Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 15 de Junio de 2007

Pelearán en la calle contra impugnación

 

Si Fernando Lugo es candidato de la Concertación y es impugnado, el PLRA, con sus 700 mil afiliados y todos los partidos de la oposición saldrán a la calle para defenderlo, aseguró ayer el dirigente liberal Franklin Boccia, jefe de campaña de Federico Franco, en conferencia de prensa en el Senado.


Franklin Boccia

Boccia dijo que la decisión del equipo que apoya la candidatura de Federico Franco para la presidencia de la República es que si Lugo es el candidato de la Concertación se opondrán a cualquier figura jurídica “traída de los pelos” que los colorados pretendan impulsar para “bajar” al ex obispo. Fue durante una conferencia de prensa de la que participaron los principales referentes de este sector, como los gobernadores Gustavo Cardozo (Alto Paraná) y Robert Acevedo (Amambay), los senadores Modesto Guggiari, Cándido Vera Bejarano, Mirta Vergara y Alfredo Jaeggli, y los diputados Efraín Alegre, Juan Antonio Denis, Simón Benítez, Zulma Gómez, Francisco Rivas y Agustín Perdomo.

Puntualizó de esa forma que no están de ninguna forma especulando con que lo saquen de carrera a Lugo para quedarse eventualmente con la candidatura a presidente.

Indico que si la decisión institucional es que el ex religioso encabece la chapa de la Concertación y tratan de impugnarlo, “estaremos todos en las calles, como muchas veces estuvimos para forzar la decisión de Nicanor y su Corte manejada con prebendas”.

En tanto, Federico Franco señaló que siempre han dicho que desde el punto de vista legal y constitucional Fernando Lugo está habilitado para ser candidato a presidente por el hecho de haber renunciado a su condición de obispo.

Apuntó que si la Corte toma una decisión en contrario, defenderán la postura institucional de la Concertación.

La conferencia de prensa de ayer fue, según el diputado Alegre, para ratificar el compromiso con la Concertación. Expresó que el documento firmado el 5 de febrero pasado señala perfectamente el camino a seguir para tener una chapa que represente a todos los paraguayos.

Federico Franco dijo que la Concertación sin el PLRA no tiene sentido y no se concibe. Señaló que las autoridades del partido deben entender que más importante que el PLRA es el país.

 

 

 

Justicia Electoral está bajo sospecha por ser muy parcial, según Tekojoja


Líderes del Movimiento Popular Tekojoja criticaron la desidia del Tribunal Superior de Justicia Electoral para encarar una campaña de inscripción de ciudadanos en forma. Aníbal Carrillo Iramain dijo que hoy la Justicia Electoral está bajo sospecha por dar suficiente muestra de parcialismo. Cree que en esa institución se deben dar cambios que respondan al nuevo consenso para dar garantía necesaria al proceso electoral de cara al 2008.


Este es el afiche que busca promocionar la campaña de inscripción del Movimiento Popular Tekojoja, dirigida a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes.

La Justicia Electoral no ha dado muestras de promover la inscripción, no ha hecho como en ocasiones anteriores una campaña más agresiva para que la gente esté informada de los lugares de inscripción, afirmó ayer Aníbal Carrillo Iramain, presidente del Movimiento Popular Tekojoja, durante la presentación de una campaña de inscripción en el padrón nacional.

A su criterio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y algunos partidos parlamentarios parecerían que “estuvieran muy conformes” con el padrón actual y que dan muy poca importancia a los miles de paraguayos que no están inscriptos y que requieren de un mayor estímulo y de mayores facilidades para inscribirse.

“Entendemos que las dificultades que se ponen son enormes”, dijo, y agregó que la actitud de los actuales responsables del TSJE muestra “una Justicia Electoral ineficiente en términos de una actividad política concreta que es facilitar las inscripciones”.

“Yo diría que la Justicia Electoral está bajo sospecha. O sea, no estamos tranquilos con esta justicia electoral. Es una institución que ha dado suficiente muestra de par cialismo y pensamos que debemos estar atentos y vigilantes a toda la actuación del Tribunal Electoral”, recalcó Carrillo Iramain.

Cree que sería muy sano un cambio en el Tribunal Electoral que responda a un nuevo consenso y que pueda dar a todos los sectores de la sociedad confianza de que un acto tan fundamental, como es la expresión de la soberanía popular en unas elecciones, tenga el aval de una justicia confiable y que todos reconozcan los resultados y que no quede ninguna duda.

Si no es así, si surgen autoridades no reconocidas, no suficientemente avaladas por una justicia electoral que asegure de que el resultado electoral no va a corresponder a la opinión de los ciudadanos, “es la antesala realmente de la anarquía”.

Por su parte, Rosa de Bacchetta recordó que hicieron varios pedidos a la Justicia Electoral sobre aspectos que podrían optimizar el proceso de inscripción de ciudadanos, pero que no obtuvieron respuesta o fueron negados. Se quejó de que el traslado de ciudadanos en el padrón que hacen algunos partidos “está mal”.

En cuanto a la campaña de inscripción, dijo que harán inscripciones con funcionarios del registro electoral en escuelas, colegios, universidades, iglesias, acompañados de charlas cívicas con empadronador del TSJE.

EX OBISPO INICIA GIRA EN EE. UU.

El ex obispo Fernando Lugo partió ayer rumbo a los Estados Unidos de América, donde celebrará una serie de reuniones con paraguayos residentes en ese país, parlamentarios y miembros de la sociedad estadounidense. Hoy visitará a compatriotas en sus lugares de trabajo, reunión con miembros de la Cooperativa Paraguay Joaju, dictará una conferencia en la Universidad de Cornell, en Nueva York, luego irá a Nueva Jersey. Lugo se trasladará a Washington y luego volverá a Nueva York.

Por otra parte, el titular del movimiento popular Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramain, destacó que la visita de Lugo a EE.UU. es el resultado de una amplia colaboración de la colectividad paraguaya residente en ese país. “Es un esfuerzo de ellos para hacer posible esta gira”, apuntó.






El Consejo le dice a la Corte que no puede desconocer sus obligaciones





Rescatan a pareja secuestrada y detienen a siete de los captores



La Fiscalía victimizó a plagiados

 

 

Supuestos sintierras arrasan con bosques de la ribera del río Jejuí

 

 

 

 

0 comentarios