial.

Ferreira explica que la economía paraguaya está muy concentrada en agronegocios, lo que genera riqueza, pero poco empleo, mientras que Acosta Garbarino indicó que el crecimiento ayudó a generar más empleos, pero que no alcanza a todos. En este sentido, el ex ministro de Hacienda, César Barreto, sostiene que la economía debe crecer a un promedio de 6% para absorber toda la mano de obra y reducir la pobreza.

GASTO SOCIAL. Para revertir el cuadro actual, los expertos sugieren un incremento -y correcta ejecución- del gasto social. "La economía difícilmente incluya a la gente en extrema pobreza. Por más que crezca, hay escasez de recursos y una diferencia importante entre sus capacidades y lo que el mercado demanda (...). Políticas sociales son la única forma de incluirlas", dijo Acosta Garbarino.

Expuso además que hay dos tipos de pobres: los adultos mayores o personas con deficiencias irrecuperables que no podrán insertarse más en el mercado, a los que hay que asistirlos ; y los jóvenes, que, de acuerdo con las condiciones que se les otorguen, pueden salir de su situación con un poco de ayuda estatal.

Para financiar el aumento del gasto social, Ferreira sugiere atacar la evasión fiscal y lograr una equidad tributaria. "La presión tributaria es buena para financiar desarrollo", dijo.

LA POBREZA EN PARAGUAY

EL PAÍS CON MENOR INVERSIÓN SOCIAL

Paraguay tiene el nivel de inversión social más baja de la región, según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Destina anualmente G. 1.500.000 por persona, lo que representa 24% del promedio latinoamericano. De este monto, G. 700.000 son para educación, G. 300.000, para salud; G. 450.000, para seguridad y asistencia social, y G. 30.000, para agua potable.

El Banco Mundial también señala que Paraguay es el país que menos invierte en áreas sociales.

El Color del Envase Influye En El Sabor Percibido

Los colores de los envases en general influyen, los aromas también, así que esto evidencia lo que en marketing se sabe desde hace tiempo.

 

El color de la vajilla cambia el sabor de los alimentos

 

Otros factores, como el material de los cubiertos, también influyen en las sensaciones que nos produce la comida


El color de los recipientes o el material de los cubiertos pueden modificar los sabores e incluso las sensaciones que nos producen los alimentos. Un estudio reciente ha revelado, por ejemplo, que el chocolate líquido puede resultar más sabroso si se sirve en una taza naranja o crema. En investigaciones previas se demostró, además, que el mero peso de los recipientes puede propiciar la saciedad. Estos resultados ayudan a comprender como el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, sino también del recipiente o el envase en el que se consume.

 


Chocolate caliente. Imagen: Alpha.
“El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, ha explicado a SINC Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia. La científica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.

La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.

Los resultados, que publica la revista Journal of Sensory Studies, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron.

Sin embargo, el dulzor –no el sabor a cacao– y el aroma –el olor–, apenas se vieron influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático que en los otros.

Considerar el color para mejorar los sabores

“No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular”, reconoce Piqueras-Fiszman. “Esto en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene más potencial del que uno se puede imaginar”.

Según el estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender como el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.

Además, esto datos pueden animar a los cocineros y profesionales de la hostelería, así como a los del sector del envasado de bebidas y alimentos, a pensar más en el color de las vajillas y los embalajes. “Es cuestión de experimentar”, dice la investigadora, “para conocer cómo afecta el propio contenedor a la percepción que tienen los clientes del producto”.

En el mismo artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos, desde latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se nota más azucarado.

En otros casos, se ha demostrado que una mousse de fresa se aprecia más dulce e intenso en un plato blanco que en otro negro. Y respecto al café, una mayoría de encuestados asocia el color marrón del paquete a un sabor y aroma más fuertes, mientras que si son rojos se atenúa esa sensación, y si están coloreados de azul o amarillo, la bebida se percibe más suave.
La comida y las ilusiones

De uno de estos estudios previos se hizo eco el pasado mes de abril de 2012 la Universidad de Valencia.

En este caso, Betina Piqueras-Fiszman, junto a colaboradores del King’s Collage de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), constataron que además del color, otros elementos ajenos a los alimentos, como el material de los cubiertos, también pueden modificar los sabores, y condicionar las sensaciones que produce la comida.

