Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 31 de Mayo de 2007

Senador cree que sería pertinente una ley de amnistía para Oviedo

 

 

El senador Emilio Camacho, presidente del PEN, dijo ayer que, si se demuestra la violación de los derechos procesales de Lino Oviedo, puede ser pertinente una ley de amnistía para él, aunque insistió en que se debe estudiar los fundamentos. En tanto Enrique González Quintana, presidente de Unace, admitió un cambio de postura de su partido y lo justificó en que ya no ven otra alternativa para su líder, debido a que en todas las instancias fueron violados sus derechos.


Temas relacionados


Senador encuentrista Emilio Camacho.

Camacho señaló que la acusación que hace Unace contra la actuación del Poder Judicial es grave y delicada y debe ser considerada con seriedad.

En cuanto a si la amnistía sería la vía correcta para corregir esta situación, Camacho dijo que la naturaleza de esta figura constitucional es ser un acto legislativo del Congreso para corregir hechos que se consideran injustos o arbitrarios cometidos por otro poder del Estado.

El senador encuentrista consideró que había “razonabilidad” en lo que expuso el presidente de Unace sobre las injusticias con Oviedo. Camacho reveló también que él había planteado en oportunidades anteriores la amnistía como salida para la situación de Oviedo, pero los representantes de Unace se oponían, al considerar que sería una admisión de culpa con relación a los delitos de los que se lo acusa. Indicó que no consideraba que fuera así, sino que era un acto legislativo para corregir una injusticia.

En tanto, González Quintana dijo que esperaban la “solidaridad” de sus aliados de la Concertación.

Apuntó que la justicia no ha cumplido su obligación constitucional en este caso y porque no veían otro camino que la amnistía.

Aseguró que se trató de una decisión de la comisión ejecutiva de Unace que le planteó al líder, quien no estaba anteriormente de acuerdo con esta salida. Admitió que el objetivo es que Oviedo esté libre para poder candidatarse en las elecciones generales del 2008.

 

 

 

Examen siquiátrico a Ortúzar

 

El premio Nóbel Alternativo de la Paz, Martín Almada, urgió al titular del Ministerio Público que, “por la salud de la democracia”, someta a una pericia médica siquiátrico-sicológica al fiscal Rogelio Ortúzar, refiere el escrito.


“El fiscal Ortúzar, con lo que cometió en Minga Guazú, es una verdadera alarma porque se transformó en quienes debía resguardar y entregar a la justicia ordinaria”, dice Almada.

El activista de derechos humanos hizo alusión a un operativo realizado semanas atrás en la referida localidad del Alto Paraná, en el cual fueron ultimadas seis personas, de las cuales tres fueron sindicadas como secuestradores por los investigadores.

El miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas cita publicaciones de nuestro diario y de Ultima Hora, en las cuales se insinúa que el procedimiento fue una quema de archivos.

“Me parece importante, pero no suficiente, la iniciativa del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que resolvió la apertura de un sumario para el fiscal Rogelio Ortúzar, con respecto a la masacre ocurrida en Minga Guazú”, refiere Almada.

Añade: “Lo tragicómico del caso es que fueron abatidos justo los delincuentes de menor cuantía, y, sospechosamente, los jefes de la gavilla milagrosamente no escaparon”.

Almada refiere que Ortúzar debía llevar adelante una investigación con lápiz en la mano y “no con una flor de ametralladora”.

Dijo que el fiscal apareció ante los medios masivos de comunicación con pinta de “petitero actor de cine, para más de mal gusto”.

Almada dijo que no se pueden dejar de tener en cuenta los antecedentes de lo ocurrido en Minga Guazú.

“Actualmente, a base de estos antecedentes, Ortúzar libre por la calle es un peligro para la sociedad. Ante el silencio cómplice al pedido formulado, vengo a urgirlo respetuosamente”, refiere el escrito presentado a la Fiscalía General.

 

 

 

Bomberos sofocan incendio en supermercado 

 

 

Alrededor de las 03 de ayer, se produjo un incendio en el interior del supermercado España, ubicada sobre la avenida Brasilia casi San Salvador, del barrio Jara de Asunción. El siniestro se habría producido a causa de un cortocircuito de las instalaciones eléctrica en el sector de la Carnicería, según manifestaron los intervinientes.

Vecinos y el personal de seguridad de la referido local, observaron que en la parte superior del supermercado salía gran cantidad de humo y fuego por lo que inmediatamente dieron aviso a Bomberos Voluntarios, quienes acudieron al lugar gran cantidad para sofocar el fuego.

