Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 30 de Mayo de 2007

¡El día más frío en 47 años!

 

Meteorología pronostica heladas en casi todo el país y la sensación térmica puede llegar al cero. Para Encarnación y Pilar se anuncia 0 grado de mínima. En Argentina también azota la baja temperatura.

 

El 21 de mayo de 1960, hace 47 años, Asunción amaneció con un registró récord de 0,8 grado. Después de esa fecha nunca antes se produjo una temperatura tan baja hasta hoy, cuando el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología anuncia 1 grado centígrado de frío en la capital y la misma marca en algunos puntos del país como Ciudad del Este y Villarrica.

En Encarnación y Pilar, ambas ciudades del sur del país, el pronóstico anuncia incluso 0 grado (punto de congelación).

De acuerdo a meteorología, amanecerá con escarcha en muchos lugares, especialmente el sur y centro de la Región Oriental, mientras que en el Norte de la Región Oriental y el Chaco paraguayo las temperaturas serán igualmente frías, pero por encima de los 2 grados.

 

(más en el enlace)

 

 

 


 

Advierten sobre efectos negativos de eventuales heladas en el país

 

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advierte que los productores agropecuarios deben tomar previsiones para contrarrestar el riguroso invierno que se acerca. Para hoy se anuncia la jornada más fría de la temporada en todo el territorio nacional.


“Los productores ganaderos deben anticiparse al riguroso invierno que está llegando, y realizar las debidas previsiones de forraje, con ensilajes o henificaciones de las pasturas para encarar adecuadamente la temporada invernal que será fuerte, según el pronóstico”, expresó el coordinador de la referida institución, ingeniero agrónomo Edgar Mayeregger.
Explicó que las pasturas implantadas son especialmente sensibles a las heladas que se prevé ocurrirán en diferentes intensidades, en las distintas zonas productoras del país.
El experto en agrometeorología señaló que existen muchos cultivos muy susceptibles a sufrir daños a consecuencia de las bajas temperaturas, tales como el tomate, la banana, el locote, la berenjena, entre otros.
Indicó que existen muchas técnicas para contrarrestar los daños que las heladas producen en los cultivos. Citó la utilización de mallas de media sombra, coberturas plásticas tipo invernaderos o túneles; aplicación de riego nocturno; empleo de productos antiestrés y generación estratégica de humareda durante la madrugada en la parcela, entre otros.

Añadió que los productores de mandioca deben realizar urgentemente, antes de que caigan las primeras heladas, la selección y el almacenamiento de las ramas (semillas de mandioca) para la próxima campaña. Este material de propagación se daña con el frío y en consecuencia baja los rendimientos del cultivo, advirtió.
Los días especialmente peligrosos de ocurrencia de heladas, son aquellas en los que a las bajas temperaturas se añade la falta de viento y el cielo totalmente despejado, explicó Mayeregger.

FRIO EN TODO EL PAIS

Las cultivos de hortalizas sin protección o media sombra son proclives a los efectos negativos de eventuales heladas en nuestro país.

VILLARRICA (César Martínez, corresponsal). Las bajas temperaturas registradas en el territorio del Guairá beneficia a los industriales azucareros, ya que las plantas de caña de azúcar concentran más sacarosa en sus tallos. El clima frío acelera la maduración de la gramínea, razón por la cual las fábricas pueden lograr un mejor rendimiento en la elaboración del alimento, según el empresario Rodolfo Friedmann Alfaro, miembro del directorio de la azucarera Friedmann SA de esta ciudad.
Sin embargo, con las heladas, los cultivos pueden sufrir daños y entonces se produce un fenómeno inverso, ya que las plantas pueden perder su potencial de concentrar la sacarosa. Ayer, la temperatura fue de 4 grados centígrados a las 06:00.


PRIMEROS DAÑOS

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En esta ciudad, en la víspera, la temperatura registrada fue de seis grados, con una sensación térmica entre dos a tres grados centígrados. Las bajas temperaturas causaron los primeros daños a los cultivos de consumo, frutas y hortalizas.


AUN SIN EFECTOS

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Según técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la situación general en el Ñeembucú es normal, las bajas temperaturas recién se han manifestado y aún no han incidido en los cultivos ni en la ganadería. No obstante, el descenso de temperatura favorece la disminución de plagas en los plantíos.


EN CAACUPE

En la zona de Cordillera se espera un promedio de 3 grados centígrados y una sensación térmica de entre 1 y 0 grados centígrados, señaló el agrónomo Erico Cousiño, jefe de la Sección Agrometeorología del Instituto Agronómico Nacional (IAN). Dijo que una eventual helada podría dañar cultivos sensibles como mamón, batata, banana, locote, etc.

