Blogia
altermediaparaguay

Violaciones de Derechos Humanos En Paraguay

Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, es Procesado Ilegalmente

El Premio Nobel Alternativo de la Paz , esta  soportando una nueva querella criminal  en manos de quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Stroessner, Hiran Delgado Von Leppel ,  supuestamente  poseedor de una cuantiosa fortuna acumulada durante la dictadura...


Este dijo al Juez de la causa que  Almada  hirió su honor  porque la fortuna que es detentador fue fruto de su sacrificado trabajo.  Fracasó la  Audiencia de Conciliación donde el ex hombre fuerte de Stroessner  pretendió sin suerte  que el Defensor de los Derechos Humanos se retracte y  le pida perdón públicamente .


Según Almada, Stroessner vía su eterno testaferro y apoderado legal Delgado Von Leppel  transfirió todos sus bienes a su nieto “Goli”,hoy Senador Nacional, este a su vez transfirió esos bienes a favor  de la firma “Inmobiliaria del Sur”.S.A, propiedad del propio millonario  Goli. Se calcula la fortuna de los Stroessner ,cómplices y encubridores en mas de 5 mil millones de dolares.


La cuantiosa fortuna debería corresponder a las victimas del dictador, a los campesinos, sin techo, sin tierra, merienda en las Escuelas, etc. acotó Almada pero el Fiscal Edgar Sánchez, desestimó el pedido de la investigación por ocultación de bienes en complicidad del Fiscal general del Estado.Martín Almada, invita a las organizaciones de Derechos Humanos a  asistir a la Audiencia  Oral y Publica que tendrá lugar mañana viernes  5 de diciembre a las 8.30 Hs. 6º. Piso, TORRE NORTE.


El testigo de Delgado Von Leppel es el radialista Sergio Araujo y por parte de Almada Federico Tatter, Ruben Lisboa y Rogelio Goiburu. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) designó al Dr.Roque Orrego como Abogado Defensor de la victima querellada.

 

 

EL HONOR  NO ES NECESARIO DEFENDERLO EN LOS TRIBUNALES MAS TODAVIA CUANDO SE TRATA DE BIENES MAL HABIDOS.. EL HONOR ES EL RECONOCIMIENTO, EL AFECTO Y EL CARIÑO QUE SE BRINDA A UN CIUDADANO POR SUS COMPATRIOTAS. Dijo  Martin Almada, quien esta sufriendo el 5º .juicio por difamación y calumnia por parte de los nostálgicos de la dictadura.. Su principal delito: haber descubierto el ARCHIVO DEL TERROR  o de la OPERACIÓN CONDOR  el 22 de diciembre de 1992.,espejo de QUIEN ES QUIEN EN EL PARAGUAY  DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE ALFREDO STROESSNER.

 

 

Fuente: Martín Almada

Se Cae La Farsa Sobre El Asesinato De Cecilia Cubas

CIDH investigará al Estado por supuestas torturas a Arrom y Martí

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió como caso de violación de derechos humanos la denuncia promovida por Juan Francisco Arróm Suhurt y Anuncio Martí Méndez, por los supuestos hechos de detención ilegal y torturas a las que habrían sido sometidos entre el 17 y el 30 de enero de 2002.

 

El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió "declarar admisible la petición en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura".

La admisibilidad fue comunicada el 13 de noviembre pasado, a través de una comunicación firmada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana.

A partir de la admisibilidad del caso, la CIDH comenzó la investigación de los elementos referentes a la denuncia presentada por Arróm y Martí.

Según la notificación, se han agotado los recursos a nivel interno por lo que considera que este caso sea investigado dentro de la jurisdicción internacional.

La CIDH ha señalado en reiteradas ocasiones que los casos de tortura y detención ilegal deben ser investigados de de oficio, por lo que el Estado tiene la obligación de promover e impulsar de oficio el proceso penal.

Según menciona, este caso constituye violación idónea para juzgar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.

Paraguay: El Circo Romano Enviará a los 6 Presos Políticos A Un "Lugar Desconocido"

Publicado en Argentina Indymedia

 

Por Alejandro Sánchez - Thursday, Oct. 23, 2008 at 9:39 AM

Los enviarán a un lugar desconocido, como en los tiempos de la Operación Cóndor. Garantías constitucionales nulas, tratados internacionales pisoteados, eso es lo que se denota a primera vista de las informaciones comerciales difundidas. El Circo Romano recién comienza y las víctimas ya están empezando a ser torturadas, vejadas y violentadas en sus más elementales derechos humanos.

Paraguayos acusados por el caso Cecilia deben ir a prisión

Pedro Mayor Martínez, ¿"Centurión Imperial" o Juez?

"...Por razones de seguridad, el juez se excusó de revelar el lugar de reclusión al que serán derivados..."

Fuente: Ver el enlace del título para acceder a la información completa.

Denuncian A Represor Reciclado

                                             Asunción,  26  de agosto de 2008

 SEÑOR

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

FERNANDO LUGO MENDEZ

P R E S E N T E:

ASUNTO: DENUNCIAR POR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS  AL ASESOR JURIDICO DE  LA SENAD.

                        Tengo el alto de honor de dirigirme al Señor Presidente con  el objeto de expresar respetuosamente lo siguiente: A través de la prensa local tomé conocimiento que el Abogado  Jorge Luciano Saguier Guanes fue designado recientemente  Asesor Jurídico de la SENAD., hecho que provocó nuestro asombro y estupor  porque conocemos sus antecedentes  como alto funcionario del Ministerio del Interior durante el régimen de Alfredo Stroessner Matiauda, Sabino Montanaro y Antonio Campos Alum existiendo fuertes indicios de la participación del mismo SAGUIER GUANES en la OPERACIÓN CONDOR.PACTO CRIMINAL entre los militares de la región en la década del 70 .Durante su gestión como Asesor Jurídico en el Ministerio del Interior el 26 de noviembre de 1976, fui bárbaramente torturado y mi esposa asesinada por tortura psicológica.--------------------------------------------

  LA JUSTICIA INTERNACIONAL ,al respecto dice: El Estado está en el deber jurídico de investigar seriamente, con los medios a su alcance, las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción, a fin de identificar a los responsables, de imponerles las sanciones pertinentes y de asegurar a las víctimas una adecuada reparación", Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Godínez Cruz del 26 de julio 1987, Excepciones Preliminares, párrafo 91..------------------

SUS INICIOS EN LA ANTELCO Y SU TEMPRANA VINCULACION CON ANTONIO CAMPOS ALUM ,DIRECTOR   LA TENEBROSA OFICINA DE ASUNTOS TECNICOS. ( LA TECNICA )

En el año 1965 JORGE LUCIANO SAGUIER GUANES fue nombrado SECRETARIO GENERAL DE ANTELCO, cargo al que accedió por ser  hijo de EMILIO SAGUIER ACEVAL,(Pitiki), amigo personal de Alfredo Stroessner  y por ser  pariente de BENITO GUANES SERRANO (CONDOR 2). En un memorándum encontrado en el ARCHIVO DEL TERROR , fecha 9 de Febrero de 1.965 la máxima autoridad de la OFICINA NACIONAL DE ASUNTOS TECNICOS ( LA TECNICA ), Antonio Campos Alum, formulo un petitorio  a JORGE  SAGUIER GUANES.

EL CONOCIMIENTO DE LA TECNICA Y SU CALIDAD DE PROVEEDOR DE “INSTRUMENTOS”.

Pero lo más importante de dicha nota no es precisamente que le hablaba CAMPOS ALUM a su amigo SAGUIER GUANES sino lo que le pedía, y era nada más y nada menos que GUIAS DE TELEFONOS PARA LA OFICINA DE SERVICIO ESPECIAL DE LA TECNICA ,donde fui torturado  en diciembre de 1977.

  EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR DURANTE  LA EPOCA DE MI DETENCION Y TORTURA COMO LA  MUERTE DE MI ESPOSA.

