Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja Rechaza Intromisión de Estados Unidos en Asuntos Internos

Piden Explicación Pública a Embajadora Ayalde sobre injerencia

 

En violación de elementales principios de las relaciones diplomáticas internacionales, la Embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde,  incursiona cada día más y de forma grosera, en los asuntos internos paraguayos, pisoteando la soberanía nacional de nuestro pueblo, sostiene el Partido Popular Tekojoja. Damos nuestro respaldo público al Ministro de Defensa Bareiro Spaini por su posición “patriótica, siendo un férreo defensor de nuestra soberanía”. Para Tekojoja, la que debe brindar una explicación pública a la sociedad paraguaya es la Embajadora Liliana Ayalde de sus expresiones agraviantes contra altos funcionarios del gobierno y  sobre su injerencia nociva en el proceso democrático.

 

El fin del unilateralismo, con la emergencia mundial de nuevas potencias que priorizan la cooperación a la confrontación en las relaciones entre los gobiernos y los pueblos, debería  conducir a  la administración de Obama  a rectificar el contenido de su política exterior y, en particular, el comportamiento de su representante en Paraguay.

 

 

 

Por un lado, la Secretaria de Estado Hilary Clinton felicita al Presidente Fernando Lugo por la política que conduce, en representación de las fuerzas progresistas que están a favor de la transformación del país, y por otro su Embajadora ignora el proceso de cambios políticos y sociales que se produce en Paraguay y en la región, persistiendo en los condenables hábitos de la imposición imperial, avasallando la voluntad popular.

 

Exigimos Respeto a la Soberanía del Paraguay

 

Ayalde confunde a Paraguay, país independiente y soberano, con Colombia, de donde proviene, que ha sido convertido en una casi colonia estadounidense, tras la entrega del gobierno de Uribe del territorio nacional para asiento de las bases bélicas de la IV Flota, cuya estrategia geopolítica es la de ejercer permanente presión sobre los gobiernos progresistas del Caribe y del Sur y Centroamérica, con el objetivo colonialista de someter a todos nuestros pueblos.

 

Tekojoja entiende que el Presidente Obama tiene la oportunidad de enterrar la imagen internacional de mal alumno que tiene Estados Unidos en la interpretación de la historia de la humanidad. La misma registra que la soberbia y la agresión diplomática y militar a enterrado a muchos imperios.

 

Escoger diplomáticos que cumplan sus funciones y no hagan intromisión en asuntos internos

 

Para impulsar y consolidar la armonía y paz que necesita el mundo, terminando con el belicismo y las guerras imperiales, es indispensable instalar relaciones de amistad y de cooperación bilateral y multilateral entre todos los pueblos y gobiernos, para lo cual la máxima potencia del planeta deberá escoger representantes diplomáticos respetuosos del derecho a la soberanía de cada nación, sostiene la dirección política de Tekojoja.

 

 

comunicado a la opinión pública nacional e internacional 

Por la soberanía, contra el terrorismo y la ingerencia extranjera

 

Las organizaciones que forman parte de la Alianza Patriótica para el Cambio y del Espacio Unitario - Congreso Popular, hoy aglutinadas en el Frente de Fuerzas Democráticas y Progresistas, apoyamos y saludamos la posición, expresada en un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, fechado el 18 de febrero del año en curso, donde se exige la rectificación de publicaciones realizadas por algunos medios de comunicación y se aclara textualmente que “el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay, en el pleno ejercicio de respeto y acatamiento a los innegables principios de soberanía nacional, reitera que, no ha tenido, no tiene, ni tendrá, cualquiera fuese la denominación y calificación, asesores ni expertos extranjeros que pretendan dictar normas a seguir en circunstancias especiales”.

 

En el sentido expresado, respaldamos la actuación del Ministro Luis Bareiro Spaini, quien en ejercicio de su condición, se expresó para defender la soberanía nacional y aclarar y desmentir una información equivocada, expresada por algunos diarios de circulación nacional, en donde se refería sobre un supuesto pedido que habría hecho el Ministerio de Defensa para un asesoramiento militar.

 

Asimismo, repudiamos la ingerencia norteamericana a través de su embajadora, Liliana Ayalde, al expresar sus molestias por reclamos relacionados con el innegociable respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Conocemos la gravedad de los últimos hechos (como el secuestro de Fidel Zavala) que se han perpetrado en nuestro país y en este sentido, apostamos a que las fuerzas de seguridad de nuestro país, con la colaboración y la vigilancia de organismos de DDHH y movimientos sociales, lleven adelante la tarea de enfrentar y derrotar al crimen organizado, respetando nuestra soberanía y los Derechos Humanos que los nuevos tiempos democráticos requieren y por los cuales, nos hemos pronunciado la mayoría de los paraguayos y las paraguayas el pasado 20 de abril de 2008. 

 

¡Por la independencia y la autodeterminación de los pueblos!

¡Contra el terrorismo y la ingerencia extranjera!

¡No solo votamos, también participamos!

 

 

Asunción, 4 de marzo de 2010

 

 

Espacio Unitario-Congreso Popular

 


--
Equipo de Comunicación
Espacio Unitario y Congreso Popular
http://espaciounitario.blogspot.com/

 

0 comentarios