Blogia
altermediaparaguay

No existen fundamentos jurídicos para rechazar el reglamento para las radios comunitarias

Los medios privados comerciales que recurrieron ante el Tribunal de Cuentas para plantear dejar sin efecto la Resolución N º 1218/09, por la cual se modifican varios artículos  del reglamento del servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, dictada por el directorio de la CONATEL , no cuenta con  fundamento jurídico alguno.

 

Las recientes modificaciones al reglamento de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura están ajustadas a la ley 642/95 y responde a una de las tantas demandas históricas de las radios comunitarias. Las mismas ayudarán a ordenar el espectro radioeléctrico minado actualmente por emisoras piratas pertenecientes a caudillos políticos, sectas religiosas y personas con intereses individuales.  Este proceso debe continuar  para promover la propiedad colectiva de los medios, que hoy siguen concentrados en pocas manos.

 

En cuando a la publicidad, las radios comunitarias son sin fines de lucro, pero deben ser sostenibles y tener las condiciones para un funcionamiento adecuado y de calidad. Deben acceder a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio, hecho que indica claramente su carácter no lucrativo. La totalidad de los recursos que obtengan las entidades que brinden el Servicio de Radio Comunitaria son invertidos en el funcionamiento y en mejoras en la prestación del mismo.

 

Ordenar el espectro, para que todos los sectores de manera equitativa accedan a este recurso limitado, debe ser una prioridad para la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL). Estas nuevas medidas deben respetar el derecho a informar y estar informados, deben fomentar la formación ciudadana, impedir monopolios, manipulaciones y oligopolios, y garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura.

 

La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. No podemos hablar jamás de que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones  no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas.

 

30 de diciembre de 2009

Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay

Centro de medios comunitarios de Itapúa

Coordinadora de radios del departamento de San Pedro

Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú

Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos

Departamento de Villa Hayes

Coordinadora departamental de radios de Alto Paraná

Asociación de radios comunitarias de Cordillera

CONARCOP-Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias del Paraguay

Red de radios populares del Paraguay

 

 

 

 

Para contactos:

Atanasio Galeano 0982-736848

Mirian Candia 0981 268787

 

Alicia Stumpfs 0985 770424

0 comentarios