                         Posteriormente , en 1968 es vinculado al Ministerio del Interior, fue ascendido en merito a sus “COLABORACIONES” con CAMPOS ALUM , cargo que ocupó desde 1968 a 1989, es decir por 21 años . Es de destacar que en la época de mi detención y tortura del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 1974 como la muerte de mi  esposa CELESTINA PEREZ DE ALMADA acaecida el 5 de Diciembre de 1.974,  JORGE LUCIANO SAGUIER GUANES fue“ ASESOR JURIDICO” del Ministerio del Interior y en consecuencia estaba  al tanto de todas las detenciones y operaciones represivas  realizadas por el régimen stronista en dicha época, pues sabía de la TECNICA , DE SU OFICINA DE SERVICIOS ESPECIALES, Y DE SU JEFE CAMPOS ALUM desde hace mucho tiempo atrás.--

LA PRUEBA DE QUE CONOCIA, UTILIZABA Y ENVIABA A SUS VICTIMAS A LA TECNICA DENUNCIADOS DENTRO DE UNA CAUSA CRIMINAL.

                        Existe una CAUSA CARATULADA: ¨ JORGE LUCIANO SAGUIER GUANES S/ AMENAZA ¨, Ano 1999 (Diciembre), Numero 508 al folio 31, de la jurisdicción de Capital, a cargo del entonces Juez Penal del Primer Turno, Agustín Lovera Cañete, fue tramitado un proceso judicial en lo criminal que actualmente se encuentra sustanciado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.---------------------------------------------------------------------------------------------------

                        Dentro del mismo expediente judicial existe  una confesión expresa de parte de una víctima :Abogado ROBERTO RUIZ DIAZ LABRANO  que fue enviado  a la TECNICA   para ser torturado a  cargo ANTONIO CAMPOS ALUM  por orden del Abogado Saguier Guanes.

                        Prosigue el citado letrado en lo siguiente:”También demostró el extraordinario poder que tenia y ejercía desde el Ministerio del Interior, al ordenar mi detención en el local de la Agencia de Viajes en la cual trabajaba, sin que existiera justificación alguna ni orden judicial, para ser conducido primero bajo las escaleras (pequeño calabozo) del local del Ministerio en Montevideo y Estrella y luego CONDUCIDO Y ARROJADO A UN CALABOZO EN LA TECNICA , donde fui sometido a tortura psicológica….”·---------------------

 OTROS ANTECEDENTES PENALES DE SAGUIER GUANES en DEMOCRACIA.                    

                    Pero no solamente tiene cuentas con el pasado, también con el presente, pues dos agentes fiscales lo han imputado, acusado y solicitado juicio oral por ESTAFA, PRODUCCION DE DOCUMENTO NO AUTENTICO, DENUNCIA FALSA, y encima estuvo en PRISION PREVENTIVA por evadir a la JUSTICIA.- -----------------------------------------------------------------------------------------------

               También lo denuncié el 5 de junio de 2008  ante la Fiscalia General por violación de los DERECHOS HUMANOS,  proceso que se encuentra en la fiscalía a cargo de la Dra. FATIMA BRITOS.--------

Por todo ello vengo a solicitar la inmediata separación del Abogado Jorge Luciano Saguier Guanes como Asesor Jurídico de la SENAD , en homenaje al cambio que Usted nos prometió  para restablecer la paz  social combatiendo la IMPUNIDAD exigiendo para el efecto, celeridad a  la Fiscala Fátima Britos.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida   consideración.

 

                   

                                               DR. MARTIN  ALMADA

cc. Miguel Angel Lopez Perito,   Director de SENAD, Amnistia Internacional, Comision de Verdad y Justicia, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Comision de Derechos Humanos de Diputados y Senadores,ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, PNUD, UNION EUROPEA,Facultad de Derecho de la UNA.

Gravísima Violación Constitucional De La Corte de "Justicia" Paraguaya

Decisiones de “juez especial” creado por los ministros de la Corte son nulas


La Constitución no prevé la figura del “juez especial”, inventada por los ministros de la Corte. Por eso, las decisiones que pueda tomar el magistrado Digno Fleitas son totalmente nulas.

