Blogia
altermediaparaguay

Coyuntura Política Paraguaya

Lino Oviedo Ha Sido, Es Y Será Un Traidor y Muy Probable Asesino

Y lo digo sin temor a nada. Su frase de "Correrán Ríos de Sangre" sigue siendo señal clara de instigación al asesinato, que se produjo en la masacre del Marzo Paraguayo, a la cual sobreviví.

 

Es más seguro negociar con Satanás que con Lino Oviedo y eso lo demostró recientemente. Me dio mucha gracia que haya rechazado el encuentro con Fernando Lugo. Lugo de nuevo se equivocó por exceso de candidez y benevolencia. En política no bastan las buenas voluntades, mucho menos en Paraguay. La última visita tenía que ser al UNACE, primero al Partido Liberal Radical Auténtico (que lo llevó a la presidencia, guste o no) luego al Partido Colorado, pasando seguidamente al Partido Patria Querida, para finalmente intentar algún acercamiento a medias con el UNACE.

 

Pero de nuevo faltó un mayor criterio político-estratégico y ganó la candidez. De todas maneras, como bien señalaron sociólogos y periodistas especializados, el hecho de visitar a los partidos políticos es el acto propio de un estadista.

 

Después de Eusebio Ayala, por fin tenemos a un estadista dirigiendo al país, luego de casi 80 años, es algo muy grandioso lo hecho por Fernando Lugo, no hay que negarlo. Pero cayó en la torpeza de poner al UNACE entre los primeros partidos en visitar. Un error que los liberales no se ahorrarán en señalar al Presidente Fernando Lugo.

 

Pero bueno, después de todo soy solo un ciudadano más que trata de sobrevivir y salir adelante en un país dónde todo es tremendamente difícil, trato de salir adelante  sin muchas oportunidades, pero con una inquebrantable fe reflexiva. Una lástima lo del UNACE, no debió haberle dado tanta importancia el Presidente Fernando Lugo, tiene la mejor de las voluntades, con graves errores, cierto, pero buena voluntad finalmente.

 

Ojalá mejore la dinámica de análisis de su grupo asesor.


Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

 

Con ausencia de Oviedo, Lugo presenta su proyecto al Unace

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eb474dc07fe0f8decc9ba99a79a2da8a.jpg

Exceso de candidez, Jesucristo nunca se humillaba ante los Fariseos y los oviedistas no son discípulos del bien.

 

 

Análisis Final Sobre El Incidente de Hugua Ñandu (Juguá Ñandú)

A continuación se reproduce íntegramente un artículo del conocido periodista Miguel H. López.

 

LAS LECCIONES DE JHUGUÁ ÑANDÚ

 

Akâpete

 

El incidente en el Norte dentro del ahora mal llamado operativo conjunto Py'a Guapy deja grandes lecciones y esclarece por sobre todo el modus operandi de las instituciones en el Paraguay del siglo 21 y del sometimiento de autoridades investidas a la verticalidad y prepotencia militar.

 

Dentro de lo confuso, encubierto y complejo de lo allí ocurrido, es importante detenernos a mirar qué es lo que se entrevé en las rendijas de la incapacidad gubernamental y la poca institucionalidad en la ejecución de acciones dentro de una medida a gritos ilegal (por falta de méritos) como el Estado de Excepción en 5 departamentos.

 

Desde el principio quedó en evidencia la poca capacidad, destreza e inteligencia de la acción que derivó en la crisis institucional. Un dato falso. Un par de jefes armados con avidez de fama, un odio desde la dictadura contra los policías y un Ejecutivo desesperado por dar pruebas de su eficacia en el combate al delito, fueron suficientes para desplegar la vergonzosa historia militar-policial en Jhuguá Ñandú, Concepción. Los conspicuos jefes militares creyeron en un supuesto ex miembro del EPP y a cambio de dinero, equipos electrónicos y otro par de promesas éste les vendió carne podrida. En ninguna cabeza entra que en momentos en que la "seguridad" rastrilla el Norte, alguien afanosamente buscada como Magna Meza ose siquiera en aparecer por algún paraje desértico, menos en un concurrido cumpleaños de 15.

