Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 11 de Julio de 2007

 

 

 

Fiscalía pide archivar caso de coacción en Justicia Electoral

La fiscala del Crimen Marta Sandoval recomendó ayer al juez de Garantía, Meneleo Insfrán, que archive la denuncia por el delito de coacción radicada por dirigentes de los partidos políticos que conforman la Concertación Nacional contra dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, presidente y vicepresidente, respectivamente, de dicho organismo.

 

 

 

Entre lágrimas, lanzan una campaña para construir la memoria colectiva

En medio de relatos y lágrimas de víctimas de la dictadura stronista, se lanzó oficialmente la campaña “2000 testimonios para la historia”, de la Comisión Verdad y Justicia, que pretende recopilar vivencias de antiguos presos políticos y luchadores, que sufrieron durante el régimen tiránico de Alfredo Stroessner.

 

 

 

Torturados y presos sin ningún motivo

La encargada de la Campaña de Comunicación de la CVJ, María Cristina Sanabria, expresó que el proyecto va dirigido, así como a la víctimas, a todos los familiares de los desaparecidos, que hasta ahora no tienen noticias de sus paraderos.

 

 

EE.UU. respalda a fiscales de unidad anticorrupción

El embajador de los EE.UU., James Cason, acompañado del nuevo director de USAID, John Beed, fue a presentar sus saludos a los nuevos presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y aprovechó la ocasión para explicar la necesidad de llevar adelante con fuerza el Plan Umbral, que apunta a hacer más transparente la gestión pública.

 

 

 

Molestos por las críticas de la prensa, jueces cierran las puertas a periodistas

Molestos por los constantes cuestionamientos en diferentes casos de corrupción, más de diez jueces acordaron una suerte de “pacto de silencio” y no proporcionar más información a los periodistas, principalmente del diario ABC Color.

 

 

 

Sospechan que presunto narco fue pieza clave en secuestro del libanés

Uno de los presuntos financistas de las más de 10 toneladas de marihuana confiscadas en Canindeyú sabía detalles del desarrollo del secuestro del libanés Mohamad Fayez Barakat, dijeron fuentes policiales. Uno de sus capangas, involucrado en el plagio, fue arrestado y liberado tras el pago de unos 20.000 dólares.

 

 

 

Una “rosca” de fiscales y abogados negocia expedientes en C. del Este

Una “rosca” integrada por fiscales y abogados se instaló en el Ministerio Público de Ciudad del Este, para negociar los expedientes donde se inician investigaciones sobre supuestos hechos de evasión y otros delitos. El nombre del ex camarista Porfirio Zacarías León aparece como uno de los “cerebros" del esquema, quien utiliza su cargo de asesor especial de la Fiscalía para conseguir los casos, de acuerdo a la denuncia.

 

 

 

Giuzzio presentará formal acusación contra Bottino

El gobernador de Ñeembucú, Juan Carlos Bottino (ANR), será acusado formalmente mañana por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio. El ejecutivo departamental soporta una investigación por presunta lesión de confianza, sobrefacturación de obras y enriquecimiento ilícito. Tres funcionarios también fueron incluidos en el proceso por supuesta complicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A un mes del juicio oral en el caso Ysakã, las pruebas están extraviadas

A cuatro semanas del comienzo del juicio oral contra el sacerdote salesiano José pa'i Rubio, Sócrates Garcete y Rubén Ramírez Cataldo, todos acusados de haber desviado una millonaria donación de la Unión Europea para el conocido proyecto Ysakã, varias y principales pruebas documentales originales se encuentran desaparecidas desde mediados del 2005 en el Poder Judicial, pero hasta la fecha nada se hizo por solucionar el problema, trascendió ayer en esfera del Ministerio Público. De acuerdo a un análisis de las últimas diligencias efectuadas, las pruebas documentales originales estuvieron en el despacho del entonces juez de Etapa Intermedia, Wilfrido Peralta, según denunció la fiscal de la causa Victoria Acuña, ya en mayo pasado.

 

 

 

Puja por Alto Paraná genera fuerte altercado en la Corte

En la sesión ordinaria de ayer de la Corte Suprema de Justicia se desató un fuerte altercado entre los ministros de ese cuerpo colegiado, que involucró principalmente a Miguel Óscar Bajac y Víctor Manuel Núñez, por la disputa de la Superintendencia de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Canindeyú, que está vacante, ya que anteriormente correspondía al ministro saliente Wildo Rienzi Galeano, según alta fuente judicial.

 

 

 

Asistentes apoyan a sus fiscales

Más de una veintena de funcionarios de la Unidad de Delitos Económicos firmaron un documento de apoyo a la labor de los fiscales Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández. Los firmantes resolvieron actuar de tal manera para salir al paso de lo que consideran una injusticia contra los citados representantes del Ministerio Público, en referencia a la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de iniciar un proceso en contra de estos fiscales en base a la denuncia presentada ante el colegiado por el ex canciller Nacional Rubén Melgarejo Lanzoni, a quien capturaron junto con el fiscal Juan Claudio Gaona por la comisión del delito de extorsión y coima perpetrada contra el empresario francés Frederic Hourdard.

 

 

 

Presentarán acusación contra el gobernador de Ñeembucú

 
16:50 I El fiscal Arnaldo Giuzzio anunció que este miércoles presentará acusación contra el actual gobernador de Ñeembucú, Juan Carlos Bottino, imputado por lesión de confianza, producción de documento no auténtico y enriquecimiento ilícito.

Embajador de EEUU pidió justicia para Giuzzio, Arregui y Fernández

El embajador norteamericano James Cason pidió ayer que no haya "influencia política" en la lucha contra la corrupción, por lo que sostuvo que se debe hacer "justicia" con los fiscales Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández, quienes fueron separados de la investigación del caso en el que el fiscal Juan Claudio Gaona y el ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni están presuntamente implicados en coima.

 

 

 

Estas serían las pruebas que el Gobierno presentará contra Lugo

Servicios de Inteligencia poseen fotografías que a través de representantes del Poder Ejecutivo serán arrimadas a la Fiscalía. Serían las pruebas que el gobierno presentará contra Fernando Lugo, para demostrar su relación con secuestradores, tal como le acusa Nicanor Duarte Frutos.

 

 

“No le conozco”, dice Mons. Medina

“Yo, en realidad, no le conozco, más bien le suelo ver por los diarios y nada más”, respondió Mons. Mario Melanio Medina. Fue ayer, al ser preguntado telefónicamente por nuestro diario si le conoce o no a Osmar Martínez, condenado a 35 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

 

 

 

Sacerdotes afirman que campaña contra Lugo ofende a los católicos

Sacerdotes que participan de la asamblea de la Conferencia de Religiosos del Paraguay, en el colegio Teresiano, manifestaron su indignación por la campaña de Nicanor contra Fernando Lugo. El provincial de los Oblatos de María, Miguel Fritz, dijo que las acusaciones del Gobierno ofenden a los católicos, mientras que el jesuita José Valpuesta cree que el “disparate” de Duarte Frutos no tiene “pies ni cabeza”.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios