Blogia
altermediaparaguay

Diario de Ecología Política

A Un Año de un Tibio Cambio, pero Cambio!!!

Publicado también en Indymedia Argentina

 

 

Carlos Hugo Molinas ...

Si bien el audio que se adjunta con el artículo pertenece a la estatal radio ZP 12 Carlos Antonio López, Carlos Hugo Molinas aprovecha todos los espacios radiales, como el de la foto, que se ubica en la sala de locución de la radio comunitaria Patria Soñada FM de Pilar.

 

Tantos años luché por ver este inicio de cambio.  A tanta gente vi morir por ello. Sin embargo estoy lleno de actividades esperanzadoras para mi vivir. Podría haber escrito más pero prefiero exponer algo bien sintético. En Paraguay no hay “socialismo de siglo XXI” en la práctica, eso es invento de los que aún tienen una mentalidad de mitad del siglo XX, de sectarios y dogmáticos encerrados en un egoísmo suicida. Tampoco se trata de “más de lo mismo” porque se observan algunos cambios; para los que tienen una visión ortodoxa y fundamentalista sobre los cambios sociopolíticos y económicos si que puede ser que no se haya dado cambio alguno.

 

Ha sido mucho esfuerzo para muy pocos logros. Pero bueno, lo que digo lo digo desde alguien que casi no ha sufrido la carencia de necesidades básicas y que más bien ha disfrutado de algunas comodidades de eso que llaman “clase media”. Para los más humildes, pero organizados y rebeldes al conformismo, sí que se notan los cambios. Destaca de entre esta mayoritaria clase social paraguaya el dirigente campesino Carlos Hugo Molinas, perteneciente a la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), miembro activo de base de la Vía Campesina internacional, quien tiene su humilde chacra  o chokokue (se lee shokokué) a 50 kilómetros de Pilar, en el asentamiento campesino Belén. Cada 15 días Carlos Hugo va a su chacra solo en bicicleta y vuelve al otro día en esa misma bicicleta. Algún  día lo voy a acompañar en bicicleta. Me tomo el paréntesis de hablar de Carlos, merece la pena, Carlos ya está cruzando los 40 años, con piel curtida por el Sol y los años de lucha, en Pilar se dedica a vender plantas medicinales y a limpiar los patios de las personas, con esto se costea su estadía y sus estudios secundarios en Pilar, quiere estudiar y recibirse de ingeniero agropecuario en la Universidad Nacional de Pilar. Su otra pasión, además del estudio, es la radiofonía, es un radialista nato, un locutor popular que despierta admiración.

 

Para Carlos sí hay cambios relevantes, ahora por fin tiene acceso a medicamentos gratuitos y el servicio vital de médicos cubanos de la Misión Milagros, que lo están ayudando a liberarse de problemas de la vista. En el audio que acompaña a este testimonio Caros nos habla en castellano y guaraní de las mejoras que se están produciendo en nuestro país.

 

Es innegable que hay mejoras, pero es innegable que hay muchas cosas por hacer y que el gobierno de Fernando Lugo sigue aún teniendo muchos desaciertos en su discurso y en la imagen de liderazgo que da. Lo claro es que aunque el Partido Liberal Radical Auténtico luche por imponerse absolutamente en el gobierno, no puede tener completamente esa capacidad, siempre debe negociar los espacios de poder, desde una posición cómoda, es cierto, pero debe negociar. No es errado decir que el gobierno de Lugo es el gobierno del PLRA, pero tampoco es innegable que no lo es enteramente. Es un gobierno muy parlamentario, similar al de Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

Al final, el gran cambio aún sigue postergado, pero está en manos del pueblo y la ciudadanía el alcanzarlo. Al menos desde 1992 tenemos a la Democracia Participativa como base del Estado Paraguayo, siquiera como enunciado general, está en la ciudadanía el que se vuelva ley real.

