Blogia
altermediaparaguay

Tekojoja

Avanzamos unidos para consolidar la democracia participativa



El Frente Progresista se consolida como sostén político del Gobierno de Lugo

 

El Frente Democrático y  Progresista se consolida para cumplir un papel relevante  en la profundización del  proceso democrático, la defensa del gobierno, la mejora de la gestión pública, con miras a lograr un gran avance popular que consolide el cambio en las municipales, resaltó Aníbal Carrillo Iramain, Secretario Político del Partido Tekojoja. La  unidad históricamente ha sido una gran deuda con la sociedad paraguaya que se sella en la actualidad, luego de varios  años de atomización y diferencias. Durante mucho tiempo hemos  sufrimos la  fragmentación y estamos encontrando la formula adecuada para unirnos y cambiar el panorama político desplazando a las fuerzas políticas que quieren mantenerse en el pasado con su carga de corrupción, prebendarismo y pésima gestión en la administración de los bienes públicos.


UNIDOS POR UN PROYECTO PAIS


Esta unidad nos fortalece frente a las roscas retrogradas que se han apropiado de los bienes públicos y que hoy tenemos que movilizar a la ciudadanía para recuperarlas y ponerlas al servicio del bien común. Nuestra unidad  progresista no es meramente electoralista sino que se basa en una visión compartida sobre el momento  político de cambio que estamos viviendo y la corresponsabilidad para que avance y se profundice el proceso democrático. Tenemos un proyecto compartido sobre  la necesidad histórica de construir un nuevo modelo de democracia participativa.


Se supera una etapa donde la izquierda y el sector progresista no tuvieron la capacidad de unir fuerzas y se marcha a construir un gran frente de las Fuerzas Democráticas y Progresistas para enfrentar juntos los grandes desafíos a nivel nacional y la búsqueda de cambio en los Gobiernos Municipales.


CONCERTACION PATRIOTICA PARA EL CAMBIO AVANZA


Esta unidad se esta consolidando en medio de un proceso democrático, amplio, con contenido programático, que debe llegar a todos esos millones de paraguayos/as que apuestan al futuro con firmes esperanzas en el cambio.


El 20 de marzo es la presentación y lanzamiento de esta  gran Concertación Patriótica para el Cambio. Se presentará los principios fundacionales y los programas prioritarios para el presenta año.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

 

 

Es la base para que Paraguay camine hacia la Justicia Tributaria

TEKOJOJA APOYA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

 

La fuerte oposición de un sector del  empresariado nacional a la aplicación del Impuesto a la Renta Personal  (IRP) y, en particular a someterse a la Declaración Jurada Patrimonial, revela la intención de esos grupos de seguir ocultando el origen de sus grandes fortunas, que desde años les han permitido adueñarse del Estado y actualmente conforman un contubernio enemigo del proceso de cambios y transformación que encabeza el Gobierno de Fernando Lugo, declaró hoy el Partido Tekojoja.

 

La FEPRINCO presentará esta semana al Parlamento y al Ministerio de Hacienda, una propuesta de modificación del IRP, al que dice apoyar, aunque Tekojoja estima que el objetivo final de un sector del  empresariado es derogarlo, dado que es una medida que, aplicada por primera vez en el país, permitirá cierto control de la actividad financiera y formalizará la Administración Tributaria, obligando a pagar impuestos a quienes más tienen y exonerando a las personas de menores ingresos.

 

El Partido Tekojoja afirma que apoya la aplicación del IRP porque es una fórmula que permitirá conocer la posesión individual de cada fortuna, al tiempo que la Declaración Jurada Patrimonial posibilitará definir el origen de la misma, al establecer el control de cada contribuyente y el proceso de la acumulación de la riqueza, para lo cual son insuficientes los balances de ingresos y egresos, dado que al final, cualquiera puede argumentar que poseía cierto excedente  desde tiempo atrás, sin más explicación de cómo lo consiguió.

