Blogia
altermediaparaguay

Emprendedoras

El Color del Envase Influye En El Sabor Percibido

Los colores de los envases en general influyen, los aromas también, así que esto evidencia lo que en marketing se sabe desde hace tiempo.

 

El color de la vajilla cambia el sabor de los alimentos

 

Otros factores, como el material de los cubiertos, también influyen en las sensaciones que nos produce la comida


El color de los recipientes o el material de los cubiertos pueden modificar los sabores e incluso las sensaciones que nos producen los alimentos. Un estudio reciente ha revelado, por ejemplo, que el chocolate líquido puede resultar más sabroso si se sirve en una taza naranja o crema. En investigaciones previas se demostró, además, que el mero peso de los recipientes puede propiciar la saciedad. Estos resultados ayudan a comprender como el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, sino también del recipiente o el envase en el que se consume.

 


Chocolate caliente. Imagen: Alpha.
“El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, ha explicado a SINC Betina Piqueras-Fiszman, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia. La científica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.

La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja con interior blanco.

Los resultados, que publica la revista Journal of Sensory Studies, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más, según los voluntarios que lo probaron.

Sin embargo, el dulzor –no el sabor a cacao– y el aroma –el olor–, apenas se vieron influidos por el color de la taza, a pesar de que los participantes comentaron que en los vasos de color crema se detectaba ligeramente un chocolate más dulce y aromático que en los otros.

Considerar el color para mejorar los sabores

“No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular”, reconoce Piqueras-Fiszman. “Esto en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene más potencial del que uno se puede imaginar”.

Según el estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender como el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.

Además, esto datos pueden animar a los cocineros y profesionales de la hostelería, así como a los del sector del envasado de bebidas y alimentos, a pensar más en el color de las vajillas y los embalajes. “Es cuestión de experimentar”, dice la investigadora, “para conocer cómo afecta el propio contenedor a la percepción que tienen los clientes del producto”.

En el mismo artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos, desde latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que con los cálidos, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se nota más azucarado.

En otros casos, se ha demostrado que una mousse de fresa se aprecia más dulce e intenso en un plato blanco que en otro negro. Y respecto al café, una mayoría de encuestados asocia el color marrón del paquete a un sabor y aroma más fuertes, mientras que si son rojos se atenúa esa sensación, y si están coloreados de azul o amarillo, la bebida se percibe más suave.
La comida y las ilusiones

De uno de estos estudios previos se hizo eco el pasado mes de abril de 2012 la Universidad de Valencia.

En este caso, Betina Piqueras-Fiszman, junto a colaboradores del King’s Collage de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), constataron que además del color, otros elementos ajenos a los alimentos, como el material de los cubiertos, también pueden modificar los sabores, y condicionar las sensaciones que produce la comida.

Según señalaron los científicos, de hecho un mismo alimento puede variar muchas veces no por sus ingredientes sino, simplemente, por cosas tales como el color de la vajilla, su textura o el material del que estén hechos los cubiertos. Estas variables nos pueden crear ilusiones y, en muchos casos, transformar la realidad.

Por ejemplo, parece ser que se puede propiciar un estado de saciedad “a través del peso del recipiente utilizado para consumir el alimento. En el caso de que tengamos un bol con más peso, se crea la ilusión de que el alimento es más denso. Obviamente, eso es una ilusión porque el contenido es el mismo”, explicó Piqueras.

En lo que se refiere al material del que están hechos los cubiertos, el efecto, según la investigadora, “es más fisiológico… Esta ilusión es un fenómeno que se llama transferencia de sensación”. En un experimento realizado con cremas y cucharas de cuatro materiales distintos, se constató que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas (las bañadas en zinc y cobre) incrementando la intensidad del sabor dominante.
Referencia bibliográfica:

Betina Piqueras-Fiszman, Charles Spence. The influence of the color of the cup on consumers’ perception of a hot beverage. Journal of Sensory Studies (2012). DOI: 10.1111/j.1745-459X.2012.00397.x.

Un Ambiente de Buen Humor y Buena Expresión Favorece a Las Empresas

 

La libertad de expresión aumenta la capacidad innovadora de las empresas

 

Propiciar una mayor participación de los empleados en el proceso productivo favorece el surgimiento de ideas brillantes

Recientes datos aportados por expertos en el área de recursos humanos aseguran que las ideas innovadoras y brillantes se generan de manera mucho más fluida en entornos donde los miembros pueden expresarse libremente. Estos entornos son cultivados principalmente por sus líderes, por buenos jefes capaces de ceder a sus empleados más participación en el proceso de productividad. Saber escuchar, así como dar un lugar importante dentro de la gestión a las “lluvias de ideas”, es lo que recomiendan los expertos, si lo que se quiere es alcanzar la innovación. Por Iván Abreu Anaya.

