Blogia
altermediaparaguay

Intensa Actividad de Tekojoja El Domingo 1 de Noviembre

INFORMATIVO SECRETARÍA NACIONAL DE FORMACIÓN PPT

 

 

PRIMER PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

 

SECRETARÍA DE FORMACIÓN - PARTIDO POPULAR TEKOJOJA

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-128d48e54df4bf584d4eca5173ff609a.jpg

 

 

JORNADA DEPARTAMENTAL DE FORMACIÓN POLÍTICA EN CAAZAPÁ

 

El domingo 1º de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de San Juan Nepomuceno la primera jornada departamental de formación política, del Primer Programa Nacional de Formación Política, a cargo de la Secretaría Nacional de Formación del Partido Popular Tekojoja. Estuvieron presentes 35 dirigentes y militantes de siete distritos del sexto departamento –entre ellos jóvenes y mujeres-, quienes a lo largo de la jornada trabajaron sobre los módulos de formación, debatieron y profundizaron en torno a los temas del Programa.

 

En la primera parte se desarrolló el módulo “Historia de las luchas populares -  la Construcción de la Herramienta Política”, a partir del cual se trabajó la conformación del Partido Popular Tekojoja como parte de la historia de las luchas de los pueblos por una vida mejor. El compañero José Calos Lezcano, de la Secretaría Nacional de Formación, presentó la historia de las luchas de nuestro pueblo desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días, y el proceso de construcción de nuestra herramienta política en este proceso de lucha.

 

Seguidamente se desarrolló el módulo Principios y Filosofía política del Partido Popular Tekojoja, para conocer y profundizar en aquello que guía nuestra práctica política cotidiana. El compañero Alberto Brítez, de la Secretaría Nacional de Formación, presentó los principios del Partido plasmados en nuestros Estatutos, y profundizó en la forma en que estos principios se concretan en nuestra práctica política y lucha cotidiana.

 

Luego de un almuerzo colectivo con un momento artístico, se realizaron trabajos en grupos para debatir y profundizar sobre los temas desarrollados a lo largo de la mañana. En plenaria se compartieron las conclusiones de cada uno de los grupos. En cuanto a la historia, los y las participantes resaltaron la necesidad de leer los procesos desde las luchas del sector popular, que han sido históricamente invisibilizadas por los sectores dominantes. Asimismo, presentaron como desafío escribir la historia local, y asumirla como parte de nuestra identidad. Con respecto a los principios, resaltaron la importancia de difundirlos en todos los espacios posibles, de manera a diferenciarnos de la vieja práctica política, fortalecer nuestra identidad y asumir los principios en nuestra práctica de vida.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cd8c42f8f9300a0be04ce222323a067b.jpg

 

 

En la última parte de la jornada se trabajó sobre las líneas organizativas del Partido. Se asumió el compromiso de realizar las jornadas de formación política a nivel de núcleos de base, para continuar con el proceso de formación política y de fortalecimiento organizativo de nuestro Partido Popular Tekojoja.

 

 

El Primer Programa Nacional de Formación a cargo de la SNF cuenta con dos módulos más, concernientes de Análisis de Coyuntura y Estrategia Socialista, a desarrollarse luego de concluir este primer proceso. La siguiente jornada departamental de Formación Política se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, en el departamento de Canindeyú.

 

 

PRIORIDAD A LA  FORMACION DE NUEVOS LÍDERES POLITICOS

 

De acuerdo a Angel Curtido, dirigente departamental de Tekojoja en Caazapá “el curso fue muy provechoso porque sirvió para profundizar el compromiso político y social de los dirigentes de dicha región con la comunidad y el país. Se comprometieron los líderes de base a encarar un lucha frontal por la defensa y profundización de los cambios a nivel local, regional y nacional, bregar por la unidad del movimiento popular y  por una democracia participativa con justicia social."

 

 

 

TEKOJOJA PRIORIZA FORMACION DE NUEVOS LIDERES POLITICOS EN CAAGUAZÚ

Este domingo 1 de noviembre se realizó la jornada de capacitación a los dirigentes de base del Partido Popular Tekojoja de Caazapá en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Participaron dirigentes de Yuty,  Maciel, distrito de Caazapá, Buena Vista, General Higinio Morinigo, San Juan Nepomuceno, Avaí. Un grupo de 40 personas participaron de la capitación. Los temas fueron: historia de las luchas sociales, los principios e historia de Tekojoja, el proceso organizativo. Los instructores fueron: José Carlos Lezcano, Secretario de Capacitación Nacional de Tekojoja  y un equipo de formadores jóvenes.

