Blogia
altermediaparaguay

Se Cae La Farsa Sobre El Asesinato De Cecilia Cubas

CIDH investigará al Estado por supuestas torturas a Arrom y Martí

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió como caso de violación de derechos humanos la denuncia promovida por Juan Francisco Arróm Suhurt y Anuncio Martí Méndez, por los supuestos hechos de detención ilegal y torturas a las que habrían sido sometidos entre el 17 y el 30 de enero de 2002.

 

El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió "declarar admisible la petición en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura".

La admisibilidad fue comunicada el 13 de noviembre pasado, a través de una comunicación firmada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana.

A partir de la admisibilidad del caso, la CIDH comenzó la investigación de los elementos referentes a la denuncia presentada por Arróm y Martí.

Según la notificación, se han agotado los recursos a nivel interno por lo que considera que este caso sea investigado dentro de la jurisdicción internacional.

La CIDH ha señalado en reiteradas ocasiones que los casos de tortura y detención ilegal deben ser investigados de de oficio, por lo que el Estado tiene la obligación de promover e impulsar de oficio el proceso penal.

Según menciona, este caso constituye violación idónea para juzgar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes.

0 comentarios