 

Desde todo punto de vista las cosas estuvieron mal encaradas, mal decididas, mal planteadas y mal ejecutadas. La estupidez de la situación se extendió luego hasta al modo en que el gobierno manejó el asunto y los involucrados intentaron justificar los hechos. Ni hablamos de cómo el fiscal Celso Morales se sometió a las botas y avaló con su presencia un procedimiento del que ni sabía detalles ni lugar de realización.

 

La historia contada por ambos lados tiene varias lagunas. Los relatos tienen mucho de fantástico. Un cumpleaños de 15, supuestos eppepianos, como en las fiestas de la mafia, irrupción aparatosa militar, denuncias de robos, maltratos por doquier dentro de la brutalidad del uniforme, jefe policial y subalternos supuestamente metidos en un lupanar, ataques a una estación policial, alcohol, balacera y robo de armas. Completan la trama un lejano paraje de una zona explosivamente peligrosa y dramáticamente abandonada por el Estado, donde nada de lo que se diga ni mucho de lo que se afirme llegará a ser verdad o mentira. Donde las cosas habitan el increíble mundo del todo vale y donde nada resulta suficiente para desmentir.

 

Dentro de esta locura, la versión que subyace es que los del EPP sembraron la falsedad para provocar la confrontación entre policías y militares. Demencial estupidez, que atribuye sobrada capacidad a un errático grupo delincuencial. Ambas fuerzas se tapujan protagonismo y enemistad desde la época de la dictadura y aún antes, cuando a principios del siglo 20 el país vivía convulsionado por golpes de Estado. Se odian literalmente. Los militares creen que los policías son brutos, ignorantes e incapaces; y los policías que los militares son privilegiados haraganes que viven como reyes y sin aportar al país. Más allá, están los negocios de sectores y los tapujos por mandar y por protagonismo en la esfera pública y los favores del poder central.

 

Por línea paralela el Ejecutivo, incapaz de administrar la situación, pone en medio de un estado de excepción a unas FF.AA de dudosa profesionalidad y a una Policía marcadamente reducida en capacidad y ejecución a desarrollar tareas de persecución en una geografía con población pauperizada y abandonada sin cualquier justicia posible.

 

El incidente de Jhuguá Ñandú es una gran lección. Aparte de trasladar la crisis al propio gabinete presidencial y de poner al presidente y sus ministros del Interior y de Defensa a tiro de escopeta política, deja la terrible sensación de que se está malgastando el dinero de la gente en un operativo que ni siquiera logra dar sensación de seguridad -muy por el contrario- en las zonas afectadas.

El Polígrafo No Detecta La Irresponsabilidad

Reproducimos un artículo de Alfredo Paz Boccia que refleja como nadie la coyuntura política que actualmente vive el Paraguay:

 

 

 

 

EL POLÍGRAFO NO DETECTA IRRESPONSABILIDAD

 

 

La prensa extranjera ha vuelto a mirar al Paraguay a raíz del estado de excepción. Apenas uno empieza a explicar la situación, viene una pregunta infaltable: ¿Por qué el vicepresidente dice que Lugo no quiere atrapar a los guerrilleros?

Cuestión argel, ésta. Porque requiere una explicación larga. Nadie parece conocer con exactitud el motivo de la enemistad entre ambos.

Explicar la pelea entre Cobos y Cristina Fernández es más fácil: basta remitirse a la crisis del campo. La tirria entre Lugo y Federico es tan antigua que, a esta altura, la causa original ya no importa a casi nadie.

Dos años atrás había pronosticado que Federico no sería un vicepresidente conflictivo como sus antecesores. Sostenía yo que se trataba de una persona seria y que actuaría con la compostura que el cargo exige. Ya lo ve: me equivoqué catastróficamente.

Este culebrón antipático e infantil lleva ya dos años y no parece estar próximo a su fin. Su libreto es monocordemente repetitivo: a un ritmo de cuatro o cinco veces por mes, Lugo ningunea a Federico y luego este se plaguea patéticamente. Lugo no nombra a franquistas en su gobierno. Federico no pierde oportunidad de señalar sus diferencias con Lugo.

El problema radica en que algo que debería ser resuelto en el ámbito restringido del poder se convierte en comidilla mediática que nos avergüenza colectivamente.

Se ha vuelto una rutina irritante que, luego de cada reunión del Consejo de Ministros, exista la versión del vocero oficial y la versión de Federico. Con una tozudez a toda prueba, este considera necesario señalar cada uno de los puntos en los que discrepa con el resto del gabinete.