Los bomberos tuvieron que romper la puerta principal del establecimiento comercial para poder ingresar y llevar a cabo su trabajo. Al llegar hasta la zona de la carnicería, se percataron que el fuego devoraba rápidamente todos los objetos que se encontraban en el lugar.

Con este nuevo incendio en un supermercado, se evidencia nuevamente que los controles de seguridad en este tipo locales comerciales, no se llevan a cabo convenientemente, ya sea por parte de la Municipalidad de Asunción, como por los bomberos, que tienen a sus cargos los controles del sistema de seguridad y prevención de incendio, expresaron los vecinos preocupados por la situación.

Los lugareños también se sintieron temerosos ante una nueva tragedia que pudiera ocurrir, por lo que señalaron que esta vez el incendio se produjo en horas de la madrugada, y no en horas donde normalmente se llevan a cabo compras.

 

 

 

Piden el rechazo de la “ley antiterrorista”

 

 

Distintos sectores organizados, del campo y la ciudad, exigieron ayer, en audiencia pública en la Sala Bicameral del Parlamento, que el Senado rechace la denominada “ley antiterrorista” porque la consideran una herramienta para la represión y persecución de los movimientos sociales. Sería un retroceso extraordinario para el país, advirtió Belarmino Balbuena.


Parte de los presentes durante la audiencia pública desarrollada ayer en Sala Bicameral del Parlamento.

“En manos de quién quedará la implementación de esta ley, que tipifica terrorismo y establece nuevas penalidades. Es un garrote, un puñal, en manos de un aparato terrorista de Estado”, señaló durante la audiencia el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, Balbuena.

“Estamos en manos de la derecha más reaccionaria. Oî peteî anticomunismo terrible”, subrayó, señalando que una ley que habilite a ese aparato, que “mata campesinos, destruye organizaciones de base, persigue a los que reclaman tierra, salud, educación. Añadió que el uso aún más indiscriminado de la fuerza será el “certificado de defunción de nuestro pueblo”.

Del encuentro, organizado por la Alianza Patriótica, participaron diversos líderes sociales como Marcial Gómez y Eladio Flecha, de la Federación Nacional Campesina, Ananías Maidana, del Partido Comunista, entre muchos otros.

Todos los sectores organizados del campo habían paralizado prácticamente el país en el 2002 cuando esta ley y la de privatización de la telefónica estatal estuvieron a punto de ser aprobadas.

Luego de cinco años, este proyecto, impulsado por los EE. UU., fue metido “sigilosamente” en plenaria de la Cámara de Diputados, “a espaldas del pueblo”, al decir de Hugo Ritcher, coordinador del encuentro de ayer. Durante la plenaria, el capítulo “crímenes contra los pueblos” fue apoyado por la mayoría de los colorados y de Patria Querida. Es la reforma del Código Penal en varios puntos.

Al principio se pensaba que era para mejorar el sistema de derechos humanos, pero luego las organizaciones gubernamentales de derechos humanos que participaron entendieron que se venían medidas de mayor degradación, explicó el vocero ante el coordinador de Derechos Humanos del Paraguay del SPP, Marco Castillo. En la Cámara de Senadores todavía no tiene fecha definida el tratamiento del proyecto.

 

 

Duarte Frutos, al igual que Chávez, fustiga a los medios que le critican

 

 

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Tal vez queriendo emular a su colega venezolano Hugo Chávez, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, se despachó con todo ayer contra los medios de prensa de nuestro país que le critican. Aseguró que son manejados por oligarquías que él está combatiendo desde el gobierno y que seguirá defendiendo de estos grupos a la población. Fue en declaraciones hechas desde su despacho del Palacio de Gobierno, a través de una cadena de radioemisoras del Alto Paraná.


Temas relacionados


Nicanor Duarte Frutos.

En todo momento el jefe de Estado defendió la precandidatura de la ministra de Educación Blanca Ovelar a la presidencia de la República y hasta se burló de los aspirantes de la disidencia colorada y de la Concertación. Como se sabe, el secretario privado de la presidencia de la República, Carlos María Santacruz, acompaña a Ovelar en la fórmula oficialista.

De los opositores, Duarte Frutos dijo que ahora se pelean para establecer un mecanismo de elección del candidato y se preguntó cómo sería si llegan, eventualmente, a ganar las elecciones nacionales del año próximo.

Defendió, igualmente, la posición de su gobierno en el tema de Itaipú. Señaló que “el Congreso brasileño está aprobando hoy (por ayer) la eliminación de la doble indexación y en el año 2023 vamos a llegar sin deudas”.

MUCHA BUROCRACIA

Dijo que la revisión del Tratado de Itaipú debe ser reclamada ante el Brasil, “pero esto no depende solamente de mi voluntad o la del presidente Lula, sino también de los respectivos congresos de ambos países, donde existe mucha burocracia”, afirmó.

