Blogia
altermediaparaguay

Farsas Judiciales-Policiales

El Lugar De La Masacre No Fue La Casa Del Secuetro Del Japonés

Descartan casa de refriega como sitio de cautiverio del caso Ota

 

 

MINGA GUAZU (De nuestra redacción regional). La casa donde fueron abatidos seis supuestos miembros de la banda de secuestradores del Este fue descartada como el sitio donde estuvieron cautivas las víctimas del cuádruple secuestro registrado en Caaguazú, entre cuyas víctimas estaba el empresario japonés Hirokazu Ota.


Así lo señalaron el oficial inspector de policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Olegaria Giménez, dos de los plagiados durante la verificación. El agente de policía y la docente reconocieron solamente una de las cuatro viviendas verificadas ayer y se trata de la casa donde fueron trasladados en la noche de la liberación, ubicada en el barrio San Roque de la capital departamental. Ambos fueron secuestrados con el empresario japonés Hirokazu Ota y su secretaria Sawako Takayama, quienes regresaron a su país de origen tras sus respectivas liberaciones.

Las dos víctimas negaron tajantemente que la vivienda ubicada sobre el kilómetro 20 Acaray, a cuatro mil metros de la Ruta VII, sea la casa del cautiverio.

La vivienda es propiedad de Prudencio Leguizamón, padre de Mario Leguizamón y hermano de Amancio Leguizamón, quienes fueron acribillados la madrugada del 28 de abril pasado junto con Rildo Ramírez Mendoza, Cristian Morales Delfino, Julio César González, alias “Papá Noel", y la pareja de este último Nancy Martínez.

El fiscal Rogelio Ortúzar volvió a insistir por su parte que hubo enfrentamiento entre los marginales ultimados con agentes del grupo Antisecuestro y de la FOPE. El agente del Ministerio Público sostuvo que el tiroteo se registró fuera de la casa y que luego entraron sin realizar disparos. Inicialmente dijo que entraron en la casa y se enfrentaron con los delincuentes.

Antes del enfrentamiento, la comitiva fiscal-policial y las víctimas estuvieron en la zona Granja de Minga Guazú, donde verificaron las dos viviendas también utilizadas por los secuestradores.

En una de las casas pertenecientes a Daniel Aranda confirmaron que estuvo cautivo el comerciante libanés Mohamed Fayez Barakat, mientras que la precaria vivienda situada enfrente, que es de madera, fue reconocida por el ganadero Jorge Doldán.

La primera vivienda cateada fue la del barrio San Roque, que fue reconocida por las víctimas como el último paraje, antes de la liberación registrada en el atracadero de Presidente Franco.

 

Estado Terrorista

Un breve pero esclarecedor artículo de Julio Venegas Villadet

 

 

 

 

 

 

El Estado terrorista

 

Hoy, gran prensa incluida, dudamos de los libretos mediáticos de la Policía y la Fiscalía. Pareciera que ya no hay forma de sostenerse cosas tan burdas, tan criminales, como la procedencia de la matanza de los supuestos secuestradores en el Este.

 

¿Pero acaso era creíble el asalto policial en Sanguinas Cue, donde “encontraron” un arsenal de guerra en una casita de madera, a cien metros de un asfalto, y una agenda donde aparecían nombres de próximos secuestrados?

 
¿Era creíble acaso esa “evidencia” de los 50.000 dólares encontrados en la casa de Víctor Colmán, como parte del supuesto botín del secuestro de María Edith de Debernardi, en un operativo dirigido por Javier Cazal y Antonio Gamarra, hijos de la corrupción y el matonismo?

 
¿O que un funcionario oscuro del Ministerio de Justicia y Trabajo, Marcos Alvarez, “devolviera” 350.000 dólares que le dejara en depósito el “autor intelectual” del plagio, Juan Arrom, porque este no tenía dónde depositarlos?

¿Podría haber participado Gumercindo Aguilar, fantasma de la miseria y la mendacidad, de un asado en el que altos componentes del poder económico (Papalardo, Oviedo, Víctor Paniagua) “planificaron” el asesinato de Luis María Argaña?


Qué hablar de aquel guerrillero confeso que se presentara tras un incendio en una comisaría, hechos provocados posiblemente para despejar la presión emergente sobre la desaparición de Enrique Galeano, en Yby Yaú.



Fiascos como los de Ortúzar abarrotan nuestra historia reciente, en esta criminal transición.



