Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 24 de Mayo de 2007

Gobierno ha sido inoperante para ofrecer seguridad a la población, señala Amnistía

 

El gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos ha sido “inoperante, ineficaz e ineficiente” para dar “protección a sus ciudadanos” y patrocinó “patrullas civiles armadas” que sembraron violencia, según señala el informe anual de Amnistía Internacional, Paraguay, presentado anoche.


Julio Torales, presidente de Amnistía Internacional, Py.

El organismo de derechos humanos con sede central en Londres (Inglaterra) presentó su Informe 2007 sobre el estado mundial de los derechos humanos, en el cual se refiere a la situación en Paraguay, durante un acto en la Manzana de la Rivera. Julio Torales, presidente de la entidad, en una parte de su discurso explicativo del informe, expresó que el Gobierno paraguayo ha sido “inoperante, ineficaz e ineficiente a la hora de brindar protección a sus ciudadanos, patrocinó la creación de patrullas civiles armadas, las cuales, lejos de otorgar protección y seguridad, sembraron violencia y destrucción, llegando inclusive al asesinato de personas”.

El presentó un cuadro mundial en que, según dijo, “gobiernos poderosos, estados represores y grupos armados están empleando la política del miedo de forma deliberada para erosionar los derechos humanos y crear un mundo peligrosamente dividido”. Instó a no dejarnos arrastrar por “el síndrome del miedo” y adoptar un enfoque basado en la sostenibilidad y no solo en la seguridad.

Amnistía Internacional, Paraguay, en su informe -presentado también ayer al Gobierno- recomienda una serie de medidas para que en nuestro país sea realidad el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos. Entre otras cosas, resalta la necesidad de “reformar urgentemente el sistema penitenciario de la República, arbitrar los medios necesarios para fortalecer los derechos económicos, sociales y culturales de campesinos e indígenas y ratificar la convención para la protección de los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

Asimismo, sugiere “reformar urgentemente el sistema y función policial, reconociendo la responsabilidad del Estado en garantizar la protección y promoción de la seguridad y un adecuado procedimiento de investigación, detención y prisión”. Esto “en el marco del pleno respeto de todos los derechos humanos y de las normas internacionales referidas al uso de la fuerza y las responsabilidades relativas a la función policial (incluyendo a todos los operadores de justicia)”.

Recomienda continuar con la implementación de procesos de reparación justos para las víctimas de la dictadura, a través de un apoyo pleno a la Comisión de Verdad y Justicia, y reconocer y dar seguimiento a las sanciones impuestas al Paraguay por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

PIDE GARANTIZAR LIBERTAD DE PRENSA

La organización internacional además solicita al Gobierno que adopte “medidas concretas que garanticen irrestrictamente la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el Paraguay”. Pide que “se continúe con todo rigor, independencia, diligencia y transparencia las investigaciones correspondientes para esclarecer el paradero del periodista Enrique Galeano”, desaparecido el 4 de abril del 2006. Finalmente, solicita la inmediata adopción de una legislación que garantice la no discriminación de las personas por motivos de raza, origen étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o cualquier otra condición particular”.

 

 

Dos policías están desaparecidos y se presume que fueron ajusticiados

 

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). Dos suboficiales componentes de la brigada especial de Investigación de Delitos de la policía del departamento de San Pedro se encuentran desaparecidos desde el martes último. Se presume que fueron ajusticiados.


El comisario principal Dionicio Ginés presume que los suboficiales fueron ajusticiados en acto de venganza.

Los suboficiales desaparecidos son Benito González Leiva, natural de Guayaybí, y Milciades Sosa Morel, oriundo de Pedro Juan Caballero. Ambos están al servicio de la comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray.

Según el jefe policial de esta zona, comisario principal Dionicio Ginés, ambos uniformados incautaron un camión de carga de dudosa procedencia el pasado lunes, en la zona de Río Verde, y al día siguiente, martes 22, en prosecución del caso, regresaron a la mencionada zona para seguir las investigaciones. Los suboficiales mantuvieron comunicación vía celular con la jefatura de Santa Rosa del Aguaray ese mismo día, cerca de las 11:20. Manifestaron que habían capturado a un ciudadano menonita conocido en la zona con el nombre de Juan Electro, y se les ordenó trasladarlo hasta la fiscalía de Santa Rosa. Sin embargo, nunca llegaron, sostuvo el jefe policial.

VENGANZA

El comisario Ginés presume que se trataría de un caso de venganza por la incautación del rodado efectuado el lunes 21 pasado y añadió que los aparatos celulares de los uniformados permanecieron con señal hasta la medianoche del martes; solo que ya no respondieron a las llamadas, puntualizó.

Su presunción es que los suboficiales habrían sido capturados y conducidos hasta alguna zona retirada del lugar.

“Ojalá no ocurra lo peor, pero es mala señal”, expresó el jefe policial.

Para el fiscal Delio González, la situación es muy grave porque todo hace suponer que ambos ya habrían sido ejecutados. “No hay señales de nada, y eso hace presumir lo peor”, expresó el funcionario judicial.

El juez César Domínguez dio a entender que se trataría de un caso de venganza. “Ojalá sigan con vida”, dijo el juez en lo penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray, quien ya dispuso una serie de allanamientos, que se cumplirán desde las primeras horas de esta mañana, en diferentes lugares de la mencionada zona.

 

 

 

El policía Ramos Balmori reconoció la vivienda donde estuvo secuestrado

| Ciudad del Este. Alto Paraná.- La vivienda donde fueron mantenidos en cautiverio Mohamed Barakat primeramente y luego, Rafael Ramos Balmori, Nancy Giménez y Hirokasu Ohta, fue reconocida ayer plenamente por el policía y su novia, quienes también identificaron la casa donde fueron mantenidos en Ciudad del Este, hasta antes de ser puestos en libertad. En la vivienda del supuesto enfrentamiento, en Minga Guazú, no estuvieron.

0 comentarios