Blogia
altermediaparaguay

Luchando Por Sobrevivir

Publicado también en Indymedia Argentina

Quizás Fermín Salinas sea el pilarense más mundializado del sur de Paraguay, o mejor dicho del departamento de Ñeembucú. En su juventud recorrió EE.UU., Europa, hasta llegar a Australia, dónde vivió una buena parte de su vida. El techaga’u (se lee teshaga’ú y significa melancolía por el terruño) lo trajo de vuelta a Pilar. No se quedó quieto, aún siendo un adulto mayor estudio leyes y se licenció como abogado. Ahora está procurando convertirse en un investigador social de la Universidad Nacional de Pilar, estudiando un posgrado en Metodología de la Investigación, el cerebro nunca envejece, tampoco el afán de Fermín, que actualmente es jefe de los bomberos voluntarios llamados “rojos” en la ciudad por el color de sus cascos. Desde su nueva labor a medio tiempo dirige la lucha contra los incendios descontrolados en Ñeembucú. Como dijimos antes, la Secretaría del Medio Ambiente de Paraguay prohibió la quema de campos y pastizales, sin embargo la cultura de la hipocresía y la violación de leyes parecen no menguar con el nuevo gobierno y así Fermín tiene que salir a apagar las emergencias que los propios dueños de latifundios generan, rebuscándose mil ideas para conseguir la financiación de su estoico servicio. Su esfuerzo es para intentar que no hayan más lluvias negras que caigan en Paraguay. Un pequeño esfuerzo contra el muro de locura de fomentar el calentamiento global con incendios provocados.

 

Podemos escuchar la entrevista que mi compañero Andrés Villalba le hiciera en la radio comunitaria Patria Soñada FM en dos partes.

 Parte 1:MP3 at 2.0 mebibytes

Parte 2:MP3 at 1.4 mebibytes

A Vueltas con el Puritanismo

 

Primera plana para el puritanismo, mediante un sondeo telefónico que se centró en encuestados mayores de 35 años en un 60 a 70%. Un sondeo altamente representativo para una población que en un 60% no alcanza los 25 años. Pareciera ser que un ex obispo no puede reconocer que tiene un hijo, no porque es pecado (el que tenga hijos no esta mal, el que los reconozca es lo malo) Obviamente, teléfonos fijos solo lo tienen un 30% de la población en Paraguay (generalmente clase media y alta) y estos están muy cómodos con la cultura feudal, oligárquica, autoritaria e hipócrita que 70 años de dictaduras neofascistas han establecido. La mayoría del pueblo, de ese pueblo con problemas de empleo, de educación y de participación democrática, ese pueblo sencillamente no existe para los grandes medios de comunicación en Paraguay.

 

Por suerte de a poco se está armando una red de radios comunitarias y educativas, con el aval de los sectores más progresistas de la Iglesia Católica, porque con el sector conservador el tema es claro, nada esta mal, todo está bien, jamás hay que cambiar y con Fernando Lugo la vida ya no es normal. Claro, normal que el 70% de los niños que nacen en Paraguay no tienen padres, ellos fueron concebidos por  obra y gracia de nadie. No hace falta un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya sobre esta situación social catastrófica desde la sociología y la psicología.

 

Reconocer que la mayoría de los niños paraguayos tienen padres es, sencillamente, un sacrilegio.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

0 comentarios