Blogia
altermediaparaguay

Confirman Impunidad de Lino Oviedo

Juez desvincula a Lino Oviedo del caso masacre de jóvenes

 

Alegando la paralización del juicio por más de seis meses, el juez Penal Arnaldo Fleitas decretó ayer el sobreseimiento provisional del general retirado Lino César Oviedo Silva, líder del partido Unace y candidato a presidente de la República, en el juicio abierto por la masacre de jóvenes en el Marzo Paraguayo.

 

Con esta resolución favorable, Oviedo queda a un paso de librarse de todas sus ataduras jurídicas, ya que sólo tiene pendiente el estudio del sobreseimiento planteado en el juicio por el magnicidio de Luis María Argaña, actualmente en estudio en el Tribunal de Apelaciones.

Al dar a conocer su resolución, el juez Fleitas no quiso hablar con medios periodísticos cuando fue consultado en pasillos de tribunales. “Estoy saliendo de vacaciones”, sostuvo el magistrado, alejándose por las escaleras de salida, sin dar tiempo a que la prensa insista en la consulta.


Según la resolución, el sobreseimiento es provisional y “no se entra a analizar el fondo de la cuestión”, vale decir, sobre la culpabilidad o inocencia de Lino Oviedo en el caso Masacre.

“Corresponde decretar el sobreseimiento provisional con relación al encausado Lino César Oviedo Silva en atención a que la última actuación procesal efectuada data del 11 de julio de 2007 por parte del Ministerio Público, sin perjuicio de continuar con la causa en relación al incoado si surgen méritos para ello”, señala la parte medular de la resolución judicial dada a conocer en la víspera.


Para el abogado de la defensa, José López Chávez, la presente medida tiene fundamentos “jurídicos” y no “políticos” como algunos abogados del foro opinaron.

Al ser consultado sobre el pedido de sobreseimiento, el abogado de la querella Rodolfo Aseretto sostuvo que era improcedente y contraria a la realidad procesal, ya que en la presente causa se dictaron resoluciones con fuerzas de sentencias definitivas y las tres se encuentran en trámite ante la Cámara de Apelaciones.


En este juicio ya tienen condena: Niño Trinidad Ruiz Díaz, a 18 años de prisión; Lidio Torales, a 8 años; Walter Gamarra, a 25 años de cárcel; Héctor Flores, a 4 años, y Nelson Caballero, a 3 años.


Asimismo, los querellante Jorge Rodríguez y María Isabel Candia de Hermosilla solicitaron el rechazo del sobreseimiento por improcedente y extemporáneo.

Por su parte, el abogado de la querella Edgar Vázquez dijo que existen dos incidentes planteados por la defensa aún no resueltos y que la forma apropiada a instar el procedimiento constituye el debido urgimiento.


El Ministerio Público dictaminó a favor del sobreseimiento alegando que la ley de transición resulta la más favorable al procesado.

El artículo 8 de la ley de transición del Código de Procedimientos Penales establece que en las causas que no haya procesados privados de libertad, si el Ministerio Público o las partes no instan el procedimiento dentro de los seis meses, el juzgado decretará el sobreseimiento provisional.

Sigue en el caso magnicidio


Este mes se cumplen 9 años del magnicidio del entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, ocurrido en la mañana del 23 de marzo de 1999, en Diagonal Molas casi Venezuela, Asunción.


En el caso, hasta ahora hay solo tres condenados: Reinaldo Servín y Luis Alberto Rojas, sentenciados a 25 años de cárcel, y Pablo Vera Esteche, a 22 años.


En tanto, siguen prófugos de la Justicia, Víctor Galeano Perrone y Fidencio Vega, este último sindicado como uno de los autores materiales del hecho.

Por su parte, Lino Oviedo sigue procesado en carácter de supuesto autor moral del asesinato de Argaña, a la espera de la resolución del Tribunal de Apelaciones sobre el pedido de sobreseimiento que habían planteado los abogados de su defensa. Es el único caso judicial en el queda ahora involucrado el líder del Unace.

 

0 comentarios