Blogia
altermediaparaguay

Propuestas de Tekojoja Para La Reforma Agraria

Plantea gravar la agroexportación de la soja, el trigo y girasol

 
Fotos:


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d35499591e6f7b50bb409198e93d39d7.jpg

Presidente de Tekojoja Sixto Pereira reunido con líderes campesinos


 


 

El Partido Popular Tekojoja está a favor de que se profundice la Reforma Agraria en el Paraguay con la aprobación de leyes agrarias que posibiliten dar solución a la pobreza en el campo. En ese marco, a través del Presidente de Tekojoja y Vicepresidente Segundo del Congreso Senador Sixto Pereira conjuntamente con el Espacio Unitario Congreso Popular y el Frente Social y Popular y Ongs cooperantes se vienen impulsando la búsqueda de consenso sobre una serie de proyectos de ley consideradas vitales para concretar los cambios históricos que el sector rural requiere de manera a alcanzar un desarrollo sostenible y brindar de esa forma alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y los consumidores. Las propuestas presentadas por Tekojoja surgen de audiencias públicas y fueron elaboradas en forma participativa con las organizaciones sociales e instituciones anteriormente mencionadas.

Gravar la agroexportación de la soja, el trigo y girasol

Entre los proyectos presentados y que Tekojoja pretende se aprueben de forma urgente en el inicio del periodo legislativo por lo cual emprenderá una campaña ciudadana y movilizaciones junto a los movimientos sociales por su adopción figuran el proyecto de ley que grava con impuestos la exportación de la soja y otros rubros agrícolas. Con este proyecto se pretende romper con la injusticia tributaria de aquellas personas físicas y jurídicas que se benefician con la explotación de la tierra y sin contribuir al fisco.

Protección de Semillas nativas

Otro proyecto de ley que promueve Tekojoja es referente a la protección y defensa de las variedades locales de maiz Esto servirá para regular nuestras semillas frente a los experimentos y avance de la agricultura transgénica.

Promover la cooperativización y modelos asociativos productivos

 


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7fa95d0fedb8bdaeed3856be9949142e.jpg
 
* Jorge Galeano, plantea moratoria de deuda externa para financiar Reforma Agraria

 

 

Otro proyecto clave es el que crea el Instituto de Economía Solidaria. Es con el objetivo de establecer un marco legal para fomentar experiencias o formas organizativas solidarias para combatir la pobreza a través del fomento de alternativas de solución basados en el cooperativismo u otros modelos asociativos productivos.

Impulsan consenso sobre nuevas leyes agrarias

El Senador Sixto Pereira, plantea avanzar en un consenso entre los diferentes sectores políticos, sociales y gremios de la producción para mejorar en forma integral las condiciones para el desarrollo de la reforma agraria en el país a través de la aprobación de nuevas leyes agrarias dentro de un marco de Políticas Públicas Integrales que vinculen a las distintas instituciones encargadas de la cuestión agraria con otros ministerios y secretarías de Estado.
 
Moratoria de Deuda Externa para financiar Reforma Agraria
 
Otro punto planteado guarda relación a la necesidad de lograr fondos urgentes para financiar la Reforma Agraria que hoy sufre retrasos a raiz de la ausencia de presupuestos para encarar medidas de fondo al problema agrario. En ese sentido, Jorge Galeano, Secretario de Asuntos Sociales de Tekojoja, planteó como salida la morataria de la deuda ilegítima externa que el Paraguay contrajo durante el tiempo de la dictadura y que se debe auditar.

0 comentarios