Blogia
altermediaparaguay

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Parte 2

 

ENTREVISTAS SOBRE EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

 

Fuente del trabajo: Pequeña entrevista-encuesta a dos docentes y directores académicos del nivel secundario del CRE (Centro Regional de Educación) de Pilar. Lecturas complementarias reseñadas en internet.

 

Los docentes encuestados señalaron que los desafíos de la educación están en determinar las verdaderas necesidades de los alumnos, el lograr entusiasmar a los mismos para que puedan estudiar adecuadamente. También resaltaron, principalmente, que la educación debe hacer frente a la crisis de valores. También acotaron que el permanente desafío de la educación es el preparar adecuadamente al alumno ante el cambiante mercado laboral y sus constantes y progresivas exigencias.

 

El profesor Domingo Duré (director del nivel secundario, turno noche) señaló que uno de los desafíos de la educación es capacitar a los padres de los alumnos para que contribuyan al proceso educativo. Considera que el proceso educativo, en el área que le toca, debe ingresar a los padres progresivamente y no abruptamente como se estaría haciendo al momento que se le entrevistó.

 

Desde la óptica esencial, lo que ambos docentes señalaron es la crisis de valores por el consumismo alienante, un tipo de consumismo que borra la identidad nacional y socioeconómica de los alumnos; sumiéndolos en modelos foráneos, muchas veces alejados de su realidad. Esto se nota en las músicas que escuchan, en sus ídolos artísticos, en el tipo de modas que gustan y, sobre todo, en el manejo de las tecnologías. La televisión, fuente principal de problemas educativos y sociales en los últimos 40 años, sigue siendo una fuente educativa no formal muy relevante. Ni los padres ni la sociedad entera fue jamás preparada para saber pensar, criticar y elegir los contenidos mediáticos de la televisión, las radios y ahora los celulares y la internet. Este problema ya estaba siendo abordado en el llamado “Informe Mcbride” de 1980; hecho para la UNESCO. Hoy, las advertencias expuestas en ese informe se han cumplido y prácticamente el proceso educativo social es dirigido principalmente por un sistema consumista alienante y primitivizante generado en un conglomerado corporativo ideologizado.

 

La globalización, la homogeneización, la prevalencia del individualismo y la erosión de las instituciones básicas como la familia y la comunidad han sido el resultado de lo ya mencionado[1]. A ello se agrega la imposición de una “sociedad del conocimiento” acrítica, anti-ética, culturalmente hegemónica (se desprecian los saberes tradicionales de los pueblos) y esencialmente reaccionaria con los pensamientos e ideas contrarias a dicha “sociedad perfecta”. Si bien esta sociedad admite el ecologismo, lo hace en forma superficial, como todo lo demás. Esta falta de profundidad en la crítica, en la trascendencia natural, en la tradición y en las relaciones afectivas-significativas termina por perturbar todos los procesos educativos formales que traten de revalorizar las tradiciones de cada pueblo. En círculos académicos a esta “sociedad del conocimiento negador” se la ubica dentro del postmodernismo.

 

Superar esta cultura hegemónica es el gran desafío de la educación paraguaya y mundial.

 

Abogado Alejandro Sánchez

25 de mayo de 2008



[1] Ver http://www.nuso.org/upload/articulos/2548_1.pdf y http://www.documentacion.edex.es/docs/1200FILdes.pdf este último documento es de Daniel Filmus, quien fue ministro de educación argentino y actualmente es senador nacional de dicho país.

0 comentarios