Blogia
altermediaparaguay

EL GRAN ERROR DE GONZALO QUINTANA

 

Parecería ser que cierta “intelectualidad” paraguaya se ha quedado aún con lo que llamo “El Síndrome del Muro de Berlín”, es decir, siguen aún pensando que estamos en la guerra fría, cuando los dos bloques capitalistas, EE.UU. (capitalismo privado corporativo) y la Unión Soviética (capitalismo de estado) se enfrentaban en una absurda guerra ideológica que no conducía a nada. No es algo exclusivo de Paraguay, en Italia vemos a Berlusconi llamar a todos los que no piensan como él con el título de “comunista”[i], también podrían estar incluidos los activistas de Greenpeace e indirectamente los científicos ecólogos; por no mencionar a los ecologistas.

 

China obvió ese estéril enfrentamiento y sin más se unió a una combinación de ambos modelos capitalistas. El capitalismo de ese estado soviético autoritario ya cayó, ahora le toca caer al capitalismo corporativo privado de EE.UU. Pero parece que muchos no entienden nada de estos acontecimientos. Superada la guerra ideológica, ahora Rusia y EE.UU. se enfrentan por lo que siempre se enfrentaron: La Hegemonía económica y militar.

 

Gonzalo Quintana, mi compueblano y a quien estimo por su imagen honesta, siempre me ha parecido un acertado disertante y defensor de la democracia, pero del modelo de democracia bipartidista hegemónica de EE.UU. Sin embargo, gracias a la internet y a grandes pensadores estadounidenses como Chomsky, Stiglitz, Howard Zinn, el pedagogo Henry Giroux y otros, he descubierto que el modelo de “democracia” en EE.UU. dista mucho de ser democracia: Un país sin voto directo, que no reconoce los tratados internacionales de Derechos Humanos y que se niega a admitir la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no destacar que violentó la Carta de las  Naciones Unidas con la criminal invasión y colonización militar de Irak, no puede ser considerado un país democrático en toda su extensión. De hecho EE.UU. ni siquiera está entre los países con más calidad de vida o felicidad y mucho menos ahora que cientos de miles de familias estadounidenses están por perder sus hogares, gracias al Consenso de Washington.

 

Lo que nunca escuché de Gonzalo Quintana es hablar o disertar sobre la peor amenaza inminente que tiene la humanidad:  La Catástrofe Climática y Ecológica[ii]. Sencillamente para mi compueblano no pasa nada en el planeta. Al Gore no existe y el Protocolo de Kyoto no tiene la más mínima relevancia.

 

¿Acaso cree Gonzalo Quintana que se puede hacer democracia con un planeta devastado? Parecería ser que sí.

 

Y más creería eso luego de leer  sus infelices y estrambóticas declaraciones en el diario abc color de fecha 14 de Noviembre de 2008 . Lo que más me sorprendió fue su brutal ignorancia con respecto a la Teología de la Liberación, que la llamó “Teoría de la Liberación” Ni siquiera llama correctamente a lo que ataca, lo cual denota  un gigantesco desconocimiento en el tema.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5703b0067467725adf2bc9dd2b816f77.jpg

Gonzalo Quintana , hablar puede hacer mal, mejor es escribir para antes pensar.

 

Ataca a Lugo sugiriendo que el mismo busca imponer una “democracia participativa”, que califica como propia del socialismo del siglo XXI,  que anularía la “democracia representantiva”, olvidando que la Constitución Nacional establece la Democracia Participativa como base del Estado Paraguayo (artículo 1), algo establecido en 1992-1993, tres años antes de que Heinz Dieterich se le ocurriera llamar a sus ideas “Socialismo del Siglo XXI”  Pero las ideas de Dieterich y el propio Dieterich no han sido ni son bienvenidas ni mucho menos aceptadas unívocamente dentro de las corrientes socialistas[iii].

 

 

Además, las ideas de Dieterich estaban muy alejadas de la temática ecológica. Tuvo que venir Francis Houtart[iv] (un jesuita y doctor en sociología) para dar un nuevo formato a ese slogan de marketing llamado “Socialismo del Siglo XXI” y tuvo la idea de basarse en postulados similares a los de Murray Boockchin[v]; estas ideas son las mismas que Leonardo Boff asume en una renovada Teología de la Liberación, algo que muchos, muchísimos ignoran evidentemente. Entiendo que en este punto muchos, incluido Gonzalo, ya están perdidos.