Se pronunció igualmente a favor del Banco del Sur, que es impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Sostuvo que con dicha entidad bancaria se busca el desarrollo de la región. Expresó que el Paraguay no busca créditos allí, “porque ahora mismo tiene préstamos por más de 200 millones de dólares que no están siendo aprobados en el Congreso nacional”.

CULPA A LEGISLADORES

Criticó porque con esta actitud los legisladores de la oposición están evitando que importantes programas sociales y la ejecución de obras queden postergados.

CONTRA STROESSNER

Señaló que la conducción económica del país está por buen camino, pese a las trabas que existen.

No economizó adjetivos para fustigar “al gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner”.

En lo relacionado con el Alto Paraná, Duarte Frutos demostró no estar muy bien informado sobre el problema comercial que aqueja a esta zona.

Señaló que se aplicará el sistema abreviado, que se hará con serias restricciones, y en cuanto al segundo puente sobre el río Paraná, afirmó que el Congreso brasileño lo aprobó (solamente dos comisiones de la Cámara de Diputados del Brasil lo aprobaron), y que se busca sea rodoferroviario, cuando ya se definió que será solamente rodoviario. Cabe consignar que las dificultades persisten en el intercambio comercial fronterizo.

El Presidente resaltó en otro momento lo que llamó logros de su gobierno, en diferentes órdenes.

Durante la entrevista radial, el gobernante se refirió asimismo al relacionamiento internacional, y que a pesar de los esfuerzos se ha recuperado en alguna medida la imagen de nuestro país en la comunidad de naciones.

 

 

 

La ministra Pucheta reconoce que impera la corrupción dentro del Poder Judicial

 

 

Alicia Pucheta de Correa, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, reconoció la corrupción que impera en el Poder Judicial. La afirmación la realizó durante un recorrido que hace habitualmente para controlar las llegadas tardías, ausencias y constatación de funcionarios en las secretarías. La magistrada manifestó: “Nunca negamos que el Poder Judicial tenga morosidad y eso trae la corrupción; nunca lo hemos negado”, se sinceró.


Pucheta realizó esta manifestación luego que se le pidiera su opinión acerca del informe de Transparencia Internacional donde señalaba que por lo menos el 80% de los paraguayos no creía en la justicia.

INVESTIGAN A JUECES

Pucheta informó que los jueces Martín Avalos, Efrén Giménez, Graciela Flores de Orella, Ana María Arréllaga, así como Manuel Trinidad Colmán y César Nider Centurión, todos de la circunscripción del Alto Paraná, ya están investigados por la Superintendencia de Justicia y los datos fueron remitidos a la Oficina de Etica Judicial. Los nombrados, además de la fiscala Natalia Montanía, fueron vistos en un restaurante céntrico de Ciudad del Este con los orientales Wei Jen y Shih Ming Chen, quienes se encuentran procesados por evasión impositiva y producción de documentos no auténticos.

Pucheta también señaló que la copia de la filmación de la reunión entre magistrados y los chinos ya se remitió a la Oficina de Etica Judicial y a la Superintendencia.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ordenó la apertura de una información sumaria sobre este hecho.

 

 

El frío dispara ausentismo y revela la pobre infraestructura escolar

 

Las bajas temperaturas dispararon el ausentismo escolar, sobre todo en las escuelas y colegios de las zonas más carenciadas. Además, ponen de resalto las malas condiciones de infraestructura de muchas instituciones, donde el problema de los vidrios rotos nunca repuestos hace que los salones de clases no sean sitios propicios para el aprendizaje.


Casi al aire libre. En esta aula de la escuela Clara Piacentini de Cacace no hay vidrios.