 

Si bien dentro de sus atribuciones, la Corte puede a través de acordadas organizar los tribunales para que sean más eficientes; desde ningún punto puede ejercer dichas atribuciones organizativas, en detrimento de lo que prescribe la Constitución. La creación de un “juez especial” atenta contra la Carta Magna y las leyes.

Es por eso que la resolución 1.633 del 22 de julio pasado, que designa al juez Digno Fleitas, en el único magistrado para “liquidar” los proceso viejos, es un pisoteo a la Constitución y en consecuencia tiene que ser revisada de inmediato.

Es indudable que los ministros violentaron una garantía constitucional de rango superlativo para el Estado de Derecho, cual es la determinación previa a la causa, de las atribuciones legales del órgano jurisdiccional que la juzgará.

La sustitución del juez inhibido o recusado (lo cual no ha sucedido en este caso), que constituye un mecanismo para preservar la imparcialidad; no implica violación de este principio, porque la prohibición del ” juez natural” no se halla relacionada a la persona del juez, sino al órgano en cuanto a su existencia y competencia determinadas por ley previamente el caso a ser juzgado.

Dentro del concepto del “juez natural” debe entenderse también incluida la independencia judicial, en virtud a la cual se establecen mecanismos legales para denunciar las injerencias extrañas de cualquier otro órgano o poder del Estado, respecto a las decisiones del juez o tribunal.

Esta decisión de la Corte es llamativa, no solo por la grosera violación constitucional, sino también por los grandes intereses económicos que están en juego en las causas pendientes de liquidación.


Click para agrandar

Resolución por la cual cinco ministros de la Corte designaron al juez Digno Fleitas como el único magistrado para liquidar las causas viejas.

El juez especial prohibido por la Constitución carece de legitimidad para impartir justicia, por lo que todas sus decisiones son nulas. Por consiguiente, en atención a esta normativa, las decisiones dictadas por el magistrado Fleitas, designado por la Corte para liquidar las causas antiguas, estarán viciadas de nulidad.

Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia es una demostración más de la deshonestidad, la temeridad y el deterioro ético de sus miembros; quienes a diario cometen barbaridades jurídicas, para satisfacer sus propios intereses.

Los ministros que crearon la figura del juez especial pueden ser incluso pasibles de juicio político.

La designación del “supermagistrado” fue aprobada (ver facsímil) por los ministros Víctor Núñez, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y Sindulfo Blanco. La resolución no fue firmada por los doctores César Garay (quien se opuso), José Altamirano y Oscar Bajac. Estos últimos no participaron de la plenaria, en la que se resolvió la designación de Fleitas.

Los ministros utilizaron como excusa para una solicitud realizada por los jueces, hace más de un año. Los mismos supuestamente fueron los que solicitaron la designación de un solo juez para terminar los procesos tramitados en base al viejo código.

La pregunta que también queda latente es cuál fue el parámetro utilizado por los ministros para el nombramiento de Fleitas. La responsabilidad e la Sala Penal es más directa en este caso.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-768f04fac0f8eddd6eb8ede676c7f718.jpg

Kchiporros y su ¿Música Pornográfica?

 

 

¿Qué es la pornografía? Revisando en su origen, que es griego, viene de dos palabras, Porno o “Porné", en griego antiguo y “grapheín”  que es escrito o tratado, es decir, lo referente a las prostitutas o, más en la raíz griega, los tratados sobre las esclavas[i] (de hecho en la actualidad se considera a la prostitución como una forma de esclavitud moderna, por las condiciones de injusticia y opresión que la generan y la sustentan y que son propias del comercio sexual; algo que va contra la dignidad humana y que daña psicológicamente a los mal llamados “trabajadores sexuales”) El Diccionario de la Real Academia Española  tiene tres acepciones, incluyendo la original. Definitivamente, la pornografía sigue esencialmente significando lo mismo: La representación de relaciones sexuales esclavizantes, opresoras y que van contra la dignidad humana y los Derechos Humanos; especialmente contra las mujeres, que siempre son denigradas y violentadas en las obras pornográficas. 

