Blogia
altermediaparaguay

Frente Social Y Popular Empieza Lucha Por El Nuevo Paraguay

Publicado también en Argentina Indymedia

El Logo Del Frente S...

 

FSP Se Movilizará 4, 5 y 6 de Noviembre          

CONCLUSIONES DE LA PLENARIA NACIONAL DEL 15 DE OCTUBRE

FRENTE SOCIAL Y POPULAR URGE PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

El Frente Social y Popular en Plenaria Nacional, que se llevó a cabo en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) el 15 de octubre resolvió convocar a una movilización nacional en todos los Departamentos los días 4,5 y 6 de noviembre. El encuentro que reunió a unos 400 delegados de los diferentes Departamentos se pronunció a favor de la urgencia de impulsar desde el Estado un Plan de Contingencia Social que de soluciones inmediatas a la crisis del campo y más específicamente sirva para salvar y reactivar la agricultura familiar campesina que está pasando por una grave situación por la pobreza y el hambre que agobia al sector rural, lo cual si no es atendido puede desembocar en un estallido social.

El Plan de Emergencia Social planteado proponemos debe involucrar  en un esfuerzo común a todos los organismos del Estado que tengan que ver con lo social, de manera a buscar soluciones y no simples parches u asistencialismos sino una política social integral.  Las medidas urgentes que reclamamos son: 1)Distribución de Semillas para autoconsumo   y recuperación del suelo 2) Entrega de  Implementos y herramientas agrícolas 3) atención a la problemática de la tierra por la vía del diálogo y no a la represión ni el desalojo evitando la criminalización de las luchas sociales 4) asistencia crediticia 5) recuperación de las tierras mal habidas para destinarlas a la reforma agraria 5) hacer respetar las leyes ambientales ante el avance agresivo de la agricultura mecanizada transgénica que causa muerte y malformaciones en niños, así como graves daños a la salud de la población rural y el medioambiente por el uso abusivo de los agro tóxicos 6) Implementación del Impuesto a la soja y al latifundio 7) Proyectos productivos para combatir la pobreza y el hambre 8) Presupuesto Social participativo, que se direccione los recursos hacia las urgencias del país y no más despilfarros hacia sectores privilegiados.

Mesa de Diálogo Social

La Plenaria exigió un mayor compromiso de los diferentes estamentos del Estado a través de la constitución de un Gabinete Social para buscar soluciones a la crisis en forma dialogada y con la participación activa de las organizaciones sociales. Existe la necesidad de que las demandas sociales sean incorporadas con prioridad en las políticas del Estado, teniendo en cuenta las propuestas generadas desde los propios movimientos sociales a través de mesas de trabajo y análisis sobre temas como: La situación campesina y su demanda de reforma agraria integral, políticas de vivienda, educación, cultura, comunicación (radios y tv comunitarias), niñez, juventud y mujer, solución a la situación de los adultos mayores, sector vecinal, los microempresarios, soberanía energética, el sector de la discapacidad, indígena.
 

Sobre la Realidad Nacional

Vemos con preocupación y nos declaramos en estado de alerta y movilización ante  una minoría Neoliberal que se enriqueció a costas del Estado y los negociados, que hoy persiste en suplan de que el Paraguay retroceda a tiempos que los paraguayos hemos decidido superara partir del 20 de abril. Los negociados de este grupo hoy están en riesgo con la lucha anticorrupción del Gobierno de Lugo, por lo cual, seguimos apostando a defender el proceso de cambio democrático abierto gracias a la lucha de  toda la ciudadanía honesta. Es por ello, que advertimos que el Plan de Sabotaje y de crear un clima de inestabilidad para intentar que fracase el Gobierno de Lugo continúa y la ciudadanía debe movilizarse para que el Paraguay avance hacia los cambios y no retroceda al pasado.

Los  movimientos sociales luego  de analizar  la situación del país, expresamos la necesidad de profundizar los cambios y las transformaciones que la ciudadanía espera se concreten en todos los campos de la vida nacional, sobre todo en lo que se refiere al cambio urgente de  un corrupto y mafioso Poder  Judicial, así como un Congreso que falta de muestras de mayor voluntad y patriotismo en lo que se refiere a los intereses nacionales y a los problemas sociales del país. Comprendemos que más de 60 años de corrupción, atraso y miseria no se pueden resolver de la noche a la mañana o en 100 días, pero creemos que deben darse mayores esfuerzos y señales de cambio a favor de las mayorías.

 Reivindicaciones que levantala Movilización del Frente Social y Popular

 del  4,5 y 6 de Noviembre son:

1.       Plan de Emergencia Social para combatir la pobreza y el hambre.

2.       Impuesto a la soja y cumplimiento de leyes agrarias y ambientales

3.       Presupuesto Social Participativo

4.       Aprobación por el Congreso de los Acuerdos con Venezuela.

5.       Por la Soberanía Energética y la Renegociación del Tratado de Itaipú.

6.       Cambio de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado

7.       Promover  una Política Social desde el Estado que solucione los problemas de los sectores: indígena, campesino, vecinales, sin techos, niñez,  juventud, mujer, microempresarios, educación, cultura, comunicación (radios y tv comunitarias), adultos mayores, discapacitados.

