Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja propone profundizar Reforma Agraria para superar pobreza


Aprobación de nuevas leyes agrarias claves para avanzar en Reforma Agraria

El Partido Popular Tekojoja está a favor de que se profundice la Reforma Agraria en el Paraguay con la aprobación de leyes agrarias que posibiliten dar solución a la pobreza en el campo. En ese marco, a través del Presidente de Tekojoja y Vicepresidente Segundo del Congreso Senador Sixto Pereira conjuntamente con el Espacio Unitario Congreso Popular y el Frente Social y Popular y Ongs cooperantes se vienen impulsando la búsqueda de consenso sobre una serie de proyectos de ley consideradas vitales para concretar los cambios históricos que el sector rural necesita de manera a alcanzar un desarrollo sostenible y brindar de esa forma alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y los consumidores. Las propuestas presentadas por Tekojoja surgen de audiencias públicas y fueron elaboradas en forma participativa con las organizaciones sociales e instituciones anteriormente mencionadas.

Gravar la agroexportación de la soja, el trigo y girasol

Entre los proyectos presentados y que Tekojoja pretende se aprueben de forma urgente en el inicio del periodo legislativo por lo cual emprenderá una campaña ciudadana y movilizaciones junto a los movimientos sociales por su adopción figuran el proyecto de ley que grava con impuestos la exportación de la soja y otros rubros agrícolas. Con este proyecto se pretende romper con la injusticia tributaria de aquellas personas físicas y jurídicas que se benefician con la explotación de la tierra y sin contribuir al fisco.

Protección de Semillas nativas

Otro proyecto de ley que promueve Tekojoja es referente a la protección y defensa de las variedades locales de maiz Esto servirá para regular nuestras semillas frente a los experimentos y avance de la agricultura transgénica.

Promover la cooperativización y modelos asociativos productivos

Otro proyecto clave es el que crea el Instituto de Economía Solidaria. Es con el objetivo de establecer un marco legal para fomentar experiencias o formas organizativas solidarias para combatir la pobreza a través del fomento de alternativas de solución basados en el cooperativismo u otros modelos asociativos productivos.

Impulsan búsqueda de consenso sobre nuevas leyes agrarias

El Senador Sixto Pereira, plantea avanzar en un consenso entre los diferentes sectores políticos, sociales y gremios de la producción para mejorar en forma integral las condiciones para el desarrollo de la reforma agraria en el país a través de la aprobación de nuevas leyes agrarias dentro de un marco de Políticas Públicas Integrales que vinculen a las distintas instituciones encargadas de la cuestión agraria con otros ministerios y secretarías de Estado.

0 comentarios