 

El desprestigiado Senador Jaegli encabeza la campaña para derogar el IRP, en clara obstrucción a la transparencia de sus actividades, aunque el pueblo tiene todo el derecho de conocer. Su actitud, enfatiza Tekojoja, bien puede interpretarse como de amparo a los poderosos sectores informales, que incursionan en el contrabando y la piratería, en contra del trabajo de los productores nacionales.

 

Voceros de una minoría empresarial retrógrada persisten en la misma conducta que tanto daño ha hecho a la inmensa mayoría de paraguayos, de impedir que sus actividades económicas y financieras sean controladas por el Estado y que el pueblo tenga conocimiento de las mismas. Reconocemos y valoramos desde Tekojoja a los empresarios honestos y patriotas, que no se oponen a aportar al Fisco y que están a favor de transparentar sus cuentas. La gran mayoría de la sociedad paraguaya apoya el IRP, lo cual permitirá la justicia tributaria en Paraguay y que se camine cada vez a la formalización plena de nuestra economía.

 

Bajo el rótulo de perjudicialidad, FEPRINCO pretende que el Gobierno corrija la Ley de Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal, base del IRP,  para que quede sin efecto la facultad de Hacienda de ordenar la inspección fiscal de cada Declaración Jurada Patrimonial.

 

Tekojoja considera un error de algunas de las  cámaras gremiales, que están dispuestas a apoyar a Jaegli, en su campaña parlamentaria por derogar el IRP, si  Hacienda no acepta las enmiendas. Si no tienen nada malo que esconder, no habría razón para que se opongan a ser controlados y que se difunda el balance de sus actividades, sostiene el partido de izquierda.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Partido Popular Tekojoja

 

Mujeres de Tekojoja Se Adhieren a Marcha Mundial de las Mujeres

 

MUJERES DE TEKOJOJA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER QUE SE CELEBRA EL LUNES 8

 

SE ADHIEREN A MARCHA MUNDIAL CON ÑEMONGUETA SOBRE  SITUACION DE LAS MUJERES EN PARAGUAY


Unas 50 lideresas del Partido Popular Tekojoja en el marco de la Marcha Mundial de las Mujeres iniciaron  hoy un “Ñemongueta (diálogo) sobre la problemática de la mujer paraguaya y latinoamericana” con la  proyección de un documental enviado por las organizadoras de la Marcha Mundial de las Mujeres. Posteriormente se  llevó a cabo un debate con las exposiciones de luchadoras como Magui Balbuena (lideresa campesina), Margarita Mbiwangui (lideresa indígena) y Nilda Bonzi (lideresa urbana).

 

Mujeres de diferentes sectores se reúnen en el local del PPT en Asunción  para analizar su situación y plantear propuestas de solución frente a los graves problemas de pobreza, exclusión, falta de acceso igualitario al empleo, educación, salud, vivienda, tierra, etc. “En Paraguay se vive una etapa de cambios con gran protagonismo de la mujer, es por ello, que exigimos que la problemática de la mujer esté en la agenda prioritaria del Estado”.

El encuentro de las mujeres campesinas, indígenas, urbanas, de diferentes sectores, es para delinear popuestas de solución a los graves problemas que afectan a las mujeres en nuestro país.

Marcha Mundial de las Mujeres va a las calles en 51 países a partir de este fin de semana

Activistas de varios países denunciarán la situación de las mujeres en el mundo y presentarán sus demandas por bien común y servicios públicos, paz y desmilitarización, autonomía económica y el fin de la violencia hacia las mujeres. Además, celebrarán los 100 años de la declaración del Día Internacional de las Mujeres.

Marzo de 2010 - Bajo el slogan “¡Mujeres en Marcha hasta que todas seamos libres!”, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) estará en las calles en cuatro lugares del planeta – África, Américas, Asia/Oceanía, Europa – en la primera etapa de su Tercera Acción Internacional, que se realiza entre el 8 de marzo y el 18 de marzo. Según el Secretariado Internacional de la MMM, con sede en Sao Paulo, Brasil, 51 países informaron que están realizando acciones (ver cuadro abajo). En muchos países, hay acciones que acontecerán este sábado 6 de marzo. Y en Nueva Caledonia se realizó el pasado 27 de febrero. Pero la mayor parte de los países concentrarán acciones en el 8 de marzo.