 

Audio de Carlos Hugo Molinas: MP3 at 776.4 kibibytes

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Sin Novedad Más Algo

Pensaba hoy sencillamente escribir ”sin novedades hoy en la ecología política” Pero cuando todo parecía tranquilo, llegó una nube de humo a la ciudad y lo cubrió todo, denso humo que picaba los ojos e irritaba la garganta. Realmente desesperante. Hice lo que un ciudadano haría, llamé a mi intendente (alcalde) y le informé de la situación. Llamé al fiscalizador de la SEAM, José Balmaceda y me dijo que estaba a 100 Kilómetros al norte de Pilar y que volvería para averiguar que pasaba al respecto. Llamé al teléfono móvil de Fermín Salinas y no contestaba. Fui junto a mis vecinos, los del cuerpo de bomberos voluntarios de color amarillo (los supuestos adversarios de Fermín Salinas)  y no podían hacer nada si no se identificaba el lugar del incendio. Llamé de nuevo al intendente, Carlos Silva, y me dijo que estaba ocupado en una reunión política, aclarándome que el humo podía ser de un incendio que se produjo a la mañana al norte de Pilar, a 20 Kilómetros; esto no lo creí porque a la noche el viento sopló a 10 kilómetros por hora, lo de la mañana tenía que llegar ya esa misma mañana en la ciudad. Pasó como dos horas y Balmaceda no me avisó de nada.

 

Al final, como simple ciudadano me sentí impotente al ver el denso humo que cubría la ciudad y que me obligaba a cerrar puertas y ventanas. El humo me irritó las vías respiratorias.

 

Qué lamentable!!!

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Luchando Por Sobrevivir

Publicado también en Indymedia Argentina

Quizás Fermín Salinas sea el pilarense más mundializado del sur de Paraguay, o mejor dicho del departamento de Ñeembucú. En su juventud recorrió EE.UU., Europa, hasta llegar a Australia, dónde vivió una buena parte de su vida. El techaga’u (se lee teshaga’ú y significa melancolía por el terruño) lo trajo de vuelta a Pilar. No se quedó quieto, aún siendo un adulto mayor estudio leyes y se licenció como abogado. Ahora está procurando convertirse en un investigador social de la Universidad Nacional de Pilar, estudiando un posgrado en Metodología de la Investigación, el cerebro nunca envejece, tampoco el afán de Fermín, que actualmente es jefe de los bomberos voluntarios llamados “rojos” en la ciudad por el color de sus cascos. Desde su nueva labor a medio tiempo dirige la lucha contra los incendios descontrolados en Ñeembucú. Como dijimos antes, la Secretaría del Medio Ambiente de Paraguay prohibió la quema de campos y pastizales, sin embargo la cultura de la hipocresía y la violación de leyes parecen no menguar con el nuevo gobierno y así Fermín tiene que salir a apagar las emergencias que los propios dueños de latifundios generan, rebuscándose mil ideas para conseguir la financiación de su estoico servicio. Su esfuerzo es para intentar que no hayan más lluvias negras que caigan en Paraguay. Un pequeño esfuerzo contra el muro de locura de fomentar el calentamiento global con incendios provocados.

 

Podemos escuchar la entrevista que mi compañero Andrés Villalba le hiciera en la radio comunitaria Patria Soñada FM en dos partes.

 Parte 1:MP3 at 2.0 mebibytes

Parte 2:MP3 at 1.4 mebibytes

A Vueltas con el Puritanismo

 

Primera plana para el puritanismo, mediante un sondeo telefónico que se centró en encuestados mayores de 35 años en un 60 a 70%. Un sondeo altamente representativo para una población que en un 60% no alcanza los 25 años. Pareciera ser que un ex obispo no puede reconocer que tiene un hijo, no porque es pecado (el que tenga hijos no esta mal, el que los reconozca es lo malo) Obviamente, teléfonos fijos solo lo tienen un 30% de la población en Paraguay (generalmente clase media y alta) y estos están muy cómodos con la cultura feudal, oligárquica, autoritaria e hipócrita que 70 años de dictaduras neofascistas han establecido. La mayoría del pueblo, de ese pueblo con problemas de empleo, de educación y de participación democrática, ese pueblo sencillamente no existe para los grandes medios de comunicación en Paraguay.