 

 

 

Federico Franco dice que colorados hasta podrían matar a Fernando Lugo

 

 

Federico Franco dijo que los colorados no solo le van a impugnar a Fernando Lugo, sino que incluso pueden eliminar al ex obispo y a quien tenga reales posibilidades de ganar las elecciones del 2008. Respecto a la dimisión de Carlos Mateo, dijo creer que es fruto de una disputa interna con Blas Llano, pero que a él eso le favorece.


Federico Franco, en conferencia de prensa realizada ayer en el local del Directorio del PLRA. Le acompañan Richard Kent y Gonzalo Quintana.

El precandidato a presidente de la República por el lema “Por el bien del Paraguay” teme que la candidatura de Fernando Lugo no solo sea impugnada por algunos sectores colorados, sino que también “van a bajar al candidato que les pueda ganar”.

En conferencia de prensa realizada ayer en el local del Directorio, el postulante de la disidencia liberal dijo que, según sus cálculos y “lo digo desapasionadamente, algunos exponentes del Partido Colorado, aquellos que se benefician, aquellos que están lucrando, aquellos que le están esquilmando al pueblo paraguayo, no solamente que le van a impugnar (a Lugo), sino que le van a bajar al candidato que les pueda ganar”. En ese sentido, dijo que él habló claramente con su esposa e hijos y al respecto dijo: “Me pueden literalmente matar si ellos ven que soy una amenaza. Si Fernando es la amenaza, si Pedro es la amenaza, tampoco van a dudar no solo en impugnarle, sino que incluso en liquidarle”.

Sostuvo que los colorados que están en el poder “están dispuestos a cualquier cosa”. Dijo que el compromiso de la Concertación no va simplemente en una chapa para ganarle al Partido Colorado, sino de compromiso de solidaridad con los amigos.

Sostuvo que entre la dirigencia de su partido hay una clara decisión de que votarán por la candidatura de Fernando Lugo, porque “con él tenemos más posibilidades y será difícil como liberal llegar al poder”.

Con relación a la decisión del oficialismo de descabalgar la candidatura presidenciable de Carlos Mateo, dijo que le pone contento que el oficialismo haya entendido, por fin, que en este momento lo importante es la Concertación paraguaya”.

Preguntado si su candidatura sigue, respondió que sí y que lo ocurrido en el oficialismo “es una pelea y acto de deslealtad entre ellos. Mi candidatura sigue firme; nosotros vamos a continuar como candidato” y que, si Blas Llano es el candidato para la chapa presidenciable, “tuichavéntema ña ganata la Blas Llánope”. Sostuvo que ellos no necesitan “reventarle” a ningún amigo para llegar a la vicepresidencia. “La vicepresidencia tiene que surgir, en primer lugar, como un consentimiento, como un acuerdo de la convención, y en segundo lugar, tengo que ser claro, a mí no me parece ni justo ni ético que fulano decida quién va a ser el vicepresidente”, concluyó Federico.

 

 

 

 

La justicia está a punto de concretar otra impunidad

 

 

La justicia está a punto de concretar la impunidad de otro poderoso, con la inminente absolución del ex presidente Juan Carlos Wasmosy en el caso del auxilio irregular de G. 42.000 millones al Banco Desarrollo. Los ministros de la Corte y los dos camaristas que integran el pleno ya votaron, y fuertes rumores confirman que esta semana sale el fallo favorable a Wasmosy.


Temas relacionados


Juan Carlos Wasmosy.

La máxima instancia sigue desnudando su sometimiento al poder económico y político y solo busca el momento adecuado para que el fallo que absuelve a Wasmosy se dé a conocer.

El largo tiempo transcurrido se ha caracterizado por el sigiloso manejo del expediente del auxilio irregular del Banco Central al BD. El proceso nunca fue manejado de forma transparente, lo que deja claro que los ministros no quieren informar sobre cosas indignantes que ocurren en la Corte.

Según versiones de fuentes judiciales, existieron fuertes negociaciones para dejar impune al ex mandatario y la dilación innecesaria, desde diciembre del 2004 y con más de una docena de urgimientos del Ministerio Público, fue una muestra clara de ello.

Esta causa se remonta al año 1996, cuando por Decreto Nº 13 965 del 1 de julio, Wasmosy autorizó al Banco Central a auxiliar con G. 42.500 millones al BD a un plazo de seis años, incluidos dos años de gracia y con amortización a partir del tercer año en cuotas semestrales iguales. Para la Fiscalía, el auxilio al BD fue irracional, porque, ante la imposibilidad de recuperación de la entidad, era evidente que se dilapidaban los bienes del Estado paraguayo, con lo cual se configuró la lesión de confianza.