 

Para la inauguración de la acción internacional de 2010, hay países que realizarán marchas y movilizaciones durante todo el período que va del 8 al 18 de marzo o durante varios días de dicho período, llamando la atención sobre la situación de violencia en que viven las mujeres y sobre sus demandas por un mundo más justo. Es el caso de Brasil, donde alrededor de 2.000 mujeres marcharán por 10 días de Campinas hasta la capital del estado de São Paulo. Lo mismo en Pakistán, donde se realizarán marchas y seminarios descentralizados entre el 12 y el 18 de marzo, en diferentes distritos como Faisalabad, Toba Tek Singh, Gojra, Gujranwala, Shaikhupora, Kasur y Lahore. En Sri Lanka, la marcha se desarrollará en dos momentos entre las ciudades de Thalahena y Marawila: entre el 8 y el 11 y entre el 15 y 18. En Mali, marchas descentralizadas ocurrirán en los seis distritos de la capital, Bamako, entre el 8 y el 15 de marzo. Esas acciones culminan con la organización de una marcha el 18 en la región del norte del país, donde se vive un conflicto. Ya en Kenia, las actividades comenzarán el 8 y terminarán el 18 e incluirán marchas y eventos culturales, como espectáculos callejeros, además de vigilias y visitas a comunidades.

 

 

Países con acciones en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Africa

 

Américas

 

Asia-Oceanía

 

Europa

 

 

 

Cómo se organiza la Tercera Acción Internacional de la MMM?

La acción se realizará a lo largo de un período que comienza con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), que terminará con el Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza (17 de octubre) y tiene momentos descentralizados (en nivel de los países), regionales (reuniendo a mujeres de diversos países de un mismo continente, en Asia/Oceanía, Europa y las Américas). Tendrá además un momento internacional, cuyo eje es paz y desmilitarización y será el acto de cierre de la acción, en Bukavu (provincia de Sudkivu), en la Republica Democrática del Congo, que tendrá la presencia de una delegación internacional de 500 mujeres, principalmente del continente africano, pero también de otros países en conflicto en el mundo. 

Para ver los detalles de todos los países, visite el sitio web de la Tercera Acción Internacional: http://www.mmm2010.info

 

La historia perdida del Día Internacional de las Mujeres

En esta primera etapa de la Tercera Acción Internacional, las activistas de la MMM también quieren recordar la historia del Día Internacional de las Mujeres, que hoy se conmemora en el 8 de  marzo y cuyo sentido de lucha por la emancipación queda desaparecido frente a la comercialización alrededor de la fecha. Tradicionalmente, esa historia es vinculada a una huelga y/o a un incendio que se supone que sucedió en una fábrica textil donde trabajaban mujeres en Nueva York, en 1857 o en 1908.

Pero cuando se investiga los orígenes de la celebración en profundidad, se descubre la historia de todo un período de lucha feminista por derechos económicos y laborales, así como por el derecho al voto en Estados Unidos y en otros lugares. Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana -  propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses quienes, desde 1908, organizaban un día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).

Para saber más de esa historia, haga clic en http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/origen8marzo/es

 

Para entrevistas y otras informaciones

 

1. Alessandra Ceregatti (Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, para contacto con el Comité Internacional y las Coordinaciones Nacionales en los demás países): Tel. +55 11 3032-3243 o +55 11 8316-3664 / Email: communication@marchemondiale.org

2. Sitio web de la 3er Acción Internacional www.mmm2010.info y de la MMM www.marchemondiale.org

 

 

Fotografías del Encuentro Entre Mujeres:

 

 

 

 

 

Tekojoja Rechaza Intromisión de Estados Unidos en Asuntos Internos

Piden Explicación Pública a Embajadora Ayalde sobre injerencia

 

