Blogia
altermediaparaguay

Exitoso Congreso de CONAMURI

En la ciudad de San Lorenzo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) convocó a más de 400 personas para debatir acerca de temas que hacen a la problemática actual, tanto a nivel mundial como organizacional. Fue en el marco de su V Congreso.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aaa7eba381e23b0d66be3765d7f75137.jpg

 

 

 

A casi una década de su fundación –que se conmemora este jueves–, los días 10, 11 y 12 de octubre, la CONAMURI llevó adelante su V Congreso Nacional, en la Residencia Universitaria Tekoha de CEUNIRA, con la presencia de las delegadas de base y departamentales, representantes de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Boquerón, que fueron las protagonistas de este encuentro, el más importante de la organización.

 

El programa incluyó un análisis de coyuntura, un panel sobre cambio climático, expuesto por Óscar Alfonso, de Sobrevivencia Amigos de la Tierra, la proyección de un documental referente a este mismo tema, el lanzamiento de los libros: “Compartiendo esperanzas con los pueblos originarios” y “Ñande rape: kuña jetyvyro ha jepytaso (Nuestro camino: mujeres en rebeldía y resistencia”), y un posterior festival artístico, con teatro juvenil y música de Los Corales y Ulises Silva. En el marco de esta actividad, se dio lectura a la Declaración Política del V Congreso Nacional.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-19d1c682212277da9bd666443e5578d1.jpg

 

 

El día domingo se dio lugar a la elección de las nuevas autoridades, saliendo electa Secretaria de Relaciones, para el periodo 2009-2011, la señora Julia Alicia Amarilla Leiva, después de un consenso unánime de las congresistas. En palabras preliminares, la nueva titular de la organización agradeció a las compañeras por la confianza depositada en su persona, y se comprometió a llevar adelante la lucha que las mujeres rurales e indígenas vienen desenvolviendo desde el espacio que esta Coordinadora les ofrece, de manera que la canalización de las demandas sociales que ellas persiguen pueda brindar respuesta más pronta y efectiva.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cfb7867058e79c3b8581a0441fc4a0a5.jpg

 

 

 

Entre las resoluciones tomadas en este Congreso figuran la continuación de la lucha por instalar la reforma agraria en nuestro país, la resistencia contra los agronegocios y la lucha contra los atropellos a la soberanía alimentaria y nacional, dar mayor espacio a los y las jóvenes militantes, incentivar la participación de las indígenas en las instancias de decisión, promover la producción agroecológica, entre otras actividades que les son características.

 

En la mañana de hoy, lunes, las mujeres militantes de la CONAMURI realizaron una marcha que partió desde la Plaza Julio César Franco hasta el Panteón Nacional de los Héroes. El reclamo que hacían era por la soberanía y la igualdad de género, que son dos de las banderas de lucha por la que es reconocida la institución, tanto en el ámbito local como en el internacional.

 
 
---
CONAMURI
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
www.conamuri.org.py
Tel.: +595 21 444 317
Yegros 1240
Asunción, Paraguay

1 comentario

cesy delgadillo -

CONAMURI,en hora buena ,sigan luyando,ustedes se lo merecen y seguro que lo conseguiran ,los apoyo des de España ,fuerza y muchas suerte .la union ,el amor yla fe,lo puede todos.