¿Y porqué se hace alusión a Kchiporros? En principio, es muy bueno ver como un grupo paraguayo se destaca por su música incluso a nivel internacional, ya que el éxito “Me enamoré de una bandida” fue toda una moda incluso en la Argentina y más allá. La canción citada no es ofensiva y más bien es simpática, por hacer referencia a ciertas relaciones amorosas impulsivas y desafortunadas.

 

Pero lamentablemente el grupo Kchiporros se fue más allá en ese sentimiento machista y misógino (antimujer) y produjo nuevas canciones prácticamente irreproducibles para este artículo legalista. Basta leer la letra del nuevo éxito kchiporrista, que es “Sos una hija de p…!” que dice más o menos así: “Yo sé que ya tú no piensas en mí/ yo sé que ya ahora sales con él/ sos una hija de p…!/ que no sabe querer/ anikena nde llorata mba’e…”[ii]

 

En la misma canción, hacia el final de la misma, se escucha alusiones hacia mujeres, tratándolas de promiscuas y, en el contexto de la canción, prácticamente se las ubica como prostitutas.

 

Es decir, el mensaje de esta canción de Kchiporros es bien claro: Se le insulta a una mujer, tratándola de tan prostituta como a su madre y luego se procede a tratar a la generalidad de mujeres como prostitutas y promiscuas.

 

La realidad, científicamente corroborada, es que la mayoría de los hombres son los promiscuos y, tratando de justificar sus infidelidades y traiciones amorosas, generalmente el hombre macho proyecta su comportamiento hacia todas las mujeres (conste que sí hay mujeres promiscuas, pero son una minoría y las que se prostituyen generalmente lo hacen por necesidad, no por placer, lo anterior es una rareza)

 

En conclusión, el término “…sos una hija de p…!”  en el contexto de la canción y la misma canción denigran y promueven actitudes violentas contra la mujer. Pero el tema va más allá, en los comentarios hablados hacia el final de la canción se mandan saludos con referencias sexuales explícitas (en el contexto comunicativo rioplatense de Paraguay, Uruguay y Argentina) textualmente los saludos expresan: “...Saludos negra budi que te cog… al pobre pibe en Nueva York…” estos saludos, en el contexto de la canción, son claramente sexuales. Es decir, categóricamente la citada canción de Kchiporros es pornográfica.

 

Lo Que Dice La Ley Con Respecto A La Pornografía

 

La ley 1680/2001 “Código de la Niñez y la Adolescencia” expresa en su artículo 32 lo siguiente:

 

Se prohibe la venta o suministro al niño o adolescente de:

 

d)revistas y materiales pornográficos…

 

Categóricamente la pornografía está prohibida en su difusión y suministro a menores de edad, sean niños o adolescentes. Lamentablemente esta disposición legal, como la mayoría de las disposiciones legales en Paraguay, históricamente nunca fue cumplida, salvo rarísimas excepciones en que alguna autoridad se acordó de ella.

 

Pero la ley es la ley y hay que hacerla cumplir.

 

Lo Que Dicen Los Tratados Internacionales Con Respecto A La Violencia Y Discriminación Contra La Mujer

 

Como se mencionó, no solo es pornográfica la citada canción de Kchiporros, sino también denigra a la mujer, al respecto la Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer expresa en su artículo 2:

 

Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:

 

c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.

 

Históricamente esta convención no se hacía cumplir, ni siquiera por la famosa Secretaría de la Mujer en Paraguay y en los tribunales apenas y escasamente se hace cumplir las disposiciones de igualdad de la mujer ante la ley (el código civil fue modificado en base a la citada convención) Jurisprudencialmente, al año 2008, se conoce de un solo caso dónde la corte de justicia paraguaya condenó a un ex marido por un divorcio causado por violencia doméstica, la costumbre jurisprudencial es declarar tan culpable a la mujer por los golpes y violencia que recibía de su marido!!![iii]

 

Conclusión Legal

 

Es categórico que, expresiva y legalmente, las canciones de Kchiporros son pornográficas, con un sentido discriminador y violento contra la mujer, en una forma distorsionada de machismo y hasta misoginia.