 

Por suerte de a poco se está armando una red de radios comunitarias y educativas, con el aval de los sectores más progresistas de la Iglesia Católica, porque con el sector conservador el tema es claro, nada esta mal, todo está bien, jamás hay que cambiar y con Fernando Lugo la vida ya no es normal. Claro, normal que el 70% de los niños que nacen en Paraguay no tienen padres, ellos fueron concebidos por  obra y gracia de nadie. No hace falta un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya sobre esta situación social catastrófica desde la sociología y la psicología.

 

Reconocer que la mayoría de los niños paraguayos tienen padres es, sencillamente, un sacrilegio.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Entre La Desnutrición Y La Hambruna

Publicado también en Indymedia Argentina

El Ing. Carlos Duarte Ferrari es uno de los más destacados profesionales de la Universidad Nacional de Pilar, trabaja constantemente desde el lugar que le toca ocupar en la sociedad pilarense, en Ñeembucú (sur del Paraguay) Ha sido el inventor de uno abono orgánico no tan novedoso ni tampoco tan igual a otros, el famoso X-4, que puede aumentar hasta en un 50% la producción de agricultura orgánica de varios vegetales comestibles y no comestibles en medio de una prolongada sequía (desde 2007 a mitad de 2009 posiblemente) Lo entrevisté para confirmar una sospecha de la que se viene comentando insistentemente: La agricultura y actividad agropecuaria de subsistencia y autoconsumo sencillamente han sido aniquiladas por dos años de La Niña. Obviamente en la entrevista nos referimos exclusivamente a Ñeembucú, sur de Paraguay, aunque se puede trasporla la misma al resto del Paraguay.

 

Duarte es claro en sus apreciaciones, el modelo agrícola vigente en el país, tanto el de monocultivo mecanizado (altamente antiecológico) como la agricultura tradicional minifundista, además de la producción agropecuaria pequeña, hoy son inviables y no tienen futuro, sobre todo el monocultivo mecanizado. Cuestiones técnicas, no políticas, aunque las transnacionales y los grandes latifundistas busquen politizarlas o mejor dicho, politiquearlas.

 

La cuestión es que Duarte ha determinado que en los meses de julio y agosto del 2009 mucha gente pobre en Ñeembucú sufrirá de desnutrición y hasta hambre crónico (en realidad ya empezarían a sufrir desde hace unos meses, aunque en dichos meses se acentuaría el problema socioambiental) Carlos Duarte aconseja tomar medidas de contingencia y hasta de emergencia, como asistencia alimentaria y subsidios, como los que se está haciendo con pequeños productores agrícolas. Pero por sobre todo destaca la necesidad de cambiar el modelo agrícola y agropecuario por uno más sostenible y adaptable al calentamiento global y al consecuente cambio climático.

 

Recordando cómo ya se había inaugurado esta sección del blog, son días del Juicio Final, o cambiamos de  de modelo agrícola, económico y social, cambiando de mentalidad y cosmovisión, de civilización, o nos preparamos para profundizar más el dolor y sufrimiento bajo la cabalgata de los cuatro jinetes de Apocalipsis. Ya empezó a aparecer el jinete de las Pestes por el Dengue, ahora se viene el del Hambre y si no lo paramos, vendrá el de la Guerra y, finalmente, el de La Muerte, pero la muerte de todos en el planeta.

