Blogia
altermediaparaguay

Un Simple Corredor Para El Tráfico De Drogas Y El Contrabando

Eso es Ñeembucú a los ojos de la prensa internacional. Lo ha titulado claramente el periódico uruguayo Observa (ver Avioneta Uruguaya Cae En Ñeembucú, el artículo original en Observa.com.uy), ni siquiera ubican bien a la zona, la posicionan en la "Triple Frontera", es decir, en el departamento de Alto Paraná.


No existen los bellísimos humedales de Ñeembucú, admirados por autoridades de la Universidad de Manitoba, Canadá, no existe el proyecto de la creación de las reservas de la biósfera, necesarios por ser el ecosistema ñeembuqueño uno de los más ricos y diversos en seres vivos. Un sueño anhelado por el Rector de la UNP, el intendente de Pilar y todos los que entendemos de la importancia de ello. No existe el esfuerzo denodado de investigadores de la UNP, de conocer cuán rico, complejo y delicados son los sistemas de humedales y toda su flora y fauna.


Solo regionalmente se conoce una negra y frondosa lista de pobladores locales que pasan a engrosar la larga lista de presos en la cárcel de Resistencia, sobre la Avda. Las Heras de dicha ciudad, capital del Chaco argentino. Algunos de ellos son vecinos nuestros que en nada dejaron riquezas a sus familias y en mucho las hicieron perder de todo. ¿Qué pasa que muchos arriesgan todo para que unos pocos se queden con todo? La pregunta es prácticamente imposible de ser respondida de una forma científica, porque investigar en el tema puede llevar a uno al silencio de los inocentes.


Tampoco es necesario indagar mucho, la prensa nacional se encarga de tanto en tanto de las causas de que muchos en Ñeembucú sobrevivan de esta manera más indigna que ilegal. La causa de todo es la falta de oportunidades. Oportunidades para tener una visión más amplia mediante un sistema educativo  público más fortalecido financieramente y en gestión ágil, por tanto. Oportunidades de generación de empleos o por lo menos del famoso autoempleo por medio de redes de agroecología con organizaciones de ayuda mutua. La UNP  está apoyando a este tipo de emprendimientos.


Esta falta de oportunidades se convierte en una gran oportunidad para las redes mafiosas, que no tienen mucho problema en subcontratar "empleados" y "mulas" para todo tipo de actividades ilegales y clandestinas. Lo más triste es que logran convencer a una parte de la juventud ñeembuqueña  de que solo hay oportunidad de trabajo en lo ilegal y lo oculto. Esta pobre juventud es la que termina siendo noticia de los diarios correntinos y chaqueños, es la que termina siendo perseguida y baleada por la gendarmería argentina. Es la que vive sumida en las drogas y en un consumismo irracional y desequilibrado, al punto que en sus casas poseen motos y celulares de última generación, sin siquiera contar con una heladera o sanitario moderno. Es esta misma juventud la que da cobertura al intenso tráfico aéreo ilegal que pulula sobre los bellos humedales de nuestro departamento.


Mientras esta actividad ilegal se mantenga en auge, los proyectos de convertir a Ñeembucú en un centro de turismo ecológico e histórico no podrán concretarse. Lo que fortalece a la actividad mafiosa no es la falta de controles, sino la falta de esperanza, generada en la falta de conocimiento de las muchas oportunidades que nos brindan los humedales de Ñeembucú.  La tarea urgente está pues en brindar ese conocimiento y el ampliar el apoyo técnico, educativo y científico que la UNP pueda brindar a los proyectos de generación de autoempleo con la agroecología.


La clave está en difundir nacional e internacionalmente el otro Ñeembucú, el que no es un simple corredor de mafias, sino un sitio con uno de los humedales más singulares del planeta.

 

Abogado Alejandro Sánchez

 

0 comentarios