Blogia
altermediaparaguay

Farsas Judiciales-Policiales

¿Error o Hoax de abc color?

El diario abc color de Paraguay, del grupo empresarial Zucolillo, a veces le da amplio destaque a la cuestión ambiental, eso es loable, pero no es menos cierto que abc responde al ala más dura del capitalismo nacional y mundial. Para esta ala dura, conservadora, reaccionaria y algo supersticiosa (al creer que el mercado libre es un altar sagrado milagroso, que la privatización es el santo grial de los pueblos y que la propiedad privada es ni más ni menos que la santa biblia) la cuestión social es molesta, la pobreza es funcional a las ganancia de los ricos y el ecologismo está bien mientras no se meta con los proyectos de ganancias sin límites (consumo y destrucción ambiental sin límites, que un grupo de 600 millones hacen por sobre el resto de la humanidad) Pero está bien, libertad de expresión...

 

Por eso es que abc color tiene como línea periodística denunciar y dar la imagen de criminal y alocado al movimiento campesino ecologista paraguayo (porque son verdaderos ecologistas)

 

Pero, en su afán de defender la absolutización de la propiedad privada... ¿podría cometer errores como el que aparentemente se nota en las siguientes fotos?

 

 

Tapa de abc color

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4476e21cec137b469e83d658cc5b2206.jpg

 

Con más detalle:

 

Según la tapa de abc de fecha 06 de junio de 2008, este "campesino sin tierra" de la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas) estuvo disparando contra policías en una parte del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, Paraguay. El sol le da en la cara al supuesto campesino; abc aclara que su corresponsal se "infiltró" para tomar esta foto. Lo llamativo es que no da nombre del campesino ni este fue apresado según los datos que da abc. Solo se habla de tres campesinos desaparecidos, nada más... qué raro que no se le haya apresado al personaje ese...

 

Pero veamos la siguiente foto...

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-af53e05b9d0a6c2a89516d0eae97648c.jpg” porque contiene errores.

Campesinos de MCNOC, Horqueta, Concepción, a punto de enfrentarse a los policías. Fíjense que la luz del Sol le da a la espalda de los campesinos, a diferencia de la primera foto donde el supuesto campesino miraba de cara al Sol.

 

¿Cómo se entiende esto?

 

¿Había campesinos a espaldas de los policías... o la foto del tirador no corresponde a los campesinos que estaban a espalda del Sol y que sí resistieron a los policías?

 

En pocas palabras, los policías estaban de frente al Sol, no los campesinos, por tanto el supuesto "campesino" habría estado del lado de los policías y no del lado de los campesinos. Está claro que en ningún caso el campesino armado pudo estar con los que ocuparon la "estancia ganadera Santa Silvia" en Horqueta, Concepción, Paraguay. Otra cosa son los policías heridos y, sobre todo, los tres campesinos desaparecidos según abc color (algo tan grave como lo de los policías)

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8912acf10044fa12ec4480bf16ed3323.jpg” porque contiene errores.

Policía paraguayo herido acarreado por sus compañeros, se nota claramente el ángulo desde el cual el fotógrafo captó las imágenes.

 

Está claro, la primera foto no se correspondería con las fotos donde sí se ve que campesinos se enfrentaron a policías y sin embargo abc indica que sí pertenecen al mismo acontecimiento.

 

¿Un error por tanto afán de defender la propiedad privada sin importar nada más?

 

 

De vuelta... ¿error o hoax de abc color?

 

Más imágenes con detalles

¿Farsa de abc color del 06 de junio de 2008?

 

Foto de la tapa de abc

 

¿Farsa de abc color del 06 de junio de 2008? Parte 3

Extracto de la tapa, pero con modificaciones para facilitar la lectura del comentario sobre la foto del supuesto campesino

 

 

Toda la información escrita en

Enfrentamiento armado en desalojo en Horqueta

 

 

Alejandro Sánchez

Confirman Impunidad de Lino Oviedo

Juez desvincula a Lino Oviedo del caso masacre de jóvenes

 

Alegando la paralización del juicio por más de seis meses, el juez Penal Arnaldo Fleitas decretó ayer el sobreseimiento provisional del general retirado Lino César Oviedo Silva, líder del partido Unace y candidato a presidente de la República, en el juicio abierto por la masacre de jóvenes en el Marzo Paraguayo.