Ahora, cuando el gobierno oficial –no el poder político– entra en decadencia, cuando hace de todo para sostenerse en la impunidad, y porque se acercan las elecciones, empezamos, por fin, a poner en duda la mayor parte de los últimos libretos. Enhorabuena. Pero hay que tener mucho cuidado con los maquillajes.


Hay que tener mucho cuidado con los nuevos discursos, con las campañas de terror que intentan nuestra complicidad con el Estado terrorista cuando conviene a los intereses del poder económico, cuando se pretende ordenar la casa perseguiendo, matando, atemorizando, amedrentando a dirigentes campesinos, “invasores de la propiedad”, persiguiendo a los trabajadores cuando intentan organizarse, presentando a los pobres solo como parte de crónicas policiales o grandes delincuentes del narcotráfico al caballo loco.

 
Bien, por ahora, porque ya no les resulta tan fácil meternos el perro. Pero mejor si fuéramos comprendiendo que este Estado es, en todos sus costados, de terror. Y que el brazo policial, fiscal, judicial no hace otra cosa que cerrar, con martillo o bala, el modelo que nos acogota a la gran mayoría.

 

Julio Benegas Vidallet, Comunicador, Periodista y Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

 

La Masacre De Los Supuestos Secuestradores

 

Cae a tiros parte de la banda de secuestradores

 

 

 

 

 

 

Acribillan a seis integrantes de banda de captores del Este

 

Un grupo operativo de élite de la Policía acribilló a seis integrantes de la gavilla de secuestradores en un enfrentamiento registrado en la madrugada de ayer en Minga Guazú. Los intervinientes se incautaron de armas de uso militar y unos 1.000 proyectiles, tras el tiroteo. La balacera se produjo en una vivienda considerada el lugar de cautiverio utilizado por los captores. El inmueble está ubicado en la zona rural de este distrito, a 4 kilómetros, hacia el lado Acaray, de la Ruta VII. Existen serias sospechas de que el ataque fue planificado para “silenciar” a los marginales.


Julio César González, conocido con el alias “Papá Noel”, aparece cerca de una ametralladora. Es uno de los jefes de la banda de captores.

MINGA GUAZU (De nuestra redacción regional). Entre los fallecidos fueron identificados Julio César González Gómez, alias ``Papá Noel''; Cristhian Serafín Morales Delfino, el ex policía Rildo Ramírez Mendoza, alias ``Picolino'', reconocidos como los principales integrantes de la gavilla por las víctimas.

La lista sigue con Amancio Leguizamón, con orden de captura por homicidio; un joven que sería su sobrino, identificado como Mario Leguizamón, y Nancy Martínez, esta última pareja de ``Papá Noel'', según la Policía.

Se presume que dos de los delincuentes lograron evadir el cerco policial en el tiroteo.

Los delincuentes acribillaron una patrullera policial que acusó unos 20 impactos aproximadamente. Dos agentes de la Fope acusaron impactos en sus chalecos antibala.

Los policías acompañaron al fiscal de Antisecuestro Rogelio Ortúzar y el juez Manuel Trinidad Colmán para el operativo. Supuestamente, el chaleco antibalas del fiscal también acusó un refilón de proyectil.

Efectivos policiales observan los impactos de bala que aparecen en la patrullera.

Los intervinientes afirmaron que todos los datos revelarían que el escenario del tiroteo es la misma vivienda usada para el cautiverio del empresario japonés Hirokazu Ota, su secretaria Sawako Takayama, del oficial inspector Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez. La conclusión obedece a que está ubicado a unos 3 kilómetros del aeropuerto internacional Guaraní, y desde el lugar se puede escuchar el movimiento aéreo en la zona, así como describieron las víctimas en su declaración testifical.

RECIO TIROTEO

Cristhian Serafín Morales Delfino, con un FAL en la mano, tendido en el suelo.

Los agentes acribillaron la vivienda de construcción de madera en el momento en que los delincuentes efectuaron disparos contra la patrullera, cuyos ocupantes saltaron del vehículo antes de llegar a la vivienda, acorde a los datos. Morales Delfino cayó muerto con un FAL con cargador vacío y una riñonera con aproximadamente 150 proyectiles, tras el tiroteo. Mientras que ``Papá Noel'' estaba armado con el fusil M-16 con dos cargadores repletos de bala y una riñonera también cargada con municiones.

Rildo Ramírez Mendoza también portaba una riñonera con proyectiles calibre 9 y se presume que tenía una pistola ametralladora, pero el arma no apareció en el lugar del hecho. Amancio Leguizamón murió con un rifle calibre 22 en la mano, y al lado de Nancy Martínez los intervinientes encontraron un revólver calibre 38. Mario Leguizamón no estaba armado, conforme a los datos.


Click para agrandar




Click para agrandar

 

 

Todos con cédulas apócrifas

 

 

MINGA GUAZU. Los secuestradores reconocidos e imputados en la mayoría de los 8 casos registrados portaban cédulas de identidad falsa en su totalidad, según lo que se comprobó en la víspera.


El documento supuestamente trucho sería uno de los elementos que probarían el nexo existente entre los ultimados ayer por agentes policiales y el detenido en el Brasil Favio Luis Gavilán. Entre los objetos incautados se encuentran tres cédulas de identidad, que, según los intervinientes, son escaneadas.

Una de las cédulas tiene la fotografía de Christian Sebastián Morales Delfino, pero corresponde a Cristian Viyan Espínola Duarte. En este caso, además de la cédula existen dos tarjetas de débitos, uno de Interbanco y otro del banco Integración, a nombre de esta misma persona, lo que podría arrojar mayores datos sobre el destino del dinero de los plagios. Mientras que Rildo Ramírez Mendoza, alias “Picolino”, tenía una cédula a nombre de Evelio Ramón Palma y Julio César González Gómez portaba un documento a nombre de Miguel Domingo Peralta Martínez. Todas las supuestas cédulas habrían sido confeccionadas recientemente.

 

 

Pese a bajas, “cerebros” permanecen prófugos

 

MINGA GUAZU. Pese a que la Policía ha logrado desmembrar parte de la gavilla de secuestradores que operan en esta zona, varios integrantes aún permanecen en la clandestinidad.


Entre los más buscados se encuentran Sergio Martínez Brítez y José González Ocampos (ambos ex policías), el brasileño Valdecir José Pinheiro dos Santos, Soel Ramírez Mendoza (hermano del ex policía Rildo Ramírez Mendoza, abatido ayer), Flaminio Acosta Zarza, quien estaría herido; Jovino Vázquez y Silvio Acosta Gamarra, alias “Dentista”. La lista de sospechosos fugitivos sigue con Venancio Martínez Belotto, Paulo Sergio Alvarez Barboza, Daniel Aranda Riveros, el ex policía Vicente Alvarez, Rumildo González Gómez, pariente de “Papá Noel”, y el ex convicto Cristóbal Villalba Portillo. El marginal Favio Luis Gavilán fue capturado el jueves en Foz de Yguazú, Brasil, mientras que Máximo Yamil Galeano Avalos está preso desde hace dos meses.

 

 

 

Un fiscal con aires de “Rambo”

 

SOSPECHAS APUNTAN A UNA OPERACION PARA “SILENCIAR” A LOS SECUESTRADORES


MINGA GUAZU. Buscando emular al protagonista del filme de acción “Rambo”', el fiscal de Antisecuestro Rogelio Ortúzar encabezó el allanamiento en la víspera con una ametralladora, una pistola, chaleco antibalas y un pantalón de camuflaje. El fiscal supuestamente recibió un tiro de refilón y comentó a ``boca llena'' que disparó varias ráfagas de ametralladora contra los delincuentes.


Ayer apareció nuevamente armado con una pistola ametralladora del tipo FAMAE, calibre 9, y una pistola del mismo calibre, en el operativo en el que participó como fiscal de la causa.

El agente del Ministerio Público comete constantemente abusos en el ejercicio de sus funciones durante los allanamientos que encabeza, ya que aparentemente se olvida que la ley no lo habilita a portar armas de fuego. Ortúzar demostró igualmente actuaciones que en nada se compadecen de sus verdaderas funciones, ya que actúa como un efectivo policial.

Para los allanamientos, tanto el fiscal como los tres funcionarios del Ministerio Público utilizan una remera con distintivos pertenecientes a una unidad de élite de la Policía de El Salvador, atendiendo a los datos.

En todos los procedimientos efectuados en el Alto Paraná, Ortúzar vistió un pantalón camuflado, usó chaleco antibalas y fue el primero en desenfundar su arma de fuego en los operativos.

¿CHIVOS EXPIATORIOS?

Versiones surgidas ayer en torno al enfrentamiento señalan que los supuestos captores eliminados no serían más que simples “chivos expiatorios” de un plan montado para proteger a los verdaderos responsables de los plagios. Llamativamente tampoco apareció el dinero.