 

Conducción Nacional del Frente Social y Popular

Para mayor información: Jorge Galeano 0985.881808

                                              Marcos Ybáñez 0982.556.107

 

 

Carta al neofascista y golpista presidente del congreso paraguayo

 

El Logo Del Frente S...

 

 

Asunción, 13 de octubre de 2.008

 

Señor:

Enrique González Quintana

Presidente del Congreso Nacional

Presente

            En nombre y representación de la Conducción Nacional del Frente Social y Popular,  que integran más de 100 organizaciones de la sociedad civil, nos dirigimos a Ud., con el objeto de solicitar  oficialmente que el Congreso Nacional apruebe los acuerdos con la República hermana  de Venezuela. Los movimientos sociales hacemos un llamado a los Legisladores a obrar con patriotismo dando curso favorable a dichos  documentos ya que traerán beneficios en diferentes áreas al Paraguay. 

 

EL frente Social y Popular,  decidió convocar a una Plenaria Nacional el próximo 15 de octubre en Asunción, en el local de la central Nacional de Trabajadores (CNT), donde uno de los temas será   definir la convocatoria a movilizaciones en toda la República, de carácter departamentales y  en la  ciudad Capital.  Es para exigir  los siguientes puntos a través de la puesta en marcha de una Agenda Parlamentaria Social con la participación de las organizaciones:

 

a)      Plan Nacional de Contingencia Social

b)      Impuesto a la Soja, el Latifundio y aplicación de las Leyes Ambientales.

c)      Presupuesto Social participativo

d)      Aprobación por el Congreso de los Acuerdos con Venezuela:

 

 Que se de vía libre a los acuerdos con Venezuela y no se obstruyan los proyectos que benefician al país remitidos por el Gobierno de Lugo al Parlamento, ya que dicha Nación Bolivariana  ofrece alternativas concretas para nuestro desarrollo en distintos campos como la provisión del gasoil en condiciones más justas y apoyo al Paraguay para su desarrollo energético,  tratamiento de nuestros recursos naturales estratégicos como el agua, el medio ambiente, desarrollo en materia de comunicaciones como un acuerdo para integrarnos a la experiencia de TELESUR. La experiencia venezolana es muy rica también en cuanto a los temas educativos y salud, por lo cual será de suma importancia los acuerdos en dichas áreas.

 

 

 

Coordinadores de Conducción Nacional del Frente Social y Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA  DE MOVILIZACIÓN DEL FRENTE SOCIAL Y POPULAR

 

1.      ACORDAR Y ORGANIZAR MEDIDAS DE FUERZA EN CADA DEPARTAMENTO Y EN LA CAPITAL

 

Ante: -      Los grupos de poder  que quieren mantener sus privilegios a toda costa,

                   Incluyendo  la  violencia.

-          Los sectores que dentro mismo del gobierno quieren seguir con prácticas que retardan  el proceso de cambio.

Por: 

·        Definición del impuesto a la soja y otros productos de los agros negocios y del impuesto al latifundio.

·        Definición del Presupuesto de Gastos de la Nación con mayor consideración a los gastos sociales.

·        Apoyo activo a la recuperación de la soberanía energética en Itaipu y Yacyreta.

·         Cambio del Fiscal General del Estado y los miembros de la corte suprema de justicia.

·        Respaldo y concreción del Convenio de Cooperación entre Paraguay y Venezuela.

 

2.      DEFINIR OPERATIVIDAD Y CONCRECION EN LOS DIALOGOS ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES Y POPULARES CON  EL GOBIERNO.

 

A.     CONCRETAR  LA ARTICULACION Y FUNCIONAMIENTO DEL GABINETE SOCIAL

 

B.      ESTABLECER MESAS DE TRABAJOS  SECTORIALES, EN EL MARCO DEL PLAN DE CONTINGENCIA (URGENCIA), CON PROYECCION A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

 

·        Reforma Agraria Integral.

·        Apoyo a la agricultura familiar campesina y el medio ambiente sano.

·        Viviendas y condiciones dignas para la calidad de vida.

·        Generación de trabajo y empleos.

·        Salarios y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

·        Planes con la juventud, la niñez y adolescencia, la mujer, discapacitados y la tercera edad.

·        Plan de comunicación alternativa, especialmente con las radios comunitarias.

·        Plan de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

·        Planes en la participación de la política de salud, educación y cultura con espíritu de universalidad, integralidad, equidad y gratuidad.

  

Atentamente.

 

 Por Conducción del Frente Social y Popular

 

0 comentarios