En violación de elementales principios de las relaciones diplomáticas internacionales, la Embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde,  incursiona cada día más y de forma grosera, en los asuntos internos paraguayos, pisoteando la soberanía nacional de nuestro pueblo, sostiene el Partido Popular Tekojoja. Damos nuestro respaldo público al Ministro de Defensa Bareiro Spaini por su posición “patriótica, siendo un férreo defensor de nuestra soberanía”. Para Tekojoja, la que debe brindar una explicación pública a la sociedad paraguaya es la Embajadora Liliana Ayalde de sus expresiones agraviantes contra altos funcionarios del gobierno y  sobre su injerencia nociva en el proceso democrático.

 

El fin del unilateralismo, con la emergencia mundial de nuevas potencias que priorizan la cooperación a la confrontación en las relaciones entre los gobiernos y los pueblos, debería  conducir a  la administración de Obama  a rectificar el contenido de su política exterior y, en particular, el comportamiento de su representante en Paraguay.

 

 

 

Por un lado, la Secretaria de Estado Hilary Clinton felicita al Presidente Fernando Lugo por la política que conduce, en representación de las fuerzas progresistas que están a favor de la transformación del país, y por otro su Embajadora ignora el proceso de cambios políticos y sociales que se produce en Paraguay y en la región, persistiendo en los condenables hábitos de la imposición imperial, avasallando la voluntad popular.

 

Exigimos Respeto a la Soberanía del Paraguay

 

Ayalde confunde a Paraguay, país independiente y soberano, con Colombia, de donde proviene, que ha sido convertido en una casi colonia estadounidense, tras la entrega del gobierno de Uribe del territorio nacional para asiento de las bases bélicas de la IV Flota, cuya estrategia geopolítica es la de ejercer permanente presión sobre los gobiernos progresistas del Caribe y del Sur y Centroamérica, con el objetivo colonialista de someter a todos nuestros pueblos.

 

Tekojoja entiende que el Presidente Obama tiene la oportunidad de enterrar la imagen internacional de mal alumno que tiene Estados Unidos en la interpretación de la historia de la humanidad. La misma registra que la soberbia y la agresión diplomática y militar a enterrado a muchos imperios.

 

Escoger diplomáticos que cumplan sus funciones y no hagan intromisión en asuntos internos

 

Para impulsar y consolidar la armonía y paz que necesita el mundo, terminando con el belicismo y las guerras imperiales, es indispensable instalar relaciones de amistad y de cooperación bilateral y multilateral entre todos los pueblos y gobiernos, para lo cual la máxima potencia del planeta deberá escoger representantes diplomáticos respetuosos del derecho a la soberanía de cada nación, sostiene la dirección política de Tekojoja.

 

 

comunicado a la opinión pública nacional e internacional 

Por la soberanía, contra el terrorismo y la ingerencia extranjera

 

Las organizaciones que forman parte de la Alianza Patriótica para el Cambio y del Espacio Unitario - Congreso Popular, hoy aglutinadas en el Frente de Fuerzas Democráticas y Progresistas, apoyamos y saludamos la posición, expresada en un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, fechado el 18 de febrero del año en curso, donde se exige la rectificación de publicaciones realizadas por algunos medios de comunicación y se aclara textualmente que “el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay, en el pleno ejercicio de respeto y acatamiento a los innegables principios de soberanía nacional, reitera que, no ha tenido, no tiene, ni tendrá, cualquiera fuese la denominación y calificación, asesores ni expertos extranjeros que pretendan dictar normas a seguir en circunstancias especiales”.

 

En el sentido expresado, respaldamos la actuación del Ministro Luis Bareiro Spaini, quien en ejercicio de su condición, se expresó para defender la soberanía nacional y aclarar y desmentir una información equivocada, expresada por algunos diarios de circulación nacional, en donde se refería sobre un supuesto pedido que habría hecho el Ministerio de Defensa para un asesoramiento militar.

