Blogia
altermediaparaguay

Noticias Destacadas del 04 de Mayo de 2007

 

El dengue puede rebrotar en Asunción

 

Modifican artículos del Código Penal

 

Presión de EE.UU. obliga a incluir y castigar terrorismo

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica 63 artículos del Código Penal e incorporó por primera vez en la legislación penal del país la figura del terrorismo. Con esto finalmente EE.UU. consiguió parte de su objetivo de tener en Paraguay una ley contra el terrorismo.


Temas relacionados


Simón Benítez (PLRA) diputado

Poco después del atentado terrorista contra las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001, en Nueva York, los norteamericanos plantearon a través de un grupo de diputados y senadores una ley especial contra el terrorismo. Sin embargo el proyecto fue rechazado de plano por los parlamentarios.

Los norteamericanos hicieron uno o dos intentos más, pero como no había un ambiente propicio no insistieron. Sin embargo, ayer a través de la modificación de artículos del Código Penal lograron parte de su objetivo al lograr que el terrorismo sea incorporado al sistema penal del país.

En el texto aprobado por el plenario y remitido al Senado para su estudio incorpora todo un nuevo título bajo el acápite de “Hechos punibles contra los pueblos” en el que se incorpora la figura del terrorismo, la asociación terrorista y el financiamiento del terrorismo. La asociación terrorista internacional es castigada con hasta 30 años de pena privativa de libertad en tanto que el financiamiento va hasta un máximo de 15 años de cárcel.

El diputado liberal Simón Benítez fue uno de los pocos que se percataron de la inclusión y pidió que el proyecto de ley sea aplazado para iniciar una discusión a fondo del tema. Sin embargo los legisladores colorados y de Patria Querida se opusieron tenazmente y lograron aprobar el proyecto de ley.

SE CASTIGA TAMBIÉN INVASIÓN

La modificación del Código Penal también incorpora como delito la invasión de propiedad y la castiga con pena privativa de libertad de hasta dos años. Además se incluye el castigo a la pornografía infantil que también se penará con cárcel.

EL PROYECTO DE LEY CONTRA EL TERRORISMO

Financiamiento del terrorismo: El que proveyera, solventara o recolectara objetos, fondos u otros bienes con la finalidad de que sean utilizados o con el conocimiento de que serán utilizados, total o parcialmente para la realización de algunos de los hechos punibles en el sentido del artículo 320.1 (terrorismo) será castigado con pena privativa de libertad de cinco a quince años.

Asociación terrorista:

El que con el fin de intimidar o coaccionar a una organización internacional o sus representantes será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años de cárcel.

 

 

 

Denunció tortura

 

 

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Uno de los cuatro detenidos el miércoles pasado tras la balacera entre policías y convictos prófugos de la cárcel local denunció ayer que fue torturado por policías, luego de su captura. La denuncia la realizó durante su declaración indagatoria ante la fiscala Arminda Rivas, quien dispuso que fuera inspeccionado por el forense Abilio Obregón para abrir una causa penal.


Ovidio Fariña Duarte

El denunciante es el taxista Ovidio Fariña Duarte, quien afirmó que agentes de Investigación de Delitos le habían sometido a una golpiza, a sofocación con bolsas de plásticos y exhibió un hematoma a la altura de la ceja derecha. Su abogada Julia Ferreira sostuvo que los agentes abusaron en su procedimiento. El taxista es hermano de Porfirio Fariña Duarte, dueño de la vivienda donde estaban escondidos los convictos prófugos y sospechosos de ser secuestradores, Elvis David Huerta Vera y Pedro Pablo Araújo, abatidos por policías.

Celeste López Alvarez y el mototaxista Pedro Celestino Garcete también están presos por la fuga de Huerta y Araújo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valiente anciana frustra asalto a agencia de diarios a puras patadas

 

 

CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal). Una anciana de 96 años frustró un asalto perpetrado por dos sujetos, quienes intentaron alzarse con la recaudación del día de la venta de diarios y revistas de una antigua agencia de periódicos de esta capital departamental. El hecho ocurrió cerca de las 09:30 de ayer.


Magdalena Bernal vda. de Bobadilla frustró un asalto.

Un desconocido ingresó, a cara descubierta, al local denominado “Revistas y Diarios”, situado en las calles Florencio Gómez casi Cerro Corá de la zona céntrica de Concepción, propiedad de Silvia Bobadilla Vda. de Sánchez. El sujeto pidió un ejemplar del diario ABC Color, pero luego se lanzó sobre la mujer y le amenazó de muerte con un revólver calibre 38, caño corto. Otro delincuente se quedó en la puerta del comercio, según los datos.

La situación provocó una oportuna reacción de la madre de la víctima, Magdalena Bernal Vda. de Bobadilla, de 96 años. “Mientras uno de los asaltantes me tomó del cuello y me intimó con su revólver al apuntarme por el pecho, grité y mamá saltó de su sillón consiguiendo que los malvivientes me dejaran en paz, hasta que llegaron mis perros que corrieron a los asaltantes”, comentó Silvia Bobadilla.

“Si tenía un cuchillo, mataba a los dos (asaltantes). Soy capaz de cualquier cosa cuando intentan hacerle daño a mi hija”, indicó la anciana, quien quedó con cortes en la mano ocasionados por la masa y el caño del revólver. También sufrió hematomas en una de las piernas por la cantidad de patadas que propinó a los delincuentes, quienes huyeron sobre una motocicleta.

La Policía tardó en llegar para auxiliar a las víctimas, según se quejaron los vecinos, quienes socorrieron a las viudas tras el suceso.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Mónica -

Es que con las concepcioneras no se "macanea".Ojo! somos de cuidado..bien por mis congéneres y compueblanas!!!