 

Romper viejos esquemas e innovar es el objetivo de todo buen jefe. Siempre que el cambio sea en positivo, la empresa se verá beneficiada y la traducción de este proceso se hace en metálico. A menudo, se desafían viejas ideas y se apuesta por el cambio en procesos innovadores de producción, y es por ello que un buen ejecutivo siempre tiene entre sus prioridades dejar precedente con su gestión de logros en positivo.

Nada de lo anterior ocurrirá si el líder del equipo es “cuadriculado” y no da cabida a las nuevas ideas, que generalmente se producen tras el debate del grupo de empleados y la lluvia de ideas que estos aportan para mejorar el proceso de desarrollo de una empresa. Después de todo, quién mejor que su equipo para conocer las fortalezas y debilidades de su gestión.

Según Duane Dique, gerente de operaciones de entretenimiento en Disneyland California y responsable de dirigir a los cientos de talentosos cantantes, bailarines, músicos, comediantes y artesanos, se trata más bien de propiciar como gerente un ambiente de cordialidad en el que el equipo de empleados se sienta libre de expresar sus opiniones, siempre manteniendo códigos de respeto mutuo.
Innovar es invertir en futuro

Dique afirma, en un artículo difundido por el digital Management-Issues, que los líderes capaces de romper con viejos esquemas e innovar en nuevas formas de gestión en recursos humanos no son más que grandes gestores del mejor patrimonio de una empresa: el personal a cargo.

Para el experto, esto se traduce en una gran inversión a largo plazo, pues los cambios en positivo siempre traerán mejores resultados y un personal más satisfecho dentro de su lugar de trabajo.

Pero, ¿cómo se comportan los jefes que promueven la libertad de expresión entre los miembros de su organización y dan cabida a la lluvia de ideas?

Según Dique, el líder es el factor clave en el establecimiento de entornos propicios para el pensamiento innovador: “Los empleados con pensamiento innovador son lo que confían en sus compañeros y no los sienten sus enemigos. Ellos son dignos de su confianza, de apoyo”. afirma.

Para complicarle la misión al jefe, el experto asegura que, si bien la innovación es necesaria para la supervivencia, el día a día de las empresas debe continuar. “El desafío está en motivar a los operadores actuales, mientras que al mismo tiempo se estimula a la investigación y el desarrollo. A menudo, las personas que trabajan en las áreas de rutina de la empresa se sienten dejados atrás y fuera del centro de atención”, apunta.

Los directivos que fomentan las culturas innovadoras son buenos en la tutoría a los empleados y en promover que los empleados alcancen su potencial inventivo. Los líderes de alta inteligencia emocional son sensibles a las necesidades de los empleados, lo que les dota de la idea de conectar actitudes de estos, con el propósito único de beneficiar la organización.

“En virtud de los líderes emocionalmente inteligentes, la innovación se convierte en parte de su cultura. La innovación, entonces, será verdaderamente en una nueva forma de pensar, no simplemente una meta de productividad”.

Diagrama de los preliminares de una sesión de lluvia de ideas. Fuente: Wikimedia Commons.
Diagrama de los preliminares de una sesión de lluvia de ideas. Fuente: Wikimedia Commons.
El pensamiento conjunto promueve la innovación

Según el experto, la unanimidad de pensamiento dentro del equipo es fundamental, y para lograrla debe existir entre los empleados y el líder un ambiente de unidad, pero no sólo de criterios: la camaradería también es importante y el sentimiento de plena confianza en el gerente es primordial.

Lo importante no es cómo cultivar los ambientes favorables a la innovación, sino cómo entender el papel de un jefe en el fomento de los entornos o culturas en los que los empleados se sientan libres para pensar y experimentar.

“Las culturas son el conjunto de actitudes y creencias o la forma en que los miembros de la organización conciben sus entornos. La forma en que los jefes de empresa se asocian con una alta probabilidad de que se acepten ideas y nuevas formas de hacer las cosas. El comportamiento del líder positivo es el ingrediente principal en las culturas donde los empleados se identifican con ellos y su gestión. En estos entornos, los trabajadores suelen apoyar a sus empresas en su actividad, y comparten sus ideales de productividad”, afirma Dique.

En otras palabras, de cara al futuro resulta esencial fomentar la innovación, dedicar tiempo a investigar nuevos patrones que conviertan nuestra organización en una empresa verdaderamente más productiva y llevar a los empleados a entender el propósito de la organización. Todos estos puntos están íntimamente relacionados, y su denominador común es el comportamiento del líder.