 

No es extraño que la música discriminadora, pornográfica y vulgar de Kchiporros circule como si fuera una canción infantil, tanto desgobierno, corrupción, mediocridad, machismo y vulgaridad impuestos por 61 años han terminado convirtiendo lo dañino en algo normal para la sociedad paraguaya.

 

 

La municipalidad de Pilar, sin saber con qué está tratando, piensa apoyar los festejos del 21 de septiembre de 2008, con un concierto de Kchiporros para los adolescentes menores de edad. Este evento es resistido por la intelectualidad pilarense, pero ahora no solo será resistido culturalmente, sino con LA LEY.

 

Los Kchiporros son libres de componer canciones pornográficas y hasta de difundir sus canciones, nadie les niega su libertad de expresión pornográfica. Pero lo que está claro es que los menores de edad no deben oír a los Kchiporros, al menos sus conciertos, porque la ley lo prohibe. Es decir, el evento proyectado por la municipalidad de Pilar viola la ley y no debe llevarse acabo bajo ningún aspecto, de lo contrario el intendente de Pilar sería pasible de las sanciones penales por violentar los derechos del menor y la mujer.

 

Lo mismo para los futuros conciertos de Kchiporros en Paraguay y el mundo, su música es pornográfica, con tendencia a discriminar a la mujer, el espectáculo de Kchiporros no es apto para menores de 18 años de edad y las futuras autoridades del nuevo gobierno paraguayo deben catalogar a los shows del grupo en tal sentido.

  

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos Y Ecologista

Postgrado En Didáctica Universitaria

Cursante del Postgrado en Educación, Ciencias

Y Tecnología de la UNP




[ii]  Un video casero, hecho desde un celular, sobre la canción referida, se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=kugjn_62VMI  Que triste que se escuchen voces femeninas y adolescentes coreando la canción en tal video… una vergüenza para padres y educadores paraguayos!!!

 

Martín Almada Vuelve A Ser Torturado

Ante el pedido del Dr. Juan Manuel Morales que el Premio Nóbel Alternativo de la Paz y  Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Jurista, Martín Almada, sea remitido y encerrado en el Hospital Neurosiquiátrico,  se llevó a cabo la pericia  en el marco del Juicio Oral y publico  bajo la presidencia del Tribunal Unipersonal de Sentencia No.21 Dr. Daniel Ferro Bertolotto.

 

Almada  se constituyó en  el Poder Judicial acompañado de sus Abogados, Dr. Rubén Lisboa y  el Dr.   Mármol.  El Dr. Lisboa fue también victima del Dr. Morales cuando fue dirigente sindical del Banco del Brasil.

 

Almada declaró a los Especialistas de la Salud Mental  que la “cara del Dr. Juan Manuel Morales,  le evoca el nefasto rostro del Alfredo Stroessner y en consecuencia, se siente nuevamente torturado, revictimizado, enfatizo "APOI CUARTAGUI"...,.Que la presencia de Morales  le produce un malestar Psicológico intenso de rabia, cólera por la impunidad  que campea en el país porque a su criterio el tiene que estar en Tacumbú y no al frente de la Justicia Electoral. Además, dijo   sufrir transtorno por Stress Post traumático”, como consecuencia de los 30 días de torturas. . Dio detalles sobre los vejámenes sufridos en manos de la policía política donde sirvió celosamente Juan Manuel Morales como ANGE CONFIDENCIAL, inclusive, se refirió a la tortura psicológica que provoco la muerte de su esposa., la educadora Celestina Perez.