 

Audios de la entrevista:

 

Primera parte de la entrevista: audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Segunda parte de la entrevista: audio: MP3 at 1.3 mebibytes

 

Sigue El Puritanismo Vacuo

 

Paraguay, un país tradicionalista  y socialmente feudalista, donde por 70 años una élite corrupta y dictatorial moldeó una cultura de la mentira. Hoy esa élite corrupta, que perdió el poder político hace un año pero no el poder económico, se rasga las vestiduras porque un ex obispo admite que tiene un hijo. Les duele a las mafias corruptas y a las élites del feudalismo medieval el que un obispo admita su realidad. La Iglesia Católica paraguaya seguirá inmutable, incluso con sus jerarcas oligarcas que apoyan el feudalismo medieval paraguayo; muy por el contrario los sectores progresistas de la Iglesia Católica paraguaya se irán fortaleciendo cada vez más, no porque se debilite el feudalismo católico paraguayo, sino porque en pocos años el feudalismo del mismísimo Vaticano se vendrá abajo.

 

Como siempre, los medios comerciales, dominados por las transnacionales y los latifundistas antiecológicos aprovechan para atacar de nuevo al campesinado ecológico y organizado, violando los más elementales Derechos Humanos.

 

En Paraguay no se puede hablar de debate ideológico, sino de superación de la cultura y sociedad autoritarias, que se refleja en la constante violación de los derechos fundamentales que algunos medios y oligarcas realizan sin el más mínimo respeto a la dignidad humana.

 

Como siempre, ese campesino humilde, llamado Elvio Benítez, es el culpable de todo; para él no existe el Derecho Humano de presunción de inocencia. No sería extraño que en breve los mafiosos vuelvan a tejer de nuevo su telaraña de mentiras sobre el EPP (Ejército Paramilitar Pronarco) y lancen una nueva campaña de secuestros (reales o falsos) y persecuciones contra dirigentes sociales, progresistas y ecológicos, incluso contra dirigentes moderadamente conservadores del Partido Liberal paraguayo. Es lo que viene.

 

Y las organizaciones sociales y políticas de verdadero progresismo no fueron capaces siquiera de emitir un comunicado de apoyo al presidente Evo Morales durante su huelga de hambre, desnudando su profunda incapacidad de articulación y respuesta a los desafíos socioambientales que ya se vuelcan sobre Paraguay y el mundo.

 

De todas maneras esa campaña de puritanismo hipócrita se acabará en poco tiempo. Tan hipócrita es este puritanismo, que en Paraguay se sabe que 7 de cada diez niños no son reconocidos por padre alguno al momento de ser inscriptos en el registro público de las personas y luego las élites neomafiosas se escandalizan porque un ex obispo admita su paternidad sin mucho trámite judicial.

 

Ya falta poco para el fin del feudalismo en Paraguay, por suerte cuenta con una mayoritaria población menor de 25 años, no es difícil un proceso de reaprendizaje generacional, GAIA ayudará en eso, siempre que las organizaciones sociales sean capaces de dar una respuesta mínima para impulsar una pedagogía política ecosociotransformadora.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Un gesto de esperanza, pero…

 

“Solo la desesperanza y la desesperación serán los motores del cambio político en Paraguay. O las organizaciones sociales y realmente progresistas aprovechan eso o lo hacen los neofascistas de siempre. Y si peco de pesimismo lo siento, pero es lo que observo que se va proyectando”.

 

 

Ayer fui muy pesimista con el carácter de Lugo para asumir un liderazgo político. Hoy dio síntomas de salud, fue muy enérgico con el presidente del IPS de Paraguay. Muchos dirán que no lo hizo como tenía que hacerlo, otros pedirán algo de más ceremonia militar, algunos de antimilitar y no faltará el que pida el escándalo.

 

Sin embargo muchos están decepcionados, desde los que soñaban despiertos (a veces estoy así) hasta los católicos ortodoxos que creían que teníamos a un ángel o a un extraterrestre como presidente del Paraguay. Al parecer el pueblo, los comunes,  no le dan mucha importancia al la paternidad de Lugo; salvo los medios y sus vendedores de noticias, desesperados por el último detalle sensacionalista. Brad Pitt y Angelina Jolie ni conocen un ápice de la “papparizada” que ahora vivirá la nueva pareja presidencial.

