Blogia
altermediaparaguay

La Realidad del Tractor-azo en Paraguay

Máquinas solitarias al costado de las rutas, con escasa cantidad de personas en la movilización que le dio una imagen de orfandad popular,  fue la constante en los diversos puntos del denominado “Tractor – azo”. La maquinaria mediática se encargó sin embargo de propalar una falsa imagen de la manifestación de los ricos  donde sin ruborizarse Cristaldo UGP y Tito Núñez de la Rural dieron una evaluación triunfalista y mentirosa diciendo que movieron más de 50.000 personas. Donde?, en que planeta?. Porque si analizáramos  en frío los propios datos estadísticos  brindados por los corresponsales de los medios de comunicación la situación es muy distinta e incluso se habla de que la movilización en números fue mucho menor y un fracaso comparando con las ediciones anteriores del tractor-azo. Desde el punto de vista de los multimillonarios gastos que demandó la movilización que se habla de cifras siderales y los resultados en cantidad de gente es un fracaso.

Fracaso en Caaguazú y Canindeyú

Coronel Oviedo y Curuguaty.- El “tractorazo” se realizó  con escasa adhesión en el departamento de Caaguazú. En los cinco puntos de concentración anunciados: Coronel Oviedo, Caaguazú, J. Eulogio Estigarribia, San José de los Arroyos y José D. Ocampos la cantidad de tractores apostados a los costados de las rutas 2 y 7 apenas llegó a 70, lo que supone un verdadero fracaso teniendo en cuenta que toda la zona este del departamento está dominada por cultivos extensivos pertenecientes a menonitas y “brasiguayos”. Los dirigentes argumentaron que muchas de las máquinas viajaron para plegarse a la concentración de colonia Yguazú, Alto Paraná.
También una escasa participación tuvo el primer día del “tractorazo” en Curuguaty, Canindeyú.

En San Pedro otro fracaso

Pese a que era otro punto de movilización en San Pedro no aparecieron los manifestantes dando una explicación ambigua que ellos recién se plegarían en el segundo día. La realidad era muy distinta ni hombres, ni máquinas  en las rutas.

En Guairá y Amambay pasó desapercibido

En otros Departamentos se registraron bajo índice de participación a tal punto que su movilización pasó desapercibida para el resto de la población. Estos son los casos de Guairá y Amambay.

En los Departamentos en donde tuvieron un relativo respaldo aunque tímido fueron Alto Paraná, Concepción e Itapúa, aunque aún haciendo el más optimista de los cálculos y sumando con la matemática más generosa e imperfecta posible no llegamos al cálculo triunfalista y falso de Núñez y Cristaldo.   Hasta ahora la movilización no pasó de ser un Show mediático y con existencia en las pantallas de TV.


Por Justiniano Riveros
YBY YAÚ
Unos 3.000 ganaderos, comerciantes, industriales y productores de Concepción y Amambay se reunieron con camiones y tractores en el cruce de las rutas V y III, en Yby Yaú. Se notó el derroche de mucho dinero, pues hubo colectivos y comida gratis para todos los presentes; además, fueron contratados grupos musicales.


HUBO MENOS CANTIDAD QUE AÑOS ANTERIORES
Por Narciso Meza
ITAPÚA
En Capitán Miranda hubo la mayor concentración en este departamento. Se vio relativo acatamiento y en varios puntos de Colonias Unidas la movilización fue inferior a ediciones anteriores.
En el cruce Lopoja se pudo ver 2 kilómetros de tractores, cosechadoras y camiones; mientras que en Capitán Meza, km 24, se congregaron unas 50 maquinarias. En Hohenau, Obligado y Bella Vista (Colonias Unidas) se observó aceptable participación; en tanto que la rotonda de Hohenau era escenario de sólo 30 vehículos movilizados, igual que en cruce Bella Vista.  

El Otro Paraguay?, Si, El de los Explotadores Oligarcas

 Esta es la mejor muestra del otro Paraguay, del que trabaja día a día para producir y hacer crecer al país, generando empleo y divisas para que todos los habitantes de este país progresemos”, dijo en su discurso Cristaldo de la UGP.

Lo que se le olvidó decir a Cristado,  Russer y Núñez, es que ellos pertenecen al “otro Paraguay” el de la riqueza mal habida,  aquellos que no quieren pagar impuestos, los que se oponen a los cambios y la democracia participativa, envenenan los campos y matan a niños, siembran el terror en el campo con fumigaciones que intoxican y dañan el medio ambiente. Generan empleo solo para su clan familiar y sus divisas lo disfrutan en las mejores Playas del Brasil y Punta del Este.  Al Estado paraguayo solo le queda su gente envenenada, intoxicadas, el crimen ecológico con el desmonte de miles de sus bosques, tierras inservibles, arroyos contaminados, niños que nacen deformes, muertos y  afectados por el cáncer y la pérdida de su soberanía.

Manifestación colonial a ritmo de músicas brasileras

Movilización de Sojeros Extranjeros

Contradictoriamente pese a la generosidad  con que la dictadura stronista  había acogido e instalado en forma arbitraria colonias de extranjeros entregándoles las mejores tierras en diferentes departamentos en forma ilegal creando territorios enteros de la patria sojera sin que sean sujetos reales de reforma agraria excluyendo a los campesinos paraguayos hoy  son los que salen a las rutas a pedir más privilegios que ni en sus países de origen se les podría otorgar.
Las comunidades campesinas paraguayas les dieron la espalda y solo las comunidades de inmigrantes salieron a las rutas ante el temor a la Reforma Agraria en Marcha y  la instalación de un nuevo modelo de democracia participativa en Paraguay que acabe con años de privilegios de la patria sojera que es un Estado dentro del Estado.

 

Frente Social y Popular

Enviado por Marcos Ibañez

Secretario de Comunicaciones del Frente Social y Popular

0 comentarios