Blogia
altermediaparaguay

CONAMURI

Conamuri Responde A Falsedades de Abc Color


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la publicación hecha por el Diario ABC Color, el día 25 de julio de 2010, en su pág. 16, bajo el título “Antes eran seccionales, ahora Itaipú financia ONG”, artículo firmado por la periodista Mabel Rehnfeldt, y en lo que guarda relación con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de La Vía Campesina Paraguay, así como del Frente Social y Popular, manifestamos todo cuanto abajo se expone:

La Itaipú Binacional es del pueblo paraguayo tanto como lo es del brasileño y, por lo tanto, tenemos el derecho de hacer uso social de los beneficios que la misma tiene a disposición. Además, entre los objetivos estratégicos de la entidad figura el de “actuar con responsabilidad social, con el objetivo de contribuir para la mejora en la calidad de vida de la población de Brasil y de Paraguay, fortaleciendo las políticas públicas referentes a educación, salud, renta, seguridad, infancia y juventud”, disponible en internet para quien se interese en hacer una investigación íntegra.

La suma de que habla el artículo para la realización del Curso de Formación de Militantes de Base Cono Sur, el cual, dicho sea de paso, es una actividad concreta, no puede equipararse con los números astronómicos manejados en el caso Víctor Bernal. Es absolutamente notoria la intención de desacreditar al señor Gustavo Codas y colocarlo en el mismo nivel que un corrupto que desvió millones de dólares para la campaña de un partido político.

Aclaramos que el monto en cuestión, empleado para pagar los gastos de alojamiento de las personas, fue austero y que se cumplió con el objetivo acordado con la Itaipú. Además, ¿qué es mejor?, ¿financiar, con cifras realmente elevadas, la Expo 2010, espacio donde convergen multinacionales y sojeros, responsables del calentamiento global, o trabajar por la consciencia de los jóvenes para buscar soluciones al drama climático que nos afecta? Y más todavía: ¿qué hay de malo en que una organización social reciba aportes de Itaipú?, ¿acaso no está en el espíritu de la entidad contribuir con el desarrollo de la población a través del acceso al conocimiento?

La segunda parte de la redacción periodística se pregunta qué estaría haciendo la Itaipú en los diferentes lugares donde se ha estado extendiendo facturas a su nombre. ¿Por qué ABC Color no lo averigua? No se puede presentar un artículo de investigación incompleto, conscientes de las posibles consecuencias que podrían perjudicar a terceros, a través de la difusión en un medio de alcance masivo. Mabel Rehnfeldt tiene para sus lectores más preguntas que respuestas en el artículo de marras, por lo cual el mismo no puede ser juzgado como un trabajo de investigación periodística serio.

El Diario ABC Color no examina los hechos a cabalidad; sólo acusa sin bases ciertas, haciendo abuso de su derecho democrático y constitucional de libertad de prensa. No es la primera vez que mancilla el buen nombre de las personas, ya físicas, ya jurídicas, sin conocer el contexto material de la denuncia, con el claro propósito de generar opinión contraria a los movimientos sociales.

Aclarar, así también, que la CONAMURI no es ninguna ONG, figura con la que mantenemos, por naturaleza, grandes diferencias. Somos una organización campesina de género, inserta en el concierto de la clase trabajadora, que tenemos derecho a fortalecernos como institución a través de la formación de nuestros cuadros. Nuestra lucha se orienta hacia los derechos de las mujeres campesinas e indígenas para visibilizar sus reclamos históricos, olvidados desde hace siglos. Somos de las pocas organizaciones que se preocupan de la mercantilización de nuestros recursos naturales y que defienden, mediante acciones agroecológicas, las semillas nativas y criollas que estamos perdiendo en el territorio paraguayo, a partir de la introducción de la agricultura mecanizada.

Exigimos que el Diario ABC Color se retracte inmediatamente y dé curso a la publicación de este comunicado que se objetiva a promover nuestro derecho a réplica lo antes posible, como lo estipula la Constitución Nacional y como lo tenemos conquistado la sociedad civil.

Asunción, 25 de julio de 2010



Julia Alicia Amarilla Leiva

Secretaria de Relaciones - Dirección Nacional

http://www.abc.com.py/abc/nota/157328-Antes-eran-seccionales-ahora-Itaipu-financia-ONG/

CONAMURI Denuncia El Atropello Que Sufren Los Campesinos

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), miembro de la Vía Campesina Paraguay, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y del Frente Social y Popular, se dirige al público en general para denunciar la coyuntura actual de persecución y agudización de la criminalización de las luchas en Paraguay, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que atentan contra la dignidad de las personas, por discriminación, por violación de los dictámenes de la Constitución Nacional y por el atropello de los derechos humanos en nuestro país.

 

Nos referimos, específicamente, al caso del dirigente campesino Elvio Benítez, quien fuera forzado a abandonar las instancias del Congreso Nacional de la República, por votación mayoritaria de los diputados, basándose éstos en las declaraciones vertidas por él y que cuestionan la honestidad y eficiencia de nuestros (supuestos) representantes. Ante esta situación, decimos que el compañero Elvio Benítez tiene todo nuestro respaldo por la acumulación de experiencias en el movimiento campesino, en procura del cambio estructural que pretendemos. No contentos con atentar contra un derecho del ciudadano y de la ciudadana al no permitirle asistir a las plenarias del Congreso libremente, por ser éste un espacio del pueblo paraguayo, se regocijan de su hazaña con tintes de ordinaria venganza.