Según señalaron los científicos, de hecho un mismo alimento puede variar muchas veces no por sus ingredientes sino, simplemente, por cosas tales como el color de la vajilla, su textura o el material del que estén hechos los cubiertos. Estas variables nos pueden crear ilusiones y, en muchos casos, transformar la realidad.

Por ejemplo, parece ser que se puede propiciar un estado de saciedad “a través del peso del recipiente utilizado para consumir el alimento. En el caso de que tengamos un bol con más peso, se crea la ilusión de que el alimento es más denso. Obviamente, eso es una ilusión porque el contenido es el mismo”, explicó Piqueras.

En lo que se refiere al material del que están hechos los cubiertos, el efecto, según la investigadora, “es más fisiológico… Esta ilusión es un fenómeno que se llama transferencia de sensación”. En un experimento realizado con cremas y cucharas de cuatro materiales distintos, se constató que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas (las bañadas en zinc y cobre) incrementando la intensidad del sabor dominante.
Referencia bibliográfica:

Betina Piqueras-Fiszman, Charles Spence. The influence of the color of the cup on consumers’ perception of a hot beverage. Journal of Sensory Studies (2012). DOI: 10.1111/j.1745-459X.2012.00397.x.

Desde La Lógica Hacia La Prológica por el Holos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d8aa94cf732465493ed16582db658975.jpg

De un mundo a otro mundo construido simbólicamente

 

Esta es el apéndice (miniartículo) del artículo Del Nuevo Pensamiento Para La Nueva Vida y extiende los términos del mismo:

 

Principios Ontológicos de la Lógica (Principios Aristotélicos, fundamento de la simple lógica, del racionalismo y de la epistemología)

 

Principio de Indentidad: Lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra, Ejemplo: La luz ilumina y no  es oscuridad o falta de luz -oscurecimiento- y viceversa.

 

Principio de No Contradicción: Lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. Ejemplo: El bien no puede ser el mal y viceversa. La luz no puede ser falta de luz (oscuridad y oscurecimiento)

 

Principio del Tercero Excluido: Lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. Ejemplo: La luz no puede ser al mismo tiempo falta de luz.

 

Principio de Razón Suficiente (descubierto por Gottfried Wilhelm Leibniz en continuación de Aristóteles)

Todo lo que es tiene una razón suficiente (causa demostrable y observable universalmente) Ejemplo: La Luz se origina en la energía y no en la falta de energía.

 

Principios Trasónticos (más allá de lo óntico) de la Prológica

(Parten de los principios lógicos y los amplian teleológica y difusamente, estadísticamente,multilineal o no linealmente)


Principio de Odentidad (Indentidad Holística)

En particular y manifiesto lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es igual a sí mismo y a otro. Ejemplo: Un electrón es y no es una partícula, es y no es una onda. A nivel macroscópico una tormenta genera y no genera lluvias intensas hasta su plena manifestación pluvial.

 

Principio de No Contradicción Y Complementación: En particular y manifiestamente lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que es permanece en parte como su contrario. Ejemplo: El gato de Schödringer, el gato que está vivo y muerto a la vez como metáfora de los estados cuánticos superpuestos. A nivel macroscópico una tormenta es y no es intensa  hasta su plena manifestación.


Principio del Tercero Excluido-Incluido: En particular y manifiestamente lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es uno y otro a la vez. Ejemplo: Los fotones de luz son y no son partículas y ondas al mismo tiempo.

Principio de Razón Difusa:

En particular y manifiestamente todo lo que es tiene una razón suficiente. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) todo lo que es tiene múltiples razones insuficientes y solo suficientes si se las considera todas.Ejemplo: La llamada "fluctuación de vacío" que genera el "efecto Casimir" puede tener múltiples causas insuficientes cada una y suficientes todas juntas (teoría de los universos paralelos, etc.) A nivel macroscópico una tormenta   varia su intensidad por múltiples causas de poca influencia, como el aletear de una mariposa o la tala de un árbol individual, todos ellos en apariencia causalmente insuficientes mas en su sumativa plenamente suficientes.

 

Como se observa, los Principios Lógicos Aristotélicos siguen vigentes, solo que se los ubica en una nueva perspectiva que incluye otros principios lógicos más amplios o Principios Prológicos. Los ejemplos usados son tanto microscópicos como macroscópicos, para que se note hasta qué punto es aplicable esta metalógica. Se eligió el ejemplo de la tormenta por ser el fenómeno clásico en matemática del caos.

