Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 13 de Junio de 2007

Fue una absurda guerra impulsada por el capitalismo, dice Nicanor

 

La del Chaco fue una absurda guerra impulsada por la Standard Oil y el capitalismo internacional, dijo ayer, en el acto central por el fin de la contienda, el Presidente. Al igual que la Guerra del 70, “impulsada por el imperialismo británico”. Pidió a los docentes contar esta perspectiva a los niños. Al acto de Mcal. Estigarribia no le dejaron ingresar al cura párroco que quería protestar.


Duarte Frutos, con el ministro Roberto González y la ministra Blanca Ovelar, en el palco oficial del desfile.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco. (Julio Benegas y Gustavo Báez, enviados especiales).- Ayer, las tropas se trasladaron a Mcal. Estigarribia para un desfile cívico militar que se desarrolló en esa enorme villa hoy semi- abandonada en el corazón del Chaco, el III Cuerpo de Ejército.

Allí, frente al monumento de José Félix Estigarribia, conductor de las fuerzas paraguayas en la Guerra del Chaco, el presidente Nicanor Duarte Frutos esbozó una perspectiva de aquella historia que los manuales escolares omiten: las razones económicas imperiales.

Lo decía Nicanor Duarte Frutos ante unos militares que en sus arengas generalmente aceitan el nacionalismo folklórico, épico, eso de creer que las tragedias humanas son fruto de la casualidad, de la posición de las estrellas, de la maldad de pueblos y no producto de intereses económicos imperiales o subimperiales, una visión que generalmente se deja para “trasnochados” intelectuales.

Escucharon del Presidente y del jefe de las Fuerzas Armadas (el mismo que fortalece una estructura de poder con representantes del narcotráfico o acusados de saqueo público) que aquella guerra fue orquestada por el capitalismo imperial y más específicamente por los intereses de la Standard Oil, una transnacional norteamericana, dueña entonces de las concesiones petrolíferas.

La exploración épica de la guerra fue descrita antes por el general Eligio Fariña, jefe del Comando Logístico, que narró, en un lenguaje roabastiano, ese martirio paraguayo del que volvieron nuestros abuelos (los que sobrevivieron), con una experiencia imborrable de la que no se apeó la mayoría hasta la muerte, primero en tertulias taberneras, en la reproducción beligerante de la Guerra Civil del 47 o en el reposo de los albergues para veteranos.

Pero de estas cosas Fariña no habló mucho, y sí de aquellos senderos de polvo, de hambre, de sed, mezclados con fogatas musicales, nostálgicas del valle y el amor perdido o abandonado. El Chaco sigue allí, con carne ahumada, mucho polvo, más indígenas sin tierras y más haciendas.

 

“Luché, pero no tengo tierra”

 

 

José Gabriel Alcaraz es otro de los compatriotas que defendieron el territorio nacional durante la Guerra del Chaco. Paradójicamente, no cuenta con un pedazo de tierra para retornar al Paraguay.


José Gabriel Alcaraz es otro de los últimos excombatientes. Vive en Formosa.

El guerrero, de 91 años, relató que a los 16 se presentó para ayudar en el conflicto bélico. Estuvo por Bahía Negra, Chovoreca, y Paratodo, donde pasó hambre, frío y varios días de acorralamiento por parte de los bolivianos, de los cuales los soldados paraguayos supieron salir airosos gracias a la valentía y genialidad de su conductores.

“Actualmente, llevo una vida de perro. Luché por la soberanía nacional, pero no tengo tierra en mi país”, remarcó el compatriota, que actualmente vive en Formosa.

Preguntado por qué se radicó en la Argentina, indicó que el Paraguay de los años posteriores a la guerra vivía en la miseria. “Comíamos solo mandioca. Había hambre, y eso llevó a muchos a buscar mejores horizontes en otros países”, apuntó.

Alcaraz estuvo ayer en el albergue ubicado sobre Jejuí casi Colón, donde compartió algunos momentos con los pocos excombatientes que aún viven.