 

De acuerdo a Angel Curtido, dirigente departamental de Tekojoja en Caazapá “el curso fue muy provechoso porque sirvió para profundizar el compromiso político y social de los dirigentes de dicha región con la comunidad y el país. Se comprometieron los líderes de base a encarar un lucha frontal por la defensa y profundización de los cambios a nivel local, regional y nacional, bregar por la unidad del movimiento popular y  por una democracia participativa con justicia social."

 

 

Celebran unidad de sectores democráticos, progresistas y de izquierda

Parlamentarios traban los cambios

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f10f9700874cf95080752fbccac8026a.jpg

El Vicepresidente del Partido Popular Tekojoja Roberto Colman saludó hoy  el proceso de unidad que se está gestando entre los sectores democráticos y progresistas y lo calificó de positivo para sostener y profundizar los cambios en el Paraguay  frente a los intentos de grupos retardatarios de boicotear  el avance de la democracia sobre todo desde dentro del parlamento. Es un hecho histórico relevante para la vida política nacional el acercamiento de los partidos de izquierda, sectores progresistas y los movimientos sociales que el día de ayer dio un paso hacia la construcción de una agenda común poniendo el proyecto país por encima de las diferencias apuntalando con un apoyo claro al gobierno de Fernando Lugo. Acusó a los parlamentarios de ser los principales obstaculizadores y los que ejercen trabas al avance de los cambios legislando en contra de la ciudadanía.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-34c079bc299d13390d727e91656d94ec.jpg

Solo basta revisar varios ejemplos de cómo el parlamento está en contra del pueblo: a) los recortes a los presupuestos sociales con los cuales  miles de familias sufrirán las consecuencias por no poder acceder a programas sociales b) la dura oposición y rechazo que sufre en el parlamento el Impuesto a la Renta Personal c) aprobación de una ley a favor de sojeros para que estos sigan intoxicando a los campesinos e indígenas c) el uso abusivo de la interpelación como persecución ideológica y hostigamiento al Gobierno d) se amparan en sus fueros para evitar ser enjuiciados por sus fechorías e) la campaña ruin por imponer el juicio político descuidando sus labores de impulsar leyes a favor de la ciudadanía.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a96ebcfc6fb0b56715fac3a01e40ce59.jpg

La unidad de los sectores progresistas, izquierda y sociales será el muro de contención para frenar cualquier aventura golpista,  la unidad de las bases sociales es fundamental para el logro de las grandes transformaciones, en ese sentido, su aporte  con propuestas al combate a  la pobreza y extrema pobreza será clave. Los sectores progresistas se unen  para defender y  profundizar los cambios, desterrar el modelo viejo y apuntar a mayores oportunidades para los excluidos. El protagonismo popular actual es lo que desespera a la minoría acostumbrada a vivir a costa del estado a través del tráfico de influencia, las licitaciones amañadas,  la corrupción, aquellos que privatizaron el estado para sus intereses hoy no pueden aguantar que el pueblo paraguayo recupere su soberanía e independencia de la clase política tradicional.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ee36d39f73ab3db8190341c4da7aa892.jpg

Rescató  el esfuerzo por construir  una unidad amplia en defensa y profundización  de los cambios que se esta dando entre  los sectores progresistas, de izquierda y los sectores sociales, es un reaseguro para conquistar entre todos/as una  democracia participativa con justicia social. En la región se esta dando esa misma unidad de los socialistas y en Paraguay también caminamos hacia ahí.

 

Las grandes transformaciones están siendo bombardeadas por sectores del congreso y el poder judicial lo cual dificulta caminar hacia los cambios, por lo que la ciudadanía debe ponerles un alto con movilizaciones:

 

Alto Paraná impulsa campaña contra parlamentarios que buscan enjuiciar al Pdte. Lugo

El Partido Popular Tekojoja del Alto Paraná inició una fuerte campaña de concienciación  sobre la necesidad de que la ciudadanía se movilice contra la pretensión de los parlamentarios de enjuiciar al Pdte. Lugo y buscar la vuelta al pasado. Los que merecen un juicio por mala gestión y traicionar el espírtu de cambio inaugurado el 20 de abril son los parlamentarios de sectrores tradicionales. Los grafitis en las ciudades hablan sobre los preparativos de la movilización popular en contra de los recortes de los fondos sociales.


Secretario de Comunicación Nacional Marcos Ybáñez 0976.992.107 - 0982.556.107

0 comentarios