La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para el ex presidente, para Carlos Facetti, ex ministro de Hacienda, y Ubaldo Scavone, ex ministro de Industria y Comercio.

Los ministros de la Corte se habrían prestado para que el ex presidente salga absuelto de culpa y pena (foto de archivo).

La cámara de apelación había dejado sin efecto la condena de cuatro años de prisión que había sido impuesta a Wasmosy por el entonces juez Jorge Bogarín. También modificó con la absolución la condena de dos años y seis meses impuesta al ex ministro Facetti y se ratificó en la absolución de culpa y pena de Scavone, como se dispuso en primera instancia. En el caso de este último ya la Fiscalía presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia que lo había absuelto, cuestión que será resuelta por la Sala Constitucional integrada por los ministros José Altamirano, Víctor Núñez y Antonio Fretes.

Los ministros que ya emitieron sus votos son Alicia Pucheta, Wildo Rienzi, César Garay, Fretes, Sindulfo Blanco, Altamirano y Núñez, junto a los camaristas Natividad Meza y Arnulfo Arias, quienes integran la Corte tras las inhibiciones de Raúl Torres Kirmser y Oscar Bajac.

Hace unos días la justicia dejó impune a otro ex presidente, Luis Angel González Macchi, otro que realizó un monumental robo al Estado. “Lucho” revirtió dos condenas en menos de un año. La última “manito” le dieron camaristas que dejaron sin efecto la condena de ocho años de prisión, multa y comiso, en el caso por el desvío de US$ 16 millones.

 

 

 

Estado ignora fallo internacional

 

 

 

A más de siete meses de la condena impuesta al Estado paraguayo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición de los presos políticos Carlos Mancuello, Agustín Goiburú y los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba durante la dictadura stronista, las autoridades no han cumplido ni una de las sanciones establecidas. Así lo denunció el abogado Rodolfo Aseretto, representante legal del Comité de Iglesias y de las familias de las víctimas.


Dr. Rodolfo Aseretto.

La sentencia, dictada en setiembre de 2006, estableció que el Estado debe pagar un total de US$ 908.000 a los deudos de los disidentes políticos citados anteriormente.

El fallo especifica que US$ 653.000 corresponde a daños inmateriales, US$ 235.000 al daño material y otros US$ 20.000 a las costas del juicio.

Aseretto explicó que el fallo internacional determinó otras obligaciones igualmente pendientes de cumplimiento a la fecha, tales como un acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio, publicación de la sentencia, entre otros. El profesional resaltó que la sentencia estableció un plazo de seis meses para cumplimiento de algunas de esas obligaciones, pero a la fecha ninguna ha sido cumplida.

En su fallo, la Corte Interamericana destaca la particular trascendencia histórica del caso, atendiendo a que los hechos ocurrieron en un contexto de práctica sistemática de detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones y desapariciones perpetrada por las fuerzas de seguridad e inteligencia de la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco de la Operación Cóndor.

 

 

 

 

 

 

Piden destituir de cargos públicos a los pyrague

 

 

Martín Almada solicitó ayer al presidente del Senado, Enrique González Quintana, impulsar medidas para exigir la destitución de funcionarios del Estado que fueron delatores o torturadores en el stronismo. También expresó su desconfianza hacia el fiscal que investigará a Juan M. Morales.


Martín Almada, durante la entrevista mantenida con el presidente del Congreso, Enrique González Quintana.

Martín Almada, luchador por los DD. HH. y descubridor de los “Archivos del Terror” de la dictadura stronista, se entrevistó ayer con el presidente del Congreso para expresarle su preocupación por la cantidad de altos funcionarios del Estado que cumplieron el papel de pyrague o torturadores durante la tiranía stronista.

La solicitud de Almada fue que el Senado se pronuncie y pida formalmente al Ejecutivo “limpiar” el rostro de nuestro país, con la salida de varios personajes del stronismo, especialmente aquellos que están en cargos en el servicio exterior.

Citó entre los ex “colaboradores” del stronismo a Domingo Arzamendia Duarte, actual cónsul paraguayo en la Argentina, que fue comisario durante el stronismo y que está en el cargo para hacer de guardaespaldas del hijo de Nicanor Duarte Frutos en Buenos Aires.

Igualmente, mencionó al Luis González Arias, actual embajador paraguayo en Brasil, y Juan José Benítez Rickmann, cónsul honorario de Costa Rica en Paraguay, que cumplieron el papel de delatores en el stronismo.