Duane Dique cita en su artículo al Dr. Linus Pauling, quien ha afirmado que: "La mejor manera de tener una buena idea es tener un montón de ellas." Con esta idea se confirma que el propósito que debe tener dentro de su plan de gestión todo buen jefe ha de ser promulgar la confianza entre sus empleados, escuchar siempre a su equipo y por qué no, dejarse seducir por una siempre enriquecedora lluvia de ideas de sus empleados.

El Buen Humor Aumenta La Productividad antes que el Trabajo Duro y Luchador

El sentido del humor aumenta la productividad de los empleados

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-89f3f1fb9bb7f7b7362b033f34c7794a.jpg

 

Nuevos estudios demuestran que la risa puede lograr resultados asombrosos en las empresas


La seriedad siempre se ha asociado a la profesionalidad, sin embargo, nuevos estudios ponen en entredicho esta impresión. Según los expertos, la falta de humor y risas en la oficina son el principal promotor del estrés laboral. Cuando reímos, ponemos en marcha unos cuatrocientos músculos, lo que equivale a unos 15 minutos de bicicleta. Los estudios han confirmado que, además de quemar calorías, reír ayuda a mejorar la perspectiva ante los problemas con el jefe y nos hace empleados más productivos. Por Iván Abreu Anaya.

 

No se trata de reírnos del jefe, eso incluso podría costarnos el puesto de trabajo. La cuestión está en poner en marcha el positivismo ante las adversidades, ahí está la clave.

Trabajar ha estado siempre asociado al esfuerzo. Sin embargo, en los tiempos que vivimos, contar con un empleo (cualquiera que sea) debe ser motivo para sonreír, lo demás son obstáculos que forman parte del camino hacia el éxito.

Una nueva investigación de la que hace eco Siobhan Hammond en el digital especializado Management-Issues confirma que la clave es volver al pasado.

De qué manera, es sencillo, durante la etapa infantil una persona puede llegar a reírse a diario unas 300 veces. En cambio, según los expertos, en la edad adulta lo hacemos menos de 80 veces al día.

La risa reduce la producción de hormonas que causan el estrés, por lo que la recomendación seria mantener vivo nuestro “niño /a” interior.

Perder el miedo al ridículo

La opinión de los otros, digamos lo que digamos, siempre nos ha importado más de lo necesario. Según Hammond, experta en lograr rendimiento y productividad en empresas de alto nivel, como empleados somos más bien serios en la oficina por dos grandes razones.

La primera: “Tenemos miedo a ser ridículos en el afán de ser positivos”, lo que podría poner en peligro nuestra posición profesional y el desarrollo de nuestra carrera dentro de la empresa.

 

En segundo lugar, históricamente la oficina se ha concebido como un espacio "exclusivamente para trabajar", además, empresarios y empleados tienen la opinión de que si el trabajo no se traduce en esfuerzo es porque no estamos trabajando lo suficientemente duro.

Para la experta, este estilo de pensar y de trabajar está ahora más que obsoleto. La investigación demuestra que la ausencia de la risa y el buen humor en el lugar de trabajo contribuye mucho al estrés laboral, una de las causas más comunes de las bajas por enfermedad a largo plazo en el Reino Unido en la actualidad, según el Instituto de Desarrollo de Personal Colegiado (CIPD según sus siglas en ingles).

Estas ausencias cuestan a la economía del Reino Unido alrededor de 8.4 billones de libras al año, más de 10 millones de euros.

Tampoco debemos irnos a los extremos, aconseja la estudiosa. Antes de pensar que en el humor y la risa están todas las respuestas a los desafíos relacionados con el trabajo, nos advierte: “El humor no siempre se ajusta a todas la organizaciones y mucho menos debe utilizarse como la salida rápida ante cualquier conflicto laboral”.

El humor y la risa, según Hammond, propician un ambiente en el que los empleados se sienten bienvenidos, cómodos y relajados. Esto entonces, naturalmente, inspira a la gente a expresarse.

Si el medio tiene esta naturaleza, solo habrá que asegurarse de que la línea entre el humor apropiado y el inapropiado no se crucen, algo que sólo puede evitarse mediante el uso del sentido común y una gestión eficaz como líder. El muy mentado límite entre la confianza y el abuso.

 

Adoptemos la risa como escudo

Además de relajar los músculos tensos, ayudar a perder calorías y controlar la presión de la sangre, reír hará que el resto perciba una imagen profesional distinta de nosotros mismos.

No por tener mejor semblante perdemos el respeto y la admiración del resto del personal. Por el contrario, puede que gane más seguidores dentro de su propio equipo y que su actitud positiva sea una de las cualidades que más se le admiren de su personalidad.