 

Asimismo, repudiamos la ingerencia norteamericana a través de su embajadora, Liliana Ayalde, al expresar sus molestias por reclamos relacionados con el innegociable respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Conocemos la gravedad de los últimos hechos (como el secuestro de Fidel Zavala) que se han perpetrado en nuestro país y en este sentido, apostamos a que las fuerzas de seguridad de nuestro país, con la colaboración y la vigilancia de organismos de DDHH y movimientos sociales, lleven adelante la tarea de enfrentar y derrotar al crimen organizado, respetando nuestra soberanía y los Derechos Humanos que los nuevos tiempos democráticos requieren y por los cuales, nos hemos pronunciado la mayoría de los paraguayos y las paraguayas el pasado 20 de abril de 2008. 

 

¡Por la independencia y la autodeterminación de los pueblos!

¡Contra el terrorismo y la ingerencia extranjera!

¡No solo votamos, también participamos!

 

 

Asunción, 4 de marzo de 2010

 

 

Espacio Unitario-Congreso Popular

 


--
Equipo de Comunicación
Espacio Unitario y Congreso Popular
http://espaciounitario.blogspot.com/

 

Mujeres de Tekojoja Participarán de Marcha Mundial

ENCUENTRO DE MUJERES SOCIALISTAS

 MUJERES DE TEKOJOJA PARTICIPARAN DE MARCHA MUNDIAL

Mujeres lideresas del Partido Popular Tekojoja llevaron a cabo un encuentro  ayer sábado 27 de febrero con Nalu Farias, dirigente de Brasil de  la Marcha Mundial de Mujeres. Señaló que “las mujeres deben ser protagonistas en la búsqueda de ocupar espacios de decisión y el poder político”. El capitalismo crea una división en las sociedades excluyendo a las mujeres, discrimina y pone murallas a la participación. Las lideresas de Tekojoja se comprometieron a apoyar la Marcha Mundial de las Mujeres junto a otros sectores sociales. Evaluaron de positivo el encuentro porque participaron un buen número de liderezas representativas de la lucha de las mujeres urbanas, de central,  campesinas e indígenas.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3eafb11599c6fc3ad29fa87cb2d67e76.jpg

 

 

Impulsar Mayor participación de las Mujeres en la política

La Lic. Lourdes Villalba, dirigente de la Conducción Ejecutiva Nacional de Tekojoja, valoró el espacio de diálogo entre las mujeres y dijo que Tekojoja está en proceso de fortalecer una organización de mujeres a nivel nacional que pueda movilizarse por mejores de condiciones de vida y el cumplimiento de los derechos del sector. El machismo es la peor consecuencia de las sociedades capitalistas, individualistas, que desvaloriza el trabajo de las mujeres, explotándonos como objetos sin reconocernos como sujetos con iguales derechos y oportunidades. El socialismo es el único modelo de sociedad que da su lugar a las mujeres, indicó.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ce86c6ec1f3c93425b35a642f775a274.jpg

 

 

Magui Balbuena, lideresa del sector popular y Tekojoja, rescató el rol de las mujeres en el ámbito social y político para hacer avanzar los cambios. La organización de una estructura propia nos permite conquistar nuestros derechos y participar activamente de la política.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6df33cc4cfa679235604f681b616f48f.jpg

 

Margarita Mbiwangui, líderesa indígena de Tekojoja, dijo que es la primera vez que ella milita en la política gracias a la oportunidad que le da tekojoja. Hizo un llamado a todas las mujeres a participar para cambiar.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-893888667ab85ebae7a919ac12b0e6bc.jpg

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-766b3eeab9c6d2bd67f4ef3fa81e72e9.jpg

 

La Marcha Mundial de las Mujeres en Paraguay

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-dd0985f8eed5111d345aef162cf8b946.jpg

 Nalu Farias portando bandera encabeza la marcha de mujeres en él último Foro Social Mundial en Brasil

 

 

