Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 05 de Mayo de 2007


Quema de Archivo

Ultiman a seis integrantes de una banda de secuestradores

 

 

Comisión de Verdad y Justicia rindió homenaje a monseñor Ismael Rolón

 


El arzobispo emérito de Asunción, monseñor Ismael Rolón (93 años), fue homenajeado ayer por la Comisión de Verdad y Justicia por su destacada labor en defensa de los derechos humanos durante la dictadura. El religioso recibió un diploma y el aprecio de conocidos políticos en la Casa del Salesiano. El obispo agradeció el gesto y, con la nobleza de siempre, atribuyó el surgimiento de la democracia a sociedad civil.


Judith Rolón, de la Comisión de Verdad y Justicia, entrega el diploma al arzobispo emérito de Asunción, monseñor Ismael Rolón. Presencian el momento Mario Sandoval, Luis Casabianca, Heriberto Alegre y Juan Manuel Florentín.

La distinción, en principio, debió entregarse en un acto organizado en el local de la Comisión de Verdad y Justicia (Brasilia casi España), pero una indisposición impidió a monseñor Rolón su participación. Ante esta situación, los miembros de la organización se trasladaron hasta la Casa del Salesiano, ubicada en el predio de la parroquia Domingo Savio, para entregar el diploma. Asistieron al lugar el vicepresidente de la organización, Juan Manuel Benítez Florentín, y los miembros Luis Casabianca, Heriberto Alegre, Mario Sandoval, Judith Rolón y Martín Almada.

Benítez Florentín se refirió a la personalidad de monseñor Rolón, de quien destacó su valentía porque defendió a todos los perseguidos de la dictadura, sin tener en cuenta nacionalidad ni credo. Dijo que la Comisión decidió entregar la mención un 4 de mayo, fecha que recuerda el 53º aniversario de la instauración de un régimen sanguinario, para demostrar al mundo que Paraguay tiene una gran reserva moral, que no dudó levantar la voz para defender los derechos humanos.

El político recordó que monseñor Rolón no solo se destacó como pastor de la Arquidiócesis. En 1969, siendo primer obispo de Caacupé tuvo la gran valentía de suspender la procesión del 8 de diciembre en protesta por la sangrienta represión y desaparición de campesinos y políticos.

En 1970, Rolón fue promovido arzobispo de Asunción y en el primer año de su gobierno pastoral decidió leer su mensaje de Navidad desde la Catedral, no como hacía su antecesor Aníbal Mena Porta, desde el Palacio de López.

Benítez recordó que estas decisiones llevaron a Stroessner a comprender que estaba frente a un pastor que no callaría sus arbitrariedades. Pero no quedó allí, un poco después decidió su retiro del Consejo de Estado para que su presencia no fuese interpretada como un aval a la dictadura; sin embargo, el régimen despótico continuaba con sus violaciones. Monseñor Rolón, por su parte, seguía respondiendo a las barbaridades cometidas por el régimen. El 15 de mayo de 1971 suspendió el tedeum al que acostumbraba asistir Stroessner y luego se realizaban las famosas procesiones de silencio para repudiar los desmanes. Rolón también se solidarizaba con ABC Color y Ñandutí, que fueron arbitrariamente clausurados.

Por su parte, el premio Nobel Alternativo, Martín Almada, recordó a monseñor Rolón sobre todo cuando propició toda una campaña para que la dictadura presente al educador que en ese momento era torturado en investigaciones.


NOBLEZA DE MONSEÑOR ROLON

El obispo agradeció el gesto de la Comisión de Verdad y Justicia, y con la nobleza que siempre le caracterizó, dijo que el gran mérito fue de la sociedad civil, que a través de sus destacados representantes forzó la caída de la dictadura. “Yo solo acompañé a los valientes luchadores”, remarcó.

 

 

 

Imágenes de Barakat en cautiverio

 

 

 

En una de tomas se observa que lo mantienen con los ojos vendados, esposado a una cama y con un fusil de asalto AK-47 apuntado a la cabeza.

 

 

 

Terrorismo fue incorporado de acuerdo con NN.UU.

 

El diputado Sebastián Acha, del Partido Patria Querida, negó ayer que el capítulo de terrorismo aprobado por la Cámara de Diputados e incorporado al sistema penal paraguayo haya sido por presión de los EE.UU.


Indicó que la inclusión fue atendiendo a las directrices que se acordaron en NN.UU. y aseguró que por eso el terrorismo no está definido como tal sino que simplemente se definen los casos considerados como terrorismo.

Explicó que EE.UU., en el 2002 y 2003, pretendió la aprobación de leyes que definían el terrorismo y que podrían significar que reclamos sociales sean calificados como tales, pero aclaró que ese lineamiento no es el que está incorporado al sistema penal.

“Lo que nosotros aprobamos es una serie de hechos que pueden ser calificados como terrorismo, pero no tipificamos al terrorismo tal como pretendían los EE.UU.”, remarcó.

Dijo también que la extraterritorialidad que reclamaron los norteamericanos tampoco está incorporada.

 

 

 

0 comentarios