La forma en que trabajamos hoy en día ha tomado un giro dramático. Hammond asegura que estamos trabajando más tiempo y más duro que nunca y sin embargo seguimos manteniendo una visión de trabajo que se adapta mejor a la década de 1950.

“El trabajo ya no debe ser visto como ‘trabajo duro’ o como un ‘medio para un fin’ porque la verdad es que pasamos demasiado tiempo en nuestras oficinas para que sea sólo eso, es parte de nuestra rutina y una faceta más de nuestra vida, por lo que debemos aprender a sobrellevarla con entusiasmo”, apunta la experta.

Como líder al crear un ambiente donde el humor y la risa son aprobados positivamente dentro de la rutina laboral estará creando un ambiente de disfrute para el equipo. Es este disfrute el que a corto y mediano plazo va a crear una economía más productiva dentro de la empresa y una fuerza de trabajo más eficiente en dónde todos se sentirán más comprometidos con el negocio. Reírse es salud y ahora también productividad. Así que al mal tiempo buena cara.

El Equipo Emprendedor Es Más Motivador Para La Productividad

 

 

 

Los empleados que confían en el talento de sus compañeros son más eficientes

Las personas que en una primera impresión se imaginan a sus compañeros de trabajo competentes, inteligentes y positivos desempeñan una labor más productiva, los investigadores aseguran que la forma en que se percibe a otros en el entorno laboral puede predecir la actitud personal en la vida real. Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nebraska, si un gerente siente que sus empleados son perezosos difícilmente se sentirá motivado para lograr objetivos comunes. Por Iván Abreu Anaya.

 

No es un secreto para nadie que tener una actitud positiva nos ahorra con frecuencia dolores de cabeza y nos permite disfrutar de una perspectiva de vida diferente.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), en Estados Unidos, del que hace eco un comunicado de dicho centro, lo confirma: los individuos que imaginan al prójimo en términos positivos, seguro y capaz, muestran rasgos de confiar en su propia vida.

El estudio ha revelado asimismo que los seres humanos reflejan sus debilidades en los más allegados. Es decir, un empleado perezoso o incompetente tendrá la misma percepción del resto de sus compañeros, con lo cual no existirá motivación para lograr objetivo alguno.

La teoría del espejo

Con frecuencia, escuchamos que nuestro entorno es un espejo de nuestros actos, la forma en que los seres humanos llevan sus relaciones interpersonales trae como consecuencia el tipo de medio en el que se desenvuelven.

Los investigadores han descubierto que los participantes del estudio que percibían de manera positiva a sus compañeros de oficina contribuyen más en el lugar de trabajo actual, tanto en el trabajo como en su desempeño. Los resultados mostraron que las percepciones de los otros dice mucho sobre qué tipo de persona realmente se es en el entrono laboral, según Peter Harms, profesor asistente de gestión de la Universidad de Nebraska-Lincoln y autor principal del estudio.

 

 

Peter Harms. Fuente: Universidad de Nebraska-Lincoln.
Peter Harms. Fuente: Universidad de Nebraska-Lincoln.
Percibir de manera positiva a los compañeros de trabajo en lugar de predisponerse a lo negativo genera la posibilidad de tener una visión positiva del mundo, dijo Harms, porque uno se despoja de equipajes o prejuicios que se puedan tener con la gente que conoce.

“Esa manera de actuar de un individuo nos dice mucho acerca de cómo ve el mundo, cómo interpreta los acontecimientos y cuáles son sus expectativas con los demás", puntualizó Harms.

El estudio analizó a cientos de adultos que trabajan específicamente su "capital psicológico", un conjunto de características de personalidades asociadas con la capacidad de superar los obstáculos y la tendencia a perseguir activamente sus metas.

La confianza genera compromiso

Después de pedir a los participantes evocar imaginariamente a los trabajadores de su empresa en una serie de situaciones hipotéticas, se les pidió entonces hacer valoraciones de las personas que se imaginaban en una amplia gama de características.

Los investigadores constataronque quienes realizaron las actividades proactivas o se recuperaron fácilmente de errores cometidos eran en realidad más felices y más productivos en su vida real y en su trabajo.

El estudio ha reconocido los beneficios de tener una mentalidad positiva, los investigadores de la UNL fueron capaces de predecir la vida real de los participantes a partir de los resultados del estudio, más allá de otras medidas establecidas.

"Si un gerente cree que sus trabajadores son perezosos e incompetentes es difícil que se muestre motivado y entusiasta frente a su personal”, asegura Harms.

Por el contrario, la mayoría de la gente no quiere decepcionar a alguien que cree sinceramente en ellos, por lo que intenta dar su mejor desempeño en sus tareas para estar a la altura de la imagen que tiene el colectivo sobre sí mismos. El estudio, que aparecerá en una próxima edición del Diario de Comportamiento Organizacional, fue co-escrito por Fred Luthans, profesor de Administración de Colegio UNL de Administración de Negocios.

La Directiva Inteligente Comunicativamente Garantiza El Éxito

 

Un buen directivo escucha a sus empleados

Durante las reuniones de trabajo debe primar una comunicación fluida con los trabajadores, señalan los estudios sobre la conducta que deben seguir los jefes


Nuevos estudios centrados en la conducta de los directivos empresariales destacan la importancia de una comunicación fluida entre el jefe y sus empleados. Los expertos aseguran que, hoy en día, no existen excusas para evadir las reuniones de trabajo o para no mantener el consenso dentro de un buen equipo. Sin embargo, a menudo muchos directivos se resisten o ignoran que incluso la tecnología les permite tener ese acercamiento necesario con los trabajadores, para conocer la opinión del equipo y alcanzar incluso un mayor respeto por parte del personal. Por Iván Abreu Anaya

 


Es bien sabido en las empresas que una reunión de trabajo es para muchos un encuentro que, lejos de lograr el beneplácito de todos, genera discrepancias y es visto como una pérdida de tiempo.

Un grupo descontento con su jefe puede considerar, que a final de cuentas, las decisiones tomadas por la directiva deben ser acatadas sin escuchar la opinión del equipo, y un mal directivo preferirá evadir las opiniones de los empleados ante el temor de reconocer que se equivoca en su gestión.

Sin embargo, según el investigador y autor del libro Liderando con Inteligencia Cultural David Livermore, “un líder con inteligencia cultural debe facilitar la reunión, ser auténtico y adaptar su estilo de liderazgo, para cumplir con la dinámica del grupo y dejar claro el mensaje que quiere transmitir”.

El experto destaca la importancia de ser “eficaz” y “respetuoso” en las reuniones de empresa, para lograr el compromiso del personal, más aún en tiempos actuales en los que los recortes y la austeridad son la principal causa del descontento entre los empleados.

La tecnología como herramienta

Cierto es que, aún siendo un verdadero líder, el tiempo es un factor de gran importancia a la hora de organizar reuniones de equipo, por lo que no siempre se cuenta con la disponibilidad para mantener comunicación con el personal. En este sentido, la tecnología puede ayudar.

Versión en Ingles de

Wayne Turmel, autor de varios libros y experto en administrar equipos con webmeetings y otras herramientas en línea, asegura en su más reciente artículo en el digital Management-Issues que “actualmente, la gente adopta la tecnología (o no) sobre la base de una serie de factores: lo que hace (la función), lo fácil que es aprender (la facilidad de uso) y si todo el mundo lo está haciendo de la misma manera (la cultura y los sistemas)”.

Pero, si se utilizan de manera correctas las herramientas tecnológicas, éstas facilitan que la empresa mantenga aún en la distancia el contacto con el logro de objetivos del personal.

Prioridades en una reunión

Los expertos dan los siguientes consejos a los directivos, para que los sigan durante las reuniones de empresa:

Pregunte a sus trabajadores lo que necesitan para hacer el trabajo esperado: Esto significa tener una discusión de grupo (y se puede hacer a través de conferencia telefónica, de discusión online o por correo electrónico o mediante una convencional reunión cara a cara) sobre cómo ven los empleados su trabajo , la información que necesitan y de qué forma.

Pregunte a sus trabajadores lo que han utilizado en el pasado que les ha ayudado: No olvide como jefe la posibilidad de que en su equipo existan personas con experiencias variadas que pueden ayudar a mediar ante los cambios de directrices. A veces, (y esto es duro para el ego de un gerente) a la hora de recomendar algo que hará más fácil su trabajo, su equipo siempre va a creer en un compañero antes que en el jefe. Hágales sentir parte del cambio aceptando su participación y opiniones.

Dé a conocer a su equipo sus expectativas acerca de ellos y su rendimiento: La presión de grupo funciona increíblemente bien, si reconocemos como jefes que albergamos la esperanza de que nuestro equipo logrará sus objetivos. Además, la gente instintivamente quiere evitar decepcionar a sus compañeros. Si el equipo está de acuerdo con el “plan”, es mucho más fácil que la gente rinda. Usted no ha establecido las reglas sobre el control de versiones, lo hicieron entre todos.

En lugar de imponer un plan de trabajo (incluso uno bueno) en su equipo, trabaje con ellos para elaborar uno adaptado a sus necesidades: Esta actitud siempre será mejor aceptada. Lo más probable es que el resultado final sea muy similar a lo que tenía como directivo en mente (después de todo, una buena idea es siempre una buena idea), pero dando participación a todo el equipo el éxito esta asegurado y el personal estará satisfecho para seguir adelante con la tarea en cuestión.

La Publicidad Por Internet Ayuda A Los Pequeños Emprendimientos

 

 

La publicidad on line aumenta las ventas de las tiendas minoristas

 

Internet es un medio eficaz para mejorar los resultados de los comercios, revela un estudio


Una investigación realizada por comScore y dunnhumby USA demuestra que la publicidad on line mejora sustancialmente las ventas de bienes de consumo. El estudio comparó, mediante un complejo algoritmo, las tiendas con publicidad on line frente a las que no la tienen. Sus resultados señalan la necesidad de integrar este tipo de publicidad en las estrategias de comunicación, para obtener un incremento de hasta un 21% en los resultados. Por Maricar García.

 

Foto: danielbroche. Fuente: Everystockphoto.
Foto: danielbroche. Fuente: Everystockphoto.
Los resultados de varios estudios que han medido el impacto de la publicidad en las ventas por Internet para los anunciantes de bienes de consumo envasados, conocidos como CPG, han sido dados a conocer por comScore, líder en medición del mundo digital, y dunnhumby USA, líder mundial en la creación de valor de marca de productos de consumo y minoristas.

Las ventas minoristas fueron medidas de manera analítica a través de un complejo sistema que relaciona (de forma totalmente anónima y segura) a un millón de usuarios de Internet de comScore con compras físicas en las tiendas, a través de dunnhumby USA.

Gracias a la comparación entre las compras en las tiendas físicas expuestas a la publicidad on line y las de las tiendas no expuestas, fue posible determinar el impacto de este tipo de campañas. Los resultados de los estudios indican que la exposición a los anuncios gráficos en Internet pueden contribuir a un incremento en las ventas para las marcas de bienes de consumo.

"La publicidad siempre ha sido eficaz a la hora de aumentar el conocimiento de un producto, consiguiendo que el consumidor sienta atracción por él y favoreciendo la intención de compra", ha señalado Gian Fulgoni, presidente de comScore en la web de la compañía.

"Después de varios años realizando investigaciones sobre la efectividad de la publicidad para las marcas, estamos aprendiendo cómo las campañas digitales pueden elevar las ventas en las tiendas físicas. Ahora sí se ve claramente que las campañas de publicidad on line deben ser una parte fundamental de la estrategia de comunicación de cualquier vendedor", continúa Fulgoni.
Gian Fulgoni. Fuente: David Berkowitz.
Gian Fulgoni. Fuente: David Berkowitz.
"La investigación realizada por comScore y dunnhumby USA pone de relieve el impacto potencial de un sistema integrado y orientado al cliente a través de diferentes canales y medios", ha agregado Matthew Keylock, vicepresidente Senior de Desarrollo de Nuevos Negocios y Alianzas en dunnhumby USA. "Con estos resultados estamos un paso más cerca de un entendimiento más amplio de lo que motiva a los clientes a comprar y de cómo la publicidad on line puede jugar un papel importante hasta que se produce esa compra".

Las ventas físicas mejoran hasta un 21%

Este análisis, realizado sobre múltiples campañas de publicidad CPG on line, consistió en comparar las compras físicas en tiendas de marcas que realizan campañas de publicidad on line con el comportamiento de compra de aquellas tiendas sin este tipo de campañas, y reveló un aumento medio de un 21% en las ventas, con cinco de cada seis campañas generando un aumento positivo. Aproximadamente el 70% de las campañas generaron una subida de dos cifras, y en más del 40% la subida fue de un 30% como mínimo.

Comscore también realizó análisis de las ventas offline resultantes de un pequeño conjunto de campañas, que más tarde generó un producto de marketing llamado Microsoft CPG Online Effect.

Este producto utiliza unos complejos algoritmos predictivos para segmentar la publicidad que utilizan como fuente los datos generados por las compras en tiendas físicas gracias a dunnhumby USA, añadiendo la información de acceso on line de comScore. Estos algoritmos son utilizados más tarde por Microsoft en toda su red de páginas web.

Ventas en tiendas físicas de EEUU de empresas que han hecho marketing online frente a empresas que no lo han hecho. Fuente: comScore.
Ventas en tiendas físicas de EEUU de empresas que han hecho marketing online frente a empresas que no lo han hecho. Fuente: comScore.
Los resultados obtenidos señalaron que las ventas físicas subieron hasta un 42%, exactamente el doble de aquellas campañas que no utilizaron este algoritmo de segmentación de público. Por tanto, demuestran lo cruciales que resultan los procedimientos y algoritmos de este tipo, que pueden ayudar a aumentar la eficacia y efectividad en campañas de publicidad, mostrando publicidad relevante para el usuario, mejorando el ROI (Return on investment o Retorno de la Inversión) a los anunciantes y aumentando los CPMs (Cost Per Mille o Coste por Mil) para los editores.