 

Almada aprovecho la AUDIENCIA  para disparar  contra el nuevo Rector de la Universidad Católica, Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli y contra  Morales al acusar a ambos  de ser los autores de la Ley 209 de detención, tortura, muerte, y exilio de miles de compatriotas en el marco de la OPERACIÓN CONDOR. Pacto criminal entre los gobiernos autoritarios de la década del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Exhibió como prueba   a la Audiencia el DIARIO DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS  del 13 de agosto de 1970.  Destaco además  que  siendo José Antonio Moreno Ruffinelli, Miembro del Directorio del Banco Sudameris, Morales fue su  Asesor Jurídico, especializado en la persecución de sindicalistas bancarios “Subversivos”. Finalmente, dijo que la Fiscalía General del Estado de oficio tiene que investigar tan grave hecho denunciado e imputar a ambos peligrosos delincuentes hasta  ahora en el poder.

 

El Dr. Carlos Stevens Sachero, Psiquiatra Forense, luego del examen se pronuncio diciendo: que el Dr. Martín Almada, se ubica en tiempo  y espacio. No presenta transtorno de personalidad pero que  manifiesta un “estado de malestar psicológico desencadenado por stress Postraumático de la clasificación  establecida por la Organización Mundial de la Salud.

 

La Hambruna Comenzó en Paraguay

Niña indígena muere de desnutrición

 

convierte en la segunda víctima, en menos de una semana, de la desidia sanitaria en Fuerte Olimpo. La menor falleció el jueves último a causa de una severa desnutrición. Mientras, siguen las disputas políticas en la zona.

Temas relacionados


Los familiares miran impotentes el cuerpo de la menor fallecida por falta de asistencia adecuada. La miseria se apodera del departamento, mientras siguen las disputas políticas.

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Según el Dr. Seecil Gallagher, médico del mencionado hospital, la menor Mauricia Regis, de un año y cuatro meses, habría consultado el día sábado 19 de este mes en dicho nosocomio. En la oportunidad, el médico de guardia, Dr. Wilson Alvarenga, no consideró necesaria la internación de la pequeña.


Ante esto, la niña y sus familiares se retiraron nuevamente al refugio temporal que los indígenas poseen a orillas del río. Siempre según lo expresado por Gallagher, el día jueves ante un alto estado de fiebre que presentaba la menor, sus padres deciden trasladarlo nuevamente al hospital.
“En esta oportunidad, yo me encontraba de guardia”, relató el galeno, por lo que inmediatamente recomendó su internación y el tratamiento de rigor que ameritaba.


Sin embargo, debido al extremo estado de desnutrición, la menor no resistió y falleció en horas de la madrugada.


La niña indígena fallecida pertenece a la comunidad de los chamacocos de la localidad de María Elena, ubicada a 60 kilómetros al norte de esta capital departamental.


La directora del Hospital Regional, Dra. Angela Báez, quien se encuentra en la capital del país realizando curso de actualización. acotó que recibió el mismo informe del Dr. Gallagher, por lo que inmediatamente ordenó la apertura de un sumario, a fin de deslindar responsabilidades.

Según la profesional, no se están tomando las medidas necesarias para evitar casos de esta naturaleza.
Todos los documentos de la investigación serán arrimados a la asesoría jurídica del Ministerio de Salud, a fin de tratar de esclarecer este hecho lamentable, sostuvo la directora del hospital.


Consultado sobre el caso, el Dr. Alvarenga comento que efectivamente la menor indígena consultó con él no solo el día sábado, sino también lunes.

En ambas oportunidades no recomendó su internación debido a que la menor solo presentaba problema de peso. “Por esa razón comenzamos a realizar las gestiones, a fin de conseguir leche complementaria para la niña”, aseguró.


El galeno sostuvo además que desde hace casi 4 meses venía aconsejando a la madre de la indígena fallecida que le diera alimento complementario a la niña.

Esta es la triste realidad de este marginado departamento chaqueño. Mientras los políticos se la pasan peleando por el poder buscando apoderarse del erario publico, los pobladores se mueren de hambre, como lo acontecido con esta pequeña.

Los indígenas sin lugar a dudas son los más vulnerables al estado de abandono que actualmente presenta el Alto Paraguay. El presupuesto actual de este Hospital regional es de G. 5.000 millones, que hasta la fecha Hacienda no lo libera, razón por la cual casi nada se puede realizar para mejorar la salud, según argumentaron los médicos del Hospital.