 

Con esta resolución favorable, Oviedo queda a un paso de librarse de todas sus ataduras jurídicas, ya que sólo tiene pendiente el estudio del sobreseimiento planteado en el juicio por el magnicidio de Luis María Argaña, actualmente en estudio en el Tribunal de Apelaciones.

Al dar a conocer su resolución, el juez Fleitas no quiso hablar con medios periodísticos cuando fue consultado en pasillos de tribunales. “Estoy saliendo de vacaciones”, sostuvo el magistrado, alejándose por las escaleras de salida, sin dar tiempo a que la prensa insista en la consulta.


Según la resolución, el sobreseimiento es provisional y “no se entra a analizar el fondo de la cuestión”, vale decir, sobre la culpabilidad o inocencia de Lino Oviedo en el caso Masacre.

“Corresponde decretar el sobreseimiento provisional con relación al encausado Lino César Oviedo Silva en atención a que la última actuación procesal efectuada data del 11 de julio de 2007 por parte del Ministerio Público, sin perjuicio de continuar con la causa en relación al incoado si surgen méritos para ello”, señala la parte medular de la resolución judicial dada a conocer en la víspera.


Para el abogado de la defensa, José López Chávez, la presente medida tiene fundamentos “jurídicos” y no “políticos” como algunos abogados del foro opinaron.

Al ser consultado sobre el pedido de sobreseimiento, el abogado de la querella Rodolfo Aseretto sostuvo que era improcedente y contraria a la realidad procesal, ya que en la presente causa se dictaron resoluciones con fuerzas de sentencias definitivas y las tres se encuentran en trámite ante la Cámara de Apelaciones.


En este juicio ya tienen condena: Niño Trinidad Ruiz Díaz, a 18 años de prisión; Lidio Torales, a 8 años; Walter Gamarra, a 25 años de cárcel; Héctor Flores, a 4 años, y Nelson Caballero, a 3 años.


Asimismo, los querellante Jorge Rodríguez y María Isabel Candia de Hermosilla solicitaron el rechazo del sobreseimiento por improcedente y extemporáneo.

Por su parte, el abogado de la querella Edgar Vázquez dijo que existen dos incidentes planteados por la defensa aún no resueltos y que la forma apropiada a instar el procedimiento constituye el debido urgimiento.


El Ministerio Público dictaminó a favor del sobreseimiento alegando que la ley de transición resulta la más favorable al procesado.

El artículo 8 de la ley de transición del Código de Procedimientos Penales establece que en las causas que no haya procesados privados de libertad, si el Ministerio Público o las partes no instan el procedimiento dentro de los seis meses, el juzgado decretará el sobreseimiento provisional.

Sigue en el caso magnicidio


Este mes se cumplen 9 años del magnicidio del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, ocurrido en la mañana del 23 de marzo de 1999, en Diagonal Molas casi Venezuela, Asunción.


En el caso, hasta ahora hay solo tres condenados: Reinaldo Servín y Luis Alberto Rojas, sentenciados a 25 años de cárcel, y Pablo Vera Esteche, a 22 años.


En tanto, siguen prófugos de la Justicia, Víctor Galeano Perrone y Fidencio Vega, este último sindicado como uno de los autores materiales del hecho.

Por su parte, Lino Oviedo sigue procesado en carácter de supuesto autor moral del asesinato de Argaña, a la espera de la resolución del Tribunal de Apelaciones sobre el pedido de sobreseimiento que habían planteado los abogados de su defensa. Es el único caso judicial en el queda ahora involucrado el líder del Unace.

 

La Impunidad de Lino Oviedo Cuestionada

AFIRMAN QUE LEY ES INAPLICABLE EN FAVOR DEL PROCESADO

Querellante se opone a absolución provisional de Oviedo en caso plaza

El querellante refiere que la Ley de Transición del anterior Código Penal al actual, la número 1444/99, menciona que corresponde el sobreseimiento provisional, cuando ninguno de los procesados está privado de su libertad.

 

Temas relacionados

 


Lino Oviedo, procesado

En esta causa, en la cual se juzga la masacre de siete jóvenes que se manifestaban, el 26 de marzo de 1999, en las plazas ubicadas frente al Congreso, contra el gobierno de Raúl Cubas Grau, por el magnicidio del ex vicepresidente Luis María Argaña, Walter Gamarra está preso con una condena a 25 años de prisión.