Una de las principales lideresas de la Marcha Mundial de las Mujeres, Nalu Farías de Brasil está en Paraguay. Ayer viernes 26 de febrero realizó una reunión con dirigentes de varias organizaciones sociales y políticas para informar sobre los preparativos para la realización próxima de la Marcha mundial de Mujeres. Desarrolló una agenda de diálogo y coordinación de la marcha que se llevará a cabo también en Paraguay al mismo tiempo que se hace a nivel internacional. Hoy sábado 27 de febrero, a las 18.30 hs. tiene previsto un Conversatorio con lideresas del Partido Popular Tekojoja en el local del PPT en Asunción, ubicado en Luis Patri 1.091 esquina Médicos del Chaco. El encuentro es de carácter abierto para todas las organizaciones y líderes femeninas que quieran debatir sobre la lucha de las mujeres en América Latina y Paraguay. Estarán también dirigentes del Frente Social y Popular.

 

Nalu Faria y lideresas sociales y políticas de Paraguay

 

Se prepara una de las mayores movilizaciones de las mujeres a nivel Mundial

 

Propuestas de Tekojoja Para La Reforma Agraria

Plantea gravar la agroexportación de la soja, el trigo y girasol

 
Fotos:


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d35499591e6f7b50bb409198e93d39d7.jpg

Presidente de Tekojoja Sixto Pereira reunido con líderes campesinos


 


 

El Partido Popular Tekojoja está a favor de que se profundice la Reforma Agraria en el Paraguay con la aprobación de leyes agrarias que posibiliten dar solución a la pobreza en el campo. En ese marco, a través del Presidente de Tekojoja y Vicepresidente Segundo del Congreso Senador Sixto Pereira conjuntamente con el Espacio Unitario Congreso Popular y el Frente Social y Popular y Ongs cooperantes se vienen impulsando la búsqueda de consenso sobre una serie de proyectos de ley consideradas vitales para concretar los cambios históricos que el sector rural requiere de manera a alcanzar un desarrollo sostenible y brindar de esa forma alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y los consumidores. Las propuestas presentadas por Tekojoja surgen de audiencias públicas y fueron elaboradas en forma participativa con las organizaciones sociales e instituciones anteriormente mencionadas.

Gravar la agroexportación de la soja, el trigo y girasol

Entre los proyectos presentados y que Tekojoja pretende se aprueben de forma urgente en el inicio del periodo legislativo por lo cual emprenderá una campaña ciudadana y movilizaciones junto a los movimientos sociales por su adopción figuran el proyecto de ley que grava con impuestos la exportación de la soja y otros rubros agrícolas. Con este proyecto se pretende romper con la injusticia tributaria de aquellas personas físicas y jurídicas que se benefician con la explotación de la tierra y sin contribuir al fisco.

Protección de Semillas nativas

Otro proyecto de ley que promueve Tekojoja es referente a la protección y defensa de las variedades locales de maiz Esto servirá para regular nuestras semillas frente a los experimentos y avance de la agricultura transgénica.

Promover la cooperativización y modelos asociativos productivos

 


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7fa95d0fedb8bdaeed3856be9949142e.jpg
 
* Jorge Galeano, plantea moratoria de deuda externa para financiar Reforma Agraria

 

 

Otro proyecto clave es el que crea el Instituto de Economía Solidaria. Es con el objetivo de establecer un marco legal para fomentar experiencias o formas organizativas solidarias para combatir la pobreza a través del fomento de alternativas de solución basados en el cooperativismo u otros modelos asociativos productivos.

Impulsan consenso sobre nuevas leyes agrarias

El Senador Sixto Pereira, plantea avanzar en un consenso entre los diferentes sectores políticos, sociales y gremios de la producción para mejorar en forma integral las condiciones para el desarrollo de la reforma agraria en el país a través de la aprobación de nuevas leyes agrarias dentro de un marco de Políticas Públicas Integrales que vinculen a las distintas instituciones encargadas de la cuestión agraria con otros ministerios y secretarías de Estado.
 
Moratoria de Deuda Externa para financiar Reforma Agraria
 
Otro punto planteado guarda relación a la necesidad de lograr fondos urgentes para financiar la Reforma Agraria que hoy sufre retrasos a raiz de la ausencia de presupuestos para encarar medidas de fondo al problema agrario. En ese sentido, Jorge Galeano, Secretario de Asuntos Sociales de Tekojoja, planteó como salida la morataria de la deuda ilegítima externa que el Paraguay contrajo durante el tiempo de la dictadura y que se debe auditar.

Evaluación Conyuntural Política de Tekojoja

 

 

El Partido Popular Tekojoja, respondiendo a las expectativas de cambio de la ciudadanía, la necesidad histórica de reconstruir y refundar el nuevo Paraguay, hace un llamado a todos los sectores democráticos a un diálogo serio y constructivo para “profundizar la democracia y hacer avanzar el proceso de cambios a favor de la mayoría”. Esto es parte de lo que señala el documento de análisis emanado del Comité Político Nacional de Tekojoja y que fue presentado esta mañana en el Ñemongueta que dicho partido mantuvo con la prensa en el local partidario. Estuvieron presentes Roberto Colmán, Aníbal Carrillo, Jorge Galeano y Marcos Ybáñez.

 

Con los Ñemonguetá iniciamos junto a la ciudadanía y el compañero Fernando Lugo un nuevo periodo político democrático que tuvo sus frutos con la gran gesta cívica ciudadana del cambio del 20 de abril de 2.008. Hoy, retomamos el camino de impulsar los Ñemonguetá junto a la ciudadanía y los diferentes sectores para aportar con propuestas y acciones en el diseño de un “proyecto país en serio a través de un nuevo modelo de democracia para todos/as”.

 

 

Revolución Ciudadana para vencer la Agenda Autoritaria

 

 

Esto implica impulsar una “verdadera revolución ciudadana para conquistar las transformaciones que el Paraguay y los Municipios requieren con urgencia”, rompiendo con el inmovilismo que plantea una clase política tradicional conservadora que “nos quiere mantener atados de pies y manos como sociedad democrática a su “Agenda Autoritaria” desde el inicio del proceso de cambios con sus amenazas permanentes de juicio político al Presidente Lugo, su política de oposición obstructiva a los cambios, los graves recortes al presupuesto social, la defensa férrea a mantener un Poder Judicial ligado a la mafia y la corrupción así como la pérdida de rumbo de un Parlamento que se dedica a la industria del boicot, sin responder al interés general de la nación presentando proyectos de Ley que sirvan al desarrollo, sino perdiendo el tiempo en vanas y estériles discusiones mientras el pueblo espera que se dediquen a trabajar y construir el país.

 

 

Avanzar en la Profundización del proceso democrático

 

 

Ante esta realidad de “chantaje del pasado que quiere volver por vías antidemocráticas al poder con un accionar autoritario cuyo objetivo es tumbar los cambios”, Proponemos avanzar en la democratización profunda de la sociedad paraguaya en todos los campos y movilizarnos entre todos los sectores que quieren un país distinto para protagonizar junto a la ciudadanía los cambios históricos. Acompañamos la nueva dinámica de cambios que plantea el gobierno del Presidente Lugo luego del proceso de aprendizaje con sus avances y dificultades porque creemos que llegó el momento de asumir con coraje la profundización del cambio para hacer realidad la construcción de la Democracia Participativa con justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos.

 

 

Los pasos concretos del cambio que proponemos:

 

 

UNA NUEVA JUSTICIA: la Reforma Judicial sin cuoteos partidarios es una deuda histórica con la ciudadanía que solo con movilizaciones se podrá lograr ante la férrea oposición de la clase política tradicional que buscar mantener su feudo de la impunidad. Sin nueva justicia no hay democracia posible, por lo tanto este año promoveremos el cambio total a través de una campaña ciudadana por la reforma del sistema judicial.

