Blogia
altermediaparaguay

De la Tierra de Las Narcoavionetas y los Ovnis, a los Millones de la Binacional Itaipú

 

Qué hermosa es la gratitud, que siempre da esperanza y vida. Me refiero a la gratitud hacia los que se sacrifican y sacrifican su vida por el bien. No a esa gratitud laxa, acostumbrada a agradecer a todos por igual, tanto a los lobos por destrozar ovejas, como a las ovejas por ser apacentadas en el rebaño del pastor.


Con razón la Teología de la Liberación es fundamentalmente anticlerical, herética y antiverticalista, como José Coblin lo bien describe[i]. A más de Romero (asesinado), Casaldáliga, Lugo y Melanio Medina (paraguayos), no conozco obispos que profesen la Teología de la Liberación con tanto afán. Hay más, es cierto, pero es que el propio cargo de Obispo rara vez tiene que ver con la Teología de la Liberación, se trata pues de una autoridad dentro de un régimen monárquico, la última monarquía absoluta de Europa. Ello crea toda una mentalidad dogmática y poco crítica.


Peor aún en el caso de un obispo convertido en político advenedizo con el estandarte de un cambio. Por más buenas intenciones, la política no es un obispado, mucho menos la presidencia de una nación. Esto parece no entenderlo a veces Fernando Lugo ni su primer anillo de asesores, que parecen más monaguillos que analistas críticos capaces de cuestionar el pensamiento religioso-dogmático imperante en la primera magistratura paraguaya, exceptuando a los Filizzola. El peligro en política es el pensamiento dogmático-religioso y verticalista, la política debe ser compasivamente racional, no mística, la misticidad es útil en otros aspectos de la vida, pero no en la política gubernamental, mucho más si se trata de un estado laico.


Hay que reconocer los avances en materia social del gobierno de Fernando Lugo, pero esos avances se hacen trizas y basura con gravísimos horrores como el  que describiré.


De Ovnis y Narcotráficos


Federico Cáceres, intendente (alcalde) de Humaitá, se hizo mundialmente famoso por haber afirmado que los extraterrestres bajaban en su municipio, al sur de Ñeembucú, dijo que era común ver a los OVNIS volar por la zona y que de tanto en tanto viajeros intergalácticos se paseaban por  Humaitá, como unos turistas más[ii]. Poco tiempo después caería una avioneta uruguaya cerca de Humaitá, con lo cual los OVNIS resultaron ser simples narcoaviones y los extraterrestres maleantes de la zona dedicados al tráfico de estupefacientes[iii]. Pero bueno, todos tenemos derecho a creer en los extraterrestes, los Reyes Magos y el hada madrina.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7dd7448ed5cd2e164c3d7041bcb05cfc.jpg

Los extraños círculos de Humaitá se volvieron sensación mundial, mucho más cuando el intendente Federico Cáceres afirmó que lo hacían los extraterrestres.

 

Lo raro en el caso de Federico Cáceres es que su versión de los hechos le venía muy bien al narcotráfico como forma de encubrir sus vuelos ilegales por la noche ¿Habrá una vinculación entre Cáceres, lo ocurrido en Humaitá y el narcotráfico en la zona? ¿Porqué Cáceres nunca denunció con afán el narcotráfico en su región?

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-272976cdcd0b710a44ddec9517983990.jpg

Lo que eran en verdad los Ovnis de Humaitá: La aeronave, con matrícula "CX-BCH" y registrada a nombre de Elbio Fernández, fue abandonada en una ex pista municipal de la localidad de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú, y contaba con permiso para realizar viajes turísticos en Itapuá, otra región sureña del país. EFE/Archivo Una narcoavioneta, como comunmente se dice. A Federico Cáceres esto no le molestó.

 

Es que Ñeembucú desde hace un tiempo se ha convertido en un simple corredor del narcotráfico según la prensa internacional[iv].  Federico Cáceres, como intendente de la zona, tenía la obligación de desmentir tal hecho y a través de declaraciones públicas debía ofrecer toda la fuerza de sus atribuciones municipales a favor de la lucha contra el narcotráfico. De hecho en eso siguen estando obligados todos los intendentes de la región de Ñeembucú, el único que se ha quejado de tal situación, sin llegar a declaración escrita, es el intendente de Pilar, Carlos Silva.

 

Sin embargo Federico Cáceres no lo ha hecho, lo cual eleva sospechas sobre él.