 

Murray Boockchin unió ciencia y activismo político en lo que se conoce como “Ecología Social” que es como  la Ecología Humana, pero más centrada en las relaciones sociales y políticas; con una perspectiva libertaria (conocida erróneamente como anarquismo) Ecología Social, Antropología ecológica, Ecología Política, Ecología Profunda, Ecología Filosófica, son todas corrientes científicas y políticas que se constituyen en la nueva fuerza del pensamiento humano. Por primera vez la ciencia ayuda a  establecer  un pensamiento político y social, como Carl Sagan tanto lo había soñado.

 

Obviamente, Gonzalo Quintana cae en el mismo error de Berlusconi, Aznar y Bush, al calificar como “comunistas” o “socialistas trasnochados” a los que solo tratamos de darle un futuro ecológicamente sostenible a nuestros hijos. Seguramente los Jaeegli y los Faveros, señores de las tierras envenenadas y los niños deformes por tantos agrotóxicos, defenderán las ideas gravemente erradas que lastimosamente declaró Gonzalo.

 

Pero eso no me preocupa, lo que me preocupa es que Gonzalo, como muchos “Gonzalo” del Paraguay y el mundo, no le están dejando futuro alguno a nuestros hijos  al defender un modelo de sociedad y política que, sencillamente, destruye la naturaleza y la vida, incluida la de él mismo, sin que se de cuenta.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Noticia relacionada:

 

Los paraguayos son los que más esperanzas tienen



[ii] Fríamente, basándonos solo en la más pura ciencia exacta, podemos saber lo grave de esta amenaza, al respecto tenemos millones de fuentes de información, pero sobre todo está esta http://neofronteras.com/?cat=26

 

4 comentarios

Alejandro Sánchez -

Primero señor: Lo suyo es de trolles, no de profesionales (aunque sabiendo como son las universidades paraguayas, no me extraña)

Segundo: "Argumentum Ad Hominem" y "Ad Hominem tu Qoque" falacias propias de los que no tienen razón.

Tercero: Generaliza, no especifica de qué químicos habla ni ofrece enlaces con datos.

Se supone, que si vamos a hablar en términos científicos y académicos habrá que estar a la altura del debate, situación que no se observa.

Por lo tanto, concluyo que como no ofrece información científica alguna que valide sus argumentos, los mismos caen en un simple y banal fanatismo, similar al de los talibanes del mercado, esos que dictaban que los gobiernos sudamericanos se estaban volviendo peligrosos para las inversiones extranjeras, hasta que el 15 de setiembre de 2008 sus mentiras cayeron al suelo y dejaron a EE.UU. en la peor crisis económica desde 1929.

Pero la crisis económica es nada frente a la crisis ecológica. Esa que usted, por su fanatismo, es incapaz de ver... Ojalá revise los enlaces, los lea y cuestione los resultados en las web's correspondientes (que permiten eso) antes que venir a atacar inútilmente, como si esto fuera un ring dónde se gana o se pierde. La ciencia no funciona así y le puedo asegurar que en Paraguay, de ahora en más, será la ciencia la que dictará los cambios sociales, que serán radicales no por capricho, sino por supervivencia.

Victor Crispin Colman (Curuguaty) -

Estimado Alejandro...
Nunca leí tantos disparates y mentiras sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología...y los cultivos mecanizados.....Yo soy Ing. Agr. Técnico en Fumigaciones...haces años que estoy enseñando el correcto uso de estos químicos defensivos..y NUNCA ni yo ni la gente que manipula siquiera se emfermó...y estoy todos los días sobre un tractor.......lo que la ciencia no puede probar.....NO EXISTE (exceptuando DIOS)....y tus conceptos estan sustentados NO con la razón científica sino con ideologías de modelos políticos perimidos hace años.......te recomiendo la lectura de un libro EXCELENTE......."ESTADO DE MIEDO" del recientemente desaparecido laureado escritor y guionista MICHAEL CRICHTON....leer ..para que no te aBURRAS...¡¡¡..saludos ecológicos...¡¡¡