Federico parece regodearse en dar a conocer detalles del debate que uno supondría pasibles de mayor discreción.

Si Federico se olvidó de algo, lo completa su esposa, la diputada Emilia Alfaro, con una reunión de prensa a la mañana siguiente.

Lo que se espera de un vicepresidente es que no tenga tanto protagonismo.

Estoy seguro de que la mayoría de los lectores no recuerda el nombre del vicepresidente de los Estados Unidos. Se llama Joe Biden, y si se pusiera a criticar cada una de las decisiones de Obama los norteamericanos creerían que se volvió loco.

Algún mandatario de ese país dijo alguna vez que tener un vicepresidente es como dormir con su viuda.

Por eso mismo, aunque se muera de ganas de ocupar el lugar del otro, el vicepresidente debería recordar que la responsabilidad del cargo lo obliga a refrenar sus impulsos.

Lo contrario transmite la imagen de una republiqueta poco seria que provoca sonrisas incrédulas en el exterior.

Federico tampoco parece tener plena conciencia del daño que se provoca a sí mismo y a la alianza política que lo llevó al poder.

En el 2013, la izquierda no volverá a tener a otro Fernando Lugo. Lo lógico sería pensar que la alianza podría continuar, esta vez con un liberal a la cabeza. Que bien podría ser Federico, por ejemplo.

Por eso, ese empeño en hacer todo lo posible por ser odiado por los grupos que apoyan a Lugo es incomprensible.

No debería confiar Federico en los aplausos que recibe de colorados y oviedistas. No serán ellos -encantados con la aparición de un inesperado vocero opositor al interior del poder- los que le darán sus votos en el 2013.

Federico jura sinceridad y hasta pide que lo sometan a la prueba del polígrafo.

No se trata de que mienta o no. Se trata de que la opinión pública está un poco harta de sus caprichos.

Se trata de la responsabilidad que el cargo exige. Y de la vergüenza que todos sentimos.

Fidel Zavala Está Libre, El Paraguay Sigue Secuestrado

 

 

No podía dejar de expresar algunas breves reflexiones. Todo un festejo mediático se ha hecho de la liberación del ganadero Fidel Zavala, quien apoyó a la candidatura de Fernando Lugo para la presidencia y quien está por supuesto entre los que apoyan a este gobierno, incluso aún después de haber sufrido el secuestro que sufrió.


Hasta los partidos y movimientos socialistas se unieron al discurso instaurado desde la “mass media” a través del Espacio Unitarioi. Fue un acto políticamente correcto, dentro del estrecho margen que tiene la izquierda paraguaya; sometida a la mayor cultura autoritaria de latinoamérica y de tendencia antisocialista por tantoii.


Pero lamentablemente las condiciones de marginalidad e ilegalidad por las cuales opera libremente la banda narcomafiosa del EPP siguen intactas. Redes mafiosas del autotráfico, del narcotráfico, del contrabando y de la piratería le permiten moverse libremente a este grupo mafioso cuya finalidad exclusiva es la extorción económica y no la lucha social, porque ha logrado el repudio generalizado de todas las organizaciones sociales.


Pero el verdadero secuestro que sufre la mayoría del pueblo paraguayo no es solo la pobreza y la exclusión socioeconómica, es sobre todo la falta de esperanza; que lleva al inmovilismo socialiii. Las organizaciones sociales críticas al modelo socioeconómico vigente son escasas y se mueven con muchas dificultades por estar permeadas por la cultura autoritaria. Pero sobre todo se ven limitadas por el inmovilismo social y sentimental que se vive en la sociedad paraguaya. Este inmovilismo es desde hace dos décadas promovido por la “mass media” a través de programas distractores y hedonistas de televisión (la nueva manera de domesticar mentes y manipular opiniones colectivas) A nivel mundial no se ha elaborado correctamente una estrategia de educación popular que haga frente a esta forma de dominación de masas.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1bb67058bc95a9f93275ba3ce5dfdb9e.jpg

A pesar de la casi inexistente violencia política (no como en Colombia), de las escasas leyes represivas (no como en Chile) y de contar con vecinos más alegres (Brasil) la herencia autoritaria sigue secuestrando la esperanza a muchos paraguayos. Es hora de que alguien libere al pueblo paraguayo. En esta materia el gobierno paraguayo es poco lo que puede hacer, puede mejorar las condiciones materiales en lo mínimo (como lo está haciendo) pero el tema es más de orden psicológico y, por supuesto, espiritual. Es hora que los paraguayos sean más alegres, más llenos de esperanza y por tanto con más ganas de movilización social y política transformadoras.