 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-867f7389f5edbce9c318b1945e200402.gif

Los círculos siguieron apareciendo durante toda la sequía de la Niña del 2008-2009. Relacionados con los hongos, es evidente que se trataba de un fenómeno natural provocado por la citada sequía.


 

 

Amigo de Lugo

 

Cáceres años atrás que guarda amistad con la familia Lugo Mendez, también con Fernando Lugo. Sin embargo no dudó en criticar a Lugo  durante la campaña electoral del 2008, además de haber ejercido su autoridad en forma hegemónica durante las elecciones a favor de la candidata del Partido Colorado de ese entonces, Blanca Ovelar. Obviamente, como buen camaleón, Cáceres enseguida reestableció su amistad con Lugo luego de las elecciones y hasta logró que el nuevo presidente vaya varias veces a Humaitá a compartir unos asados de pescado.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6c0b3fda5faa6631d2ae792a399eb2e9.jpg

Federico Cáceres, intendente municipal de Humaitá y Edgar Cabañas,poblador de la zona. Fuente: abc color de Paraguay.

 

 

 Los que apoyaron la candidatura de Lugo sufrieron de todo… se sacrificaron en todo y enfrentaron  a Cáceres en Humaitá, defendiendo la esperanza que representaba Lugo.


La esperanza que representaba Lugo.


El premio para esta gente es que Federico Cáceres ha pedido permiso en su cargo, retirándose del mismo, para supuestamente ir directo a la Binacional Itaipú como asesor de la misma con  supuestamente un humilde sueldo de 20.000.000 de guaraníes. El permiso ya está hecho y ahora hay una intendenta en Humaitá. Falta confirmar el cargo que debe recibir Cáceres, pero ya es casi un hecho su designación por parte de Lugo.


Así premiaría Lugo a los que se sacrificaron por su candidatura y el cambio en Ñeembucú, enfrentando a una maquinaria electoral que quita grandes sumas de dinero de las mafias de la zona.

En Caazapa ese sacrificio costó la vida a Geraldino Rotela.

 

Así premia Lugo estos sacrificios.

 

De esta manera, Federico Cáceres iría de la Tierra mágica de los Ovnis y Narcoavionetas de Humaitá, a la Hidroeléctrica más grande del Mundo, Itaipú, como premio por haber perseguido implacablemente a los que lucharon por el cambio en Paraguay y siguen tan excluidos y marginados como antes del tímido cambio de gobierno.


Itaipú es un lugar para técnicos especializados y con gran capacidad intelectual,  capacidades que Cáceres no necesitaría por no tener estudios universitarios. Pero eso no importa, solo le habría bastado tener el buen carácter del monaguillo para ganarse ampliamente la amistad de Fernando Lugo Mendez. No es que tenga algo en contra de Cáceres, al contrario; lo que me pone triste es que si se confirma su nombramiento, serán hasta 240.000.000 de guaraníes por año que se perderán en una persona que no está preparada para ocupar el cargo que se le dará. Esos 240 millones podían haber servido para proyectos sociales de creación de fuentes de trabajo para jóvenes campesinos y para que madres solteras puedan generar sus propias fuentes de trabajo.


Pero bueno, le tenemos a un ex clérigo religioso adoctrinado en un sistema monárquico de vida, ejerciendo de presidente de un estado laico y democrático, dónde se acostumbra a que el amiguismo y la adulonería sean las herramientas para convertirse en amigo y asesor cercano del presidente.

 


¿Y qué pasa de las organizaciones sociales y de la llamada “izquierda paraguaya”?

 


Nada, debido al constante ataque contra la estabilidad democrática y los intentos de derrocar a Fernando Lugo, han cerrado filas para defenderlo. Es una estrategia excelente, pero se olvidaron de guardar algo de discurso crítico contra el presidente. O sea, el grueso de la vulgarmente llamada “izquierda paraguaya” ha adoptado también la política del monaguillo sin muchos cuestionamientos internos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a43e15c67bbd9ce63f39a4a07ef288df.jpg

Borregos apacentando mansos y sumisos, subyugados y entregados. Se los ve desde la izquierda.

 

 

Y en esto me autocritico a mí mismo, sorprendido ante la noticia de que un Federico Cáceres, de la zona de las narcoavionetas, ya se apartó de su cargo de intendente para ir casi seguramente a Itaipú a ganar 20.000.000 de guaraníes.

 

Amén.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



 

0 comentarios