Alejandro Sánchez -

Si se van a aplicar las leyes ambientales completamente, se tiene que declarar la prohibición total de las plantaciones de sojas y otros granos extensivos, cerrar todas las propiedades de Tranquilo Favero, incluída Frutika (o sea, jugos venenosos) Quemar todas, absolutamente todas las cosechas de soja transgénica (que ni para biocombustibles funciona, ya que los mismo son dañinos al medio ambiente) Trocear los pocos sojales que no son transgénicos ( si es que quedan) y enterrarlos en zonas desérticas (ya que están contaminados con agrotóxicos) Desmontar todos los Silos (excepto los de arroz, que siguen siendo orgánicos) y eliminar el latifundio y minifundio de monocultivos con una expropiación masiva y total (salvo que los dueños se atengan al régimen de aparcería para producción netamente orgánica y agroecológica)

A esta altura el daño ambiental al Paraguay es catastrófico y cataclísmico, no solo fomenta enormemente al Calentamiento Global (me refiero al 95% de la producción agrícola empresarial latifundista, al modelo agroexportador mal llamado "agronegocio") sino que permitió el gran incendio forestal de 2007, que provocó la epidemia de fiebre amarilla y la muerte de 20 personas, sin contar las miles de especies desaparecidas y la pérdida de lluvias con sus millones de millones de daños económicos.

A sido tal la irracionalidad en el uso de la Tierra en Paraguay, que desde este blog recomendamos la aplicación de la LEGÍTIMA DEFENSA AMBIENTAL, cuyos argumentos están disponibles en la sección medio ambiente del mismo.

Sobre los dirigentes sociales, todo lo contrario, desde el ecologismo más racional y científico, los dirigentes campesinos son unos tibios y moderados en la defensa del medio ambiente, hace tiempo tenían que destruir esos silos llenos de veneno puro, mal llamado SOJA DEL AGRONEGOCIO.

Es un verdadero genocidio hablar de 2 de cada 5 niños deformes por los agrotóxicos (ver más en http://www.ultimahora.com/notas/135934-En-zona-sojera-de-Itap%C3%BAa-2-de-cada-5-ni%C3%B1os-nacen-con-malformaciones-). Un crimen de lesa humanidad solo comparable con los bombardeos de agente naranja de EE.UU. sobre Vietnam, casi al mismo nivel que los crímenes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagazaki... Y si no es así, les invito a todos a rociar todos los días sus casas con Roundup de Monsanto y otras pestilencias de Cargill, usadas en el 80% de los monocultivos de Paraguay.

Ni es necesario que hagan eso, cada vez que toman agua de Essap, que sea proveniente del río Paraguay, están tomando agrotóxicos. De ahí que el índice de Cáncer en Paraguay subió por las nubes en los últimos cinco años.

NOOOOO... los líderes campesinos son todos unos conservadores moderados, no tienen nada de radical.

Y los citadinos, esos anodinos que nada saben de lo que comen y toman... esos se mueren en masa sin saber siquiera porqué.

Horror de una catástrofe ecológica, eso es lo que tenemos.

Fuentes científicas para estos argumentos (si se atreven a leerlas) en:

1- http://ea.com.py/agrotoxicos-en-paraguay/

2- http://www.ecoportal.net/content/view/full/82618

3- http://transgenicos.ecoportal.net/

4- http://salud.ecoportal.net/

5- http://salud.ecoportal.net/content/view/full/73647

6- http://neofronteras.com/?p=1303

7- http://neofronteras.com/?p=1221

8- http://neofronteras.com/?p=1070

9- http://neofronteras.com/?p=1025

Vuelvo a reafirmarme, rememorando todos estos enlaces cuyos datos los leí en su mayor parte... Hay muchos, muchísimos "Gonzalo" que desconocen la gravedad y catástrofe ambiental y ecológica que sufrimos por el actua modelo económico y político imperante... Tanta destrucción que una revolución socioambiental no es una cuestión ideológica, sino de supervivencia.

Anónimo -

yo creo que existen motivos para pensar lo que sostiene Gonzalo, pasa que es tan poco claro el gobierno actual. Si existen problemas ambientales, ahora somos gobierno y a aplicar la ley se ha dicho, pero basta de pretectos para atropellos y levantamientos manejados por personajes que tienen por negocio la lucha social. Y esta gente es la que por momentos parece que va gobernar con lugo, que al parecer tienen por unica misión arruinar a los capitalistas. La reforma agraria no se va hacer con lideres sociales como estos.

Repito a aplicar las leyes ambientales de una vez pero no darles cuerda a verdaderos delincuentes y aprovechadores.