Blogia
altermediaparaguay

Una Revisión Curricular Permanente

La dilución Entre Humanidades Y Ciencias Exactas Exige Una Revisión Curricular Permanente

 

Desde la era de la informática y las telecomunicaciones, se ha generado un fenómeno de intercambio de información cada vez más abierto, horizontal, participativo y pluralista. Parece ser una concepción propia de los procesos políticos, pero en realidad se está hablando del avance en investigación y revisión científica. De hecho la internet empezó a idearse como una forma de intercambio y colaboración en investigaciones científicas entre universidades de EE.UU., aunque fue ideada para el campo militar inicialmente[i]. Pero lo que le da la forma distintiva y constitutiva (por la cual nace formalmente internet) es el invento hecho por Tim Berners Lee[ii], motivado por lo que se conoce como “La Gran Ciencia”[iii].

 

A partir de la gran ciencia, nacen los proyectos multidisciplinarios de investigación, estudio y educación. El desarrollo de las matemáticas, apoyadas por la informática, de los modelos matemáticos computacionales multitemáticos, han generado un auge de lo que se conoce como “transdisciplinariedad” y generación de nuevas disciplinas de estudio o “ciencigenia”[iv] Así, la supuesta gran división entre ciencias naturales-exactas y ciencias humanísticas se pierde. Dónde más se vive esto es en la ecología[v]. De hecho los estudios ecológicos exigen la integración de los estudios humanísticos con los naturales. Arthur Soffiati menciona ello claramente[vi]. En el campo jurídico, como en otros, ello se nota: Un abogado ecologista se ve obligado a tener conocimientos básicos de bioquímica para poder analizar correctamente un evento de contaminación ambiental y ecológica. Un biólogo se ve obligado a conocer mínimamente de  principios de hermenéutica legal para comprender la licitud de un vertido químico en el entorno.

 

Todo lo mencionado nos permite proponer que existan materias sistémicas-integrales que aporten conceptos transdisciplinarios holísticos para los educadores como educandos. Una de estas materias es la Ecología Social, disciplina derivada de la Ecología Humana que ya prácticamente es independiente a esta última[vii].  Definitivamente, la permanente revolución tecnocientífica que vivimos exige una constante revisión curricular educativa. La división entre humanidades y ciencias naturales ya no existe.



[iv] Se ha intentado usar el término grecolatino de “logogenia” pero ya se usa para la fonación de sordos (ver más en http://proyecto-cas.iespana.es/document/logo1.htm ) Entonces se acude a las etimologías  latinas con “cienci” de “scire” y “genia” de “gen” griego que significa nacimiento u origen (ello se puede ver en la etimología de “indígena” en http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ind%EDgena ); es decir, el estudio de cómo crear nuevas materias y métodos de estudio e investigación.

[v] La etimología de “ecología”, similar a la de “economía”, da cuenta de ello. Ver más en http://etimologias.dechile.net/?ecologi.a

 

0 comentarios