 

La hermana de Lugo puede guardar los ruleros.

 

En fin, dejando de lado el sensacionalismo, como laico no tan practicante, como varón transmoderno que tiene afán en las ciencias sociales y humanas, le recomiendo a Fernando Lugo que vaya pensando en formar un matrimonio. No se trata de religión o de tradición católica, se trata de salud e inteligencia emocional. Los varones y las mujeres fuimos hechos para vivir en pareja… pero en una sana e inteligente pareja, no en la que las películas y la cultura moderna instauran, mucho menos la de la cultura tradicional antigua, enfermizamente machista. Me refiero a lo que se conoce como “pareja proactiva” (Stephen R. Covey) con el componente de trascendentalidad, pero no de una trascendentalidad reducida a simple liturgia de cirios pascuales, sino al de una trascendentalidad propia de la Teología de la Liberación y del Tao del Amor y el Sexo. Que no se apure en ello, porque los apuros siempre crean infortunios. Hasta aquí llego, porque no quiero que más de un ortodoxo venga a rasgarse las vestiduras en este blog.

 

Lo preocupante para Fernando Lugo, en el tema de gobierno, es la grave crisis ecosocial que el Paraguay vive. La gravedad de esa crisis de hecho generó este diario (ver Los Días del Juicio Final) Se vienen hambrunas y más desesperación por la sequía y las posibles inundaciones de finales de 2009, que también pueden no darse (esperaba esas inundaciones para comienzos de año, pero se retrasaron) El tema del subsidio a los sesaremos es una solución de momento, puro asistencialismo de emergencia. La verdadera solución al tema es que el gobierno EN SERIO asuma el discurso ecológico y mencione reiteradamente todo el glosario técnico del Desarrollo Sostenible y de la Economía Ecológica (decrecimiento en derroche de recursos y consumo, transformación del modelo agrícola de monocultivo en cultivo diversificado y orgánico… epa!, acá la CAPECO, la Comisión Trilateral y Rockefeller pueden saltar de rabia!!!) No importa si la implementación del Desarrollo Sostenible sea casi inviable, al menos el uso de su glosario por parte del gobierno permitiría centrar el debate político en lo verdaderamente importante y urgente en estos momentos en el Paraguay y el mundo. Al menos Barack Obama ya comenzó tal tarea, aunque sea como mero maquillaje, pero ya empezó a centrar su discurso en lo ecológico.

 

Inicia esta pedagogía política en sus discursos Fernando Lugo o tendrá que prepararse a ver un estallido social y un Paraguay infernal como herencia para su hijo.

 

Al fin y al cabo, es mejor un presidente terrenal a un presidente celestial.

 

A Lo Local 

 

Sin mucho que decir, lo lamentable es que continúa la alocada quema de pastizales. Como siempre, la SEAM es un juglar a la hora de hacer imponer las normas y reglamentos ecológicos, salvo la honrosa excepción de  Don José Valmaceda, fiscalizador de dicho organismo, que casi sin combustible ni medios intenta frenar el aporte brutal al calentamiento global con la quema descontrolada de pastizales. Pero si en Paraguay se intenta controlar la quema, en Argentina da vergüenza ver tal fogón del infierno. Desde mi pequeña ciudad fronteriza con el noreste argentino, veo como todos los días los "Chacareros VIP" se enloquecen en la piromanía cavernícola. Paraguay debería reclamar a la Argentina que combata tal crimen ecológico, que solo roba futuro a nuestros hijos.

