Blogia
altermediaparaguay

Una Gran Victoria Silenciosa

Así podría titular a estos textos. Como sea, olvidaba comentar la “gran victoria” de la ciudadanía activa de Pilar, Paraguay. Oscar “agrotóxicos” Tuma, el diputado de los envenenadores anti-ecologistas finalmente desistió de venir a Pilar. Quizás porque su venida iba a ser muy costosa para los que lo querían traer (una versión hablaba de que quería cobrar viático y estadía a los estudiantes pilarenses que lo invitaban, nada menos que un presupuesto de 6 millones de guaraníes, siendo que el muy pillo tiene cubierto esos gastos en su voluminoso sueldo de diputado) Sin embargo es también posible que el pequeño movimiento de protesta que lo iba a recibir lo haya auyentado. Como sea, en el ambiente de la ciudadanía activa se festejó la cancelación de su venida.  Esta es una pequeña pero inicial muestra de que el  movimiento ciudadano activo irá creciendo, cualquier político inteligente (por más inmerso que esté en la politiquería) deberá tener en cuenta a este grupo social.

 

En lo netamente ecológico, las recientes lluvias dieron vida nueva a los humedales de Ñeembucú, ya se ven otra vez espejos de agua, pequeños, pero ya están empezando a volver; con ellos vuelven bandadas de aves acuáticas y todo lo relacionado. La belleza de mil alas vuelve a soplar en las llanuras de mi tierra amada.

 

En el tema de la comunicación social, hoy tuve la grata alegría de saber que no solo soy escuchado en Pilar, sino en todo Ñeembucú, gracias a que participo en el programa del Ing. Alfredo Salinas. Este ciudadano activo, medio expulsado de Pilar por sus duras críticas hacia las instituciones locales, como la Universidad Nacional de Pilar, tiene un programa los sábados, de 18 a 19 hs. en la estatal y comunitaria radio ZP 12 “Carlos Antonio López”, al parecer más del 60% de los ñeembuqueños comentan sobre ese programa, porque ZP 12 es oído por gente mayor de 40 años y sociológicamente en culturas tradicionales la gente mayor es la líder de opinión en las comunidades rurales. Salinas aplica lo que denomino “Pedagogía ecopolítica liberadora y alegre”, es lo que también denomino la “crítica alegre”. En fin, estimo que con su programa no logrará que los ñeembuqueños se autoorganicen y se emancipen cultural y políticamente de las prácticas tradicionales de politiquería (prebendarismo, clientelismo, caudillismo, neofeudalismo) pero está dando más herramientas de crítica y reflexión a la población, lo cual tendrá su efecto con el tiempo, quizás pocos años. El llamado voto cautivo de ahora en más irá en disminución.

 

En lo demás, lo mismo de siempre, falta de institucionalidad, de participación horizontal en la esfera de la administración pública, salvo algunas excepciones. Corrupción galopante en diversas esferas y la eterna politiquería disfrazada de política y que hoy está presente incluso en elementos del nuevo gobierno.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

0 comentarios