 

 

 

Saguier afirma que la Policía está inficionada por la delincuencia

 


El senador liberal Miguel A. Saguier dijo ayer que un problema grave que se debe resolver es la desmoralización de la Policía, inficionada por la delincuencia. Se ratificó en la declaración del Senado, que plantea la remoción del ministro Rogelio Benítez y del jefe de Policía, Fidel Isasa.

 


 

Miguel Abdón Saguier, senador del PLRA

La declaración aprobada por el Senado en su última sesión ordinaria señala, en su parte principal, que el actual ministro del Interior, Rogelio Benítez, y el comandante de la Policía, comisario Fidel Isasa, han perdido la confianza de la ciudadanía como responsables directos de la política de seguridad, por cuya razón “deben ser removidos del cargo”.

Expresa también la voluntad del Senado de cooperar con el Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia.

La declaración fue presentada por los senadores Saguier y Juan Manuel Marcos y fue aprobada en el Senado por amplia mayoría, aunque sin los votos de los senadores oficialistas. Dicha declaración no es vinculante para el Ejecutivo.

Saguier señaló ayer que uno de los aspectos fundamentales es que el personal de la Policia nacional recupere la moral, que es un valor esencial en este tipo de instituciones.

El legislador consideró que, en más de una oportunidad, se evidenció que la Policía está totalmente desmoralizada por estar “perforada” por la delincuencia.

Apuntó que ahora mismo, con motivo de la serie de secuestros que trajeron un tinte dramático a la criminalidad que existe en el país, hubo versiones concretas de que los secuestradores abatidos contaban con protección de algunos jefes policiales. Recordó que inclusive algunos de ellos se habían fugado de la cárcel.

También el legislador hizo alusión a que recientemente la Secretaría Nacional Antidrogas prescindió de la ayuda de la Policía en sus operativos, lo que, aparentemente, fue decisivo para que cayeran algunos “peces gordos” del narcotráfico.

Saguier dijo, es evidente que en estos momentos reina en la institución policial una gran indisciplina y existe una gran desconfianza entre los mismos camaradas. Consideró que es fundamental una suerte de “baño lustral” y que se recupere la disciplina y que, además, es importante que no exista injerencia política en la designación o traslado de policías, ya que esto contribuye al proceso de descomposición de la institución.

 

 

Dejan sin guardia domicilio de senador

 

Uno de los primeros efectos de la declaración aprobada por el Senado que plantea la remoción del ministro Benítez y del comisario Isasa es el retiro de la guardia de la casa donde viven el senador Miguel Abdón Saguier, sus hijos y su ex esposa.


Así lo reveló el legislador, quien señaló que había solicitado esa guardia policial por escrito hace dos años atrás, luego de que la casa fuese asaltada por delincuentes y ante evidencias de inseguridad en la zona.

Apuntó que, en su calidad de ex presidente del Congreso Nacional, le correspondería una guardia permanente a él, pero que nunca la había solicitado, ya que no tiene necesidad de ella y se maneja tranquilamente por todo el país.

Saguier apuntó que, hace dos días, sin que mediara ninguna comunicación previa ni explicación, le fue retirada la guardia del domicilio, coincidentemente con la aprobación por la Cámara de Senadores de la declaración que denuncia la situación de inseguridad que existe en todo el país con la administración de Duarte Frutos, y pide la salida del cargo de los principales responsables del área.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

El Extraño Caso del Secuestro Del Japonés y El Policía (II)

 

Identifican a integrantes de banda que tiene en cautiverio al japonés

 

 

Ayer, a las 16:45, se inició una reunión informativa entre referentes a la seguridad pública y medios de prensa en la que el Gobierno dio algunas explicaciones sobre la situación relativa al secuestro de Hirokasu Ota, del policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez, quienes aún continúan en cautiverio tras la liberación de Sawako Takayama. Los presentes afirmaron tener identificados a los miembros de la banda.

 

 

Los medios reclamaron una definición más precisa del Gobierno sobre la estrategia general ante los secuestros, pues de los hechos se desprende que la que siguen los responsables de la seguridad pública es la de pagar los rescates para obtener la vida de los secuestrados.



El ministro del Interior, Rogelio Benítez; el ministro de Defensa, Roberto González; el fiscal general, Rubén Candia Amarilla; el comandante de la Policía, Fidel Isasa; el fiscal Rogelio Ortúzar y el comisario Hermes Enríquez Argaña, del departamento Antisecuestros, explicaron a varios medios de comunicación los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la crisis.



El ministro señaló que las fuerzas de seguridad están trabajando con un buen nivel de cooperación, coordinadas por el fiscal Rogelio Ortúzar.