Relató que es difícil vivir fuera del país, más aun sabiendo que cuando le necesitaron empuñó las armas para defender la soberanía. Su último deseo es retornar algún día para morir en estas tierras. Como anécdota, relató que fue muy proficua su labor de padre porque dio a su primera mujer 11 hijos. Cuando ella falleció y él se quedó viudo, “como el paraguayo es fuerte en todo”, él volvió a casarse con una formoseña, quien está actualmente a su lado.

 

 

 

 

 

Secuestradores del médico exigen que se reúna la mayor cantidad de dinero

 

Los secuestradores que tienen cautivos al médico Luis Manuel Ramos Barreto y la joven estudiante de Derecho, Martha Acosta Medina en Ciudad Presidente Franco exigieron a los familiares de la víctima juntar la máxima cantidad de dinero para pagar el rescate. Los captores se comunicaron solo con la familia del galeno. También requirieron que se apartaran la Policía y la prensa.


Efectivos de la Policía verifican el auto Chevrolet Corsa en la jefatura de Policía del Alto Paraná.

CIUDAD PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional).- El plagio ocurrió alrededor de las 21:00 del lunes, en el barrio Las Mercedes de esta localidad, en las inmediaciones del camposanto.

Lo que llamó la atención a los investigadores es que el doctor Ramos Barreto no pertenece a una familia de considerable caudal económico, al igual que su novia, quien solo ganaría el salario mínimo.

Ramos Barreto trabaja en el dispensario médico mantenido por la Municipalidad de Ciudad del Este, que funciona en el Mercado Municipal de Abasto. Es hijo de un ingeniero jubilado de Itaipú, y como tal reside en el Area 1 de la capital departamental. Su madre supuestamente está casada con un extranjero de origen japonés, quien sería uno de los propietarios del supermercado Arco Iris, según fuentes fidedignas.

Mientras que la joven es secretaria de la radio FM del Este y de la Asociación de Radios Difusores del Alto Paraná (ARDAP). Reside con sus padres en el barrio Las Mercedes de esta ciudad, en una modesta vivienda.

Las víctimas fueron interceptadas en momento en que se desplazaban en un automóvil Chevrolet tipo Corsa negro, propiedad del galeno.

El médico Luis Manuel Ramos Barreto y su novia Martha Acosta Medina, en una foto del álbum familiar.

UNIFORME Y MANOJO DE LLAVES

El vehículo fue abandonado a tres cuadras aproximadamente de la radio FM del Este, propiedad de Pastor Medina. Dentro del vehículo fueron encontradas las pertenencias del médico, como un guardapolvos y un manojo de llaves.

El rapto se produjo cuando la pareja regresaba de un asado en una casa quinta ubicada en el barrio San Francisco, considerado “zona roja”. El local está ubicado en una zona dominada por delincuentes cuya gavilla fue diezmada en supuestas ejecuciones y enfrentamiento con policías. El celular de la línea Tigo que estaba en poder de Martha Acosta Medina fue encontrado por un joven en las inmediaciones del cementerio del barrio Las Mercedes de esta ciudad. Los investigadores creen que el aparato cayó de la joven cuando se efectuó el trasbordo.


Click para agrandar

 

 

 

 

 

 

No hay tratado para traer a Granda

No existe tratado de extradición con el gobierno de Colombia, por lo que se debe cumplir con otros requisitos para que Rodrigo Granda -más conocido como el "canciller" de las FARC- pueda ser aprehendido y luego se inicie el proceso de traslado a nuestro país, explicó el juez de Garantías Pedro Mayor Martínez, quien la semana pasada fue recusado por la familia de Cecilia Cubas, enojada porque el magistrado no reclamó la extradición. Ante esta situación, el magistrado aclaró que se debe aplicar otra estrategia legal.

 

 

 

Encuestas revelan ruptura familiar por migración de padres a España

 

 

De cada cuatro paraguayos que viajaron a España en busca de fuente laboral, tres dejaron al menos un hijo en nuestro país, cuyos efectos en sus descendientes se traducen en inconvenientes en la escuela, pasando por falta disciplinaria hasta llegar, inclusive, al abandono del hogar, de acuerdo a dos encuestas realizadas por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) en Madrid y en Asunción.


