Blogia
altermediaparaguay

Ya Salta A La Vista La Vinculación de La Policía En Los Secuestros En Paraguay

Ciudad del Este. Alto Paraná.- Un policía surge como vinculado al último múltiple secuestro. Se trata del suboficial Nelson Sánchez, detenido el lunes también como sospechoso de facilitar la fuga de la cárcel, de Elvis David Huerta y Pedro Pablo Araújo, sindicados como miembros de la gavilla de captores. Igualmente, se presume la vinculación de los hermanos Agüero Núñez, baleados el lunes en Hernandarias en extrañas circunstancias.

El suboficial primero Nelson Sánchez, domiciliado en el kilómetro 7 Monday, se desempeñaba como jefe de la subcomisaría de Itaipyté Sur. Fue detenido el lunes como sospechoso de haber facilitado el domingo la fuga de Elvis David Huerta y Pedro Pablo Araújo, quienes para escapar de la cárcel, pasaron por el patio de la Jefatura de Policía del Alto Paraná para luego ganar la avenida Rogelio Benítez.


Sin embargo, ahora los investigadores también sindican a Sánchez como supuesto miembro de la gavilla que por 20 días mantuvo en cautiverio a Hirokazu Ohta, Sawako Takayama, Rafael Ramos Balmori y Nancy Giménez.


Acorde informó el jefe de Investigación de Delitos del Alto Paraná, Antonio Gamarra, el policía Nelson Sánchez dejó estacionado en la casa de su suegra, en el kilómetro 11 Monday, un automóvil Chevrolet Corsa verde, chapa AHZ 868, robado en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este el 1 de abril de este año, durante un asalto a mano armada. Según Gamarra, la dueña de casa afirma que el rodado fue llevado por el policía hace unos ocho días, coincidiendo la fecha con los últimos días finales del múltiple secuestro. Empero, el uniformado dijo que el automóvil no le pertenece y que lo estacionó allí hace unos 22 días.


Los investigadores presumen que el Chevrolet Corsa fue uno de los rodados empleados por la banda de secuestradores para trasladar a sus víctimas de un cautiverio a otro. Además, la forma en que fue robado, coincide con el modus operandi en que los maleantes se alzaron con los demás vehículos empleados durante el plagio, o sea, un grupo de 3 a 4 personas, fuertemente armadas y que actuaban en forma bastante violenta.

Ayer por la tarde, los policías junto con la fiscala Arminda Rivas allanaron la casa del kilómetro 11 Monday y rescataron el automóvil. La detención de Nelson Sánchez confirmaría la vinculación de policías en ejercicio en Alto Paraná, con el grupo de secuestradores. Por su parte, para los pesquisadores, el prófugo Elvis David Huerta habría participado del plagio de Edson Armoa y luego, del de Pablo González el año pasado.

Por otro lado, los policías presumen que también serían miembros de la gavilla de secuestradores los hermanos Silvio Agüero Núñez, de 45 años, y Anastacio Agüero Núñez, de 37 años, domiciliados en el barrio San Francisco de Hernandarias. Los hermanos fueron baleados por desconocidos el lunes, alrededor de las 19:45. Por las heridas recibidas, se encuentran internados en el Hospital Distrital de Hernandarias.

El fiscal Troadio Galeano y policías allanaron ayer la vivienda de los Agüero Núñez. Se encontraron proyectiles de fusil M16, un walkie sin batería, una antena de radio para transmisión de walkie, un rifle calibre 22, una cédula de identidad presumiblemente falsificada y un automóvil Toyota con una chapa que no le corresponde, según informaron en la Policía Nacional, aunque no trascendieron mayores datos del rodado.

Docente liberada visitó a alumnos


A tempranas horas de la mañana de ayer la profesora Nancy Olegaria Giménez, visitó a sus alumnos del cuarto grado de la escuela España ubicada en el centro de la ciudad de San Lorenzo.


La oportunidad fue aprovechada por los niños para entregarles medio centenar de cartitas en que le daban fuerza, le deseaban una rápida recuperación para que pueda volver a ejercer el magisterio en la institución.


Sin embargo, nuevamente se negó a conversar con miembros de la prensa mostrándose bastante temerosa pese a que los familiares confirmaron que se encuentra en franca recuperación al igual que su novio el oficial de Policía, Rafael Ramos Balmori.

Ambos fueron secuestrados en la tarde del domingo 1 del corriente en el kilometro 185 de la ruta Gaspar Rodríguez de Francia juntamente con el empresario nipón y miembro se sexta Moon, Hirokazu Ohta y su secretaria Sawako Takayama. Tras 19 días de estar en cautiverio en la zona del Alto Paraná y tras el pago de 138 mil dólares americanos todos fueron liberados, en tanto que solo algunos de los miembros de la banda fueron detenidos, mientras que el resto pasó hacia el lado del Brasil, señalaron las fuentes.

José Giménez, uno de los hermanos de la profesora Nancy, confirmó que la misma no sufrió ningún tipo de maltrato físico durante los días de su cautiverio y los hombres que la resguardaban acostumbraban llamarla simplemente (Profe).


En tanto que su cuñado el oficial inspector Rafael Ramos Balmori perdió un par de dientes y otros se rompieron cuando miembros de la banda lo redujeron con un culatazo en la boca, lo que también le produjo una hemorragia aguda por lo que perdió mucha sangre y lo dejó muy anémico. Ramos Balmori también se muestra muy temeroso de enfrentarse con la gente pero, ya se encuentra en franca mejoría, señalo el hombre.

La visita que la profesora realizó en la mañana de ayer a sus alumnos sería la primera salida de la mujer tras ser liberada en la madrugada del pasado viernes en el atracadero de Presidente Franco del Alto Paraná. En tanto que Hirokazu Ohta y su secretaria Sawako Takayama regresaron al Japón en la tarde de ayer tras prestar declaración ante el fiscal Rogelio Ortúzar que investiga el caso.


Vuelven a detener a vendedora de chips


Coronel Oviedo. Caaguazú.- Mirian Ramona López Pereira, quien vendió 10 chips de teléfonos celulares a Saturnina Rolón López (alias Mirna), los que fueron utilizados para las negociaciones efectuadas por los secuestradores con los allegados de los secuestrados, fue detenida nuevamente ayer por agentes de la Policía Antisecuestro. La misma fue la primera demorada en este caso ya el pasado Domingo de Pascua, pero fue liberada ese mismo día para continuar afectada al proceso pero en carácter de testigo. En aquella oportunidad, a raíz de la declaración de esta mujer, se logró detener a los primeros presuntos sospechosos de haber participado en el múltiple secuestro de Caaguazú: Saturnina Rolón López, Juan de la Cruz Sánchez, Estela Benítez y José Alfredo Crosta.


Ayer en horas de la mañana agentes antisecuestros incursionaron imprevistamente en su domicilio de la compañía Ñu Rugua, Coronel Oviedo, y sin exhibir ninguna orden judicial -según sus familiares- la llevaron detenida luego de un aparatoso operativo.

RECIÉN AYER


Christian Ramón Benítez Velázquez, Herminio Samudio González y Carlos Ever Fernández, detenidos en Ciudad del Este luego de la liberación del empresario japonés Hirokazu Ohta, su secretaria Sawaco Takayama, el policía Rafael Ramos Balmori y la novia de éste, Nancy Olegaria Giménez, que guardaban reclusión en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo desde el sábado pasado, fueron trasladados ayer a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por disposición del juez interino de primera instancia de la ciudad de Caaguazú, Antonio Duarte Guerrero.

El juez en su resolución aduce medidas de seguridad, aunque se cree que estos detenidos constituirían el último eslabón en la cadena de importancia de los secuestradores. La fuga de Elvis David Huerta Vera y Pedro Pablo Araújo, ocurrida el domingo a la tarde y que en esta zona es considerada como liberación de presos, habría sido el principal motivo para que el magistrado decidiera disponer el traslado de estos tres imputados de la cárcel de ¿alta seguridad? de Sarocaró a la Agrupación Especializada.

0 comentarios