Asseretto recuerda que en este proceso se dictaron tres sentencias en primera instancia, que están en trámite en los tribunales superiores.


En ese sentido, en fecha 9 de noviembre de 2001, se dictó la sentencia definitiva número 92, por el cual se condena a los siguientes procesados:
Niño Trinidad Ruiz Díaz, a la pena privativa de libertad de 18 años; Lidio Ramón Torales (8); Walter Gamarra Leguizamón, (25); Héctor Martín Flores (4) y Nelson Orlando Caballero (3).

“La citada resolución fue recurrida tanto por esta representación como por los abogados defensores, encontrándose pendiente de resolución en el Tribunal de Alzada”, dice.

Añade que además se presentó un pedido de informe al juzgado para que pida informe al Tribunal Militar sobre Oviedo, así como hay una acción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Oscar Tuma (h), en representación de Oviedo, por lo que no se puede señalar que el expediente estuvo paralizado.

 

 

 

 

AFIRMAN QUE LEY ES INAPLICABLE EN FAVOR DEL PROCESADO

Fiscalía dictamina a favor de los procesados

El fiscal Edgar Sánchez dictaminó que corresponde el sobreseimiento de Oviedo. “Haciendo un análisis de los términos del planteamiento, el Ministerio Público asimila en consonancia con las argumentaciones del representante legal del señor Oviedo, ya que en virtud al principio de objetividad que rige sus actuaciones y como custodio de la Constitución Nacional, no desconoce los principios de la norma superior, y en este caso, la Ley Nº 1.444/99 resulta ser la más favorable al encausado y, en ese orden de cosas, las exigencias para ser favorecido con el instituto del sobreseimiento provisional se encuentran satisfechos”, dice el dictamen.

 

Temas relacionados

 


Rubén Candia Amarilla, fiscal general del Estado.

Enfatiza en que la ley requiere para un sobreseimiento el provisional, el estado de libertad ambulatoria que goza el procesado, la paralización del expediente y que la causa se encuentre en estado sumario, tal como se registra a esta altura del juicio En esta causa, con dictamen favorable del fiscal general, Rubén Candia fueron absueltos Enrique González Quintana, Mabel Escobar de Bogado, Aída Dianora Aquino de Farías, Octavio Gómez Martínez, Nardi Manuel Gómez Cattebeke, Carlos Duria Viveros, Alfredo Bernardo Florenciáñez y Eduardo Meyer.

 

 

 

 

PELIGROS EN LAS TINIEBLAS


 

(copyleft absoluto permitida su reproducción parcial o total, incluso en medios comerciales, siempre que se mencione al autor)

Publicado también en Argentina Indymedia

Cuando se escriben sobre posibles pronósticos de acontecimientos sociales y políticos, sujetos a la voluntad humana, siempre existe un amplio margen de incertidumbre; ya que el propio escrito podría provocar cambios en los planes de acción preestablecidos por aquéllos que tienen la capacidad de generar actos que influyen en una sociedad o en toda la humanidad, inclusive.

Pero así como sucede con los pronósticos meteorológicos, existe un rango de probabilidades que permite proyectar las acciones humanas colectivas a futuro. Es que el ser humano evolucionó en un entorno predecible y está sujeto a dicho entorno, así que tiende a actuar en forma pronosticable. No se adivina el futuro, solo se establece lo que más posiblemente puede hacer un ser humano; esta es la base del marketing, de la dinámica de las sociedades y de cada ser humano en determinadas situaciones.

En anteriores artículos se había pronosticado que la impugnación del candidato Fernando Lugo era prácticamente inevitable y lo era ciertamente, si no hubiesen actuado oportunamente las organizaciones campesinas y obreras; quienes amenazaron con paralizar todo Paraguay si es que se intentaba impugnar a Lugo. Ello aconteció debido a que la alerta sobre el intento de impugnación a Lugo ya se había extendido entre muchos actores claves de la sociedad civil y política del país; esto permitió crear un plan de contingencia basada en la demostración de fuerzas. Por un lado el gobierno de Nicanor, sin respaldo popular alguno y muy mal respaldado en las fuerzas militares paraguayas (contando tal vez solo con la fidelidad de los mandos policiales) y por el otro Fernando Lugo y la alianza patriótica, con apoyo de de las organizaciones sociales y ciudadanas.