 

El otro tema al que hacemos mención es el juicio oral y público a que fue sometido el compañero Ramón Jiménez, de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), miembro de la Vía Campesina Paraguay, que ha sido condenado a dos años de pena privativa de libertad, en un caso sin precedentes en la transición hacia la democracia en Paraguay, posterior a la época de la Dictadura. Este proceso se llevó a cabo en medio de una coyuntura en que se visualiza el avance de la lucha de clases en nuestro país, y da cabida a una jurisprudencia que consienta, de ahora en más, la condena a prisión de los luchadores sociales.

 

Por otra parte, repudiamos la actitud prepotente con que la Policía y la Fiscalía han actuado en el intento de desalojo contra los campesinos y las campesinas, miembros de la OLT, que han ocupado, junto al Movimiento Agrario y Popular (MAP) un latifundio de 17.000 hectáreas en la zona de Capiibary, departamento de San Pedro.

 

Exigimos al Gobierno de Fernando Lugo una respuesta coherente y definitiva a los reclamos sociales que vienen haciendo el movimiento campesino e indígena y demás sectores populares, llevando adelante el proceso de la Reforma Agraria Integral para el que fue creado el INDERT, haciendo cumplir los ideales de la Constitución Nacional que tratan sobre el derecho a una vida digna, con equidad y justicia sociales, el acceso a la tierra para todos los paraguayos y las paraguayas, la defensa de los intereses difusos y, dentro de esto, de la soberanía nacional, que es por lo que peleamos día a día desde las organizaciones campesinas e indígenas, más allá de las tergiversaciones de la prensa comercial y burguesa.

 

Preocupan los hechos acontecidos por el ensañamiento de las instituciones de los tres poderes del Estado contra las personas que sólo bregan por un espacio donde habitar, en un país en que muy pocos tienen mucho y muchos son los excluidos.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cfb7867058e79c3b8581a0441fc4a0a5.jpg

 

 

 

 

 

¡El pueblo está en pie, la lucha sigue!

 

 

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Exitoso Congreso de CONAMURI

En la ciudad de San Lorenzo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) convocó a más de 400 personas para debatir acerca de temas que hacen a la problemática actual, tanto a nivel mundial como organizacional. Fue en el marco de su V Congreso.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aaa7eba381e23b0d66be3765d7f75137.jpg

 

 

 

A casi una década de su fundación –que se conmemora este jueves–, los días 10, 11 y 12 de octubre, la CONAMURI llevó adelante su V Congreso Nacional, en la Residencia Universitaria Tekoha de CEUNIRA, con la presencia de las delegadas de base y departamentales, representantes de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Guairá, Concepción, Presidente Hayes y Boquerón, que fueron las protagonistas de este encuentro, el más importante de la organización.

 

El programa incluyó un análisis de coyuntura, un panel sobre cambio climático, expuesto por Óscar Alfonso, de Sobrevivencia Amigos de la Tierra, la proyección de un documental referente a este mismo tema, el lanzamiento de los libros: “Compartiendo esperanzas con los pueblos originarios” y “Ñande rape: kuña jetyvyro ha jepytaso (Nuestro camino: mujeres en rebeldía y resistencia”), y un posterior festival artístico, con teatro juvenil y música de Los Corales y Ulises Silva. En el marco de esta actividad, se dio lectura a la Declaración Política del V Congreso Nacional.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-19d1c682212277da9bd666443e5578d1.jpg

 

 

El día domingo se dio lugar a la elección de las nuevas autoridades, saliendo electa Secretaria de Relaciones, para el periodo 2009-2011, la señora Julia Alicia Amarilla Leiva, después de un consenso unánime de las congresistas. En palabras preliminares, la nueva titular de la organización agradeció a las compañeras por la confianza depositada en su persona, y se comprometió a llevar adelante la lucha que las mujeres rurales e indígenas vienen desenvolviendo desde el espacio que esta Coordinadora les ofrece, de manera que la canalización de las demandas sociales que ellas persiguen pueda brindar respuesta más pronta y efectiva.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-cfb7867058e79c3b8581a0441fc4a0a5.jpg

 

 

 

Entre las resoluciones tomadas en este Congreso figuran la continuación de la lucha por instalar la reforma agraria en nuestro país, la resistencia contra los agronegocios y la lucha contra los atropellos a la soberanía alimentaria y nacional, dar mayor espacio a los y las jóvenes militantes, incentivar la participación de las indígenas en las instancias de decisión, promover la producción agroecológica, entre otras actividades que les son características.

 

En la mañana de hoy, lunes, las mujeres militantes de la CONAMURI realizaron una marcha que partió desde la Plaza Julio César Franco hasta el Panteón Nacional de los Héroes. El reclamo que hacían era por la soberanía y la igualdad de género, que son dos de las banderas de lucha por la que es reconocida la institución, tanto en el ámbito local como en el internacional.

 
 
---
CONAMURI
conamuri@conamuri.org.py
conamuri@gmail.com
www.conamuri.org.py
Tel.: +595 21 444 317
Yegros 1240
Asunción, Paraguay