“Los chicos no tienen suficiente abrigo. Vienen con lo que tienen y nosotros no les exigimos uniforme en esta época del año, porque hace demasiado frío y no se puede ni lavar la ropa”, explica María Corona Fernández, directora de la escuela Clara Piacentini de Cacace, ubicada en el barrio Roberto L. Petit, en una zona poblada por recicladores de basura, donde mantener a los chicos en clases es una tarea complicada, especialmente si no hay provisión de merienda escolar, como ocurre actualmente.
En esta escuela hay ventanas sin vidrios, o con vidrios rotos, por donde el viento se cuela y complica el desarrollo de las clases. Concentrarse es difícil para alumnos y profesores. El caso más preocupante es el de un aula de segundo grado, donde hay todo un ventanal sin vidrios, con un marco que no permite colocarlos. Ahora la escuela está buscando fondos para comprar polietileno para tapar los agujeros.
Por falta de abrigo, muchos ni siquiera van a clases. Sus padres prefieren no exponerlos. Dos ejemplos: en el segundo grado hay 25 chicos matriculados, pero ayer se presentaron 13 y en el primer grado, donde también hay 25 alumnos, solo 18 estaban ayer en las aulas.
“No vienen porque no tienen abrigo, porque no tienen para desayunar y algunos porque están enfermos”, cuenta la directora.
Este no es un caso aislado: En la escuela Santa Rosa de Lima, no muy lejos de allí, los alumnos también faltan por el frío o llegan tarde. La directora, Olinda Fleitas, decidió tolerar las llegadas tardías y ayer avisó a los padres que cuando las temperaturas sean muy bajas está permitido llegar a las ocho, en lugar de a las siete, para no exponer a los niños al intenso frío. En el turno tarde, los chicos se retiran también un poco más temprano.
Luego se verá cómo recuperar el tiempo perdido; ahora la prioridad es preservar la salud de los niños, especialmente de los más pequeños, que son vulnerables a contraer las enfermedades que el frío trae consigo.

Las zonas urbanas marginales y las zonas rurales aisladas son las que más acusan los efectos de las bajas temperaturas. Allí ni siquiera se cubren las necesidades básicas como aulas bien montadas o muebles suficientes, así que pensar en una estufa es un lujo.


DIRECTIVAS

Desde el Ministerio de Educación no ha surgido ninguna directiva acerca de cómo lidiar con el ausentismo en los días de frío intenso. El calendario escolar establece las vacaciones en julio, supuestamente en coincidencia con la temporada más fría.

 

 

 

 

Policía cree que muerte de ejecutivo fue orden de mafia del combustible

 

 

Mientras la Fiscalía cree que el asesinato del gerente comercial de “Barcos y Rodados” Jorge Antonio Arce Soler (41) fue por cuestiones pasionales, la Policía apunta a una muerte ordenada por una red mafiosa vinculada al negocio de los combustibles. El identikit del pistolero fue confeccionado ayer con datos aportados por testigos.


Identikit del criminal que descerrajó los disparos contra el gerente comercial de “Barcos y Rodados” el lunes último

La versión de que el ejecutivo de “Barcos y Rodados” Jorge Antonio Arce Soler fue eliminado en el marco de un problema surgido por cuestiones pasionales no es la de mayor sustento para la Policía, a juzgar por las informaciones y datos a los que accedieron en las últimas 24 horas.

Así dijeron ayer referentes de la investigación al explicar que los reportes obtenidos con respecto a las actividades que Arce pudo haber desarrollado sustentarían la hipótesis de que la muerte habría sido ordenada por una facción mafiosa necesariamente conectada al negocio de los combustibles.

“Exactamente estamos apuntando a otra cosa, que no tiene nada que ver con el asunto pasional o con las relaciones sentimentales que este señor pudo haber mantenido en los últimos años o meses. Para nosotros, esto apuntaría a otra cosa, por el caudal de informaciones que estamos manejando”, explicó un jefe policial.

“Manejamos varias hipótesis, pero la más fuerte sería una venganza por cuestión pasional”, declaró el martes a la prensa el fiscal del caso Miguel Vera. Argumentó sus sospechas en que la víctima era un hombre soltero y que existían numerosas informaciones sobre sus salidas nocturnas y contactos con varias mujeres.

Jorge Antonio Arce Soler, ejecutivo ultimado.

El gerente comercial de “Barcos y Rodados” fue eliminado en un ataque perpetrado por al menos tres sicarios en Centenario casi Obispo Maíz, a unos 150 metros de la comisaría 14ª metropolitana, a las 13:30 del lunes último.

El ejecutivo se desplazaba a bordo de su coche Daewoo Nubira cuando fue interceptado por un automóvil Chevrolet tipo Corsa gris. Uno de los pistoleros bajó del vehículo y le descerrajó al menos tres tiros, hasta que su arma se trabó. Su cómplice le pasó un arma con la que continuó los disparos. Arce acusó en total doce tiros.

Los policías vinculados al seguimiento dijeron entender que, por los detalles, el ataque fue obra de sicarios.

Señalaron tener informes de una operación por un multimillonario monto de dinero, registrada años atrás, y en la que Arce habría tenido activa participación, por sus funciones dentro de la estructura de la empresa en la que desarrollaba su tarea laboral. Explicaron que indagan algunos nexos en la frontera.


   -INVESTIGAN DOS CELULARES DE LA VÍCTIMA

   -VERIFICAN DATOS CON ALGUNAS MODELOS






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios