Blogia
altermediaparaguay

TIC's en Paraguay y el Mundo

Casi Un Millón de Usuarios de SmarthPhone en Paraguay

 

http://www.lanacion.com.py/articulo/114262-mas-de-700000-paraguayos-se-conectan-via-smartphones.html

 

Más de 700.000 paraguayos se conectan vía smartphones

El sistema operativo más utilizado es Android, seguido por BlackBerry e IOS.

 


Latamclick.com.- El más reciente informe acerca de los medios de comunicación y el hombre reveló que “cada vez estamos más conectados, más móviles, más sociales y mejor informados”. Esto, debido a que es más fácil adquirir teléfonos inteligentes y de hecho, nos vemos obligados en muchos casos a comprar uno impulsados por los rigores laborales.
Bajo este concepto, la agencia digital Latamclick, en enero del 2013 realizó un estudio referente a la cantidad de paraguayos, particularmente usuarios de Facebook, que están conectados a internet a través de su teléfono móvil, ya sea BlackBerry, Android o iOS.

El reporte señala que en total existen 785.960 personas que se conectan a través de un dispositivo móvil. De esta cantidad, 263.160 personas incursionan en la red a través de algún dispositivo con sistema operativo Android; 228.740 se conectan desde su BlackBerry y hay una segmentación para los que utilizan el sistema operativo iOS.

En este aspecto, el estudio puntualiza que son 10.400 los usuarios que utilizan el iPad (1, 2 y 3), 17.100 los usuarios que se conectan mediante el iPhone (4, 4s y 5), a través de iPod Touch lo hacen 2.520 personas y por último, los que se conectan desde Windows mobile, alcanzan los 6.240 usuarios. Los restantes 257.800 son dispositivos o conexiones que no se pudieron detectar.

Smartphones en Paraguay

Según el estudio de Latamclick, agencia de marketing online y social media, por mes existe un crecimiento de aproximadamente 30.000 nuevos usuarios que utilizan las redes sociales, en especial Facebook, a través de sus dispositivos móviles.

El 20% de los Paraguayos Ya Está En Facebook, en 2015 Serán el 53%. Se Va Forjando La Internet 3.0

El nuevo mercado emergente de Facebook, así como la publicidad por redes sociales y su influencia en la política cada día es más relevante. La conectividad a través de los teléfonos móviles es cadas vez más protagónico. Se espera para el 2015 que por este medio la sociedad paraguaya supere la brecha digital en un 57% del total de la población y se genere la conectividad a Internet 3.0 (a partir de la conectividad por celulares los cibers café desaparecerán, los chips de conexión móvil a internet también y el servicio de internet será literalmente gratuito. Esto generará una presión de cambio "poiético" -autocreativo- de las redes sociales, empujándolas a una interconectividad superior que reemplazará a los medios de información tradicionales como la televisión o la radio) Desde ya la previa a la Internet 3.0 generan nuevas profesiones como "publicista en redes sociales", "administrador de comunidades comerciales en redes sociales", "relacionista público en redes sociales", "negociador comercial en redes sociales", "vendedor en redes sociales" o el más ambicioso "diseñador de ámbitos comerciales digitales emergentes" que implica saber manejar recursos informáticos, comerciales y de relaciones humanas. Definitivamente, la humanidad está pasando a otro nivel de comunicación y relacionamiento.

 

Uno de cada cinco paraguayos ya tiene perfil en el Facebook

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ad39c5505cc66491a290a9e8d1a20cc2.jpg

 

Las redes sociales son un reflejo de lo conectado que está un país y su acceso a las nuevas tecnologías. Paraguay ya cuenta con 1.249.550 perfiles en Facebook. En 4 meses ingresaron 200.850 nuevos usuarios.


De acuerdo con los últimos reportes de agencias digitales, la penetración en el país de los sitios sociales como Facebook y Twitter van de la mano con el aumento que tuvo la penetración en internet.

Según el sitio Socialbakers (www.socialbakers.com), la penetración de la red social creada por Mark Zuckerberg, en relación con la población, es de 19,60%, mientras que el alcance total de internet en los hogares paraguayos llega al 23%, cifra que coincide con las estadísticas oficiales.

En cuanto a las edades con más ingreso a Facebook, la franja comprendida de 18 a 24 años es la que posee más usuarios, con 474.825 perfiles.

El Twitter también creció bastante en los últimos meses y ahora tiene más de 200.000 cuentas paraguayas. El acceso se da más por el celular.

Los casi 1.250.000 usuarios paraguayos en Facebook posicionan al país en el puesto 77 del mundo en cuanto a cantidad de perfiles de la página social más famosa del planeta.

Con estos datos se demuestra que las redes sociales ya forman parte del quehacer cotidiano del país y las personas ingresan diariamente a alguna para comprobar qué hicieron sus familiares, hacer negocios o simplemente para leer noticias.

USO DE LA WEB. Por su parte, el sitio Latamclick elaboró un reporte donde demuestra que la navegación y los buscadores si- guen siendo el primer objetivo de los internautas paraguayos.

Por cada 100 personas, el 88% ingresa para visitar las páginas en la web, mientras que el 85% accede para abrir sus redes sociales y el 76% de los navegantes entran a internet para enviar correos electrónicos, habitualmente.

Con 31%, en el último lugar, aunque con ritmo ascendente, se encuentran los cibernautas que ingresan a la red de redes para hacer negocios.

Según indica el sitio estadístico Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica). A inicios de siglo XXI el índice apenas llegaba al 0,4% (20.000 usuarios).

EN PAÑALES. De a poco los paraguayos se están acostumbrando a otras redes sociales como Google +. Además, la red social del buscador más famoso del mundo todavía se encuentra en etapa de consolidación.

En Paraguay ya se crearon más de 51.000 cuentas de Google + por la facilidad de registro, a más de que ofrece servicios muy solicitados cómo el Gmail.

Según Latamclick, los usuarios locales tienden a abrir un perfil en este sitio, pero no lo mantienen actualizado, a diferencia de Facebook.

LA TERCERA EDAD TAMBIÉN SE CONECTA

Internet dejó de ser un terreno solo alcanzable para los jóvenes paraguayos y va llegando a todos los grupos etarios. Con los estudios de Latamclick se puede notar cómo los adultos mayores están ingresando al ciberespacio. Según la agencia digital, 24.540 usuarios del Facebook tienen 55 años para arriba. Del total, 16.740 personas tienen de 55 a 65 años y 7.800 perfiles cuentan con 65 o más años. Muchos de ellos crean perfiles para hacer amistades, comentar noticias, compartir experiencias o meramente informarse de las actividades de sus familiares y seres queridos.

En cuanto a las horas destinadas al mundo virtual, Latamclick señaló que los usuarios de 35 a 44 años pasan 18,1 horas en internet a la semana.

la cifra

200.000

cuentas paraguayas tiene Twitter, mientras que Google + llegó a los 51.000 perfiles locales, según reportes de Latamclick.

 

 

 

53% de hogares paraguayos estarán conectados a internet en el 2015

 

 

Pese a tener la segunda conexión más cara de la región, Paraguay fue el país que más creció en penetración en la última década, indica Cepal. Nuevos negocios florecen alrededor del mundo virtual.

 

Por Miguel Benítez

miguel-benitez@uhora.com.py

Hace diez años, la red de redes (internet) daba sus primeros pasos en el país. Sin embargo, el elevado precio de la conexión siempre fue un obstáculo para los paraguayos y, por ende, la penetración no llegaba ni al 1% de la población, tres años después de su desembarco.

A partir de ahí la tendencia se revierte; a diciembre del año pasado 1.523.273 paraguayos ya tenían acceso a la web desde sus hogares (22% de penetración en relación con la población). Según los cálculos estimativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de la web superará el 50% dentro de tres años, haciendo que el servicio llegue a más residencias.

A principios del siglo 21, lo más común era que los cibernautas visiten la web en las cabinas telefónicas o en ciber- cafés, hoy negocios que ya casi no existen porque el costo del servicio bajó ostensiblemente desde su lanzamiento, lo que a su vez hizo que el usuario opte por la conexión domiciliaria.

Paraguay sigue siendo el segundo país con la conexión más cara en la región (20 dólares en promedio por 1 Mbps), superado solo por Bolivia. Pero, en contrapartida, es una de las tres naciones (junto a Ecuador y Chile) que más incrementó su velocidad de subida en los últimos dos años, según comentó al Diario Financiero de Chile, Mario Castillo, coordinador de la Cepal.

De acuerdo con el sitio estadístico, Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica).

En el 2000 habían 20.000 usuarios conectados (penetración de 0,4%); en el 2008 llegaron 530.300 (penetración de 7,8%) y para el cierre de este año, el porcentaje sube a casi 30% (1,7 millones).

MOTIVOS. El ingreso de las empresas telefónicas al mercado de internet fue fundamental para masificar el servicio. Sus estrategias comerciales y nuevas tecnologías (internet móvil; teléfonos) hicieron que los precios bajen y que el ancho de banda suba.

