Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 27 de abril del 2007

Piden a fiscal investigar a ministro por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Etico contra la Impunidad, presidido por Antonio Palazón, solicitó ayer al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, iniciar una investigación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, por delitos de lesa humanidad.


Alberto Granada y Antonio Palazón explican el caso al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.

El Tribunal Etico basó su denuncia en publicaciones hechas por este diario, donde documentadamente se demostraba que Morales era informante de la policía stronista. A esto se sumó el testimonio del ex sindicalista de la época de la dictadura Rubén Lisboa, quien declaró que durante el gobierno de Alfredo Stroessner fue brutalmente torturado y privado de su libertad durante varios días y estando en esa situación, Morales, como abogado del Banco de Brasil, le envió un telegrama colacionado para que se presente a trabajar.

La denuncia, presentada por Palazón, en compañía del secretario del Tribunal Etico, Alberto Granada, fue acompañada de recortes periodísticos y fotocopias de documentos obrantes en el Centro de Documentación y Archivo (archivo del terror).

Uno de ellos es el memorando del 15 de junio de 1985 titulado “Informe sobre bancos”, enviado por Morales al temido comisario Alberto Cantero.

El Tribunal pide iniciar la investigación de los hechos publicados y dictar una resolución de imputación, al tiempo de solicitar al Parlamento el desafuero de Morales para proceder a su juzgamiento correspondiente, si se lo encuentra culpable.


   -OPOSICIÓN EXIGE LA RENUNCIA DE MORALES

   -OPOSICIÓN PRESENTARÁ OTRO PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTRO MORALES

 

 

 

PERIODISTAS RECORDARON SU DIA CON ACTO DE PROTESTA

Justicia tiene estructura stronista y responde a la mafia, sostiene SPP

El Poder Judicial tiene la misma estructura stronista y representa a la mafia, le dijo ayer el secretario general del SPP, Julio Benegas, a la presidenta de la Corte Alicia Pucheta, quien apareció sorpresivamente en el acto de protesta que el gremio periodístico realizaba frente al Palacio de Justicia. Los periodistas pedían, en su día, el enjuiciamiento político del fiscal general.


Temas relacionados


Sindicalistas argentinos (i), Julio Benegas (c) y otros miembros del SPP durante la marcha ayer hasta el Poder Judicial. Los periodistas exigieron el juicio político a Candia Amarilla.

Los asociados del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizaron su tradicional acto frente al monolito de Santiago Leguizamón sobre la venida Carlos Antonio López y luego marcharon hasta el local del Poder Judicial para realizar allí un breve acto de protesta. En pleno desarrollo del evento, apareció sorpresivamente Pucheta, acompañada del ministro de la Corte Víctor Núñez, y un séquito de guardaespaldas.

Benegas tomó el micrófono, aclaró que la presencia de los ministros era imprevista y lanzó una dura crítica al Poder Judicial.

Señaló que la institución mantiene la misma estructura stronista, que representa a los sectores mafiosos del país que están en el poder y que históricamente ha dado las espaldas a la gente. Agregó que en 18 años de transición en el país no hubo capacidad para “redimir a la gente” y que es hora de que la justicia vuelva hacia el pueblo. El gremialista enumeró los casos de asesinatos y desaparición de periodistas en los que la justicia nada ha aportado para su esclarecimiento y castigo de los responsables.

Fue un momento de tensión cuando se presentaron los ministros. Los manifestantes gritaban todo tipo de consignas, como “corruptos”, “representantes de la mafia” y cuestionaron también al miembro de la Corte José Altamirano, quien, para los sindicatos, emitió un fallo nefasto en un litigio laboral. Pucheta respondió que traía el dossier completo de los casos de asesinatos de periodistas (Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina y Samuel Román). Entregó el documento y dijo que estamos en un estado de derecho y que estaba dispuesta a escuchar todas las críticas. Acto seguido reingresó rápidamente, con Núñez, a la sede judicial.

En el acto frente al monolito, Benegas enfatizó que los periodistas no son trabajadores privilegiados y diferentes de sus pares de otros gremios. Instó a una lucha conjunta porque, según dijo, es la única manera que la clase trabajadora puede influir para mejorar las condiciones sociales del país, en que cada vez hay menos oportunidades. Daniel Das Neves, secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), y miembro de la conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), también presente en el evento, habló de que las amenazas y asesinatos de periodistas es la expresión de la “mafiacitación del poder” en buena parte de Latinoamérica.


   -CON DINERO DE ITAIPÚ TRATAN DE COMPRAR A LA PRENSA, SEGÚN VICE

   -PIDEN JUICIO POLÍTICO A CANDIA

 

 

 

 

"Los secuestradores nos decían de todo, nos humillaban y amenazaban"

 

 

 

4 comentarios

Alejandro Sánchez -

Saludos, ni idea sobre la persona que nombras.

Claudio Gutierrez -

Estimados:
Alguno de Uds. podria conseguir el mail del Lic. Rubén Lisboa? Soy un amigo de Argentina que he perdido contacto con él.
Desde ya muchas gracias.
Claudio Gutierrez
claugu@yahoo.com

Alejandro Sánchez -

Ese comentario será convertido en artículo, vale la pena

adolf -

Indignación estudiantil ante estafa en el MEC

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) se dirige a la opinión pública y a la ciudadanía en general para manifestar su más profunda indignación ante los hechos de corrupción cometidos por funcionarios del MEC. La ya poca capacidad de asombro de los estudiantes secundarios ha sido ampliamente superada con este repudiable hecho.
Constantemente se ha estado mencionando al MEC como una de las carteras más transparentes de los gobiernos de la democracia, la más trabajadora por el país, y gracias a la cual muchos compatriotas pueden acceder hoy a la educación. ¿Pero con qué cara las autoridades del MEC pueden seguir afirmando esto? Creíamos que el lobo vestido de cordero era un cuento que formaba parte de la educación que recibimos del MEC, pero hoy nos damos cuenta que esa enseñanza era una advertencia que nos estaban dando. El lobo hoy se ha quitado la máscara, y se muestra firme y sin descaro ni vergüenza ante la sociedad.
Como estudiantes secundarios no podemos vernos ajenos a lo que sucede y exigimos una profunda y amplia investigación de la Fiscalía al MEC ya que, según el informe de la Contraloría General de la República, lo sucedido en esta cartera tiene el rótulo de producción de documentos no auténticos y hechos punibles contra el patrimonio, y como tal, debe ser castigada con el máximo rigor de la ley, y los culpables tienen que ir a la cárcel.
No podemos creer que las altas autoridades del MEC se estén desentendiendo del tema, absteniéndose de emitir comentarios al respecto y aguardando la conclusión de una auditoría ordenada recién a partir de la publicación en los medios de prensa de todo lo ocurrido. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura que asuman la responsabilidad sobre este gigantesco fraude perpetrado por funcionarios del MEC, pero cuya responsabilidad descansa en las máximas autoridades de la cartera educativa.
Además de esta estafa realizada en base al sufrimiento de miles de estudiantes, rompiendo inclusive leyes que establecen los niveles de nutrientes que tendrán los alimentos entregados, el MEC se ha dado el lujo de privar a los estudiantes de algo muy importante. Los útiles escolares que debían haber recibido a inicios de año, recién esta semana se estarán enviando a los colegios, pero sin dos elementos básicos, que son el lápiz de papel y el sacapuntas, debido a la contratación en el 2007 de una empresa que ya desde hace 2 años está incumpliendo con el MEC. Es difícil aceptar alguna excusa sobre si el MEC fue estafado ya desde el 2005, por qué hoy vuelve a contratar a los mismos. Consideramos como absurda dicha situación.
No fue uno, no fueron dos, o un pequeño grupito, discurso utilizado siempre por el gobierno al rechazar acusaciones del pueblo. Fueron miles de estudiantes primarios y secundarios los estafados. Fueron niños con ganas de estudiar, pero con hambre. Niños que no pueden solventarse sus necesidades básicas, por culpa de un sistema corrupto, defendido por el Partido Colorado y por una estructura, de la cual el MEC forma parte activa. Niños del campo y de la ciudad. Para realizar esta estafa, el Ministerio no discriminó a NADIE.
Y en esta ocasión no vamos a esperar nuevamente promesas, nos reuniremos con la Ministra Blanca Ovelar, y exigiremos cambios dejando en claro que la dirigencia estudiantil de este período no permitirá ni un solo pisoteo de sus derechos. Las promesas ya se acabaron. Nos han hecho promesas aquella semana de la Movilización por el Boleto Estudiantil, que están a punto de ser incumplidas. ¿Debemos esperar nuevamente compromisos de parte del MEC, para subsanar esta horrible situación que echa al suelo todo el discurso de las autoridades educativas? Es hora que las autoridades del MEC decidan de una vez por todas asumir su responsabilidad por esta Gran Estafa al estudiantado nacional. Es hora que la Fiscalía tome cartas en el asunto y castigue a los culpables.
¡¡Para que los estudiantes no seamos más víctimas de las injusticias del MEC!!

Para mayor información:
• Alejandro Servián 0981 956 768
• Adolf Sauer 0961 938 042