Blogia
altermediaparaguay

Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia

Comunicado de Prensa

 

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Frente Social y Popular y la Bancada Unificada Integrada por los partidos, Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario y Partido Democrático Progresista, realizan el lanzamiento de la “Campaña por la Participación Ciudadana para la Renovación de la Justicia”, que es una iniciativa colectiva por articular y coordinar esfuerzos para emprender una campaña que devuelva el protagonismo a la ciudadanía en la lucha por garantizar el acceso a una justicia independiente.

El objetivo general de la Campaña es “Promover la incidencia de la sociedad civil a través de la participación ciudadana en la formulación de un consenso político y social para impulsar los cambios en la justicia”.

 

Esta iniciativa pretende desarrollar foros consultivos departamentales y sectoriales en todo el país para que la ciudadanía participe, se informe y protagonice el debate acerca de los cambios que necesita la justicia en nuestro país, enfatizando principalmente en el carácter propositivo de los encuentros y foros donde se desarrollarán aspectos concernientes al modelo de justicia imperante, así como también, de los mecanismos de participación de la ciudadanía en la formulación de criterios, perfiles y condiciones requeridos por los operadores de justicia para acceder a la magistratura judicial, principalmente de los Ministros de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

 

Asimismo, se buscará con esta iniciativa aportar a la construcción de una visión ciudadana centrada en una justicia independiente, y en la formulación de estrategias para incidir en la selección de operadores de justicia y magistrados judiciales de sólida trayectoria profesional, ética y académicamente incuestionables y que no dependan de los padrinazgos políticos de los partidos políticos o de los caudillos de turno para impartir y administrar justicia. La ciudadanía tiene que ser considerada y escuchada por la clase política y por los poderes del estado, en esto que pretende instalar un debate nacional y del cual debe surgir un compromiso y un acuerdo político-social que nos permita contar con la administración de justicia que el país se merece.

 

Las actividades contempladas en una primera etapa son:

 

Jueves 24 de Setiembre.             19 hs Participación en las Jornadas Judiciales organizada por el

Centro de Estudios Judiciales en el Hotel Excelsior.

 

Miércoles 30 de Setiembre        18 hs Foro Consultivo Sectorial “Juventud” en el local de la ex

Facultad de Derecho de la UNA, Palma esquina Yegros.

 

Sábado 3 de Octubre                     Foro Consultivo Departamento Central, Ciudad de San Lorenzo. Local a confirmar.

 

Viernes 9 de Octubre                    Foro Consultivo Departamental, Caaguazú, en la Ciudad de Coronel Oviedo. Local a confirmar.

 

Sábado 17 de octubre                   Foro Consultivo Departamental Alto Paraná, en Ciudad del Este.

Local a confirmar.

 

Domingo 25 de octubre               Foro Consultivo Departamental Itapúa, en Encarnación. Local a

confirmar.

0 comentarios