Blogia
altermediaparaguay

Coyuntura Política Paraguaya

Histórica Unidad de los Sectores Progresistas

HISTÓRICA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y LOS SECTORES PROGRESISTAS

 

Aníbal Carrillo Iramain, Secretario Político de la Conducción Ejecutiva Nacional del Partido Popular Tekojoja calificó de Histórica la unidad de izquierda, el sector progresista y los movimientos sociales en el Paraguay. En momentos en que los sectores políticos tradicionales conservadores atacan el proceso democrático y  pierden el tiempo en  debates estériles en medio de profundas divisiones y crisis porque apuestan al poder por el poder sin adaptarse a los nuevos tiempos y constituirse en instrumentos de cambio que interpreten las expectativas y necesidades reales de la sociedad paraguaya la izquierda da un paso por  una unidad amplia que será un reaseguro frente a sectores retardatarios porque apuesta decididamente como se resolvió en la Plenaria Nacional de las fuerzas progresistas a defender el proceso democrático pero que al mismo tiempo es un compromiso ciudadano por la profundización del cambio con más democracia, justicia social, participación ciudadana y la correcta gestión de gobierno.

 

Esta unidad es una barrera para evitar la interrupción del proceso de cambio de parte de los enemigos de la democracia como ser la  mafia, los que tienen cuentas pendientes que pagar  con la justicia y necesitan garantizar su impunidad, los que se apropiaron indebidamente de las tierras y las riquezas empobreciendo a nuestro pueblo, los que gozan de sus cuentas bancarias en bancos del extranjero productos de sus actividades ilícitas, ellos son los que se molestan cuando se intenta hacer aprobar el Impuesto a la renta personal para sanear la administración financiera privada y publica, los que conspiran para detener  los cambios o desnaturalizar el proceso que vivimos,  porque no les conviene y están atemorizados. Ellos son  los que buscan a toda costa sabotear la democracia para volver al pasado de corrupción.

 

Luego de más de 60 años de corrupción es esta etapa la que se caracteriza por buscar un nuevo modelo de  democracia más participativa e inclusiva, que con sus luces y sombras tiende a construir un Estado democrático y social de  Derecho. Hay un claro respeto a las libertades publicas, respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión, de tolerancia a las  opiniones aún aquellas que con irresponsabilidad se vierten sobre el proceso sin ajustarse a la verdad, que aun en sus excesos y su afán de intoxicación social deben ser resguardas confiando que la propia ciudadanía crítica que busca un nuevo Paraguay va a desnudar las mentiras restándole credibilidad a los sectores  que hagan el coro mediático a los lobos del pasado, a la vieja mafia que se resiste a pasar a retiro.

 

Nuestra política de unidad es de puertas abiertas, es por ello que hacemos un llamado a sumarse  a todos los/as paraguayos/as que quieren el cambio y la construcción de un Paraguay con justicia social, reforma agraria, la defensa de la soberanía nacional, una sociedad equitativa e inclusiva para que nadie quede fuera del goce de los beneficios del desarrollo nacional.  Queremos ser un puente de unidad que una las aspiraciones de los campesinos, los trabajadores, los  empresarios honestos que apuesten al cambio, profesionales, intelectuales, movimientos sociales, las mujeres, los indígenas, partidos comprometidos con el  avance de la democracia, de manera que les cerremos el paso a los que pretenden la vuelta  al pasado, al  negro capitulo de la corrupción, la deshonestidad, a  los nostálgicos como  aquellos que dicen que vivíamos mejor,  habría que tirarlos al basurero de la historia  de nuestro país.

 

En esta tarea debe involucrarse y comprometerse aquellos que buscan el cambio, decididos a construir entre todos/as  la gran unidad con una activa movilización y protagonismo por el cambio. Es un tiempo de conflictos donde debemos derrotar a las enormes fuerzas políticas y económicas que conspiran contra el avance hacia una sociedad democrática con justicia social, para ello es necesario un amplio dialogo entre todos aquellos que apuestan a conquistar un futuro diferente a lo que tuvimos hasta hoy.

 

 

Ciudadanía Paraguaya Se Declara En Alerta Para Defender Proceso Democratizador

PLENARIA NACIONAL DE FUERZAS PROGRESISTAS

 

La ciudadanía no permitirá retorno al pasado de corrupción

 

Con un marco multitudinario que colmó las instalaciones del Rowing Club se realizó este sábado 7 de noviembre la “Plenaria Nacional de las Fuerzas Progresistas y Democráticas”, que contó con la participación de unos 2.000 líderes del Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). El acto contó con la presencia del Presidente de la República Fernando Lugo.  El Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores y Presidente del Partido Popular Tekojoja Sixto Pereira destacó la unidad que se está gestando para hacer avanzar los cambios en el Paraguay, es una ciudadanía que está de pie  y estará siempre para defender el proceso democrático frente a los sectores minoritarios que pretenden parar  el avance de los cambios. “Esta es la gente que estuvo desde el 2.006, desde los momentos iníciales en que se echó a andar el sueño del cambio que se empezó a hacer realidad a partir de abril de 2.008, apostando por la conquista de una nueva etapa política incluyente, participativa y que busque dar solución a los problemas históricos del pueblo paraguayo”.