El agente fiscal se encargó de detallar que las condiciones del secuestro son especialmente complejas y que se está en proceso de negociar la liberación de quienes aún permanecer ilegítimamente privados de libertad. Sostuvieron que uno de los principales sospechosos del secuestro es el brasileño Valdecir Pinheiro dos Santos, quien estaría comandando un grupo de peligrosos delincuentes.

Indicó que se está trabajando sobre el monto del rescate en términos de guaraníes y no de dólares y que el trabajo de obtener los recursos encuentra dificultades de liquidez. El negociador fue designado por Hirokasu Ota, pero trabaja asistido por un equipo de la Fiscalía que incluye sicólogos.



El representante del Ministerio Público admitió que el negociador de los secuestradores es paraguayo y que el tono de las conversaciones superó el estado de irritación en que se desarrollaba en sus primeras etapas, lo que a su juicio es positivo. Las negociaciones del rescate están ahora en la cifra de trescientos noventa millones de guaraníes. Indicó que la Policía Nacional se encuentra trabajando según las recomendaciones emanadas de su oficina.



El ministro Benítez comenzó la reunión reconociendo que se han cometido algunos errores en el manejo de la situación, entre los que mencionó la innecesaria exposición del taxista que trasladó a la liberada Sawako Takayama desde el shopping Multiplaza hasta cerca de su domicilio.



El fiscal general Candia Amarilla expresó que si en este caso se fracasa, él está dispuesto a renunciar, para asumir la responsabilidad política.



Se abrió un intercambio de pareceres sobre la estrategia oficial sobre secuestros, durante el que se trajo a colación que hay dos extremos, uno el de no negociar y otro el de pagar los rescates.



PRIORIDADES

Los representantes gubernamentales señalaron que la prioridad que ellos tienen ahora es preservar la vida de los secuestrados.



En efecto, el comandante Fidel Isasa explicó en ese marco de situación las órdenes que dio en el sentido dejar abierta la vía que permitió la liberación de Takayama, asumiendo el riesgo, dijo, de recibir numerosas críticas.



Isasa indicó que las dificultades de la fuerza a su cargo, las eventuales filtraciones que benefician los desplazamientos de los secuestradores, no tienen que ver con las órdenes operacionales sino con falencias técnicas, por ejemplo el sistema de radio policial, que se están corrigiendo, aunque a mediano plazo.



El comisario Enríquez Argaña agregó que las experiencias anteriores, de los secuestros que reaparecieron después de dos años, han permitido a su departamento tener una idea mucho más acabada del problema representado por una situación como la presente.

Los presentes explicaron que las filmaciones del 911 que se están publicando no corresponden a los hechos protagonizados por Takayama, quien vino en micro desde cerca de Juan E. O'Leary hasta el Km 5, monitoreada por la Policía desde el principio, razón por la que se levantaron los controles ruteros.




Declaró ayer el taxista



El taxista José Álvarez prestó declaración testifical durante varias horas ante fiscal antisecuestro Rogelio Ortúzar. El trabajador del volante fue quien transportó a la ciudadana japonesa Sawako Takayama, desde el shopping Kilómetro 5 hasta las inmediaciones de su vivienda, tras ser liberada por los secuestradores en la madrugada del pasado martes.



Luego de su declaración José Álvarez se retiró de la oficina del fiscal Ortúzar con la cara tapada y fuertemente custodiado por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, con destino desconocido.



Al retirarse de la sede del Ministerio Público no dio declaraciones a la prensa igual que el fiscal Ortúzar, quien se llamó a silencio, por orden del fiscal general Rubén Candia Amarilla, según señalaron fuentes de la Fiscalía.



Agentes allegados a las investigaciones señalaron que debido a algunas llamadas catalogadas de extrañas o amenazadoras recibidas en la parada, donde trabaja el taxista, los policías comenzaron a preocuparse por su seguridad.



En tanto que otra información no confirmada indica que un grupo de aproximadamente diez agentes policiales del Japón habrían llegado al pías para colaborar en las investigaciones y se encuentran alojados en la Embajada, donde se guarda absoluta reserva sobre el tema.



Expediente fue a Caaguazú.



El juez Julián López dispuso la remisión de la investigación por el secuestro del ciudadano japonés Hirokasu Ota y otras tres personas, a la jurisdicción de Caaguazú alegando falta de competencia ya que el hecho del plagio y la detención de los tres implicados ocurrió en la ciudad del Caaguazú.



López manifestó que "se debe respetar la jurisdicción, si bien existen fiscales antisecuestros acá en la capital, solamente ellos van a ir a coordinar con sus pares de aquella zona y realizar los trabajos. Acá lo que se debe tener en cuenta es que se debe respetar la jurisdicción porque cualquiera de las partes, más adelante puede alegar cualquier incidente o algunas excepciones que puedan entorpecer la causa y por tal motivo este juzgado cree conveniente la remisión del expediente".

En la jurisdicción de Caaguazú el juez penal de garantías Benito Guerreros, quien ya estuvo interviniendo para la autorización de algunas diligencias de la investigación.

 

El fiscal Rogelio Ortúzar imputó a Juan de la Cruz Sánchez, José Alfredo Crosta y Saturnina Rolón por secuestro agravado y asociación criminal por el plagio del presidente de Victoria SA, Hirokaso Ota, un oficial de policía y su novia.



Por otro lado, fuentes de la firma Victoria señalan que la última conversación con los secuestradores fue el miércoles en horas de la noche.

 

 

 

El Extraño Caso del Secuestro Del Japonés y El Policía

abc color de Paraguay:

 

 

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=322653

 

Móvil policial la llevó a su casa, dice el taxista

El taxista José Alvarez (26 años) sostuvo que había llevado en su móvil a Sawako Takayama hasta Ygatimí y Nuestra Señora de la Asunción, conforme a su pedido. Después apareció una camioneta de la Policía, cuyo conductor pidió que la mujer bajara del taxi y después la llevó hasta su casa. Dijo que había estado sentada mucho tiempo en el shopping Multiplaza antes de decidir abordar el taxi, en la parada N° 37. “La vi sentada por varios minutos en medio de la oscuridad. Luego se acercó y me preguntó si estaba libre. Al decirle que sí, abordó el taxi”, indicó.


El taxista José Alvarez relata los detalles del traslado en su móvil de Sawako Takayama, después de que fuera liberada.

“Me pidió que la llevara a Ygatimí y Nuestra Señora de la Asunción. Durante el trayecto llamó por su celular y habló con alguien en su idioma”, continuó el taxista.

“Al llegar a esa dirección, me dijo que esperara un rato. Minutos después apareció una camioneta blanca cuyo conductor se identificó como un agente de la Policía; me preguntó si sabía a quién llevaba y le respondí que a una oriental. Después me enteré de que se trataba de la secuestrada”, prosiguió.

El taxista subrayó que el efectivo se dirigió a la pasajera, a quien dijo que su marido ya había hablado con él y le invitó a subir a su móvil. Ella hizo lo que le pidió. Más tarde apareció un automóvil Chevrolet con otros agentes que le dijeron que los acompañara al Departamento Antisecuestro. El taxista llevó a los policías hasta el lugar donde alzó a la pasajera.

 

 

 

 

 

 

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-04-12&pid=322652&sec=6

 

 

Captores usaron un camión de cargas para burlar controles

La japonesa Sawako Takayama aparentemente fue transportada por sus captores en un camión de porte liviano hasta el shopping Multiplaza de Asunción, donde fue liberada en la madrugada del martes último. Así se observa en el registro de una cámara del Sistema 911 instalada en el lugar.


Sawako Takayama

El registro de la filmación de la cámara de la Policía muestra que, a las 04:03:57 del martes último, un camión blanco, de porte liviano y cargado con mercaderías, se detuvo por algunos segundos frente al shopping Multiplaza. Luego siguió la marcha en dirección al centro de Asunción.

Inmediatamente se observa a una persona caminar desde el paseo central hacia el acceso al citado centro comercial. La Policía presume que sería Sawako Takayama.

Antes de que el camión pasara por el lugar, no se observó a ninguna persona en movimiento, lo que hace sospechar que la mujer fue bajada del citado vehículo.


La falta de nitidez de la imagen no permitió ver el número de chapa del rodado. La persona caminó y se sentó en la vereda del shopping, donde permaneció más de 50 minutos. A las 04:54:04 se levantó y abordó un taxi, que se dirigió en dirección al microcentro de Asunción. Los agentes revelaron que desde las 03:00 hasta la hora mencionada anteriormente, ningún taxi se movió del lugar. Esto refuerza la sospecha de que se trataría de Sawako Takayama.

Por otro lado, el fiscal Rogelio Ortúzar dijo ayer en conferencia de prensa que no ha hablado aún con la oriental.

 

 

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e31ed81bfeec579dcc5437819cde1f99.jpg” porque contiene errores.