En esta medición de fuerzas entro en juego el Mercosur y la subterránea lucha estratégica-comercial entre Argentina y Brasil. Por un lado Brasil, interesado en el status-quo paraguayo, favorecido por los groseros y magros beneficios que quita de la hidroeléctrica de Itaipú (algo que Lugo quiere cambiar) y por el otro, Argentina, que necesita desesperadamente expandirse industrial y financieramente para consolidar una economía emergente demasiado volátil y sensible a la crisis económica mundial. No fue azar que en el momento preelectoral paraguayo Cristina Fernández haya expresado elogios al Mcal. López (héroe paraguayo de la guerra de la triple alianza) En realidad lo que hacía Cristina Fernández era apoyar los intereses paraguayos en Itaipú e, indirectamente, dar un espaldarazo a Lugo -en ese sentido- no porque tuviese afinidades con el mismo, sino porque en el ajedrez geopolítico Lugo significará muchas molestias y trabas para el complejo industrial brasileño. Mientras, Argentina se irá expandiendo con otros proyectos (como el gasoducto del noreste argentino, algo ya en desarrollo y que quitará presión de la hidroeléctrica de Yacyretá) Históricamente esta puja entre los gigantes de sudamérica ha permitido la supervivencia de Paraguay y ha sellado su destino muchas veces a través del tiempo. Junto con Argentina está Venezuela y Bolivia; no tanto por intereses ideológicos como económicos. Pero no hay que olvidar que el indirecto apoyo argentino no es para beneficio de Paraguay, sino para beneficio propio.

En estos juegos estratégicos el gobierno de Nicanor cayó en una pesada trampa: Aceptó las cómplices ayudas financieras venezolanas a cambio del apoyo en el Banco del Sur y el ALBA. Por supuesto, las ayudas venezolanas fueron hechas a ojos cerrados; para que los muchachos de Duarte Frutos pudiesen hacer píngües ganancias. El precio fue más caro de lo que pensaron, indisolublemente aliados con el proyecto sudamericano, Duarte Frutos dio un giro ideológico en sus discursos (para lograr un mayor desembolso venezolano “desinteresado”) que lo puso en colisión directa con el gobierno de George W. Bush, así EE.UU. perdió influencia sobre uno de los pocos países donde mantenía su hegemonía diplomática. De esta manera, Duarte Frutos se olvidó de los fantasmas de las FARC en Paraguay (creado a partir del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija de Raúl Cubas Grau) y de la persecución histórica que el partido colorado hizo contra “los comunistas”, pasando incluso a ser simpatizante del socialismo bolivariano (hasta ahora a muchos nos cuesta creer este giro del histórico neofascista partido colorado y de uno de sus máximos líderes: De ser anticomunistas pasaron, metafóricamente, a ser “comunistas”)

La ingeniería geopolítica de la nueva izquierda sudamericana, evidentemente superior a la del mediocre gobierno “bushiano”, logró que Duarte Frutos hoy se vea casi imposibilitado de recurrir al fantasma de las FARC para justificar una despiadada persecución contra Fernando Lugo, el P-MAS, Tekojoja y todo el espectro de las organizaciones sociales paraguayas. Evidentemente la segunda guerra de Irak a los chicos de Washington le está costando más caro de lo que preveían.

NO TODO ESTÁ DEFINIDO CONTRA LUGO

Como no se pudo con la impugnación contra Lugo, un sector del partido colorado reabre el fantasma de las FARC, con un supuesto combate contra una célula guerrillera en el snóbico “Jaguareté Forest”, un nombre aparentemente creado para los medios anglosajones (tan incorrecto, que “Forest” o Foresta no es el nombre inglés para selva, que es “Jungle”, de hecho el nombre común para las selvas sudamericanas es “Tropical jungle” siendo que Forest es lo menos común e incorrecto. Pero como en EE.UU. Y Europa no hay casi selvas, era necesario usar un nombre más común al angloparlante) Los protagonistas de ese combate fueron los todopoderosos Cristaldo Mieres y Magna Meza, tan escurridizos que aparecen y desaparecen mágicamente. Ellos fueron los supuestos autores materiales del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ellos fueron los que mataron a un policía en la frontera con Brasil, los que son capaces de ir y venir de esa frontera (que ya casi no tiene selvas) sin que jamás ninguna autoridad brasileña los haya detectado. Los que fueron nombrados por un supuesto “guerrillero arrepentido” que se mostraba a los medios con un pasamontañas, a pesar que su identidad estaba totalmente publicada; quien, incluso a pesar de haber confesado todo tipo de crímenes, no fue acusado de nada por la fiscalía paraguaya. En fin, estos fantasmas -Mieres y Meza- no solo desafían la más elemental lógica, sino que siempre aparecen cuando el gobierno de Duarte Frutos está aquejado de graves problemas ante los medios de información y el pueblo (como el caso del brote de la mortífera fiebre amarilla) Es decir, Mieres y Meza son el Osama Bin Laden del gobierno paraguayo.