 

 

Los grupos socialistas, anarquistas, ecologistas y antisistema no lo han hecho por fundarse exclusivamente en el racionalismo, descartando totalmente la exitosa experiencia del cristianismo primitivo, que en tan solo 40 años (sin siquiera contar con sistema postal institucionalizado y seguro) de una pequeña provincia romana llegó a la mismísima capital del imperio, Roma, volviéndose tan popular y masivo que el poder institucional tuvo que aplastarlo con sangre y militarismo; pero el cristianismo siguió adelante, hasta que un emperador, mucho más astuto, cooptó al nuevo credo, convirtiéndolo en iglesia imperial.


La fuerza del cristianismo está en su Esperanza, sin parangón alguno, fundado en una visión profundamente sentimental y al mismo tiempo universal del AMOR. Lamentablemente la Iglesia Imperial enlató y petrificó esta poderosa energía social, convirtiéndola en un mecanismo más de opresión. El modelo capitalista-consumista y su filosofía hedonista existencial ha estado eliminando la vivencia del Amor Universal paulatinamente en los últimos 200 años, pero se acentuó dicho egocentrismo a través de un claro plan de dominación desde comienzos de los 1970’s. Hoy la Teología de la Liberación retoma la fuerza original del cristianismo, libera al AMOR universal de sus límites religiosos y lo proyecta como una espiritualidad práctica y concreta que se ejerce a través de las luchas antisistema.


Lastimosamente el extremo racionalismo que predomina en el socialismo, el anarquismo e incluso en la mayoría de las corrientes ecosocialistas, impide que el AMOR universal cristiano y crítico, de la Teología de la Liberación, pueda ser usado como la estrategia fundamental de las transformaciones sociales en todo el mundo e incluso en latinoamérica; cuna de la Teología de la Liberación.


De esta manera, teniéndose una de las herramientas de mayor poder transformador en la sociedad, históricamente comprobada, la misma sencillamente queda limitada al ámbito netamente cultural y de crítica social católica; inseparable de su carácter religioso antes que de espiritualidad liberadora; no siendo usada por los movimientos y partidos socialistas y por tanto, frustrándose enormemente los procesos de transformación política y social. Es lo que sucede en Paraguay, dónde si bien se cuenta con un presidente nacional salido de los movimientos pastorales de la Teología de la Liberación, la misma sigue enlatada y encerrada en el ámbito netamente religioso y cultural, sin proyección política alguna.


Por eso y solo por eso los procesos de transformación social en Paraguay serán terriblemente lentos y el socialismo paraguayo padecerá de enormes dificultades para abrirse paso en medio de la cultura autoritaria y capitalista vigentes en el país. La tristeza latente; su frustración y su rabia; el racionalismo separador y la mentalidad de conflictuación gigantesca serán las que predominarán, dejando con muchas debilidades a las organizaciones socialistas.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologistas Revolucionario

Diplomado en Didáctica Universitaria y

Educación, Ciencia y Tecnología

Cursante de Metodología de la Investigación Científica

iiiVer más en http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/07/03/paises-mas-felices-ecologicos-mundo , http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-colombia-uno-de-los-paises-mas-felices-de-america-latina es cierto, según todos los estudios internacionales, estamos entre los países más tristes de latinoamérica, aunque Chile y Perú nos ganan, ver más en http://www.atinachile.cl/content/view/19685/Chile-esta-dentro-de-los-paises-menos-felices-de-America-Latina.html, obviamente el contexto de leyes represivas, violencia política y miseria extrema promueven la tristeza colectiva, pero esto no hay en Paraguay; excepto la larga herencia de Stroessner, si bien somos más alegres frente a otros países del mundo, ciertamente necesitamos más alegría y esperanza, motores de todas las transformaciones sociales. Si queremos que el socialismo avance más como cultura que como simple opción política-electoral, debemos diseñar un plan de esperanzamiento crítico y no solo de discursos panfletarios de barricada, que son más de lucha social vanguardista (por tanto minoritaria y anti-popular) que de educación popular de masas.