En el 2002, los paraguayos solo podían contratar Internet de empresas como Planet, Rieder, Conexión, Parnet, Netvision, Quanta, Supernet, CMM, entre otras.

El precio de 256 kbps de velocidad iba desde los 500 hasta 900 dólares mensuales, dependiendo de la modalidad (fibra óptica, dial up), según Juan de Urraza, ingeniero informático.

Esos precios y velocidades hoy día son inauditos. El precio de 512 kbps ronda los G. 120.000 mensuales (USD 33) De hecho, la velocidad promedio más demandada en los hogares es 1 mega y son justamente las operadoras telefónicas las que poseen más cantidad de clientes (ver infografía).

FUTURO. Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que el costo elevado que tiene el servicio en el país se debe a su mediterraneidad y la fibra óptica viene desde Estados Unidos por el océano. Entonces, las empresas locales no tienen otra opción que estirar el servicio de Argentina o Brasil, lo que sale más caro, pues se paga por el transporte.

Un mayor abaratamiento de internet deposita sus esperanzas en los proyectos que puedan emprender las compañías privadas para acceder a fibra óptica en forma directa, sin depender de intermediarios.

HERRAMIENTA VITAL PARA LA ECONOMÍA

Pensar en una empresa sin acceso a Internet ya no es posible en estos días. La web marca el rumbo financiero de las compañías y de los países. El marketing gratuito que ofrece el ciberespacio, gracias a los blogs y redes sociales, es cada vez más utilizado. Empresas paraguayas están aprovechando para volcar sus catálogos de productos y servicios al mundo virtual.

A propósito, Google aseguró días atrás que las empresas que no tienen un sitio web optimizado pierden el 40% de sus clientes. José García, directivo del buscador más famoso del mundo, explicó que la población mundial se acostumbra cada vez más a hacer negocios en Internet, especialmente, con los dispositivos móviles. Como ejemplo, García dijo que en Estados Unidos, Pizza Hut hace el 50% de sus ventas a través de la web.

Tu Perfil de Facebook Determina Tus Posibilidades Laborales

 

Las empresas comienzan a seleccionar personal a través de Facebook

 

Los encargados de recursos humanos descartan candidatos a partir de aspectos negativos de ellos que aparezcan en la red social

Pudiera parecer que, con la “pre-selección” de candidatos a través de la poderosa red social Facebook, se abre un nuevo abanico de posibilidades. Sin embargo, cuando los empresarios solicitan contraseñas de perfiles de Facebook para observar, según dicen, la manera de actuar del postulante, la cuestión puede volverse muy polémica. Los expertos ya catalogan esta práctica como violación a la intimidad del empleado, mientras que las empresas respaldan la medida como una herramienta eficaz para la selección del mejor candidato. Por Iván Abreu Anaya.

 


Desde su popularización en 2006, la conocida red social Facebook siempre ha estado en boca de los estudiosos. La intimidad de las personas es el derecho puesto en tela de juicio cuando los usuarios divulgan su día a día al público a través de fotografías y comentarios en dicha red social, de manera distendida. Incluso en algunos países, la delincuencia organizada capta ya a sus posibles víctimas y han sido justo una serie de actos delictivos los que han hecho que el equipo de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) haya implementado una serie de herramientas de privacidad para blindar a sus ya más de 800 millones de afiliados en todo el mundo.

Sin embargo, la red que hizo famoso el lema: “Facebook no es para hacer amigos sino para comunicarte con ellos” hoy ve desvirtuada esta teoría. A la larga lista de situaciones desencadenadas por la famosa página se suma ahora la noticia de que algunos contratantes han solicitado el acceso directo a las cuentas de Facebook de sus candidatos, incluyendo nombres de usuario y contraseñas.

Aunque en Estados Unidos se planea una posible investigación federal sobre esta práctica aparentemente habitual de las empresas, por ser un acto ilegal y discriminatorio, el tema ha puesto sobre la mesa una nueva realidad: la identidad que los individuos crean en el mundo de las redes sociales se está convirtiendo en un factor importante en las decisiones de contratación y en los campos más amplios de la vida profesional.


Adiós a la libertad

Para algunos esta tendencia resulta una violación a su privacidad y a sus espacios más íntimos, aunque suene contradictorio. Como es conocido por muchos, las redes sociales sirven como válvula de escape para sus usuarios, para expresar comentarios, opiniones y hasta ideologías políticas. En ellas se exhiben todas estas expresiones en los perfiles a diario, sin ningún tipo de recato. Esto acabaría del todo, si ahora tuvieran acceso pleno a estos espacios las empresas contratantes y con ello se iría la históricamente defendida libertad.