 

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Por Fin Se Acaba La Santa Aureola de Fernando Lugo

Es de lo más saludable, ya era hora de tener un presidente completamente terrenal. Es realmente encomiable lo que ha hecho Fernando Lugo y desde el contexto cultural paraguayo es realmente valiente y admirable, ojalá miembros de su gobierno le sigan el ejemplo y también los demás varones del Paraguay con hijos ocasionales (producto del consabido sexo ocasional) que son muchísimos por cierto.

 

Bueno, hasta aquí el análisis positivo. La otra cara de la moneda: Fernando Lugo mintió descaradamente al pueblo paraguayo cuando afirmaba que eran mentira las afirmaciones que lo relacionaban con la paternidad de hijos no reconocidos. Estas no son mis afirmaciones, son los dichos del clérigo católico Mario Melanio Medina; hasta ahora amigo de Lugo y compañero suyo en la teología de la liberación. Las críticas destructivas más ácidas lo tachan a Lugo de mentiroso consuetudinario, estafador, ladrón de esperanzas y fracaso rotundo de algún proyecto de cambio en Paraguay.

 

Esas críticas faltan a la verdad, pero sí quedan por la mitad.

 

La cuestión de la paternidad de Lugo es absolutamente baladí, insignificante. La cuestión es lo que refleja en la personalidad de Lugo y que lo venía manifestando en los últimos meses: Falta de Carácter, que finalmente se traduce en falta de liderazgo político. El liderazgo eclesial es bastante sencillo, habida cuenta de los dogmas inmutables de toda religión y de las aureolas de santidad que la jerarquía inviste a los clérigos en sus cargos y funciones. Pero el liderazgo político no viene adherido a alguna aureola sacrosanta. Muchos creíamos que la falta de liderazgo de Fernando Lugo era una cuestión circunstancial, propia de un clérigo que deja las vestiduras teológicas para ingresar al controvertido y complejo mundo de la política convertida en politiquería rastrera por 70 años de práctica de autoritarismo y alienación de masas. Su paternidad magnificadamente irresponsable y recientemente asumida implica que su incapacidad política no es circunstancial, sino inherente al propio Fernando Lugo.

 

En consecuencia, el designio verdadero tras los mareos mediáticos es “HASTA AQUÍ LLEGAMOS CON LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE LUGO”

 

Nada de socialismo del siglo XXI, ni pizca, nada de revolución, siquiera democrática, ni siquiera nada de gobierno al puro estilo Lula Da Silva (toda una utopía paraguaya) Solo un eterno gobierno con discursos dubitativos, cansinos, aletargados y aburridos. Solo aplausos a algunas obras públicas, a un sistema de medicina nacional básico, a algunas pensiones para ancianos o becas exclusivas para pocos estudiantes, además de programas del FMI y el Banco Mundial sobre asistencialismo condicionado para apaciguar un poco el proceso de empobrecimiento de la ciudadanía paraguaya, sin detener en nada ese proceso de empobrecimiento, triste función que le toca a una llana secretaría de acción social que ni hará el 1% de lo que hace un ministerio de desarrollo social.

 

Nada de sembrar entre piedras, arena o campo fértil, más bien tirar semillas por algunos lados a ciegas y sin importar que pasa luego. Es decir, nada de la parábola del sembrador, sino de la paradoja de un tuerto miope rodeado de ciegos que lo empujan para todos lados. Aunque los que más pujarán ahora serán los liberales Blas Llano y Mateo Balmelli, los cada vez más visibles gobernantes tras las figuras del gobierno. Excelente es ahora que Lugo pierda su aureola de santo, jamás lo voté por ello. No voté a un santo, voté porque exista un líder para un cambio. Algún cambio a duras penas hay, pero líder no existe en el nuevo gobierno paraguayo. Obviamente otros son los que irán llenando el vacío de falta de liderazgo visible y no serán precisamente los dirigentes de sectores socialistas.

 

¿Qué viene ahora?

 

El posible nacimiento de un “ejército de hijos de Lugo”. Luego renacería lo de las FARC y el EPP (ver Guerra Contra El Pueblo Paraguayo)  y luego se remataría con el parloteo sobre la muerte de Cecilia Cubas.