Del otro lado, está el fiscal estrella Rogelio Ortúzar, quien tras la masacre de Minga Guazú (donde la policía acribilló a tres sospechosos de secuestro, además de una mujer joven sin antecedentes penales y un menor de edad de 16 años) declaró a los medios que la masacre se dio por un intenso combate donde tuvo que esquivar balas como en la película “The Matrix” (esto no es broma, es cierto, es el único fiscal en el mundo que declara que puede esquivar balas) A ello se suma su manifiesta amistad con políticos y legisladores afines a Duarte Frutos. Es justo a este fiscal que recurre, llamativamente, la policía y la fiscalía paraguaya para perseguir a Mieres y Meza.

Así, por un lado unos guerrilleros fantasmas son perseguidos por un fiscal mágico que esquiva balas. Es la forma en que funciona la justicia y la policía en Paraguay.

Cuando reaparecieron de nuevo Mieres y Meza, casi todos los medios paraguayos tomaron el anuncio más como una broma que como algo real. De esta manera, la reaparición del fantasma de las FARC por medio de Mieres y Meza ya de hecho es un fracaso estratégico para lograr perseguir a Lugo y los sectores políticos de izquierda y organizaciones sociales en Paraguay.

¿Qué pueden hacer Duarte Frutos y el Partido Colorado para evitar la casi inevitable victoria de Lugo y la oposición paraguaya?

No son muchas las cosas que pueden realizar, pero tampoco son pocas.

Primero, no se debe olvidar que Brasil apoya al partido colorado. Incluso Lino Oviedo, quien habría pactado con Duarte Frutos, apoya indirectamente a dicho partido, a cambio de conservar su libertad. De hecho fue habilitado a las elecciones con dicha finalidad. Por ello, no es extraño que Lugo haya denunciado que empresarios brasileños hayan prestado a Duarte Frutos un especialista en estrategias que buscará generar una guerra sucia contra Lugo.

¿En qué puede consistir esa guerra sucia?

En parte podría tratarse un poco de lo que se había anunciado tiempo atrás. Pero girará principalmente sobre los puntos débiles de Lugo: El partido liberal radical auténtico, específicamente Federico Franco y su administración en la gobernación de la región central.

A su vez, como ya empezó a suceder, la otra punta de la estrategia sería el de vincular a activista de Tekojoja con narcotraficantes como los del PCC u otras organizaciones de narcos. Pero lo principal y lo más fuerte estará en la vinculación de Lugo con hechos de corrupción en instituciones públicas.

No sería tampoco extraño que algún narcotraficante preso en Brasil, u otro país del Mercosur, confesara que donó grandes sumas de dinero a Fernando Lugo y que se comunica con éste (respaldándose en muchas “pruebas” preparadas incluso) Muchas sorpresas podrían venir desde Brasil que se introduzcan en el proceso electoral paraguayo.

En última instancia, como medida más extrema, se podría recurrir a la simple y llana guerra sucia, con amenazas, asesinatos, secuestros y chantaje contra dirigentes del partido liberal y de las demás organizaciones que apoyan la candidatura de Fernando Lugo. Así se lograría debilitar la estructura electoral que deba defender los votos de Lugo, posibilitándose un megafraude que implique su derrota. Sin embargo, esta no sería la estrategia principal, será el último recurso que podría usarse tres a dos días antes de las elecciones.