Municipales, ¿Un sabotaje Antidemocrático en Ciernes?

Observación: El autor del artículo no representa a ningún partido político paraguayo ni estos están comprometidos por sus dichos vertidos en el artículo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8d08a4ec743599057cca446875183814.jpg

 

Juan Manuel Morales, por su trabajo de soplón para la Operación Cóndor, de terrorismo de estado, varios fueron torturados y algunos siguen desaparecidos hasta la fecha. A pesar de su antecedente antidemocrático, será el que dirigirá las elecciones municipales Foto: Ultima Hora de Paraguay.

 

La reconfirmación de Juan Manuel Morales como alto juez del Tribunal Supremo de Justicia Electoral fue, en los hechos, el mayor golpe antidemocrático que ha soportado el novel proceso democratizante en Paraguay.


Morales, vinculado a la Operación Cóndor como informante de la dictadura de Stroessner, por lo cual tiene en su haber varios torturados y desaparecidos, fue el que habría encabezado el llamado “Operativo Naciones Unidas”i de irregularidad electoral, aparentemente preparado para robar la victoria electoral de Fernando Lugo en abril de 2008, ello según la denuncia que en su momento hicieron varios medios informativos comercialesii. La venida de la delegación de la Organización de Estado Americanos habría abortado tal operativo.


Más allá de eso, la criminal vinculación de Morales con la Operación Cóndor da cuenta de su trayectoria antidemocrática.


Por tanto, ante su nuevo posicionamiento verticalista como director de la Justicia Electoral, bien cabe la pregunta de ¿Qué nos trae entre manos Morales y las fuerzas reaccionarias que dominan en parte la política paraguaya?


Aplastar A Los Progresistas y Socialistas


La idea es clara y viene exportada desde los centros de control cibernético del sistema mundial de opresión. La orden es “Mantener el Sistema Aunque Reviente el Planeta” porque no se puede permitir que la socialdemocracia avance en latinoamérica, ya eso bien podría dar lugar político al progresismo radical y al ecosocialismo revolucionario, ambos puntales políticos del movimiento altercapitalista (economía solidaria, ecológica, etc.) algo así está empezando a pasar en Europa. Los reaccionarios prefieren el apocalipsis a la transformación. Basta ver la “Mass Media Comercial” semi informativa para darse cuenta.


En Paraguay el plan básicamente es sencillo: Fraude electoral. Fraude en las mesas, en los votos. Pero no solo eso, también está el de sabotear toda alianza entre movimientos internos de los partidos tradicionales y los partidos progresistas y socialistas.


El sabotaje a las alianzas es propio del campo político, este artículo tiene orientación más legalista.


El plan es sencillo y ya viene urdiéndose desde el año pasado con las movidas internas dentro de los partidos tradicionales. La finalidad es mantener la hegemonía de los dos grandes partidos en Paraguay (Partido Colorado y Patido Liberal) impedir que la política partidaria y electoral paraguaya se transforme, como sucedió en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Nicaragua o como en parte está pasando en Chile.


Las chances del progresismo radical y el socialismo son escasas, literalmente testimoniales en la mayoría de los municipiosiii del país, salvo las grandes ciudades paraguayas (Asunción, Encarnación y Ciudad del Este), ello en cuanto al ejecutivo municipal. En cuanto a concejalías el horizonte es mucho más amplio y es en este campo dónde el sabotaje electoral se va a centrar.

La idea es no dar ni un solo espacio al socialismo y asfixiar en lo posible al progresismo radical.


Una Red Jurídica de Defensa Democrática


Los detalles de como se intentará o se hará el fraude no es necesario exponerlos, para los que tenemos basta experiencia electoral sabemos casi de memoria las mil y una trampas que se practican en unas elecciones.


Lo que sí nunca tuvimos y que sería muy útil es una amplia red jurídica, que permita derivar denuncias del interior del país a la capital en pocos momentos y de la capital a las denuncias internacionales casi instantáneamente. Ello mediante un equipo jurídico bien articulado en cada municipio y a nivel nacional.