 

Quizás la pensión a los ancianos deje a Fernando Lugo con una popularidad de base, que jamás sabrá aprovechar para convertir su gobierno en algo que se proyecte en la construcción de un nuevo país. Otros serán los que aprovecharán y no serán los de tendencia socialista.

 

A las organizaciones sociales les queda solo el camino de la radicalización en la lucha. Al partido liberal  paraguayo le queda la condena de depender del gobierno de Lugo para seguir reproduciendo mayormente los errores del pasado, cooptado por una oligarquía más feudal que capitalista (la modernidad no llegó plenamente a Paraguay)

 

A muchos jóvenes les queda el camino de salir del país a buscar mejores horizontes, ya que los escasos concursos para cargos de servicio público solo se darán excluyente y mayoritariamente en la capital del país y las políticas de generación masiva de empleo jamás existirán; porque no habrá verdadera reforma agraria.

 

Que Lugo pierda su aureola es excelente, lo malo es su enfermiza falta de carácter, que condena al Paraguay a los tumbos, a los tropiezos, a la eterna confusión e inestabilidad política. Una lástima por López Perito, jamás debió regresar de nuevo al cargo secretario general de Fernando Lugo. De ahora en más solo quedan preponderantemente la desesperanza y la desesperación como motores del cambio en Paraguay, desesperanza sostenida por inconsistencias propias de la falta de liderazgo.

 

Y la desesperación... la desesperación la impondrá GAIA, la naturaleza ante el shock ecológico que se está iniciando, el apocalipsis al que Fernando Lugo no está preparado para enfrentar.

 

Solo la desesperanza y la desesperación serán los motores del cambio político en Paraguay. O las organizaciones sociales y realmente progresistas aprovechan eso o lo hacen los neofascistas de siempre. Y si peco de pesimismo lo siento, pero es lo que observo que se va proyectando.

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

La Huelga de Hambre Solidaria Por Bolivia

 

Las acciones individuales y aisladas casi nunca generan movimientos colectivos que provoquen transformaciones estructurales profundas (revolucionarias) en una sociedad; salvo raras excepciones como la de la señora Rosa Parks cuya resistencia pasiva y solitaria a las políticas racistas en EE.UU. inició todo un movimiento contra el segregacionismo en los 1950’s en dicho país, no generó el movimiento, pero su acción fue el inicio. Eso fue la excepción, no la regla.

 

No pensaba escribir este día, pero lo hago por un hecho llamativo: La huelga de hambre de Evo Morales Aymara, presidente indígena de Bolivia, un ayuno de protesta que no es solitario, sino que se suma a más de mil ayunantes que presionan por la aprobación de una necesaria ley electoral para que el proceso de democratización amplia en Bolivia siga avanzando. Es más que una ley electoral, es el paso hacia una nueva estructura social y política signada por la Democracia Participativa Profunda, la estructura política ideal para una sociedad ecológica. Las élites con mentalidad verticalista y egoísta rechazan tal ley, no quieren que la ciudadanía se autogobierne directamente ni que administren la economía y los recursos naturales nacionales como una autopropiedad colectiva; anteponen su visión parcial, sectarista y reducida ante la visión global y holística que mueve al gobierno y pueblo bolivianos. El gobierno boliviano responde a los intereses de la mayoría, las constantes victorias electorales así lo certifican. En cambio las élites verticalistas bolivianas anteponen el insulto, la violencia (como en el genocidio de Pando) y la campaña mediática internacional de propaganda negra mal llamada “información de agencias internacionales” (BBC-REUTERS-AFP-AP-AN-FP-TERRA-CNN-TN-EFE)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4f6deea195b60359d6f0df6320bf985c.jpg

Evo Morales Ayma, primer indígena presidente de un estado sudamericano, remembranza del Inca.