 

Esta es una propuesta metalógica o prológica que necesita más trabajo, mas inicialmente puede ayudar a generar nuevas bases teóricas para la filosofía, la ciencia y la trascendentalidad (espiritualidad y religiosidad) hacia la construcción de un Nuevo Mundo. Ciertamente se trata solo de un esbozo incompleto de una nueva filosofía formal, mas podría ayudar desde ya a generar nuevas perspectivas en las áreas del conocimiento y la vivencialidad ya mencionadas.

 

Alejandro Sánchez

El 60 por ciento de jóvenes paraguayos no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual

El 60 por ciento de jóvenes paraguayos no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual

Según un estudio, la cifra de jóvenes paraguayos que inicia su vida sexual y no emplea ningún método anticonceptivo es del 60%. Los datos fueron publicados por el fondo de población de las Naciones Unidas.

 

Esto incide directamente en el alto número de embarazos no deseados en todo el país.

El informe revela que los jóvenes comienzan la actividad sexual incluso antes de cumplir los 15 años de edad.

No obstante el número de mujeres que apela a anticonceptivos creció notablemente en los últimos diez años, llegando a un 71% en el 2008.

Además la cantidad de jóvenes que recurren a los preservativos es mayor en zonas urbanas (78%) que en zonas rurales, donde se registra un 62%, detalla la agencia estatal de noticias IP Paraguay.

El preservativo o condón es el anticonceptivo más común en las relaciones sexuales.

Llama la atención que en nuestro país, es utilizado en el 80% de las relaciones premaritales (antes del matrimonio) y solo un 37% en parejas casadas.

El 20% de los Paraguayos Ya Está En Facebook, en 2015 Serán el 53%. Se Va Forjando La Internet 3.0

El nuevo mercado emergente de Facebook, así como la publicidad por redes sociales y su influencia en la política cada día es más relevante. La conectividad a través de los teléfonos móviles es cadas vez más protagónico. Se espera para el 2015 que por este medio la sociedad paraguaya supere la brecha digital en un 57% del total de la población y se genere la conectividad a Internet 3.0 (a partir de la conectividad por celulares los cibers café desaparecerán, los chips de conexión móvil a internet también y el servicio de internet será literalmente gratuito. Esto generará una presión de cambio "poiético" -autocreativo- de las redes sociales, empujándolas a una interconectividad superior que reemplazará a los medios de información tradicionales como la televisión o la radio) Desde ya la previa a la Internet 3.0 generan nuevas profesiones como "publicista en redes sociales", "administrador de comunidades comerciales en redes sociales", "relacionista público en redes sociales", "negociador comercial en redes sociales", "vendedor en redes sociales" o el más ambicioso "diseñador de ámbitos comerciales digitales emergentes" que implica saber manejar recursos informáticos, comerciales y de relaciones humanas. Definitivamente, la humanidad está pasando a otro nivel de comunicación y relacionamiento.

 

Uno de cada cinco paraguayos ya tiene perfil en el Facebook

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ad39c5505cc66491a290a9e8d1a20cc2.jpg

 

Las redes sociales son un reflejo de lo conectado que está un país y su acceso a las nuevas tecnologías. Paraguay ya cuenta con 1.249.550 perfiles en Facebook. En 4 meses ingresaron 200.850 nuevos usuarios.


De acuerdo con los últimos reportes de agencias digitales, la penetración en el país de los sitios sociales como Facebook y Twitter van de la mano con el aumento que tuvo la penetración en internet.

Según el sitio Socialbakers (www.socialbakers.com), la penetración de la red social creada por Mark Zuckerberg, en relación con la población, es de 19,60%, mientras que el alcance total de internet en los hogares paraguayos llega al 23%, cifra que coincide con las estadísticas oficiales.

En cuanto a las edades con más ingreso a Facebook, la franja comprendida de 18 a 24 años es la que posee más usuarios, con 474.825 perfiles.

El Twitter también creció bastante en los últimos meses y ahora tiene más de 200.000 cuentas paraguayas. El acceso se da más por el celular.

Los casi 1.250.000 usuarios paraguayos en Facebook posicionan al país en el puesto 77 del mundo en cuanto a cantidad de perfiles de la página social más famosa del planeta.