La principal estrategia se centrará en mostrar la incapacidad de Lugo de ser un buen gobernante. Se explotarán sus más leves errores, la inconsistencia de su discurso y luego se lo vinculará con hechos de corrupción de sus aliados, los liberales, como un mensaje de que Lugo en realidad no representa ningún cambio. Es la estrategia de que el cambio no es cambio y de que todos son iguales, que ha funcionado muy bien en otras ocasiones. Quitar el entusiasmo al electorado paraguayo es relativamente fácil.

Esto, más los posibles apoyos y supuestas complicidades con narcotraficantes y simpatizantes de las FARC, se convertirá en la fase inicial de la propaganda tendiente a destruir el apoyo popular a Lugo. Una ingeniería política de todo tipo de propaganda, pero sobre todo de montajes documentales bien hechos (videos, grabaciones, etc.) donde se muestra a Lugo como un corrupto más que se ha unido a otros corruptos; esa podría ser la estrategia principal.

Ni siquiera la iglesia católica paraguaya estaría a salvo, ya que colateralmente recibiría furibundos ataques, de manera a invalidar la figura proverbial del sacerdote en el pueblo paraguayo.

Muchos de los asesores de Lugo y el propio Lugo se están preparando. Pero será mejor que se preparen muy bien, grandes sorpresas les esperan, no solo de Brasil y de su frontera con Paraguay, sino del entorno cercano a Lugo, principalmente todo lo relacionado con el partido tradicional que lo apoya.

Alejandro Sánchez

 

Artículos relacionados:

 

* La Fantasía de las FARC en Paraguay ¿Dónde Quedó? 

* Paraguay: Un país en encrucijada

*Paraguay: Urgente: Secuestran A Activista de la Socialista Tekojoja 

*Polémica Sobre La Guerra De La Triple Alianza 

* Paraguay: Aliados de Fernando Lugo Se Trenzan A Golpes 

* Paraguay: Las Tinieblas Avanzan 

*Paraguay: LA NOCHE MÁS OSCURA CAE SOBRE EL MERCOSUR 

 * EL FISCAL CARNAVALERO(Artículo de Jorge Torres Romero sobre Rogelio Ortúzar)

 

La Fantasía De Las FARC En Paraguay ¿Dónde Quedó?

Como siempre, el comunicador profesional Augusto Dos Santos (que no es un simple periodista) expone artículos de alto criterio a nivel comunicativo:



“Las FARCs están aquí”: curiyú que nadie reclamó

 

 

“Las FARCs están aquí”:  curiyú que nadie reclamó

Publicado también en Argentina Indymedia


[Desarrollo ::: 22/01 | 21:34] (Augusto dos Santos, editor)El presidente resolvió denominar “curiyú” a los bleff de la prensa desde aquel mitológico informe de la boa que se comió al peón; como ironía, duele, pero no está mal ; sin embargo en su gobierno no faltaron las “curiyú” oficiales, como aquella, gigantesca, de cuando pagaron avisos en todas las radios para avisarnos – con la urgencia de Orson Welles en la “Guerra de los Mundos” que las FARCS “están aquí, en las vecindades de Pedro Juan Caballero”; ¿Alguien sabe que pasó después? O la curiyú se fugó hacia algún sombrío agujero de la propaganda del miedo?





Recuerdan ese aviso radial que con la misma agilidad del anuncio de un certamen de Volley de Playa, con una locución que , por su estilo, insinuaba mas bien el pregón de una peluquería, formulaba en nombre de la SENAD una revelación gravísima:

Miembros de la FARC están en Paraguay intercambiando cocaína por armas para financiar su guerra sucia en Colombia. Si. Están aquí en las vecindades de PEDRO JUAN CABALLERO ”

y luego, tras precisar con tanta certeza donde están, la misma SENAD a través del mismo anuncio pedía que la gente aporte datos llamando al teléfono de tal oficina, rematando la frase con la expresión:”Oñepyrú nendivé”, que en su traducción mas llana significa: Empieza Contigo, por lo que uno no terminaba de entender si era un pedido de participación o una amenaza.