 

Desde mi rincón es poco lo que puedo hacer para solidarizarme por la causa del pueblo boliviano, pero al menos algún acto simbólico puedo hacer. En principio lo que sí puedo es instar a mis compañeros del Frente Social y Popular a que emitan un comunicado de solidaridad con el pueblo boliviano y con su presidente, Evo Morales. Quizás hasta el Congreso Unido Político y Social pueda emitir tal comunicado, desde este texto elevo una humilde voz a favor de tal expresión solidaria.

 

Lo otro que me queda por hacer es aprovechar que me ejercitaré en el ayuno el domingo 12 de abril para brindar mi solidaridad simbólica al hermano y sufrido pueblo boliviano y a su líder, Evo Morales Ayma. No es mucho pero es algo, el ayuno es un ejercicio que tiene sus beneficios si se lo sabe practicar, sobre todo beneficios espirituales (no necesariamente religiosos) De todas maneras, un ayuno solidario es un apoyo ético a la lucha de un pueblo por su liberación definitiva y es una excelente práctica en la No Violencia Activa Internacional.

 

Sería realmente impactante que varios líderes sociales en Paraguay se solidaricen en el mismo sentido, eso crearía un movimiento internacional que fortalecería a la revolución democrática no violenta en Bolivia y Sudamérica, uniría los lazos entre pueblos sudamericanos y convertiría en realidad la tan anhelada integración de los pueblos de Avia Yala, de nuestra Patria Grande que soñaron Rodríguez de Francia, San Martín y Bolívar. Mi humilde y solitario acto simbólico es el tan sentido. Ojalá los compañeros del Frente Social y del Congreso Unitario entiendan la importancia de este tipo de acciones.

 

Todos unidos y solidariamente cooperativos somos una superpotencia mundial imparable.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Informaciones Relacionadas:

 

Inicia Evo Morales huelga de hambre para exigir para exigir ley electoral

 

El presidente Asamblea General de la ONU apoya la huelga de hambre de Evo Morales

 

Fidel Castro apoya huelga de Evo y dice que triunfará

 

Tapia: Hay más de mil personas en huelga de hambre en el país

 

García Linera declara cuarto intermedio y vuelve a convocar a la oposición para sesionar


 

 

 

¿Se podrá salvar al Ñeembucú?

Se me pasó el día de ayer. Pero no importa, lo más importante, incluyendo el día de hoy, fue la denuncia del fiscalizador de la SEAM para Ñeembucú, don José Balmaceda, quien dijo que el ministro de la SEAM (Secretaría del Ambiente) el abogado José Luis Casaccia, le pidió que no controle al torneo de pesca internacional que siempre se realiza durante la pascua en Pilar, capital de Ñeembucú. En la radio comunitaria Patria Soñada (104.1 FM) en el programa Antena Libre, del cual participo con su conductor, Andrés Villalba, en el programa radial le dimos fuerza y ánimo a Balmaceda, enlazamos con la radio educativa Fe y Alegría de Paraguay (1.300 AM) en el programa de Carlos Goncalvez, lo de Casaccia Goncalvez lo recibió como un baldazo de agua fría. No es la primera vez que Casaccia tiene este tipo de entredichos con Balmaceda y no solamente con él. Casaccia es muy cuestionado por expertos y  organizaciones sociales defensoras de la ecología; obviamente no es el funcionario ideal para defender la naturaleza en Paraguay.

 

 

Lo anterior fue ayer, hoy pude ver como los depredadores del Paraguay se reunían y se preparaban para cometer todo tipo de tropelías contra la naturaleza. También, viajando a Laguna itá, una localidad a 80 Kilómetros de Pilar, pude ver la belleza natural que manifiesta Ñeembucú, una sabana inundable del gran Chaco Americano. Se necesita un gran trabajo educativo, difusivo y policial para salvar la belleza de esta región.

 

¿Se podrá hacer?

El domingo 12 retomamos este diario.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional