Blogia
altermediaparaguay

Fundamentos de Una Nueva Educación Científica

La visión sobre la realidad cambia a medida que cambia nuestro conocimiento de ella. Actualmente, en la filosofía científica, se están cambiando los paradigmas de interpretación de la realidad: De una concepción mecanicista-reduccionista dónde el mundo era un todo desconectado y absolutamente azaroso, se está pasando un mundo de interconexiones, dónde todo está relacionado con todo en formas específicas que impiden que el azar sea la certeza[i]. Dónde más se evidencia la generación de este nuevo paradigma es en la física y más específicamente en la física cuántica, además de la cosmología y también en la ecología; sobre todo en la ecología. Desde la teorización de la paradoja EPR[ii]; originada con el experimento de la doble ranura atravesada por un haz de luz[iii], hasta los recientes resultados del Proyecto Conciencia Global[iv], las ciencias dieron un enorme salto evolutivo, prácticamente en el curso de dos generaciones se logró lo que nunca se obtuvo en diez generaciones. Sobre todo en la última generación se llegó a pasar de un modelo de  realidad disgregada, mecánica e impredecible, a un modelo integral, holístico y predecible probabilísticamente. Las computadoras han hecho mucho en esto, pero más hizo la cooperación y ayuda entre científicos en las investigaciones científicas. Los estudios multidisciplinarios han revolucionado el mundo de la investigación, generándose un metalenguaje transdisciplinario útil para la comunicación entre especialistas de distintas ramas de la ciencia. A su vez, gracias a la radio y la televisión, los conocimientos científicos empezaron a masificarse en la medida que los programas educativos lo permitían.

 

La ciencia dejó de ser el trabajo solitario y aislado de un experimentador, de años de estudio, encerrado en un laboratorio, para pasar a vivir en los diálogos y reuniones de equipos de investigadores de distintas disciplinas. Finalmente, gracias a la Internet y a los llamados “programas de interconexión” de descarga gratuita en la Internet, la ciencia empezó a volverse más abierta no solo a los académicos, sino a la población en general[v]. Así, en el mundo de la investigación astronómica, personas comunes, dotadas de un espíritu de aprendizaje permanente, han logrado hacer hallazgos sorprendentes. Lo mismo le sucede a los astrónomos, que solo necesitan acceder a Internet para hacer sus hallazgos[vi].

 

Pero la masificación y apertura de la investigación científica va más allá de los autodidactas con computadores y conexión a Internet, en el mundo de las ciencias sociales la investigación se abre al público en general, a través de encuestas, entrevistas y medios sociales de comunicación. Lo único que sigue obstaculizando la investigación científica popular en gran medida es la poca difusión del pensamiento científico. Se difunden los resultados experimentales o los enunciados teóricos, pero no se difunden las bases del pensamiento científico, fundado en el método científico y en la necesaria actitud escéptica ante todo tipo de hipótesis y afirmaciones improbadas (solo así se entiende como profesionales y hasta profesores universitarios paraguayos creen ciegamente en la astrología y en la capacidad de clasificar y prejuzgar a los demás en base a los “signos zodiacales”  que generan todo tipo de problemas de relacionamiento social) Sin esta base racional la subcultura de la pseudociencia invade profundamente la cotidianeidad social[vii], a tal punto, que existen revistas, libros y hasta escuelas y academias profesionales fundadas en pseudociencias como la “reflexoterapia cuántica”, geomancia, geobiología radiestésica, yoga cuántico (!), terapia de vidas pasadas y un largo etc. de falsedades[viii]. Ello sin negar los beneficios de terapias nuevas, corroboradas científicamente, fundadas en el llamado efecto placebo o en la capacidad de sanación a través de la sugestión[ix].

 

Hacia Una Ciencia Popular

 

Los nuevos paradigmas científicos implican una mayor participación de la sociedad, tanto para la investigación como para la revisión de la misma; además de la modificación contextual de los conocimientos y la dinámica social a medida que se generan resultados nuevos en la ciencia. El fenómeno de la multidisciplinariedad y la transdiciplinariedad están generando nuevos enfoques en áreas de investigación y formación del conocimiento, lo cual genera nuevas disciplinas científicas y de estudio; que a su vez modifican el entorno tecnológico y social. Esta dinámica se enriquece y mejora a medida que aumentan los miembros que participan de ella. No es raro que los grupos científicos logren resultados que influyen en otras ramas; como el de un economista que logra entender como funciona el cerebro en situaciones de transacción comercial; afectando su investigación a la neurología más que a la psicología comercial.

 

En el mundo de la paleontología la participación popular en la investigación científica ha sido clave, como el caso de un mecánico argentino, Rubén Carolina, que generó el hallazgo del dinosaurio terrestre más grande de los que hayan existido[x] y así se pueden mencionar innumerables casos.

 

De esta forma, es claro que hoy la investigación científica debe estar abierta y accesible a la mayoría de la población. A través de la radio y de los programas de extensión universitaria se puede lograr esto; la comunicación científica debe ser una comunicación popular tendiente a promover el pensamiento científico por sobre el  pseudocientífico. Ya no basta con la clásica educación científica de aula y laboratorios, es necesario un soporte a través de radio y televisión que permita que todos puedan ser en algún grado investigadores científicos en colaboración con las universidades. El pensamiento científico permitirá que la población sea más criteriosa y analítica, lo cual a su vez redundará en una mayor calidad democrática. La “educación para todos” también debe ser “ciencia para todos”,  pero  no solo “fábula científica” como bien hacen medios como Discovery Channel, que solo gustan de exponer a la ciencia como un artículo de consumo, es necesario un “pensamiento científico para todos” y ello tiene mucho que ver con una población crítica, con mentalidad emancipadora[xi], en constante concienciación; que generará inevitablemente una mayor democratización cultural y una superación de la dominación fáctica que se hace de la población por medio del marketing y la propaganda subliminal y de todo tipo[xii]. “La Ciencia Popular” y el “Pensamiento Científico Popular” son la base de la liberación de los pueblos.



[iv] Lo que es el Proyecto Conciencia Global se puede ver en http://noosphere.princeton.edu/homepageSpanish.html  y un resumen de sus hallazgos en http://www.tendencias21.net/Indicios-de-una-posible-relacion-entre-el-mundo-fisico-y-la-conciencia_a548.html Prácticamente estos hallazgos plantean un cambio radical del paradigma científico de la realidad, dando cierta certeza teórica a la especulación de David Bohm sobre un universo holonómico, ver más en http://www.utm.mx/~temas/temas-docs/e0317.pdf. y la lista actualizada de resultados del citado proyecto en http://noosphere.princeton.edu/results.html A la fecha sigue actualizándose, guerras, meditaciones masivas y acontecimientos muy mediatizados afectan a los resultados que el proyecto expone… ¿se modifica en alguna forma nuestra realidad física según nuestro estado de conciencia? Todo un debate, que se puede ver en http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=1982&start=0

[vi] En http://www.kosmos.com.mx/archivo%20s&t/2004/Junio/noticias_junio.htm  entre otras noticias está como los astrónomos aficionados, con computadoras e internet, sirven de gran ayuda a los astrónomos profesionales.

[vii] Al respecto se puede ver más en http://www.portal-uralde.com/cazafantasmas.htm

 

0 comentarios