La internalización de las denuncias es de lo más clave y vital, ya que en abril de 2008 se logró abortar cualquier intento de fraude masivo mediante la presencia de la delegación de la OEA, que participó del proceso electoral gracias a la serie de denuncias internacionales que los que apoyaban la candidatura de Fernando Lugo realizaron.


Esta cuestión es clave, ya que se trata de defender el proceso democrático, bajo amenaza constante de los sectores reaccionarios de Paraguay (con apoyo internacional encubierto)


Los partidos progresistas y socialistas desde ya deberían ir preparando las bases para la formación de la Red Jurídica de Defensa Democrática, a fin de empezar el férreo y detallado control del proceso electoral para las elecciones municipales, solo así se garantizará que los mismos ganen espacios claves en la mayoría de las concejalías municipales y, porque no, incluso los cargos ejecutivos en algunos municipios.


 

Abogado Alejandro Sánchez

 

 

iEl nombre deriva del supuesto fraude electoral que se realizó en tal colegio de Asunción, durante las internas del ex gobernante partido colorado y por el cual el candidato opositor al del oficialismo de ese momento perdió ante tanto supuesto robo descarado.

iiiLo que en muchos países se llaman alcaldías en Paraguay y otros países latinoamericanos se llama Intendencia.



 

Nuevo Año, Nuevos Liderazgos, Nuevo Estilo de Vida

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8d4bd6b4f0027d868d174fdfe239ce69.jpg

 Un mensaje de esperanza cae sobre la ciudad de Pilar, suroeste de Paraguay, derramando luchas y compromisos plenos para toda una nación y un continente.

 

La imagen lo dice todo y expresa mucho más que mil artículos o libros sobre activismo y lucha social (aún llamado militancia por algunos) Este año se inicia con muchas esperanzas para el Paraguay y la región.


Pero no existe la esperanza sin los desafíos. El fenómeno de El Niño anegará barrios, poblados y a grandes segmentos de la sociedad en el 2010. Los liderazgos municipales emergentes deberán enfrentar este desafío de la misma manera que lo hicieron los uruguayos sobrevivientes a la caída de un avión en los Andes en 1972 (ver Moncho Seballa y el Liderazgo y Organización en Situaciones Límite extremadamente críticas) El secreto es la esperanza, el motor es la creencia espiritual  crítica (Teología de la Liberación) y la forma de interpretar lo que va a pasar debe ser guíada por el ecosocialismo, el Tekojoja ancestral de la mancomunión igualitaria y armoniosa de la solidaridad y el respeto por la naturaleza.


No se trata solo de conocer y seguir tal o cual ideología, el ecosocialismo (al ser ecologismo) significa un compromiso y estilo de vida, dónde la mujer y lo femenino tienen mucha importancia, dentro de lo que permita la cultura machista imperante en el país, aunque no tanto (algunas cosas hay que romperlas para cambiar todo lo demás) Por eso signfica que el discurso general debe dirigirse a los sentimientos de hermandad y solidaridad entre todos. No solo el discurso, sino el propio liderazgo; que no es solo democrático, sino de concordia crítica y alegría reflexiva, incluso en los momentos más difíciles.


No se trata solo de ganar votos por ganar caudal electoral, lo que crece muy rápido termina por romperse en mil pedazos.


Se trata, sobre todo, de un nuevo liderazgo basado en un nuevo estilo de vida comprometido con el ecosocialismo, para hacer un discurso nuevo, transformador, revolucionario en la creación de sentimientos de esperanza en la hermandad y la lucha por una política y una ciudadanía diferentes.


No perder la capacidad de ser diferente a pesar de las alianzas coyunturales. No perder la identidad para mostrar que se puede hacer algo distinto.


Y por sobre todas las cosas, poder ser testimonio viviente de esperanza y compromiso con el cambio para el beneficio del pueblo. Ese sería un nuevo tipo de liderazgo.

 

Alejandro Sánchez

Gol de Federico Franco, Oficialistas Menos que Cero

Este artículo fue recibido por mail:


CÓMO LOS FRANCO NOS HACEN BAILAR

 

No tengo especial afecto por los análisis coyunturales, son como esas fotos quitadas de cámaras baratas y con las que se trata de tomar la imagen de objetos o sujetos que se mueven rápidamente. Es decir, suelen ser imágenes borrosas, difusas, poco exactas y no claras. Los análisis estructurales son de otro tipo e identifican las tendencias que tienen los acontecimientos, permiten pronosticar lo que sucederá o como modificarlo.