Sería interesante que no concluya el actual Gobierno cuyos presidente y vicepresidente están divorciados – siguiendo una ya paraguaya tradición- sin que nos expliquen que pasó con las FARCS en el Paraguay y particularmente con su presencia en las “vecindades de Pedro Juan Caballero” como aseguraban en todos los avisos pagos en diferentes medios

En los países con reglas serias de juego, la palabra confiable la tiene su gobierno; es la que enciende la luz en la peor oscuridad. Aquí la palabra en la mayoría de las ocasiones está al servicio de la guerra de engaños con la que se sostiene el sometimiento cívico de la comunidad





Volviendo a la versión – asegurada y publicada – que las Farcs están en las “vecindades de Pedro Juan Caballero”; es muy peligroso que para manejar temas estratégicos de seguridad el argumento sea el “chaque” partiendo de unsupuesto de ignorancia del pueblo paraguayo y del “temor a la autoridad” proveniente de la dictadura; a esto se suma una parálisis de ciudadanía que ofrece el flanco favorable al poder para “colocar” sus operaciones mediaticas con regular suerte.

Desde luego, esta insignificación de la inteligencia ciudadana que promueven desde los organismos estatales no tiene otra estribación sino en las más connotadas tradiciones del criollaje político que ha matrimoniado permanentemente durante siglos el poder con la mentira .

Un sistema político peremnizado en la ejecución de la cosa pública ( y entiéndase ejecución como fusilamiento y no como desempeño), que relativiza los peligrosos alcances de sus intrigas no puede sino acabar – con el tiempo - descubriendo sus pies de barro.

Ahora: reconstruyamos sobre la hipótesis confirmada por la más alta fuente estatal: que las FARCS están en territorio Paraguayo. ( Así lo decía indudablemente este aviso); pues ¿ cuando y como entraron?.¿ Cuantas operaciones militares ha realizado el ejercito paraguayo en sondeo, identificación de estas fuerzas?¿ Existen evidencias, fotos aéreas, información estratégica sobre sus locaciones? . Se han realizado operaciones y batidas sobre tales regiones. ¿Han existido enfrentamientos?


Algún parlamentario debe consultar al Gobierno sobre esta afirmación oficial para la que se invirtieron millones de guaraníes en diversas radios y es muy importante que el Gobierno aclare estos presupuestos básicos de cualquier política estratégica de seguridad ; en un sistema democrático un estado – amparo y tutela de sus ciudadanos – puede cometer errores pero mentir no. Esa es tarea de la mafia. Salvo que se confundan los roles.

El Plan De La Mafia Está En Marcha

Advierten que hay un plan para manipular comicios

 

 

Las remociones dispuestas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “indican que se están preparando las condiciones para tener bajo control este aparato del Estado, a fin de manipular las elecciones del 20 abril en caso de que la opción de ANR salga derrotada frente a Fernando Lugo y las fuerzas opositoras que lo apoyan”, según expresó el movimiento Tekojoja, en un comunicado.


Aníbal Carrillo, de Tekojoja.

La corriente de izquierda, que apoya la candidatura presidencial de Fernando Lugo, señala que hubo “manejos oscuros” en la destitución de los jueces Alejandro Herrera y Patricia Blasco, titulares de los tribunales electorales de la capital, ordenados por los miembros del TSJE Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, “claramente aliados al oficialismo colorado”.

La destitución de los citados jueces se produjo el 28 de diciembre último, en una medida arbitraria ya que no se respetó una acordada de la Corte Suprema de Justicia que dispone la forma de los cambios. Herrera y Blasco debían continuar en sus cargos hasta marzo próximo.

Tekojoja señala que otro elemento preocupante “por la magnitud y abierta impunidad con que se realiza, es la constante violación del Código Electoral y el uso de todo el aparato estatal” observado en las últimas internas del Partido Colorado.

 

Persiguen Y Enjuician de Nuevo A Martín Almada

Almada enfrentará juicio oral y público por difamación

 

El Prof. Martín Almada, conocido defensor de los derechos humanos, será juzgado en un juicio oral y público por difamación, calumnia e injuria. Así lo dispuso el juez de garantías Silvio Reyes, en un proceso impulsado por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex defensor del dictador Alfredo Stroessner, Hirán Delgado von Leppel.


La acción se presentó a raíz de declaraciones realizadas por Almada a Radio Cáritas el 16 de agosto de 2006, ocasión en que el Premio Nobel Alternativo de la Paz calificó a Von Leppel de “delincuente mayor que debería podrirse en la cárcel". También sostuvo que tras el exilio del tirano, el ex ministro cobraba sus haberes.
En ocasión de la audiencia de conciliación, Almada manifestó que durante la entrevista que dio origen al proceso había mencionado la necesidad de investigar el origen de la riqueza del querellante.
Respecto al supuesto cobro de haberes de Stroessner por Von Leppel, Almada aseguró que cuenta con una copia autenticada del Informe del Comando de las Fuerzas Militares del mes de noviembre de 1996, que el 2 de abril de 1991 se formó el expediente Nº 1.313/91, sobre pago de haberes, a raíz de una presentación realizada por Delgado von Leppel en su carácter de apoderado del Gral. Stroessner.



Almada, quien también fue querellado por Rolando Alum, defensor de policías acusados por torturas en una causa ya extinguida, considera que ambos juicios forman parte de un esquema de hostigamiento por su lucha en defensa de los derechos humanos.

 

 

Denuncian a fiscal por supuestos abusos en proceso

 

Blanca Bogarín se acercó hasta esta redacción para denunciar los abusos cometidos por el fiscal Jacinto Martínez, de la ciudad de Villa Hayes, quien se habría constituido al frente de una comitiva policial-judicial que allanó la estancia de la denunciante en Teniente Esteban Martínez, en búsqueda de ganado robado, el pasado 11 de agosto de 2006.


Dijo que, además de la prepotencia con que realizaron el procedimiento, no se exhibió ninguna orden del procedimiento, llevaron armas y artículos que nada tenían que ver con el fondo de la investigación así como dinero de su propiedad. Aseguró que Arsenio Aguilar, su esposo, “fue secuestrado y sus familiares no conocieron de su paradero por más de 24 horas”, a pesar de que el ganado de la estancia está registrado a nombre de la mujer. Según la denunciante las pericias sobre marcas que se hicieron a las reses concluyeron que no mostraban signos de adulteración. El estudio lo realizaron Teodoro Rodas y Fidel Lovera de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcar), a cuyo frente se encontraba el fiscal Martínez. Afirma que a pesar de no tener ninguna prueba, el agente fiscal insiste en su acusación. El único elemento con que contaría sería la detención de cuatro personas con antecedentes por abigeato quienes fueron contratados por los dueños de la estancia. Martínez habría amenazado con “plantar evidencias” en caso de llevar la denuncia ante la prensa.
José Manuel Aguilar, hijo de la denunciante, también fue incluido en el proceso por reducción. La audiencia preliminar se realizará el 2 de agosto.

 

 

Al Final, La "Paraguayeada" Lo Domina Todo

Parte del rescate de los secuestros estaría ahora en manos de agentes

 

Tras las detenciones de algunos miembros de la banda de secuestradores del Este, una buena parte de los rescates pagados por familiares de las víctimas de los plagios, estaría ahora en manos de algunos policías. Varios datos al respecto surgieron tras la captura de Daniel Aranda Riveros.


La detención de Daniel Aranda Riveros, considerado por las autoridades como el “cajero” de la red delictiva que perpetró al menos ocho secuestros en el Alto Paraná en lo que va del año 2007, permitió acceder a numerosas informaciones con respecto a la logística, armamento y, sobre todo, a los fondos de los que disponía la organización.

En ese sentido, las fuentes –que son de la propia Policía– revelaron que una buena parte del rescate obtenido con varios plagios ya no se halla en poder de integrantes de la banda, sino en manos de algunos efectivos de la Policía.

Las sospechas apuntan directamente hacia agentes del departamento Antisecuestro, quienes, paralelamente a los procedimientos efectuados para detener a los secuestradores, llevaron a cabo una serie de allanamientos e incautaciones.

Aranda Riveros admitió ser compadre de Julio César González Gómez, alias Papá Noel, acribillado en el tiroteo registrado en Minga Guazú, episodio en el que también perdieron la vida otros integrantes de la banda delictuosa. Aranda admitió que alquiló varias de las viviendas que después fueron utilizadas para el cautiverio de las víctimas.

El detenido indicó que arrendó las casas por pedido de “Papá Noel”, aunque supuestamente desconocía su vinculación con los plagios.

Tras el tiroteo en Minga Guazú y la detención de otros integrantes de la banda, agentes de Antisecuestro efectuaron allanamientos en distintos lugares del Alto Paraná. Se presume que encontraron parte de las armas del grupo y, sobre todo, dinero obtenido con los secuestros.

La situación ya había generado ciertas sospechas debido a que, pese a las detenciones de algunos miembros importantes de la gavilla, no se reportó la recuperación de dinero.