Del total de padres compatriotas que hoy desarrollan algún tipo de actividad laboral en la Madre Patria y que fueron consultados en este trabajo de investigación, el 43% se vio obligado a dejar al cuidado de parientes entre dos a tres hijos el 21% un hijo, 7% cuatro hijos y 5% más de cuatro descendientes. Por otro lado, solo el 8% dijo que no tiene hijos, en tanto el 16% respondió que solo mantiene a su familia paterna en nuestro país.

Las mujeres extrañan predominantemente a sus hijos y especialmente el sistema más informal de vida y comunicación. Así, el 50% de los consultados indicó que extraña a sus hijos; el 32%, a su familia en general; el 13%, a su pareja, y el 5%, a su país. La UTCD pudo percibir una desilusión por comparación de las parejas que dejan en Paraguay. El 72% de las mujeres consultadas manifestaron que no tienen intención de volver con sus respectivas parejas en nuestro país, en tanto que por parte de los varones, el 23% respondió en forma negativa ante la misma consulta. El 87% de las mujeres que formó parte de esta encuesta y el 19% de los varones afirmaron tener deseos de llevar a sus hijos a España. Por otra parte, la UTCD encontró que el 96% de las parejas que viajaron juntas se mantienes unidas y sus familias se fortalecieron.


EFECTOS DEL DESARRAIGO

Algunos efectos del desarraigo familiar al que se vieron obligados muchos compatriotas cuando decidieron ir a trabajar en España también fueron recogidos en esta investigación realizada por la UTCD. Así, entre los problemas más resaltantes en los hijos cuando fueron sus madres las que salieron del país en busca de ingresos, se encontró que el 30% de esos niños tiene inconvenientes en la escuela y en su conducta, mientras que el 19% cayó en faltas disciplinarias.
En el caso de los hijos adolescentes, al dejar la casa la madre para ir a trabajar en España, el 19% aprovechó la oportunidad para abandonar el hogar. Solamente el 1% de los hijos supo mantener su conducta dentro de los cánones de la normalidad.

Un fenómeno también constatado ante el viaje de la madre guarda relación con el alto grado de infidelidad de su pareja que se queda en Paraguay. En la encuesta se encontró que de cada 100 varones cuya pareja viajó a España 31 cayó en la infidelidad y el derroche.

En tanto que, cuando son los padres los que resolvieron viajar a España, los efectos principales fueron: 38%, falta de disciplina de los hijos; 27%, problemas de escuela y conducta, y 9% de abandono de hogar. La infidelidad y el derroche por parte su pareja es solo del 4%. En la encuesta se revela que, cuando son los padres los que salieron del hogar en busca de trabajo, las variaciones en la conducta de sus hijos son menores que cuando la mamá es la que viajó para buscar trabajo. El 22% de los hijos no tiene problemas cuando su padre dejó el hogar en busca de un mejor horizonte laboral.


REGISTRADOS, PERO NO LEGALIZADOS

Representantes de la UTCD, encabezados por la Dra. Graciela Alcaraz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, mantuvieron entrevistas con autoridades de la alcaldía de Madrid para averiguar sobre la situación de los paraguayos en España. Según los datos recogidos, alrededor de 35.000 compatriotas están registrados en dicha dependencia estatal, lo que no significa precisamente que estén radicados legalmente, considerando que se limitan a tener registro de ingreso en el país, dijeron. Los documentados son los menos, aunque encuentran que, en los últimos tiempos, hubo un leve incremento de paraguayos que reúnen las condiciones para permanecer en aquel país.
Una diferencia entre los documentados e ilegales es que los primeros pueden operar sin ningún inconveniente en el sistema financiero español.


Click para agrandar

 


Click para agrandar

 


Click para agrandar

 


Click para agrandar

 


Click para agrandar

 

 

 

 

 

Con hondo pesar, familiares y amigos dan el último adiós a Edda de los Ríos

Amigos, conocidos y familiares despidieron en la tarde de este martes a la actriz, dramaturga y periodista Edda de los Ríos, quién falleció en la víspera luego de una larga agonía. Sus restos fueron depositados en el Cementerio Italiano de la Recoleta.

0 comentarios