El análisis que expondré lo haré desde la psicología social, según el paradigma sistémico emergente, prestando algunas categorías políticas del socialismo libertario (anarquismo)


Pero abordemos lo coyuntural. El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, es un político tradicional experto en la materia, lleva ya más de 15 años en la actividad política. Lo conozco personalmente del tiempo en que fue intendente de Fernando de la Mora, ciudad adyancente a la capital paraguaya.


Es un clásico oligarca reformista, un liberal con cierto progresismo que siempre supo tener buenos proyectos sociales, tanto como primer ciudadano de la citada ciudad, como gobernador del departamento de Central. De ahí que tiene buen respaldo popular dentro y fuera del Partido Liberal Radical Auténtico. No ostenta la clásica imagen del burgués, como muchos fuera de Paraguay quieren pintar. Hay que conocerlo personalmente a Federico Franco para saber categorizarlo mínimamente.


Es muy astuto. No apoya el juicio político a Lugo porque sabe que si Lugo cae, él será el próximo en caer (Ultima Hora, domingo 15 de Noviembre de 2009[1]) Pero él y  sus colaboradores cercanos están en una permanente lucha y negociación interna dentro de su partido para recuperar los espacios de poder perdidos y obtenidos por sus adversarios liberales, quienes actualmente copan clientelísticamente los más importantes ministerios del gobierno paraguayo[2]. Con este tipo de copamiento apoyado por Fernando Lugo, tenemos partidos tradicionales para largo rato.


Desde hace un tiempo atrás, como parte de su campaña interna dentro del PLRA, Franco iba criticando sostenidamente a Lugo, no podía hacer otra cosa, los adversarios internos de Franco son los mejores colaboradores de Lugo. Pero estaba perdiendo notoriedad en los medios. Esto era preocupante para los sectores conservadores y reaccionarios de la burguesía paraguaya.


Entonces se realizó un sondeo por la empresa GEO[3], ya para iniciar la polarización del debate y la opinión públicas a favor de Franco y del candidato colorado, Castiglioni. Los think tanks conservadores del Paraguay (aglutinados en la Fundación Libertad, con apoyo del CIRD-USAID y con nexo a la NED reaccionaria de la oligarquía imperial) sugirieron el segundo paso en la polarización a favor de Franco: Este mencionó que está listo para gobernar si es necesario[4]. El 15 de Noviembre se oponía a la idea de juicio político, pero el 10 de Diciembre apoya tal idea.


El cambio se debió a la publicación del sondeo de GEO. Franco debe hacerse visible y jugar a la polarización del debate a su favor.



La estrategia política fue perfecta. Franco preparó el terreno de batalla dialéctico y llamó a sus adversarios a combate-debate abierto, asesorado por intelectuales bien conocedores de las estratagemas que ya el general chino Tzun Tzu expusiera en “El Arte de la Guerra”. Los primeros en ir al campo de batalla desventajoso fueron los sectores socialistas, en una muy mediocre estrategia mediática.


El resultado es y sigue siendo tal cual lo deseaba Franco, con apoyo de la prensa oligarca y con el estéril esfuerzo del discurso socialista, logró posicionarse en el centro de la opinión pública. Hace tiempo Franco necesitaba tal notoriedad y lo logró[5].


El que tuvo una posición mediática realmente estratégica fue el Ministro de la Secretaría de Comunicaciones, Augusto Dos Santos. No fue al campo de batalla a ser masacrado, creó el propio campo de lucha al llamar a un nuevo diálogo[6].


¿Cuál es la proyección de todo esto?


Federico Franco busca posicionarse mucho mejor dentro del PLRA, fundado en los últimos estudios de opinión. Qué mejor que poner al gobierno de Lugo en medio de la lucha interna. Coquetear un poco con los sectores desestabilizadores, pero manteniendo cierta distancia con ellos, todo ello para lograr visibilización, protagonismo y apoyo financiero.


La idea de Franco es sencilla: Dominar plenamente el PLRA, fortalecer el protagonismo político para lograr apoyo a su candidatura en el 2013 y de paso tener el respaldo de los sectores reaccionarios de Paraguay.


