Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 21 de Mayo de 2007

 

 

El juicio del caso Ycuá va para julio

 

El juicio por el caso Ycuá Bolaños se iniciará en julio cuyo objetivo es que el fallo de primera instancia se conozca antes de fin de año. La intención es que la audiencia pública se realice en el salón auditorio del Palacio de Justicia, según fuentes judiciales


Integran el tribunal de sentencia el juez de liquidación y sentencia Germán Torres (presidente), el juez de garantías Blas Francisco Cabriza Rojas (primer miembro), ambos de Paraguarí, y la jueza de garantía de Ybycuí Bibiana Benítez (segundo miembro).
La jueza penal de la niñez y de la adolescencia Victoria Ortiz Riveros aceptó intervenir como suplente, no así el juez de Carapeguá Víctor Manuel Vega González, quien se inhibió por haber perdido a un familiar en el incendio.

Fuentes judiciales señalaron que el juicio se iniciará en julio y que la idea es culminarlo antes de diciembre o por lo menos que termine este año, con una sentencia en primera instancia.

Los cuatro jueces pusieron fin a una cadena de inhibición que se inició en la capital, se extendió hasta Central hasta que llegó a Paraguarí.

A diferencia de otros magistrados, estos jueces estudiaron el expediente y al no encontrar causa de inhibición decidieron tomar este proceso, probablemente uno de los más importantes en la historia de nuestro país, por la magnitud de la tragedia que dejó aproximadamente 400 muertos y 500 heridos, a causa del incendio del supermercado que se registró el 1 de agosto del 2004.

Sin embargo, para que el tribunal quede firme se deberá, en primer lugar, sortear el nombre del segundo suplente y luego notificar a las partes, para que un plazo de cinco días hábiles aclaren si hay alguna causal de inhibición.

El primer juicio oral y público por homicidio y lesión grave al empresario Juan Pío Paiva, a su hijo Víctor Daniel Paiva y al guardia de seguridad Daniel Areco se inició el 24 de julio del año pasado y se suspendió el 5 de diciembre cuando se dio a conocer que los jueces Elio Ovelar y Manuel Aguirre eran favorables a la calificación del caso como homicidio culposo, y no doloso, como requirió la Fiscalía. Las víctimas atropellaron el estrado judicial. La presidenta del tribunal María Doddy Báez había votado por la calificación del caso como doloso.

La cámara de apelaciones anuló el juicio, lo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

 

 

0 comentarios