Blogia
altermediaparaguay

Últimas Encuestas Sobre Las Elecciones 2008

Lugo gana las generales y Castiglioni las coloradas

 

 


El ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo, será el vencedor de las elecciones generales de abril del año que viene, mientras que Luis Castiglioni ganará las internas coloradas. Esto indica la última encuesta que dio a conocer esta mañana radio Cáritas. El trabajo es de la encuestadora Ati Snead, quien explicó que la toma de muestras se realizó entre el 9 y el 16 de este mes.


Ati Snead explicó hace minutos a radio Cáritas que esta última encuesta tomó 1.800 casos, en varios departamentos del país. Señaló que tiene un margen de error del 2% y un nivel de confiabilidad del 95%. Dijo que representa al 91,1% de los habitantes de Paraguay que están habilitados para votar.

La mujer dijo que en las internas liberales se mantiene como favorito el ex gobernador de Central Federico Franco. Según el trabajo, tiene el 43% de la preferencia electoral, contra un 35% del senador Carlos Mateo Balmelli. En este caso, el 21,1% de los encuestados respondió que no sabe por quien votará.

Snead dijo que creció la candidatura de Balmelli. Dijo que el trabajo señala que los liberales le consideran un buen estadista y un buen político. Aunque no recordó las cifras anteriores, dijo que en octubre había una diferencia mayor entre Franco y Balmelli.

COLORADOS

Esta encuesta señala que para las internas coloradas, los resultados continúan dando una ventaja amplia al ex vicepresidente Luis Castiglioni. Este candidato, señaló Ati Snead, tiene el 51,1% de la preferencia. La oficialista Blanca Ovelar, por su parte, tiene el 36,1%. José Alberto Alderete estiraría el 6,7% de los votos, mientras que Juan Bautista Ibáñez tiene el 1% de preferencia.

En este caso, el 4% de los encuestados dijo que no sabe por quien votaría. La encuestadora dijo que las candidaturas de Ovelar y Castiglioni crecieron y subrayó que se acortan las diferencias.

Afirmó que los encuestados colorados dijeron que ya no quieren escuchar insultos y agravios entre los candidatos. Agregó que los colorados esperan propuestas en positivo. Señaló que el 50% espera propuestas nuevas para el país. “No quieren más de lo mismo”, reflexionó la profesional.

ELECCIONES GENERALES

El trabajo de Ati Snead, por otro lado, analiza las preferencias electorales para los comicios generales de abril del año que viene.

Explicó que su trabajo tiene dos escenarios posibles, si Blanca Ovelar gana las elecciones internas y si Luis Castiglioni resulta triunfador.

Explicó que en el caso de que Castiglioni resulte ganador de las internas coloradas, los votos se distribuirán de la siguiente forma: Fernando Lugo, 43,5%, Lino Oviedo, 12,7%, Pedro Fadul, 2%, Luis Castiglioni, 32,5%, no sabe, 9,3%.

Si Blanca Ovelar fuera la candidata, los resultados serían los siguientes: Fernando Lugo, 44,5%, Lino Oviedo, 16,9%, Pedro Fadul, 2%, Blanca Ovelar, 21,5%, no sabe, 15%.

La encuestadora dijo que según los resultados, Fernando Lugo obtendrá la victoria ante cualquiera de los candidatos colorados. “La diferencia es muy alta, sigue siendo consistente y sistemática”, subrayó.


 

0 comentarios