Con estos datos se demuestra que las redes sociales ya forman parte del quehacer cotidiano del país y las personas ingresan diariamente a alguna para comprobar qué hicieron sus familiares, hacer negocios o simplemente para leer noticias.

USO DE LA WEB. Por su parte, el sitio Latamclick elaboró un reporte donde demuestra que la navegación y los buscadores si- guen siendo el primer objetivo de los internautas paraguayos.

Por cada 100 personas, el 88% ingresa para visitar las páginas en la web, mientras que el 85% accede para abrir sus redes sociales y el 76% de los navegantes entran a internet para enviar correos electrónicos, habitualmente.

Con 31%, en el último lugar, aunque con ritmo ascendente, se encuentran los cibernautas que ingresan a la red de redes para hacer negocios.

Según indica el sitio estadístico Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica). A inicios de siglo XXI el índice apenas llegaba al 0,4% (20.000 usuarios).

EN PAÑALES. De a poco los paraguayos se están acostumbrando a otras redes sociales como Google +. Además, la red social del buscador más famoso del mundo todavía se encuentra en etapa de consolidación.

En Paraguay ya se crearon más de 51.000 cuentas de Google + por la facilidad de registro, a más de que ofrece servicios muy solicitados cómo el Gmail.

Según Latamclick, los usuarios locales tienden a abrir un perfil en este sitio, pero no lo mantienen actualizado, a diferencia de Facebook.

LA TERCERA EDAD TAMBIÉN SE CONECTA

Internet dejó de ser un terreno solo alcanzable para los jóvenes paraguayos y va llegando a todos los grupos etarios. Con los estudios de Latamclick se puede notar cómo los adultos mayores están ingresando al ciberespacio. Según la agencia digital, 24.540 usuarios del Facebook tienen 55 años para arriba. Del total, 16.740 personas tienen de 55 a 65 años y 7.800 perfiles cuentan con 65 o más años. Muchos de ellos crean perfiles para hacer amistades, comentar noticias, compartir experiencias o meramente informarse de las actividades de sus familiares y seres queridos.

En cuanto a las horas destinadas al mundo virtual, Latamclick señaló que los usuarios de 35 a 44 años pasan 18,1 horas en internet a la semana.

la cifra

200.000

cuentas paraguayas tiene Twitter, mientras que Google + llegó a los 51.000 perfiles locales, según reportes de Latamclick.

 

 

 

53% de hogares paraguayos estarán conectados a internet en el 2015

 

 

Pese a tener la segunda conexión más cara de la región, Paraguay fue el país que más creció en penetración en la última década, indica Cepal. Nuevos negocios florecen alrededor del mundo virtual.

 

Por Miguel Benítez

miguel-benitez@uhora.com.py

Hace diez años, la red de redes (internet) daba sus primeros pasos en el país. Sin embargo, el elevado precio de la conexión siempre fue un obstáculo para los paraguayos y, por ende, la penetración no llegaba ni al 1% de la población, tres años después de su desembarco.

A partir de ahí la tendencia se revierte; a diciembre del año pasado 1.523.273 paraguayos ya tenían acceso a la web desde sus hogares (22% de penetración en relación con la población). Según los cálculos estimativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de la web superará el 50% dentro de tres años, haciendo que el servicio llegue a más residencias.

A principios del siglo 21, lo más común era que los cibernautas visiten la web en las cabinas telefónicas o en ciber- cafés, hoy negocios que ya casi no existen porque el costo del servicio bajó ostensiblemente desde su lanzamiento, lo que a su vez hizo que el usuario opte por la conexión domiciliaria.

Paraguay sigue siendo el segundo país con la conexión más cara en la región (20 dólares en promedio por 1 Mbps), superado solo por Bolivia. Pero, en contrapartida, es una de las tres naciones (junto a Ecuador y Chile) que más incrementó su velocidad de subida en los últimos dos años, según comentó al Diario Financiero de Chile, Mario Castillo, coordinador de la Cepal.

De acuerdo con el sitio estadístico, Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica).

En el 2000 habían 20.000 usuarios conectados (penetración de 0,4%); en el 2008 llegaron 530.300 (penetración de 7,8%) y para el cierre de este año, el porcentaje sube a casi 30% (1,7 millones).