 

 

UN PARLAMENTO AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DE LA MINORIA: Promoveremos un estricto control social para garantizar que el Parlamento no se extralimite en su poder y cumpla con su trabajo generando leyes a favor de la sociedad como ser la aprobación de leyes agrarias y sociales que apuntalen el desarrollo y abandone su papel de obstrucción al avance de la democracia y su oposición a los cambios sociales y políticos. Como ciudadanía debemos asumir nuestro papel de contralores de un parlamento mayoritariamente conservador y del pasado.

 

 

BUEN GOBIERNO A FAVOR DE LA CIUDADANIA

 

 

Tekojoja plantea acelerar el proceso de cambios y acompaña los esfuerzos del gobierno del presidente Lugo de darle un nuevo ritmo y profundidad a las transformaciones políticas, económicas y sociales. Proponemos la implementación de políticas de Estado en las diferentes áreas para mejorar la gestión pública en forma sustancial y darle mayor contenido social a la democracia.

 

 

Cambios en las Políticas Sociales: avanzar con una dinámica mayor y un compromiso más fuerte en el combate a la pobreza, dando un giro en las políticas sociales de un asistencialismo tradicional hacia la promoción humana integral, el impulso de la organización de la sociedad civil gobernando con los movimientos sociales y la ciudadanía, promover las experiencias asociativas y la cooperativización como salida a la crisis.

 

 

Nuevo enfoque de la política Económica y la Reforma Agraria: promover un nuevo modelo de desarrollo económico, social y productivo , que supere los viejos vicios del capitalismo, por nuevas formas de producción, trabajo y consumo de carácter colectivas basadas en la economía comunitaria. La profundización de la Reforma Agraria es vital para combatir la pobreza, el latifundio que empobrece y la alta migración del campo a la ciudad u otros países. La generación del trabajo para cada paraguayo/as solo será posible con una nueva política económica de carácter comunitaria.

 

 

Política Energética: la recuperación de la soberanía plena a nivel energético nos permitrá obtener recursos para el desarrollo nacional, por lo tanto, la política energética debe ser un objetivo superior de toda la clase política poniendo por encima de las diferencias de colores con un enfoque de causa nacional. La superación de viejos vicios como la partidización extrema, el entreguismo de los gobiernos anteriores que vendieron nuestros recursos naturales al mejor postor sin patriotismo hoy se encamina al cambio, pero los pasos serán graduales y merecerán el apoyo de toda la sociedad democrática para que las binacionales vuelvan a estar en manos del Paraguay. El Parlamento debe otorgar su acuerdo a los nuevos directores para iniciar una nueva era de cambios serios en las binacionales.

 

 

La crisis energética actual debemos enfrentarlos entre todos: es una dura lección que debemos aprender los paraguayos a qué nos condujo 60 años de corrupción, manejo partidario y saqueo, más los meses desaprovechados de la nueva etapa de cambios donde no se enfrentó con mayor decisión las soluciones al sistema eléctrico que entró en crisis por la falta de inverinversiones, afectado por la herencia del pasado por manejo prebendario que tuvo en los gobiernos de la rosca colorada que hoy no quiere asumir su responsabilidad en la crisis energética buscando culpar a otros de la quiebra técnica en que llevó a la ANDE por la negligencia de sus antiguos administradores.

 

Reforma Constitucional para construir el nuevo Paraguay: hay problemas heredados productos de nuestra frágil institucionalidad democrática y los desiquilibrios de poderes que solo a través de la Reforma Constitucional podrán resolver para avanzar hacia tiempos de cambios profundos que exigen la sociedad democrática paraguaya.

 

Unidad de los Sectores Democráticos: para producir los cambios esta en marcha un proceso de unidad de los sectores democráticos, progresistas y de izquierda en Paraguay, lo cual permitirá gestr el cambio en las elecciones municipales y garantizar la profundización del proceso democrático en nuestro país. En ese sentido, destacamos la creciente unidad entre el Espacio Unitario Congreso Popular, la APC y diferentes sectores ciudadanos que apuestan a consolidar los cambios.

 

 

 

Lanzamiento de Candidata a Intendencia de Pte. Franco Por Tekojoja