En un artículo difundido por el digital especializado Knowlegde@Wharton sobre este tema, la experta en estudios legales y ética empresarial Andrea Matwshyn, dice: "Esta es una nueva preocupación para el colectivo, el grado en que los contratantes pueden tener acceso a todas las identidades y roles de sus contratados a través de un espacio virtual."

Mientras que la reacción a esta situación no se ha hecho esperar, es difícil predecir si se convertirá en una tendencia duradera. Pero Matwyshyn dice que empezó a oír hablar de los contratantes que solicitaban el acceso a las cuentas de Facebook de los empleados potenciales desde mediados del 2008.

Según la experta, una serie de estudios demuestran que la mayoría de los contratantes buscan los perfiles en web de los candidatos antes de tomar decisiones de contratación. Caso en cuestión: Un estudio en 2011 de los medios de comunicación social, realizado por el Servicio de Vigilancia Reppler, descubrió que el 91% de los reclutadores informaron del uso de sitios de redes sociales para evaluar a los solicitantes de empleo.

Exigir que los postulantes pongan su perfil público en Facebook, e incluso pedirle a un candidato para el puesto que agregue como "amigo" a alguien de recursos humanos de la empresa en la que aspira un un cargo, es preferible antes que tener acceso sin restricciones a la cuenta de alguien a través de una contraseña.

"Si un jefe puede tomar las contraseñas de Facebook de sus empleados, ¿qué pasa con las contraseñas de Gmail?" se pregunta Stuart Soffer, director general de IPriori, una firma de consultoría de la propiedad intelectual. Si no se controla esta práctica podría extenderse más allá de los departamentos de recursos humanos que evalúan los posibles empleados. "¿Qué pasa si Facebook permite el acceso a las aseguradoras para que puedan ver lo que está diciendo un cliente acerca de su salud?", señala Soffer. "Lo podrían utilizar como base para juzgar el riesgo de asegurar a la persona."
Un escaparate que perjudica

Como usuarios, colocar fotografías día a día en un perfil en la Internet coloca nuestras vidas en una especie de escaparate por el que el resto de los usuarios tienen derecho a pasar, observar y opinar, situación que en ocasiones termina por perjudicar. Después de todo, todos tenemos algo que esconder de un jefe, fiestas que ocasionaron la resaca del lunes que llegamos tarde a la oficina o nuestra verdadera ideología política, temas que por diplomacia preferimos muchas veces no tocar.

Pero ¿por qué están buscando los empresarios nuevos métodos de evaluación y selección de los solicitantes? Es fácil de entender, señala el estudioso Adam Grant. Él dice que la investigación con respecto a este tema ha demostrado que la típica entrevista de trabajo es un instrumento inadecuado para la predicción de que los candidatos tendrán éxito dentro de una organización.

Si eso no funciona, las empresas necesitan encontrar algo que si lo haga. "Los candidatos hacen el mayor esfuerzo por mostrar su mejor imagen en una entrevista de trabajo", señala Grant. "Es muy difícil detectar las fallas de las personas que representarán probablemente una organización de esa forma, pero en Facebook, se puede ver el solicitante en su día a día y las decisiones que toma frecuentemente -. Es una ventana al mundo del individuo para saber cómo un individuo es propenso a actuar."

Desde el aumento del escrutinio de la vida de las personas en el mundo virtual y las redes sociales, los individuos han cambiado la manera de administrar la información que publican. Hay quienes controlan su lista de amigos con cuidado, rechazando las solicitudes de amistad de personas con las que no quieren compartir la información personal.

Luego están los que aceptan prácticamente todas las solicitudes, pero son muy cuidadosos con lo que publican, lo que limita el contenido y expone la información menos relevante. También hay un enfoque híbrido en el que la gente usa la configuración de privacidad para compartir alguna información con sus amigos cercanos y el material menos sensible con los demás. Y, finalmente, está el "dejar que todo el mundo" observe lo publicado y con ello estar a gusto.

Lo cierto es que la tecnología puede en situaciones jugarnos una mala pasada. La recomendación de los expertos es hacer uso correcto de la configuración de la privacidad en estas redes sociales, o en todo caso ser cautelosos a la hora de hacer pública nuestra información.

Como usuario no debe olvidar que por seguro que parezca el sitio en la web, los datos personales deben cuidarse con recelo y que quien exhibe sus vivencias y opiniones de manera pública se expone siempre a ser juzgado y hasta discriminado por el resto, quien pueda con ello estará entonces en la libertad de hacer de dominio público cada aspecto de su vida, aunque eso le cueste en ocasiones un bien tan preciado en estos tiempos como: el trabajo.