Blogia
altermediaparaguay

Una Propuesta De Radio Social Y Educativa

 

Los medios radiales, a la fecha, cumplen una función irreemplazable, que no puede cubrir ni la televisión, ni la Internet y ni siquiera los teléfonos móviles o celulares. Hay una ventaja de la radio sobre los otros medios: Podés escucharla mientras hacés otras cosas y compartir esa experiencia con mucha gente a la vez.

 

Para un estudioso de la didáctica y la educación, la radio es como un aula enorme dónde a través de la música y la publicidad se va educando y reeducando a la gente, transformando sutilmente sus actitudes y representaciones del mundo. Mucho más cuando se trata de los programas periodísticos.

 

Hay muchas formas de clasificar las radios, tanto por la tecnología y radiofrecuencia que usan como por las orientaciones informativas y educativas que tienen. Por la disposición tecnológica las radios FM se han dedicado a lo musical y las AM a lo informativo, pero a medida que avanza la tecnología estas diferencias se van difuminando. Pero en este trabajo lo importante es el aspecto educativo en sus elementos básicos; adaptados a la radio; no es un análisis técnico detallado del tema.

 

En el caso de una radio de gran alcance, se aborda la información como un mensaje de difusión masiva, estandarizando al oyente en esa forma tan poco humana de estereotipo homogéneo, único y silencioso. En realidad  ese enfoque no es el adecuado para una radio educativa, necesariamente la radio educativa, especialmente la radio AM, deberá tener una programación multinivel, enfocada a los distintos segmentos de la población y las distintas culturas que cohabitan el territorio de alcance de la radio; lo importante son los sectores poblacionales, las comunidades y sus culturas, esto trasciende a las fronteras y las nacionalidades homogeneizadas (en Argentina cada provincia prácticamente fue creando su propia cultura e identidad comunitaria, dentro del marco de la nacionalidad compartida) Así que la radio educativa debe ser capaz de ser multifocal según el tipo de población que abarque. Los temas que afecten a todos por igual no causan problema para ser abordados, el problema está cuando se vuelven los únicos temas que se tratan en la radio. Se invisibilizan las comunidades; esto no es deseable para una radio educativa de orientación social.

 

El otro problema de una radio educativa de gran alcance es la evaluación o internalización de lo que se va enseñando en la radio. Imaginar que los que llaman a una radio a manifestar su opinión o entendimiento de los temas tratados son los representantes de todos los oyentes es una de las formas de engaño más fáciles. Una radio educativa necesita el soporte y la coordinación con docentes y educadores, no solo de instituciones educativas, sino de grupos de educación popular e incluso de organizaciones sociales. O sea, la construcción de programas y temáticas en la radio deben estar permanentemente coordinados con educadores y grupos sociales, de manera que la radio no sea una voz que no sabe ni escucha lo que saben o no saben los que la escuchan.

 

En síntesis, una radio social y educativa requiere una orientación con tres claros direccionamientos convergentes: Una dirección educativa, dónde un educador deba centrarse y estudiar permanentemente la eficiencia, calidad y logros de una programación multinivel, según los segmentos de educandos dentro de la población oyente. Una dirección social, dónde un activista o sociólogo que esté en permanente contacto con organizaciones sociales, coordinando y profundizando en los procesos de cambios sociales que se generan por las organizaciones y dentro de las organizaciones; de manera a que dichos proceso y cambios siempre se visibilicen y se analicen científicamente; según valores éticos de derechos humanos, cultura de la paz e inclusión social. Finalmente una dirección general, encargada de la línea editorial, periodística, musical y administrativa de la radio, que deberá coordinar todas las actividades de la radio con las otras direcciones.

 

No es el objetivo de este artículo el transformarse en un ensayo o un manual de radios educativas y sociales. No me corresponde ello. Lo cierto y lo claro es que una radio educativa y social debe lograr educar también a través de la música y la fiesta, porque se aprende más por la fiesta y la música que por los monólogos.

 

La música hace a gran parte de la cultura y la identidad y autoestima. Ello se nota en Colombia, que a pesar de ser un país en permanente guerra, es el segundo o tercer pueblo más feliz del planeta[i]; dependiendo de los estudios; no podía ser de otra manera, su música y sus músicos cantan a la belleza de su tierra y a la alegría que no pueden quitar del corazón de los colombianos. Un ejemplo de cómo se pueden lograr grandes cambios sociales.



 

0 comentarios