Blogia
altermediaparaguay

La Masacre De Los Supuestos Secuestradores

 

Cae a tiros parte de la banda de secuestradores

 

 

 

 

 

 

Acribillan a seis integrantes de banda de captores del Este

 

Un grupo operativo de élite de la Policía acribilló a seis integrantes de la gavilla de secuestradores en un enfrentamiento registrado en la madrugada de ayer en Minga Guazú. Los intervinientes se incautaron de armas de uso militar y unos 1.000 proyectiles, tras el tiroteo. La balacera se produjo en una vivienda considerada el lugar de cautiverio utilizado por los captores. El inmueble está ubicado en la zona rural de este distrito, a 4 kilómetros, hacia el lado Acaray, de la Ruta VII. Existen serias sospechas de que el ataque fue planificado para “silenciar” a los marginales.


Julio César González, conocido con el alias “Papá Noel”, aparece cerca de una ametralladora. Es uno de los jefes de la banda de captores.

MINGA GUAZU (De nuestra redacción regional). Entre los fallecidos fueron identificados Julio César González Gómez, alias ``Papá Noel''; Cristhian Serafín Morales Delfino, el ex policía Rildo Ramírez Mendoza, alias ``Picolino'', reconocidos como los principales integrantes de la gavilla por las víctimas.

La lista sigue con Amancio Leguizamón, con orden de captura por homicidio; un joven que sería su sobrino, identificado como Mario Leguizamón, y Nancy Martínez, esta última pareja de ``Papá Noel'', según la Policía.

Se presume que dos de los delincuentes lograron evadir el cerco policial en el tiroteo.

Los delincuentes acribillaron una patrullera policial que acusó unos 20 impactos aproximadamente. Dos agentes de la Fope acusaron impactos en sus chalecos antibala.

Los policías acompañaron al fiscal de Antisecuestro Rogelio Ortúzar y el juez Manuel Trinidad Colmán para el operativo. Supuestamente, el chaleco antibalas del fiscal también acusó un refilón de proyectil.

Efectivos policiales observan los impactos de bala que aparecen en la patrullera.

Los intervinientes afirmaron que todos los datos revelarían que el escenario del tiroteo es la misma vivienda usada para el cautiverio del empresario japonés Hirokazu Ota, su secretaria Sawako Takayama, del oficial inspector Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez. La conclusión obedece a que está ubicado a unos 3 kilómetros del aeropuerto internacional Guaraní, y desde el lugar se puede escuchar el movimiento aéreo en la zona, así como describieron las víctimas en su declaración testifical.

RECIO TIROTEO

Cristhian Serafín Morales Delfino, con un FAL en la mano, tendido en el suelo.

Los agentes acribillaron la vivienda de construcción de madera en el momento en que los delincuentes efectuaron disparos contra la patrullera, cuyos ocupantes saltaron del vehículo antes de llegar a la vivienda, acorde a los datos. Morales Delfino cayó muerto con un FAL con cargador vacío y una riñonera con aproximadamente 150 proyectiles, tras el tiroteo. Mientras que ``Papá Noel'' estaba armado con el fusil M-16 con dos cargadores repletos de bala y una riñonera también cargada con municiones.

Rildo Ramírez Mendoza también portaba una riñonera con proyectiles calibre 9 y se presume que tenía una pistola ametralladora, pero el arma no apareció en el lugar del hecho. Amancio Leguizamón murió con un rifle calibre 22 en la mano, y al lado de Nancy Martínez los intervinientes encontraron un revólver calibre 38. Mario Leguizamón no estaba armado, conforme a los datos.


Click para agrandar




Click para agrandar

 

 

Todos con cédulas apócrifas

 

 

MINGA GUAZU. Los secuestradores reconocidos e imputados en la mayoría de los 8 casos registrados portaban cédulas de identidad falsa en su totalidad, según lo que se comprobó en la víspera.


El documento supuestamente trucho sería uno de los elementos que probarían el nexo existente entre los ultimados ayer por agentes policiales y el detenido en el Brasil Favio Luis Gavilán. Entre los objetos incautados se encuentran tres cédulas de identidad, que, según los intervinientes, son escaneadas.

Una de las cédulas tiene la fotografía de Christian Sebastián Morales Delfino, pero corresponde a Cristian Viyan Espínola Duarte. En este caso, además de la cédula existen dos tarjetas de débitos, uno de Interbanco y otro del banco Integración, a nombre de esta misma persona, lo que podría arrojar mayores datos sobre el destino del dinero de los plagios. Mientras que Rildo Ramírez Mendoza, alias “Picolino”, tenía una cédula a nombre de Evelio Ramón Palma y Julio César González Gómez portaba un documento a nombre de Miguel Domingo Peralta Martínez. Todas las supuestas cédulas habrían sido confeccionadas recientemente.

 

 

Pese a bajas, “cerebros” permanecen prófugos

 

MINGA GUAZU. Pese a que la Policía ha logrado desmembrar parte de la gavilla de secuestradores que operan en esta zona, varios integrantes aún permanecen en la clandestinidad.


Entre los más buscados se encuentran Sergio Martínez Brítez y José González Ocampos (ambos ex policías), el brasileño Valdecir José Pinheiro dos Santos, Soel Ramírez Mendoza (hermano del ex policía Rildo Ramírez Mendoza, abatido ayer), Flaminio Acosta Zarza, quien estaría herido; Jovino Vázquez y Silvio Acosta Gamarra, alias “Dentista”. La lista de sospechosos fugitivos sigue con Venancio Martínez Belotto, Paulo Sergio Alvarez Barboza, Daniel Aranda Riveros, el ex policía Vicente Alvarez, Rumildo González Gómez, pariente de “Papá Noel”, y el ex convicto Cristóbal Villalba Portillo. El marginal Favio Luis Gavilán fue capturado el jueves en Foz de Yguazú, Brasil, mientras que Máximo Yamil Galeano Avalos está preso desde hace dos meses.