No apoya el juicio político a Lugo, ya lo expresó. Su protagonismo fortalece mucho a los partidos tradicionales y a la mentalidad política tradicional.


Lo malo es que el socialismo paraguayo se prestó al juego de Franco gratuitamente, siendo que el discurso socialista debería centrarse en otros aspectos mucho más importantes que el de apoyar gratuitamente el protagonismo de un líder tradicional que no apoya transformación alguna en el Paraguay. Pero bueno, en Paraguay el socialismo recién empieza a andar y le quedan muchos tropiezos por delante en materia política y electoral.

Firma: Arandú



 

Advierten de Campaña Pregolpista en Paraguay

Diputado Wimmer: en Paraguay se quiere generar un clima de tensión y violencia que desencadene un golpe de estado

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-fa797f07fdbd48db448d1299246fc4fe.jpg

Carolus Wimmer, diputado parlasuriano por Venezuela y analista político internacional

11 de noviembre de 2009.- El pasado 4 de noviembre el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, llevó a cabo importantes cambios en el cuadro castrense, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas, relevando así de sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar y nombrando nuevos efectivos para comandar cada componente.

En el Ejército, el General Juan Velázquez Castillo fue sustituido por el General Bartolomé Pineda. Mientras tanto, en la Fuerza Aérea asumió el General Hugo Gilberto Aranda, en sustitución del General Darío Dávalos.

Igualmente, la Armada es ahora comandada por el Contraalmirante Egberto Orué, en reemplazo de Claudelino Recalde. Finalmente, como Comandante de las Fuerzas Militares asumió Juan Oscar Velázquez Castillo, en reemplazo del Contralmirante Cíbar Benítez Cáceres.

Curiosamente, la decisión del Mandatario paraguayo se produce días después que corrieron, en toda la región Latinoamericana, rumores de golpe de Estado en contra de la administración de Lugo, aunque éste negara luego tal supuesto en una rueda de prensa nacional.

Inclusive, el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Carolus Wimmer, denunció el pasado domingo 1 de noviembre que en Paraguay se preparaba un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo.

El parlamentario refirió la posibilidad de concretarse lo que algunos denominan golpe de Estado técnico: un golpe donde subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo poderoso (militares, grupos económicos, medios) la autoridad legal se ve menoscabada, y ese grupo poderoso logra que las autoridades adopten ciertas decisiones que los favorecen.


Rumor o realidad

“Si en Paraguay era mentira el rumor de golpe de estado, entonces por qué el presidente Fernando Lugo relevó a los jefes de los componentes militares y nombró nuevos Comandantes”, se preguntó Wimmer.

Lugo asumió la Presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 2008, y desde entonces se han presentado dos fuertes denuncias de golpe de Estado en su contra. La primera de ellas se dio en septiembre del año pasado, cuando el mismo Jefe de Estado denunció un intento de golpe orquestado por el ex mandatario Nicanor Duarte y por el General retirado Lino Oviedo.

Ahora, el diputado Wimmer destacó que el Congreso, con amplia mayoría de la derecha, pretende enjuiciar a Lugo bajo cargos de violación a la Constitución, tergiversando lo que no es más que una férrea lucha contra la pobreza emprendida por el Presidente a través de proyectos sociales.

Por ello, Wimmer, también secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, indicó que el propósito, detrás de todo esto, es poner contra la pared al Ejecutivo y generar un clima de tensión y violencia que desencadene una acción militar como la que ocurrió en Honduras en junio pasado.

El diputado manifestó que con la frustración de fracasar en sus intentos por derrocar a Hugo Chávez en Venezuela en el 2002 y a Evo Morales en Bolivia en 2008; y con el orgullo de haber apartado del poder a Manuel Zelaya en Honduras, ahora Estados Unidos fortalece su alianza con la oligarquía paraguaya para llevar a cabo el mismo plan desestabilizador empleado desde hace décadas.

Por último, Wimmer instó a los Gobiernos de Álvaro Colom en Guatemala y de Mauricio Funes en El Salvador, a permanecer atentos ante amenazas extranjeras, porque el objetivo final de Washington es acabar con el proyecto político y social latinoamericano que busca la integración regional y el empoderamiento de los pueblos.