Blogia
altermediaparaguay

Un gesto de esperanza, pero…

 

“Solo la desesperanza y la desesperación serán los motores del cambio político en Paraguay. O las organizaciones sociales y realmente progresistas aprovechan eso o lo hacen los neofascistas de siempre. Y si peco de pesimismo lo siento, pero es lo que observo que se va proyectando”.

 

 

Ayer fui muy pesimista con el carácter de Lugo para asumir un liderazgo político. Hoy dio síntomas de salud, fue muy enérgico con el presidente del IPS de Paraguay. Muchos dirán que no lo hizo como tenía que hacerlo, otros pedirán algo de más ceremonia militar, algunos de antimilitar y no faltará el que pida el escándalo.

 

Sin embargo muchos están decepcionados, desde los que soñaban despiertos (a veces estoy así) hasta los católicos ortodoxos que creían que teníamos a un ángel o a un extraterrestre como presidente del Paraguay. Al parecer el pueblo, los comunes,  no le dan mucha importancia al la paternidad de Lugo; salvo los medios y sus vendedores de noticias, desesperados por el último detalle sensacionalista. Brad Pitt y Angelina Jolie ni conocen un ápice de la “papparizada” que ahora vivirá la nueva pareja presidencial.

 

La hermana de Lugo puede guardar los ruleros.

 

En fin, dejando de lado el sensacionalismo, como laico no tan practicante, como varón transmoderno que tiene afán en las ciencias sociales y humanas, le recomiendo a Fernando Lugo que vaya pensando en formar un matrimonio. No se trata de religión o de tradición católica, se trata de salud e inteligencia emocional. Los varones y las mujeres fuimos hechos para vivir en pareja… pero en una sana e inteligente pareja, no en la que las películas y la cultura moderna instauran, mucho menos la de la cultura tradicional antigua, enfermizamente machista. Me refiero a lo que se conoce como “pareja proactiva” (Stephen R. Covey) con el componente de trascendentalidad, pero no de una trascendentalidad reducida a simple liturgia de cirios pascuales, sino al de una trascendentalidad propia de la Teología de la Liberación y del Tao del Amor y el Sexo. Que no se apure en ello, porque los apuros siempre crean infortunios. Hasta aquí llego, porque no quiero que más de un ortodoxo venga a rasgarse las vestiduras en este blog.

 

Lo preocupante para Fernando Lugo, en el tema de gobierno, es la grave crisis ecosocial que el Paraguay vive. La gravedad de esa crisis de hecho generó este diario (ver Los Días del Juicio Final) Se vienen hambrunas y más desesperación por la sequía y las posibles inundaciones de finales de 2009, que también pueden no darse (esperaba esas inundaciones para comienzos de año, pero se retrasaron) El tema del subsidio a los sesaremos es una solución de momento, puro asistencialismo de emergencia. La verdadera solución al tema es que el gobierno EN SERIO asuma el discurso ecológico y mencione reiteradamente todo el glosario técnico del Desarrollo Sostenible y de la Economía Ecológica (decrecimiento en derroche de recursos y consumo, transformación del modelo agrícola de monocultivo en cultivo diversificado y orgánico… epa!, acá la CAPECO, la Comisión Trilateral y Rockefeller pueden saltar de rabia!!!) No importa si la implementación del Desarrollo Sostenible sea casi inviable, al menos el uso de su glosario por parte del gobierno permitiría centrar el debate político en lo verdaderamente importante y urgente en estos momentos en el Paraguay y el mundo. Al menos Barack Obama ya comenzó tal tarea, aunque sea como mero maquillaje, pero ya empezó a centrar su discurso en lo ecológico.

 

Inicia esta pedagogía política en sus discursos Fernando Lugo o tendrá que prepararse a ver un estallido social y un Paraguay infernal como herencia para su hijo.

 

Al fin y al cabo, es mejor un presidente terrenal a un presidente celestial.

 

A Lo Local 

 

Sin mucho que decir, lo lamentable es que continúa la alocada quema de pastizales. Como siempre, la SEAM es un juglar a la hora de hacer imponer las normas y reglamentos ecológicos, salvo la honrosa excepción de  Don José Valmaceda, fiscalizador de dicho organismo, que casi sin combustible ni medios intenta frenar el aporte brutal al calentamiento global con la quema descontrolada de pastizales. Pero si en Paraguay se intenta controlar la quema, en Argentina da vergüenza ver tal fogón del infierno. Desde mi pequeña ciudad fronteriza con el noreste argentino, veo como todos los días los "Chacareros VIP" se enloquecen en la piromanía cavernícola. Paraguay debería reclamar a la Argentina que combata tal crimen ecológico, que solo roba futuro a nuestros hijos.

 

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

1 comentario

Alejandro Sánchez -

NO AL SPAM EN LOS COMENTARIOS: Basta una sola vez para que se publique un comentario, volver a repetirlo ya es SPAM, para más se trata de un artículo que cuenta con copyright y derechos reservados de La Nacíon de Paraguay (me refiero a Luis Agüero Wagner y sus artículos), como se ve en http://www.lanacion.com.py/noticias-240355.htm Así que volver a repetir el mismo artículo no solo viola los derechos de difusión de un diario comercial, sino que va en contra de los reglamentos de blogia.