 

 

 

Un fiscal con aires de “Rambo”

 

SOSPECHAS APUNTAN A UNA OPERACION PARA “SILENCIAR” A LOS SECUESTRADORES


MINGA GUAZU. Buscando emular al protagonista del filme de acción “Rambo”', el fiscal de Antisecuestro Rogelio Ortúzar encabezó el allanamiento en la víspera con una ametralladora, una pistola, chaleco antibalas y un pantalón de camuflaje. El fiscal supuestamente recibió un tiro de refilón y comentó a ``boca llena'' que disparó varias ráfagas de ametralladora contra los delincuentes.


Ayer apareció nuevamente armado con una pistola ametralladora del tipo FAMAE, calibre 9, y una pistola del mismo calibre, en el operativo en el que participó como fiscal de la causa.

El agente del Ministerio Público comete constantemente abusos en el ejercicio de sus funciones durante los allanamientos que encabeza, ya que aparentemente se olvida que la ley no lo habilita a portar armas de fuego. Ortúzar demostró igualmente actuaciones que en nada se compadecen de sus verdaderas funciones, ya que actúa como un efectivo policial.

Para los allanamientos, tanto el fiscal como los tres funcionarios del Ministerio Público utilizan una remera con distintivos pertenecientes a una unidad de élite de la Policía de El Salvador, atendiendo a los datos.

En todos los procedimientos efectuados en el Alto Paraná, Ortúzar vistió un pantalón camuflado, usó chaleco antibalas y fue el primero en desenfundar su arma de fuego en los operativos.

¿CHIVOS EXPIATORIOS?

Versiones surgidas ayer en torno al enfrentamiento señalan que los supuestos captores eliminados no serían más que simples “chivos expiatorios” de un plan montado para proteger a los verdaderos responsables de los plagios. Llamativamente tampoco apareció el dinero.

 

 

 

Saguier afirma que la Policía está inficionada por la delincuencia

 


El senador liberal Miguel A. Saguier dijo ayer que un problema grave que se debe resolver es la desmoralización de la Policía, inficionada por la delincuencia. Se ratificó en la declaración del Senado, que plantea la remoción del ministro Rogelio Benítez y del jefe de Policía, Fidel Isasa.

 


 

Miguel Abdón Saguier, senador del PLRA

La declaración aprobada por el Senado en su última sesión ordinaria señala, en su parte principal, que el actual ministro del Interior, Rogelio Benítez, y el comandante de la Policía, comisario Fidel Isasa, han perdido la confianza de la ciudadanía como responsables directos de la política de seguridad, por cuya razón “deben ser removidos del cargo”.

Expresa también la voluntad del Senado de cooperar con el Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia.

La declaración fue presentada por los senadores Saguier y Juan Manuel Marcos y fue aprobada en el Senado por amplia mayoría, aunque sin los votos de los senadores oficialistas. Dicha declaración no es vinculante para el Ejecutivo.

Saguier señaló ayer que uno de los aspectos fundamentales es que el personal de la Policia nacional recupere la moral, que es un valor esencial en este tipo de instituciones.

El legislador consideró que, en más de una oportunidad, se evidenció que la Policía está totalmente desmoralizada por estar “perforada” por la delincuencia.

Apuntó que ahora mismo, con motivo de la serie de secuestros que trajeron un tinte dramático a la criminalidad que existe en el país, hubo versiones concretas de que los secuestradores abatidos contaban con protección de algunos jefes policiales. Recordó que inclusive algunos de ellos se habían fugado de la cárcel.

También el legislador hizo alusión a que recientemente la Secretaría Nacional Antidrogas prescindió de la ayuda de la Policía en sus operativos, lo que, aparentemente, fue decisivo para que cayeran algunos “peces gordos” del narcotráfico.

Saguier dijo, es evidente que en estos momentos reina en la institución policial una gran indisciplina y existe una gran desconfianza entre los mismos camaradas. Consideró que es fundamental una suerte de “baño lustral” y que se recupere la disciplina y que, además, es importante que no exista injerencia política en la designación o traslado de policías, ya que esto contribuye al proceso de descomposición de la institución.

 

 

Dejan sin guardia domicilio de senador

 

Uno de los primeros efectos de la declaración aprobada por el Senado que plantea la remoción del ministro Benítez y del comisario Isasa es el retiro de la guardia de la casa donde viven el senador Miguel Abdón Saguier, sus hijos y su ex esposa.


Así lo reveló el legislador, quien señaló que había solicitado esa guardia policial por escrito hace dos años atrás, luego de que la casa fuese asaltada por delincuentes y ante evidencias de inseguridad en la zona.

Apuntó que, en su calidad de ex presidente del Congreso Nacional, le correspondería una guardia permanente a él, pero que nunca la había solicitado, ya que no tiene necesidad de ella y se maneja tranquilamente por todo el país.

Saguier apuntó que, hace dos días, sin que mediara ninguna comunicación previa ni explicación, le fue retirada la guardia del domicilio, coincidentemente con la aprobación por la Cámara de Senadores de la declaración que denuncia la situación de inseguridad que existe en todo el país con la administración de Duarte Frutos, y pide la salida del cargo de los principales responsables del área.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

0 comentarios