 

Los dirigentes que asistieron al evento evaluaron de positiva la jornada porque pese a la lluvia y el mal tiempo el pueblo respondió así como está dispuesto a responder ante cualquier llamado de defensa del proceso de cambio para evitar cualquier retorno al pasado de corrupción, impunidad y miseria. Constancio Mendoza, dirigente del Partido Tekojoja, señaló que es un acto de reafirmación y de unidad de los dirigentes populares y el Presidente Lugo para hacer afianzar el proceso democrático. Criticó duramente al Vicepresidente de la República Federico Franco porque mientras Lugo hace esfuerzos por  estar presente junto al pueblo que lucha por hacer avanzar los cambios el segundo del ejecutivo solo defiende los intereses de una minoría rica, se pasa haciendo una campaña conspiraticia con el objetivo de debilitar al gobierno y por caminos retorcidos buscar el poder.

 

 

Declaración de la Plenaria Nacional de Dirigentes de Fuerzas Progresistas

 

Nosotras/os, las/os representantes de partidos políticos, organizaciones populares y movimientos sociales que acompañamos el proceso de cambio iniciado el 20 de abril, reunidos en Plenaria Nacional en la Capital de la República e invocando la representatividad de las fuerzas progresistas de nuestro pías que luchan por profundizar las conquistas alcanzadas democráticamente por el pueblo paraguayo, acordamos la presente declaración:

 

1.       Que ubicamos a la unidad de los sectores progresistas, como una cuestión determinante para el avance de la democracia y la participación creciente de nuestro pueblo en la construcción de su futuro.

 

2.       Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social, por lo que destacamos la necesidad de mejorar la gestión de gobierno y repudiamos el intento de recorte al presupuesto social, presentado por parte de sectores retardatarios y antidemocráticos, que afecta seriamente las expectativas del pueblo en el campo de la reforma agraria, la atención a la pobreza y la soberanía nacional.

 

3.       Proponemos el debate pluralista y participativo a nivel nacional, departamental y distrital para la construcción de una articulación de fuerzas progresistas, sobre cuatro ejes prioritarios: Profundización de la democracia, reforma agraria, recuperación de las tierras mal habidas, soberanía nacional (energética , territorial y cultural) y el presupuesto participativo y social.

 

4.       Resolvemos impulsar acciones que posibiliten la aprobación de un presupuesto general de gastos de la nación 2.010 justo y equitativo para lo cual convocamos a la audiencia pública sobre presupuesto participativo y social a realizarse el martes 10 de noviembre en el Parlamento Nacional, donde se presentarán diversas propuestas sobre el tema. Al mismo tiempo, solicitamos públicamente una auditoría integral independiente, de los gobiernos de la llamada “transición democrática” que incluya los primeros 18 meses del gobierno actual.

 

5.       Se constituya una coordinación política con el objetivo de consolidar la unidad de los sectores progresistas llevando adelante las acciones propuestas por estas y otras plenarias. La misma estará integrada por 7 representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio y 7 representantes del Espacio Unitario Congreso Popular y tiene mandato hasta febrero de 2.010.

 

6.       Convocamos a la ciudanía democrática a mantenerse en alerta y movilización permanente para profundizar y defender el proceso de cambio emprendido por el gobierno constitucional y democrático de Fernando Lugo, ante la campaña desestabilizadora y golpista llevada adelante por los sectores que añoran el retorno del pasado de privilegios, prebendas y corrupción generalizada.

Se Afianza Unidad Progresista En Paraguay

 

Para apoyar el avance del proceso democrático

Destacan Unidad en marcha de los sectores democráticos, progresistas y sociales

 

El dirigente de la Conducción Ejecutiva Nacional Constancio Mendoza,  valoró el nuevo escenario político donde se produce un histórico acercamiento y  un proceso de unidad en marcha entre los sectores políticos, sociales, ciudadanos democráticos y progresistas que apuestan al cambio, fruto de ello es el encuentro previsto para este sábado en la capital en el Rouwing Club sito en Washington c/ Juan de Salazar.

“Estamos en condiciones de analizar, debatir, discutir, entre nosotros para zanjar nuestras diferencias y fortalecer nuestras coincidencias de tal forma a profundizar el proceso de cambios que se inicio el 20 de abril del 2008, siempre de manera abierta,  democrática y de cara al pueblo, como ya lo hemos hecho durante la dictadura de Stroesner y todos los gobiernos de la transición hacia la democracia”.  Hay un reagrupamiento importante de los sectores políticos progresistas y sociales comprometidos con la profundización de los cambios y la construcción de una democracia participativa con justicia social, afirmó Mendoza.

 La izquierda, los sectores progresistas y los movimientos sociales están en una etapa absolutamente distinta que una minoría conservadora, ya que en la agenda progresista está en apuntalar, fortalecer, profundizar el proceso democrático,  mientras una minoría que se acostumbró a enriquecerse a costa del erario público y la corrupción hoy se escudan en sus fueros, su poder económico, grandes medios de propaganda en base a la mentira y hoy para realizar una campaña en contra del avance de los cambios.  “Quieren  dictar cátedras de democracia, mientras sus alforjas están llenas de actitudes criminales, antidemocráticas, golpistas y son los responsables de la miseria y postración en que se debate hoy el pueblo en general”.

Ellos son los detractores del proceso de cambio, para la sociedad democrática es muy clara la película, pues, los mafiosos de siempre, las grandes corporaciones que manejaron a los anteriores presidentes como un ordenanza para proteger sus negocios, hoy encuentran a un Presidente dispuesto a realizar políticas de Estado a favor de la mayoría excluida y empobrecida por ellos,  entonces emprenden la campaña de conspiración para interrumpir el proceso, y  a cuya jugada se presta vergonzosamente el Vice Presidente. A esta altura resulta muy claro el panorama, el Vice Presidente esta jugado hacia los grandes expoliadores de siempre.