MOTIVOS. El ingreso de las empresas telefónicas al mercado de internet fue fundamental para masificar el servicio. Sus estrategias comerciales y nuevas tecnologías (internet móvil; teléfonos) hicieron que los precios bajen y que el ancho de banda suba.

En el 2002, los paraguayos solo podían contratar Internet de empresas como Planet, Rieder, Conexión, Parnet, Netvision, Quanta, Supernet, CMM, entre otras.

El precio de 256 kbps de velocidad iba desde los 500 hasta 900 dólares mensuales, dependiendo de la modalidad (fibra óptica, dial up), según Juan de Urraza, ingeniero informático.

Esos precios y velocidades hoy día son inauditos. El precio de 512 kbps ronda los G. 120.000 mensuales (USD 33) De hecho, la velocidad promedio más demandada en los hogares es 1 mega y son justamente las operadoras telefónicas las que poseen más cantidad de clientes (ver infografía).

FUTURO. Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que el costo elevado que tiene el servicio en el país se debe a su mediterraneidad y la fibra óptica viene desde Estados Unidos por el océano. Entonces, las empresas locales no tienen otra opción que estirar el servicio de Argentina o Brasil, lo que sale más caro, pues se paga por el transporte.

Un mayor abaratamiento de internet deposita sus esperanzas en los proyectos que puedan emprender las compañías privadas para acceder a fibra óptica en forma directa, sin depender de intermediarios.

HERRAMIENTA VITAL PARA LA ECONOMÍA

Pensar en una empresa sin acceso a Internet ya no es posible en estos días. La web marca el rumbo financiero de las compañías y de los países. El marketing gratuito que ofrece el ciberespacio, gracias a los blogs y redes sociales, es cada vez más utilizado. Empresas paraguayas están aprovechando para volcar sus catálogos de productos y servicios al mundo virtual.

A propósito, Google aseguró días atrás que las empresas que no tienen un sitio web optimizado pierden el 40% de sus clientes. José García, directivo del buscador más famoso del mundo, explicó que la población mundial se acostumbra cada vez más a hacer negocios en Internet, especialmente, con los dispositivos móviles. Como ejemplo, García dijo que en Estados Unidos, Pizza Hut hace el 50% de sus ventas a través de la web.

Aumentó la Desigualdad de Género en Paraguay en el 2012

Es un indicador indirecto de que ha aumentado la desigualdad social en general. La nota optimista es que son muchas y muchos los que trabajarán más creativamente para que esta brecha disminuya.

 

Brecha salarial entre varones y mujeres creció, según BID

 

Al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la diferencia entre los ingresos laborales entre hombres y mujeres sigue existiendo en Paraguay; sin embargo, a nivel local esta brecha se ha incrementado de 4% a 7%, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En términos regionales, casi todos han ido reduciendo esta variación. Solo en Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se ha dado un retroceso en igualdad, de acuerdo con el informe.

El BID dio a conocer un comparativo entre el año 1992 y el 2007 y destaca que en varios países se ha dado una notable disminución en la variación, sobre todo en países como Colombia, Honduras y Uruguay (ver infografía).

"Las mujeres tienen una mayor tendencia a vivir con otro proveedor de ingresos y mayor tendencia a trabajar medio tiempo, en comparación con los hombres", señala el BID, explicando el comportamiento del mercado laboral femenino.

Explica que mayoritariamente las mujeres se desenvuelven como trabajadoras en servicios, comerciantes, personal administrativo y profesionales; pero que pocas desempeñan cargos directivos o de alta gerencia.

TENDENCIA. Patricia dos Santos, presidenta de Jobs, explicó que esta es una tendencia mundial y que a nivel local además de la cultura de sobrevalorar al hombre (machismo), existen otros factores para las mujeres, que también son importantes, como la estabilidad, el buen ambiente de trabajo, la confianza y la seguridad; convirtiéndose así la remuneración en un factor más a la hora de tomar un empleo.

En contrapartida, los hombres son más ambiciosos desde el punto de vista económico a la hora de tener un trabajo y buscan ascender, hacer carrera, agregó Dos Santos.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, al cierre del 2011, el promedio de ingresos por la ocupación principal para los hombres era de 2.122.000 guaraníes; mientras que el promedio en el caso de las mujeres era 1.487.000 guaraníes a nivel país.