También citó como informante stronista al presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, al senador Martín Chiola, al comisario Apodaca, dueño de una emisora radial en Santa Rita, Francisco Bogado, ex director de recursos humanos de la Gobernación de Itapúa, y Efraín Fretes Colombino, dueño de una emisora en Santa Rosa, entre otros.

CRÍTICAS A FISCAL

Almada señaló también, en entrevista con nuestro diario, que tenía una gran desconfianza hacia la labor del fiscal Edgar Sánchez, quien abrió una investigación contra el presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, y contra Cristóbal Sánchez, miembro del Consejo de la Magistratura por los abogados.

Almada consideró que el fiscal Sánchez no tiene autoridad moral porque fue quien “encajonó” una investigación sobre el asesinato de Roberto L. Petit y ayudó al blanqueo de bienes de Stroessner. Consideró que el fiscal general debería apartarlo de esta investigación.

 

 

 

 

Realizan audiencia pública sobre “ley antiterrorista”

Esta mañana se desarrolla, en la Sala Bicameral del Parlamento, la audiencia pública sobre la denominada “ley antiterrorista”, cuya aprobación en la Cámara de Diputados generó la atención de grupos y movimientos que en el 2002 protagonizaron una movilización nacional contra el mismo proyecto, que produjo, entre otros resultados, la muerte del dirigente campesino Calixto Cabral.


Esta audiencia fue solicitada por la Alianza Patriótica Socialista (APS), que agrupa a un sector del movimiento campesino y de partidos de izquierda.

El encuentro, de 09:00 a 13:00, cuenta con el patrocinio de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

“Esta iniciativa responde al grave hecho de que la Cámara de Diputados, a espaldas de la gran mayoría de los sectores políticos y sociales organizados, ha realizado modificaciones fundamentales al Código Penal. Nos preocupa sobremanera la inclusión del Capítulo denominado ‘Hechos punibles contra los pueblos’ que pretende tipificar y penalizar actos de terrorismo”, señala APS, que ve en esta incorporación una ley más para perseguir y criminalizar a organizaciones sociales.

 

 

 

Para el fiscal, asesinato de ejecutivo de gasolinera apunta a trasfondo pasional

 

 

El asesinato del gerente comercial de “Barcos y Rodados” Jorge Antonio Arce Soler obedecería a una venganza por cuestiones pasionales, al tener en cuenta el estado civil de la víctima y de sus salidas nocturnas, según dijo ayer el fiscal Miguel Vera. La Policía investigará a una mujer de la que se presume fue la última pareja del infortunado.


El visitador médico Julio Rodríguez (izq.) socorrió a Jorge Antonio Arce Soler y lo llevó a Emergencias Médicas.

“Manejamos varias hipótesis, pero la más fuerte sería una venganza por cuestión pasional”, afirmó el fiscal Miguel Vera Zarza.

El agente fiscal justificó la versión al señalar que se trataba de un hombre soltero de 41 años y que se manejan informaciones acerca de sus salidas nocturnas.

Tampoco descartó que el crimen pudiera tener un trasfondo homosexual, aunque aclaró que no encontró ningún elemento al respecto.

“Puede ser una arista, pero después del análisis del cadáver no encontramos ningún indicio de ello”, dijo.

El fiscal Vera también descartó que el motivo del atentado obedeciera a una guerra entre emblemas de gasolinera o a un silenciamiento.

“No creo que sea una cuestión de guerra entre emblemas”, alegó.

Consultado sobre el contenido de la llamada que realizó la víctima en su celular antes del mortal atentado, el agente fiscal señaló que quiso avisar del atentado al Sistema de Emergencias 911, pero la comunicación no llegó a concretarse.

Por otro lado, una fuente policial informó que indagarán a una mujer de la que se presume fue la última pareja del ejecutivo infortunado.

Jorge Antonio Arce Soler.

CONFIRMAN USO DE DOS ARMAS

El fiscal Miguel Vera confirmó también que el sicario utilizó dos armas de fuego de diverso calibre para consumar el atentado, pero descartó que una de ellas fuese una ametralladora u otra arma de largo alcance.

“Para el atentado se usaron dos armas de distintos calibres: una de 9 milímetros y otra de 38, pero descartamos el uso de la ametralladora”, enfatizó.

Dicha versión surgió de la declaración de una testigo, quien dijo al visitador médico Julio Rodríguez que el sicario había usado primero una ametralladora y luego una pistola.


Click para agrandar


-CONFISCAN AGENDA DE LA OFICINA

-ARBOLES IMPIDIERON VISUALIZACIÓN

-ESTUVIERON EN UN BAR DEL BARRIO





 

El tabaco mata a dos paraguayos por día

 

 

 

 

 

0 comentarios