Esta solución de publicidad segmentada fue ampliamente utilizada por más de 20 anunciantes, incluyendo a empresas como Dr Pepper Snapple Group.

Fulgoni concluye: “Basándonos en estos resultados es obvio el poder de la publicidad segmentada dependiendo del target (mercado objetivo). Si proporcionamos al consumidor una publicidad persuasiva y relevante, las ventas en tiendas físicas mejoran sustancialmente. Se puede ver claramente que el nivel de precisión que se puede conseguir con Internet para dirigirse a un cliente específico multiplica el ROI, comparado con los canales de medios tradicionales”.

La Poca Iniciativa Debilita A Los Emprendimientos

La falta de iniciativa de los líderes debilita a las empresas

Además, casi la mitad de los líderes admite su ineficacia para identificar nuevos talentos

La calidad del liderazgo en las empresas estadounidenses es pobre y no mejora, revelan nuevas investigaciones. Por otro lado, los directivos están sofocando la creatividad y la innovación, por la tendencia a frenar nuevas formas de negocio derivada de su temor a correr riesgos en época de crisis. Actualmente, los líderes se centran sobre todo en salvaguardar sus puestos dentro de las compañías. Por Iván Abreu Anaya.

 


Imagen de PhotoExpress
El hecho de asumir “la crisis de los países desarrollados”, como la definen muchos especialistas internacionales, ha significado en primera instancia recortes presupuestarios en las grandes empresas y, con ello, la desaparición de muchos puestos de trabajo que ahora son vistos como “no prioritarios”. Dada esta situación, para quienes aún conservan sus puestos de trabajo, la prioridad no es otra que mantenerlos, aunque eso signifique dejar de lado la creatividad y la iniciativa por miedo a perder.

Ese es el mensaje sin concesiones de la sexta edición del informe “Previsión Global de Liderazgo”, del que se hace eco el medio Managament-Issues. Este informe es un análisis semestral de la consultora Development Dimensions International (DDI), que este año se ha asociado con Gary Hamel y su Laboratorio de Gestión para identificar los factores claves en la evolución de la gestión de las organizaciones hoy día.

Lo que encontraron, de acuerdo con Wellins Rich, vicepresidente de DDI, es que mientras que las prácticas de negocio están cambiando, el liderazgo es apenas susceptible a ese cambio.
Medición negativa

El censo de liderazgo realizado en la mayoría de las organizaciones evaluadas recibió una rotunda desaprobación: sólo una cuarta parte de los profesionales de recursos humanos calificó el liderazgo de su empresa como muy bueno o excelente, y se considera que sólo un tercio de los directivos cumple con las metas establecidas.

Estas cifras siguen siendo coherentes con el estudio de hace dos años, señala DDI, lo que sugiere que el progreso ha sido lento en la evolución de la calidad del liderazgo.

También hay desconfianza en la calidad del liderazgo de los “sucesores”, un aspecto que representa una preocupación para los directivos próximos a la jubilación. Al menos uno de cada cinco (un 18%) jefes afirmó sentir dudas con respecto a la línea de liderazgo para el futuro.

De acuerdo con DDI, un problema fundamental en este sentido es la deficiente planificación de la sucesión. Según Rich: "Tenemos que desarrollar el talento clave para el futuro de una manera estratégica, no por defecto."

Las cifras hablan

En la investigación se determinó que menos de la mitad de las empresas (un 44%) cuenta con procesos de identificación del talento de alto potencial para liderazgo, y aún menos compañías (un 37%) tienen un proceso para el cultivo de esas personas. Ambos aspectos empresariales han disminuido desde 2009.

Otro factor determinante de esta situación es que "la identificación y el desarrollo del talento futuro" no es considerada como prioridad entre las habilidades más importantes de un líder. Esta deficiencia podría de alguna manera explicar por qué cuatro de cada 10 nuevos dirigentes admiten ser ineficaces a la hora de encontrar nuevos talentos.

La misma investigación constató, por otra parte, que al menos una de cada cinco empresas (un 18%) tiene un plan de sucesión previsto por una pérdida repentina de los principales ejecutivos y que, sin embargo, una cuarta parte de las compañías no tiene plan de sucesión alguno.

DDI también encontró deficiencias profundas en otra área crítica para el funcionamiento empresarial. Mientras que la innovación es reconocida como uno de los factores clave para el éxito en el clima de incertidumbre actual, los directivos estadounidenses son los que menos invierten tiempo en innovar, en comparación con los líderes empresariales de otros países del mundo. Es más, la mitad de los directivos de este se calificaron a sí mismos como incapaces de fomentar la creatividad y la innovación.

Los resultados del estudio evidencian que el compromiso de los directivos hoy por hoy está enfocado a la auto evaluación constante, que es a final de cuentas la herramienta que les mantendrá en sus puestos de trabajo aún en tiempos de austeridad. Pero caer en la mediocridad por temor a perder el salario no puede ser una solución a los problemas de las empresas actuales.

No Son Pocos Los Emprendimientos Sin Sostenibilidad

Un tercio de los negocios no tiene estrategia de crecimiento sostenible

 

Imagen de Nicemonkey. Fuente: PhotoXpress.
Imagen de Nicemonkey. Fuente: PhotoXpress.
Tener una estrategia de sostenibilidad debería parecer algo obvio para cualquier negocio, dada la situación actual, pero la realidad es que, por diversos motivos, muchas compañías de distintos lugares del mundo no cuentan con una estrategia de este tipo, que les permita hacer de la sostenibilidad un aspecto esencial de su propio desempeño, en un contexto en el que el público es cada vez más exigente con este tema.

En este sentido, el estudio “Corporate Sustainability: A Progress Report”, llevado a cabo por la Climate Change and Sustainability practice de KPMG, ha revelado que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez más comunes - el 62% de las empresas cuentan con un programa de éstos-, casi un tercio de los negocios de todo el mundo todavía no despliegan una estrategia para el crecimiento sostenible.

Y la sostenibilidad es de gran importancia. Como explica Ted Senko, líder de Climate Change and Sustainability en KPMG, en declaraciones recogidas por Management Issues : “Una estrategia de sostenibilidad en los negocios basada en buenas medidas y análisis es muy importante con el fin de evaluar la recuperación de la inversión financiera en un momento en el que las regulaciones sobre las emisiones y el uso de la energía podrían aumentar”.

El presente estudio consistió en una encuesta que fue realizada entre 378 altos ejecutivos, incluyendo 86 de Estados Unidos.

Planes de sostenibilidad

Según los resultados obtenidos, las estrategias y los programas de sostenibilidad parecen ser más relevantes para algunas empresas que para otras: las compañías más grandes y que cotizan en bolsa tienen muchas más probabilidades de haber adoptado una estrategia de sostenibilidad que aquellas más pequeñas y manejadas de forma privada.
Aunque existen planes de implementar nuevas estrategias en este campo, no todos tienen claridad con respecto a en qué momento lo harán: siete de cada diez de las compañías que todavía no cuentan con una estrategia de sostenibilidad esperan hacerlo en un plazo de entre uno y cinco años, mientras que una cuarta parte de ellas no ha definido un plazo específico para hacerlo.

Como explica Senko: “Estamos encontrando que la mayoría de las compañías entienden lo que necesitan hacer estratégicamente, pero necesitan ayuda para construir los modelos estratégicos y los sistemas de información para establecer hasta qué punto son efectivos en la reducción del carbono, la evaluación comparativa de sus planes frente a los estándares de sus competidores, y la optimización de sus negocios para manejar los desafíos de un entorno normativo cambiante”.

Aunque muchas organizaciones aún no hayan aplicado este tipo de programas y estrategias o tengan planes de hacerlo pero no sepan cuándo los llevarán a cabo, casi la mitad de los ejecutivos entrevistados consideran que implementar programas de sostenibilidad contribuirá con los resultados finales, ya sea a través de una reducción en los costos o de un aumento en la rentabilidad.

Los obstáculos

No todas las empresas que no cuentan actualmente con una estrategia de sostenibilidad corporativa no lo hacen porque no estén interesadas en ella o porque se nieguen a darle la importancia que tiene, sino que existen diversos aspectos que pueden desviar la atención hacia otras prioridades o dificultar la implementación de este tipo de programas.

De acuerdo con el estudio, los principales obstáculos para el progreso de la sostenibilidad son:

• La falta de medidas y herramientas comunes, y de sistemas de información, para la medición y el análisis del impacto de los programas de sostenibilidad

• La falta de financiación, que pondrá a la sostenibilidad al mismo nivel de los programas operacionales, los cuales tienen un mayor retorno de la inversión a corto plazo

• La falta de un marco normativo internacional claro y riguroso dentro del cual las empresas puedan planificar con confianza

Queda claro que existen obstáculos comunes para muchas compañías en el mundo a la hora de decidirse a implementar programas de sostenibilidad. Aun así, como dice Senko: “Vemos a compañías altamente concentradas continuar haciendo progresos en el desarrollo y la implementación de estrategias de sostenibilidad que ellas dicen que resultan en una mayor rentabilidad y eficiencia”.